770420

Hacienda pedirá a la Fiscalía que investigue de dónde salió el dinero para el viaje de 200 alcaldes a Bruselas

7:55 - 14/11/2017
  • Los regidores participaron en un acto con Puigdemont el 7 de noviembre
  • Hasta ahora ha habido contradicciones sobre quién sufragaba el viaje

El Ministerio de Hacienda tiene previsto pedir a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que investigue de dónde salió el dinero para pagar el viaje de 200 alcaldes independentistas a Bruselas el pasado 7 de noviembre, según han informado fuentes del Ministerio.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro enviará una carta a la Fiscalía instando a aclarar el origen del dinero con el que se pagó esta visita de regidores independentistas a la capital belga para apoyar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han indicado las mismas fuentes.

Hacienda ya advirtió recientemente a los alcaldes que no podían cargar al Ayuntamientos los gastos originados por este desplazamiento, después de que uno de estos ediles asegurara que iba a cargar el gasto a su municipio.

Desde el Ministerio han defendido que sería una irregularidad cargar estos gastos al erario público al entender que el citado acto en Bruselas no suponía un acto institucional en representación de su pueblo, sino de apoyo al expresidente Puigdemont y a la independencia de Cataluña.

El acto fue convocado por parte de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), junto con la Asociación Catalana de Municipios (ACM). En este sentido, desde Hacienda recuerdan que la Asociación de Municipios Independentistas recibe aportaciones de los ayuntamientos, por lo que si esta asociación hubiera pagado el viaje lo podría estar haciendo con el dinero público que aportan los propios ayuntamientos. Es decir, que lo estarían pagando los ayuntamientos de manera indirecta.

Los 200 alcaldes viajaron a la capital belga en un vuelo chárter con capacidad para 170 personas. Tras su regreso a Barcelona, los organizadores aseguraron que cada edil había pagado "de su bolsillo" los costes del viaje, aunque la alcaldesa de la Garriga, Meritxel Budó, afirmó que los costes de su desplazamiento los pagaría el ayuntamiento. La munícipe alegó que ella estaba en Bruselas en representación de su municipio, en un acto "institucional", según su versión.

El alcalde de Premiá de Mar, Miquel Buch, precisó que el alquiler de la sala Bozar, en la que se realizó el evento, fue costeado por los eurodiputados. Sin embargo, el eurodiputado de ERC Josep María Terricabras desmintió este extremo: "Francamente, no soy su gerente y mire que es la pregunta marxista. ¿Quién paga esto?. ¿Cómo voy a pagar yo?. Aparte que nuestro presupuesto europeo está muy controlado".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 10

#1
14-11-2017 / 09:23
Santiago, agricultor
Puntuación 2

"Venezuela es una referencia fundamental para los países del sur de Europa"

"Me ha emocionado ver al comandante Chávez, se le echa mucho de menos"

"Chávez vivo era peligroso, muerto es invencible"

"cuando no sepas qué hacer, pregúntate qué haría el comandante Chávez"

"que existan medios de comunicación privados ataca la libertad de expresión"

"ser demócrata es expropiar"

"la caída del Muro de Berlín fue una mala noticia para todos"

"Arnaldo Otegi es un hombre de paz"

"el terrorismo tiene explicaciones políticas"

"los presos de ETA deberían salir de la cárcel"

"la azotaría hasta que sangrara"

#2
14-11-2017 / 09:24
juan
Puntuación -12

Bueno y si al final resulta que lo pagaron con dinero público ¿qué?, vaya idiotez.

#3
14-11-2017 / 09:34
Ía
Puntuación 7

Malversación de fonos públicos si un viaje privado se financia con dinero público. Devolverlo y dimisión.

#4
14-11-2017 / 10:18
PETER
Puntuación 9

Pues no pasara nada, como siempre, es poco delito la sedición y que ha pasado? pues nada ni un solo alcalde encarcelado, ha parte de unos escasos encarcelamientos del gobierno catalán que seguramente acabaran en indulto o en escasa prisión....cuando en un país no se hace justicia tarde o temprano este termina arruinado o en guerra...hay muchos ejemplos del pasado y del presente, espero que España no acabe siendo uno.

#5
14-11-2017 / 10:27
4
Puntuación -6

La declaracion y las citaciones de 700 alcaldes hace unas semanas seguro que han costado mucho más, y el tiempo de todo el sistema judicial, que no trabajan por amor al arte. Seamos serios.

#6
14-11-2017 / 10:36
MONTORO INÚTIL
Puntuación -3

MONTORO DECÍA QUE NO SE HABÍA DEDICADO NI UN CÉNTIMO A LA COMPRA DE URNAS NI A LA VOTACIÓN ILEGAL

#7
14-11-2017 / 12:12
Xusep
Puntuación -3

Puestos a investigar, seguro que saben dónde hay que hacerlo, pero seran alcaldes del PP?

#8
14-11-2017 / 12:20
tu abuela
Puntuación 4

#2, #5 y #7, el mismo idiota butifarricon con diferentes nicks. Ojala esperes en la cola del paro por mucho tiempo

Sin acritud

#9
14-11-2017 / 12:35
ESPAÑOL
Puntuación 5

Usar dinero público para fines a los que no está destinado puede considerarse delito de malversación.

Debe aplicarse la ley y si se ha gastado un sólo céntimo de ese dinero debe castigarse a los culpables con todo el peso de la ley.

Los jueces son los que deben decidir.

No puede ser que haya gente malviviendo porque no les llega la ayuda por dependencia, mientras se malgasta dinero en cajas de plástico de los chinos que se usaron como pseudo-urnas en una fraudulenta pseudo-votación que podría considerarse delito por varios motivos entre ellos haberse facilitado datos personales (protegidos por ley) de manera ilegítima.

No se puede permitir que se malgaste dinero público en viajes personales a Bruselas mientras en sus municipios hay gente que pasa necesidad, faltan servicios municipales, hay gente en paro o con empleos precarios y hay problemas urgentes que solucionar.

Esto del independentismo es una pantomima para distraer la atención de los verdaderos problemas, polarizar la atención y ganarse un puñado de votos para seguir en la poltrona.

Mientras tanto las empresas se van de Cataluña, la gente es más pobre, hay más paro en la región y más que habrá porque la gente harta del desprecio que se hace a ESPAÑA ha hecho boicot a los productos catalanes, se está notando y mucho.

Los operadores turísticos evitan Barcelona, no sólo la ciudad sino sus puertos y aeropuertos por la inestabilidad política y los disturbios de los radicales contra el turismo. La gente ha cambiado sus cuentas de ahorro a otros lugares para no perderlos en caso de que sigan los delirios independentistas.

El comercio ya ha caído más del 40%. Muchos catalanes van a ir al paro, aunque no sean independentistas, por culpa de los que les han dado alas a los radicales y han embaucado a algunos con cantos de sirena prometiendo que sería la "tierra de jauja" cuando en realidad lo que ofrecen es miseria, pobreza y aislamiento.

En Bruselas y en el resto de Europa están hartos de Puigdemont y de los independentistas.

Mientras en Cataluña muchas industrias para no desaparecer se llevarán no sólo la sede sino la producción y los puestos de trabajos a otras regiones de España o a otros países.

#10
14-11-2017 / 13:17
Armidon
Puntuación 1

Independencia si pero con el,dinero de españa , independencia si ,pero que las empresas se queden , independencia si pero que los españoles compren nuestros productos, independencia si , pero que paguen las nominas de los funcivagos y pensiones, catalanas viva la República catalanes carroñera cobarde! Boicot por siempre productos catalanes, no financies a los independentistas,Con tu dinero, dedícale solo unos minutos a la compra para ver su procedencia

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens