Puigdemont pide a los manifestantes de Barcelona que "sigan muy activos"

11/11/2017 - 17:13 Actualizado: 20:33 - 11/11/17
  • ANC y Òmnium han convocado la manifestación en Barcelona
  • Los 'Jordis' agradecen el apoyo desde la cárcel
Imagen: EFE

Un total de 750.000 personas han participado en la manifestación que se ha celebrado en Barcelona para pedir la libertad de los exconsejeros y los líderes de las entidades soberanistas encarcelados, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona. El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dirigido un mensaje grabado en vídeo a los manifestantes de este sábado en Barcelona, para pedirles que sigan "muy activos" porque lo necesitan los investigados por el proceso soberanista y la declaración de independencia, y porque también es necesario para culminar su objetivo.

"Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor. Muchísimas gracias", ha dicho para concluir su mensaje, proyectado al final de la marcha. "No nos dejemos atemorizar, atenazar, por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones", ha añadido.

También ha pedido que "todo el mundo escuche estas voces plurales que envían un mensaje muy nítido y claro". Y ha concretado estos mensajes: "En el Estado español así no se puede continuar; a la comunidad europea: deje de mirar hacia otro lado", y que todos los demócratas del mundo miren al pueblo catalán porque está en pie, digno y quiere decidir a través de las urnas, sin violencia, según ha dicho.

Puigdemont ha pedido que los dirigentes soberanistas investigados puedan cumplir el mandato de las pasadas elecciones catalanas: "Luchar por nuestras instituciones, libertades, nuestra manera y nuestro derecho a hacer un país nuevo, mejor, diferente".

Ha agradecido que se pueda "expresar con un clamor unitario" que hace falta libertad, democracia, y ha exigido que la gente investigada que está dentro o fuera de la cárcel puedan volver a sus casas.

Próxima manifestación, rumbo a Bruselas

La marcha se ha desarrollado a lo largo de la calle Marina de Barcelona, aunque los manifestantes también han llenado las vías adyacentes, en una localización inédita que ha transcurrido por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que ha llegado prácticamente hasta la línea de mar.

La manifestación, convocada por las plataformas soberanistas ANC y Òmnium, ha tenido dos cabeceras, donde se han agrupado caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, que mostraban dos pancartas con los lemas "Libertad presos políticos" y "Somos república".

La manifestación ha transcurrido entre gritos de "Puigdemont, nuestro presidente" o "Libertad presos políticos" y pancartas con lemas como "Basta de humillaciones, basta de mentiras", "Exigimos respeto y dignidad", "Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo" o "SOS Democracy".

A la manifestación han acudido Ada Colau y representantes de BComú, y estará presente Carles Puigdemont, que ha grabado un mensaje que se emitirá al fin de la marcha.  Carme Forcadell, sin embargo, no ha asistido a la manifestación por consejo de sus abogados. Este viernes salió de la prisión de Alcalá Meco tras haber depositado una fianza por valor de 150.000 euros. 

Los manifestantes han acudido con banderas independentistas y proclamando consignas como 'Libertad, presos políticos' y 'Fuera las fuerzas de ocupación', en alusión a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha llamado este sábado a la ciudadanía a manifestarse en Bruselas el jueves 7 de diciembre para mostrar la determinación de los catalanes en su lucha por "la plena democracia" en Cataluña. Ha explicado, al final de la manifestación, que la protesta de Bruselas servirá para expresar las demandas soberanistas "ante la UE y ante el mundo".

La iniciativa de manifestarse en Bruselas surgió la semana pasada del colectivo 'Omplim Brussel·les, y ahora las entidades soberanistas la han asumido como propia para darle un impulso y también le han fijado la fecha exacta, aunque el propio Alcoberro dijo el 5 de noviembre que estaba previsto hacerla el 6 de diciembre -Día de la Constitución-.

Los 'Jordis' agradecen el apoyo desde la cárcel

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han agradecido desde la cárcel las muestras de apoyo que han recibido en las calles de Barcelona, y han constatado que la "unidad" del soberanismo sigue fortalecida pese a las varias entradas a prisión de las últimas semanas.

Lo han hecho a través de sendas cartas que dos familiares suyos han leído en la manifestación que se ha celebrado este sábado en la calle Marina de la capital catalana bajo el lema 'Libertad presos políticos. Somos república' y que han organizado ambas entidades soberanistas.

Sànchez ha pedido la unidad del soberanismo porque es el "valor" que en estos momentos sigue dando vigencia al proyecto independentista, y se ha mostrado convencido de que, pese a los encarcelamientos, la República catalana acabará materializándose.

"Al final ganaremos. La libertad llegará porque somos multitud. Gracias y mucha fuerza", ha proclamado Sànchez a través de la carta que ha leído su hija, Abril, que ha sido largamente aplaudida por las miles de personas que han asistido a la protesta.

Cuixart, cuya carta la ha leído su pareja, Txell Bonet, ha dicho que el pueblo de Cataluña "no ha fallado nunca", y ha asegurado que los encarcelamientos, lejos de debilitar a los soberanistas, los ha unido más que nunca.

"Nos querían aislar y nos han unido aún mucho más. Paz, diálogo y no renunciemos de decidir nuestro futuro. Sonrisas por toda Cataluña', zanja la misiva del presidente de Òmnium.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 65

#1
11-11-2017 / 18:21
La manifestación, nuevo episodio
Puntuación 27

¿Quién está detrás del Proces?. Si se hace un análisis detallado del tema catalán se evidencia que los hilos los mueven poderes que están en las sombras y que han aprovechado un conflicto inicial como el recorte del Estatut para convertirlo en una “guerra” del siglo XXI no solo contra España si no contra la UE. En el siglo XIX esto lo habría solucionado en pocos días el ejército. Hoy es muy distinto todo. Hay unos peones que dan la cara, los políticos que manejan a las masas a su conveniencia y esas asociaciones que no se sabe cómo se financian. Estos ciudadanos engañados y fanatizados son la fuerza de choque necesaria en las batallas más mediáticas. Luego están los medios, importantísimos en esta “guerra” y la tercera columna son las redes sociales donde una verdad se puede hacer mentira y viceversa en segundos y se puede cambiar una parte de la opinión pública con mensajes falsos como ya ha pasado. No se tiene experiencia en una “guerra” tan compleja, donde la fuerza tradicional no sirve. Primero los manipulados tendrían que darse cuenta de que lo son. Hay importantes intereses políticos y económicos en que dentro de la UE se cree una “república”, que sea manejable por parte de estos poderes fácticos. ¿Alguien se pregunta qué hacen los representantes del Sr. Soros en Cataluña?, ¿o como los hackers externos envenenan las redes?, ¿o las oligarquías corruptas como influyen con su dinero?. Nos encontramos en un escenario muy complejo, donde ya no se trata de convencer a una ciudadanía fanatizada, que no se aviene a razones, de que es mejor o peor. La destrucción de todo lo conseguido en décadas, parece no importar ante el asombro de cualquiera. Solo hay un objetivo sin hoja de ruta para el día después. ¿Quiénes van a sacar beneficio de todo esto?. Sería de ingenuos pensar que los ciudadanos. Esta “guerra” me temo que la tiene perdida el Estado y que los ciudadanos serán los más perjudicados.

#2
11-11-2017 / 18:32
El Ebro.
Puntuación 18

Cortan las calles ? Les cortamos el Ebro, que beban del mar.

#3
11-11-2017 / 18:36
andreu
Puntuación 20

El mundo golpistas como se concebía hace un mes esta acabado, estos son los últimos coletazos, con esto no quiero decir que se acaben los independentistas pues son gente altamente fanatizada.

#4
11-11-2017 / 18:47
Van a menos
Puntuación 13

Yo diría más bien , cientos.Hay muchos más catalanes no separatas.

#5
11-11-2017 / 18:49
viscacatalunyalliure
Puntuación -53

1-O

No olvidamos.

No perdonamos.

Españoles, dejadnos en paz de una vez y quedaros con vuestro gobierno de ladrones y manteniendo a la familia Borbón a perpetuidad.

Visca la Repúplica de Catalunya !!!!

#6
11-11-2017 / 18:49
catalan-español
Puntuación 33

A ver cuando se van a enterar que esto HA SIDO UN GOLPE DE ESTADO Y ESO SE PAGA . POR OTRO LADO ESTA GENTE ESTÁN APESEBRADOS Y RECIBEN MUCHO DINERO DE LA GENERALIDAD Y TAMBIÉN ESO TIENE QUE INVESTIGARSE Y CORTARLE EL GRIFO DE UNA P..TA VEZ ....

#7
11-11-2017 / 18:51
N
Puntuación 40

Ada Colau no sabe ni donde tiene la mano derecha ni la izquierda LO QUE SI SABE ES DONDE ESTA EL SILLON Y ES LO UNICO QUE LE INTERESA

#8
11-11-2017 / 18:52
Para el Pulitzer
Puntuación 14

Está bien la foto del supositorio entre las banderas republicanas.

#9
11-11-2017 / 18:54
CAGANETS al TRULLO
Puntuación 17

Bah, cada vez son menos, los CAGANETS están acabados, y ni el apoyo de la MAFIA RUSA, de los NEONAZIS Flamencos o de los PROETARRAS les servirá.

Los españoles demócratas somos más y más valientes.

❤️💛💛❤️🇪🇸

#10
11-11-2017 / 18:55
lights
Puntuación -20

4 si efectivamente son cientos, pero de miles míratelo bien, mira ahora han encendido la luces para que los veas y los puedas contar. Pero no te preocupes, que se verá en las urnas.

#11
11-11-2017 / 19:08
Los CAGANETS ya ABURREN
Puntuación 15

Qué aburrimiento, otra manifestación de CAGANETS, los mismos de siempre, estómagos agradecidos que pastan de las subvenciones nacionalistas.

Estos matones cada vez son menos y dan menos miedo.

#12
11-11-2017 / 19:16
Yomismo
Puntuación 13

Si realmente los presos fueran politico no se hubiera permitido manifestaciones para denunciarlo

#13
11-11-2017 / 19:23
ANALISTA DE HECES
Puntuación 0

INMACULADA Y PIGDEMON

LA MISMA MIE RDA SON

#14
11-11-2017 / 19:32
Mr proper
Puntuación -8

4-te puedo asegurar que si son "cientos" éste periódico no pone miles ni borrachos,seria alrevés,incluso si es que pone miles podrian ser millones...

#15
11-11-2017 / 19:44
victor
Puntuación -4

n-1 / Buena pregunta y buena orientación.

nº5- Dime de que comes y te diré ,que cagas.

#16
11-11-2017 / 19:45
Cachissss
Puntuación -5

Tranquilos, si son más o son menos, eso se verá en las urnas de la elecciones del 21 y en esas, la mayoría de estos foros no podréis votar....cachissss.

#17
11-11-2017 / 19:49
victor
Puntuación 16

No se puede estar todo el tiempo movilizado, produce cansancio y frustración.

No obstante si el pulso se mantiene la solución tiene que venir desde dentro. Que destrozan tu vida económica,: reacciona. Que no apruebas el curso,: reacciona.

Que te tiran del trabajo,: reacciona.

Que no te dejan dormir: reacciona.

Que no te permiten trabajar: reacciona.

etc.etc.etc.

#18
11-11-2017 / 19:57
No van
Puntuación 14

Uy, uy, uy, antes llenaban el Paseo deGracia que es la calle más ancha y ahora no llenan la calle Marina que es un calle cualquiera.

#19
11-11-2017 / 20:01
Animalitu
Puntuación 9

Van como pollos sin cabeza, con el Abejorro o Albecorro o Alcoberro ese.

#20
11-11-2017 / 20:02
ll
Puntuación 16

Es bueno que quiebre la economía catalana, eso favorecería el crecimiento de las economías de otras regiones de España menos favorecidas. Cada parado nuevo en Cataluña significa un puesto de trabajo más en el resto del pais. Contribuyamos entre todos a llenar las calles de sus pueblos y ciudades de parados no comprando productos catalanes ni contratando sus empresas. Hazlo por tí, por tus hijos, por tu gente. Se solidario y contibuye al reparto de riqueza.

#21
11-11-2017 / 20:03
sa
Puntuación 9

Es bueno que quiebre la economía catalana, eso favorecería el crecimiento de las economías de otras regiones de España menos favorecidas. Cada parado nuevo en Cataluña significa un puesto de trabajo más en el resto del pais. Contribuyamos entre todos a llenar las calles de sus pueblos y ciudades de parados no comprando productos catalanes ni contratando sus empresas. Hazlo por tí, por tus hijos, por tu gente. Se solidario y contibuye al reparto de riqueza.

#22
11-11-2017 / 20:12
BOMBA ATÓMICA EN BARCELONA, POR FAVOR
Puntuación 21

Estos son los que dicen también que "el turisme mata els barris" ("el turismo mata los barrios").

El turismo no mata a nadie. En cambio, las manifestaciones catalufas sí jo-den por completo toda la ciudad de Barcelona.

Los autocares han aparcado a sus anchas en todos los vados de parking. La Guardia Urbana no multa a los autocares que no respetan los vados porque está a favor de la manifestación catalufa.

#23
11-11-2017 / 20:15
KAKALUÑA ME ROBA
Puntuación 9

Querido Dios:

Te cambio la injusta muerte de Chiquito de la Calzada por la de todos los catalufos independentistas.

Amén.

#24
11-11-2017 / 20:23
Puntuación -12

Pinchen en mi nombre para firmar la petición en Change . org.

"Los fumadores no merecen ni sanidad pública ni privada. ¡Que se mueran de cáncer de pulmón! Evidentemente, todos los catalufos son fumadores."

#25
11-11-2017 / 20:48
llibertat presos politics
Puntuación -17

Devolvamos al govern legitimo a su casa!!

Lista unitaria o separados, lo que mejor convenga para obtener la mayor mayoría.

Pero todos bajo la premisa de devolver al President y a los consellers al Palau!!!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens