770420

ERC reconoce que el Govern no estaba preparado para la república catalana

14:15 - 13/11/2017
  • "La violencia de un Estado autoritario impidió la independencia"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho este lunes que la República declarada desde el Parlament no se llegó a implementar nunca porque el Govern no estaba preparado para "la violencia" del Estado. Puigdemont dice estar abierto a "otra relación con España" como alternativa a la independencia.

"El país y el Govern no estaban preparados para hacer frente a un Estado autoritario y sin límites a la hora de aplicar la violencia. El Govern tenía una línea roja, que era la de la no violencia", ha expuesto en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido.

Así, los republicanos aseguran que sí hubiera sido posible desarrollar la independencia tras la votación del Parlament, pero no se hizo ante "los riesgos" para los catalanes que suponía enfrentarse a la respuesta estatal.

La violencia, "línea roja"

ERC defiende que la Generalitat hubiera implementado una República si no hubiera violencia, pero asegura que el Govern tenía indicios de que el escenario no sería pacífico: "Ante las pruebas claras de esta violencia, decidimos no traspasar la línea roja".

"Nunca hubiéramos superado la situación de poner en riesgo a los ciudadanos del país", y ha añadido que la independencia sigue siendo el objetivo primordial del partido.

Sabrià ha defendido que no querían "comprobar con muertos" hasta dónde hubiera llegado la repuesta del Estado, y ahora incluirán en el programa electoral el impulso de un proceso constituyente catalán sin poner plazo sobre cuándo debe conseguirse un Estado catalán.

Ha alegado que la costumbre de poner plazos no ha ayudado especialmente al proceso soberanista: "No es un tema de calendarios. No renunciaremos a nuestros principios. Continuaremos trabajando por lo mismo. Nuestro objetivo es la independencia y mantendremos siempre la línea roja de la no violencia".

ERC se pronuncia así después de que la consellera cesada y actualmente en Bruselas Clara Ponsatí afirmara el domingo que el Govern no estaba preparado para aplicar la proclamación de la República, "pra dar continuidad política de forma sólida a lo que hizo el pueblo de Catalunya el 1-O".

Puigdemont "no" ha reculado

También ha opinado sobre que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, haya afirmado este lunes, en una entrevista, que está abierto a definir "otra relación con España" alternativa a la independencia: ERC considera que esto no significa que él recule respecto a sus posiciones independentistas.

ERC reivindica además el compromiso de todo el Govern cesado con el proyecto independentista: "Puigdemont está exiliado por haber cumplido su compromiso electoral. No hay dudas sobre el compromiso del presidente".

Sabrià ha reivindicado también la trayectoria de su propio partido de 86 años defendiendo la independencia, y que la defendieron cuando eran una minoría y lo seguirán haciendo ahora que la avala una "mayoría social".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 21

#1
13-11-2017 / 15:53
CATetos
Puntuación 43

Venga yaaaaa.... aborregador y adoctrinador HDLGP, o sea ¿qué España es un pais autoritario?, os pasáis las leyes fundamentales por el forro y la culpa la tienen los demás. No se como se le llama a eso entonces, ¿golpistas?

#2
13-11-2017 / 16:07
OJO
Puntuación 17

Os imagináis como deben de tener ya el ojete el osito y sus colegas de cárcel para tener que hacer esas declaraciones?. Los sodomitas han sido contundentes e implacables con ellos.

#3
13-11-2017 / 16:16
manuero
Puntuación 23

No vale la pena comentar!!!

#4
13-11-2017 / 16:36
Catalufos
Puntuación 27

Los catalufos del ex-govern sois todos unos flojeras, cobardes y traidores a los vuestros.

¿Ahora decis que no estabais preparados para el autogobierno? Pero que cortitos sois

eso lo sabiais de antes y os empec inasteis en llegar al fina. Pues bien, este es el final

La Forcadell arrugada en casa sin atrevirse a salir a la calle.

El Junqueras y sus colegas encarcelados qure quieren declarar otra vez y ésta como lo hizo la Forcadell para que les dejen salir porque están llorando en la cárcel.

El Puigdemont y los suyos escvondidos en Bélgica porque no tienen reaños para afrontar a la justicia.

Estos son los lideres catalufos, unos quejicas, llorones, asustadizos y traidores.

Todos acabarán en la carcel.

#5
13-11-2017 / 16:36
pepe
Puntuación -25

pepepe pepepepepepepepepepepepe pepepepe pepepepepepepepepe pepepepepe pepe pepe pepepepepepepe pepepepe pepepe pepepepepepepepepepepepepepe

pepepepepepepepepepe

pepepepepepepe pepepepepepepe pepepepepepepepepepe pepepepepepe

pepe

#6
13-11-2017 / 16:42
Diábolo
Puntuación 17

puchdemon no ha reculado, ha sido enculado !!!! que no es lo mismo.

y lo que vamos a seguir dándole !!!!

#7
13-11-2017 / 16:53
zas
Puntuación 6

En Soto del Real ya le están esperando los sodomitas con impaciencia. Le van a destrozar el ojete, al igual que ya lo han hecho con el osito y sus colegas. Se van a llevar un recuerdo de su paso por la cárcel para toda la vida. Eso no lo olvidarán nunca. A la Forcadell con una sola noche en la cárcel le han destrozado la vida. Han hecho con ella un trabajo eficaz y contundente las lesbianas de Alcalá Meco.

#8
13-11-2017 / 17:11
pico pala
Puntuación -20

7

Ahora cuando pongas al naranjito y la cajera de mercadona de presidentes, darán la independencia a cataluña y el círculo catalán se cerrará desde dentro.

#9
13-11-2017 / 17:55
marcos palomero
Puntuación 13

impresionante, lo de este Sabria. Pais autoritario y sin limites para aplicar la violencia. Para ésto no estaban preparados, ni para la fuga de empresas, etc....pero estos donde viven, se les ha ido la cabeza, como los Catalano-independentista le siguen. no se quien esta más loco, el loco o el que sigue al loco.....

#10
13-11-2017 / 18:47
Yo no y tonto
Puntuación 13

Jejeje, y habrá más de un estupido que les seguirá votando o apoyando. Venga una ración doble de estupidez.

#11
13-11-2017 / 19:33
Antoine
Puntuación 17

Todos los años, The Economist publica un ranking de democracias.

España es la 17 mejor democracia del mundo por delante de Italia, Francia, etc.

Bélgica es la 37.

#12
13-11-2017 / 19:46
Puntuación 10

Pues si llega a ir mi madre con la zapatilla en la mano se rinden incondicionalmente.

Muy blanditos estos independentistas.

Históricamente siempre ha sido así, intento de sedición y rendición en pocas horas.

Quieren la independencia a toda costa. Pero sin que les afecte a "lo (qué creen) suyo" en nada. No tienen arrestos para tirar para adelante.

Y sus dirigentes menos. Agitan a las masas a ver si les parten la cara mientras ellos votan casi en secreto para que no les pillen en un tumulto.

Por cierto. ¿Por qué no fueron a visitar a los miles de heridos que hubo el 1-O?. Aunque no estuvieran hospitalizados, una visita a domicilio siempre reconforta (y no veas la magnífica publicidad que hubiera sido para "el proces").

#13
13-11-2017 / 19:56
sincer
Puntuación 15

no entiendo como con 155 no se tomado e control de TV3 es una autentica verguenza no pude ser una television que pagamos todos nada mas que sea el aparato propagandistico del regimen independentista cada dia hasta en los dibujos animados animando ala independencia

#14
13-11-2017 / 20:38
j
Puntuación -5

El titulo no hace referencia a la noticia, quien no entienda la agresión del estado central hacia las autonomias, es que no tiene ni la más remota idea de la agresividad delestado central.

#15
13-11-2017 / 20:40
j
Puntuación -6

Estaba preparada, pero no a la violencia que queria implantar el gobierno central, es mejor un paso atras que una agresión violenta a lña población de españa.

Esto es responsabilidad y no entrar en una agresión sin precedentes.

#16
13-11-2017 / 20:45
europeos
Puntuación 9

Sinceramente en un mundo globalizado y en europa, creo que todos los ciudadanos podemos vivir en paz y fraternalmente. Pero los políticos, me da igual sean del PP o de ERC, nos hacen pensar de sus maneras, nos quieren llevar a sus huertos, con ayuda de los medios corruptos. Librémonos de políticos y vivamos como personas. A mí me preocupa toda europa a los independentistas solo su terruño. No hay violencia estatal amigos. Menos mentiras.

#17
13-11-2017 / 20:54
A mas a mas
Puntuación 5

Pero panda de desahogados que son incapaces de reconocer sus actos delictivos y ademas consideran violento a un No es violencia que las familias y amigos se hayan roto por sus mentiras

No es violencia hacer que las empresas tengan que salir corriendo por el miedo a las pretensiones enfermizas de los independentistas.

No es violencia el daño económico que han causado y causaran a miles de empleados de esas empresas.

No es violencia los scraches a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No es violencia adoctrinar, engañar, jugar con las ilusiones de la gente.

30 años se me antojan poco.

#18
13-11-2017 / 20:59
Cuidado, mucho cuidado.
Puntuación 8

Oriol Soler. Casi nadie le conoce. Es un demiurgo, que se ha especializado en la guerra del siglo XXI: Ataques por internet. Todos sabemos la fuerza de una imagen en istagram o que un twitter puede cambiar un millón de opiniones. Este luchador en la sombra se dedica a la intoxicación masiva de las redes, con ayuda rusa fundamentalmente y difunde falsos mensajes con apariencia de verdaderos para intoxicar y hacer daño. Pese a ser más peligroso que los Jordis, no está ni estará nunca en prisión. El independentismo le paga fortunas por sus servicios. Y el guarda una apariencia de pacífico empresario, siempre sonriente y feliz. Por eso nunca os creáis un mensaje gandilocuente. Vereficarlos. Estas elecciones ya tiene preparadas imágenes impactantes sobre las supuestas "brutalidades" del Estado represor, en catalán, castellano e inglés. A viso a los amantes de la verdad. Mucho cuidado. Juega con vuestra sensibilidad. Buenas noches.

#19
13-11-2017 / 23:54
y siguen y siguen....
Puntuación 3

....manipulando y mingiendo como siempre. Espero que los elecores catalanes se den cuenta algun día de esta manipulación!

#20
14-11-2017 / 00:09
Tanis
Puntuación 2

Querido señor los primeros que provocasteis el conflicto fuisteis vosotros , no el estado español.

Vosotros habeis enfrentado a los catalanes unos contra otros .

Vosotros habeis partido a la sociedad catalana en indepedentistas y enemigos del proces.

Vosotros habeis desprciado amas de la mitad de la poblacion catalana .

Vosotros no teniais nada preparado para la fiesta : ni local , ni musica , ni bebidas ,.....nada de nada directoss al abismo.

Vosotros si tubierais un poco de verüenza buscariais una cueva grande y profunda y os encerrariais dentro para no salir nunca mas .

Vergonzoso echarle la culpa a los demas de vuestra ineptitud , arrogncia , demagogia y sectarismo.

Le habeis hecho un gran mal a Catalunya , a su sociedad y habeis abierto unas heridas que seran dificiles de cerrar , todo por vender humo .

Ni vergüenza ni dignidad , mentirosos , manipuladores e hipocritas .

Espero ver como se hunde el Pdcat , la CUP y ERC , la pena es que como opisicion os trataran mejor de lo que vosotros habeis tratado a los demas , con vosotros en la oposicion HABRA DEMOCRACIA .

#21
14-11-2017 / 02:12
llibertat presos politics
Puntuación -3

Fem Republica

El 21D hay que obtener la mayoría mas amplia que se pueda lograr, para poder negociar un referéndum y salir de este estado de represión policial, corrupción política y fascismo camuflado en instituciones podridas.

TOMBA, TOMBA, TOMBA!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens