El inspector jefe de la UDEF afirma que Rajoy aparece en anotaciones "indiciarias" de los papeles de Bárcenas

7/11/2017 - 18:03
  • Los 'papeles de Bárcenas' "probablemente ronden" entre 4 y 6 millones
  • Morocho ha lamentado las presiones y querellas contra la instrucción
Luis Bárcenas. Foto: Efe

El inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel, ha reconocido que el dinero al que se refiere los 'papeles de Bárcenas' "probablemente esté rondando" entre los 4 y 6 millones de euros, así como que en la investigación por la 'caja B' del PP aparecen "indiciariamente" anotaciones que afectan a dirigentes 'populares', entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Lo ha dicho en su comparecencia este martes en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular. El diputado del PP Juan Bueno ha reprochado a los grupos parlamentarios que trataran de utilizar el Congreso para emitir "sentencias propias de los tribunales de justicia" y PSOE, Unidos Podemos y ERC han protestado al entender que el PP estaba "amenazando" al compareciente aludiendo al Código Penal.

Morocho ha lamentado las presiones y querellas con las que se trató de "desestabilizar" esta instrucción y ha reconocido que echa en falta la creación de "un organismo central de lucha contra la corrupción" que permita ganar en eficacia en las investigaciones judiciales. También ha recordado las siete querellas que interpusieron contra él diferentes dirigentes del Partido Popular descontentos con la investigación desarrollada por la UDEF en el marco del caso Gürtel.

Según este inspector de la Policía condecorado por Gobiernos del PSOE y del PP y formado en el FBI, España debería hacer caso a las recomendaciones de instituciones internacionales y crear una oficina central que "aglutine a diferentes agencias" para dar soporte a los órganos judiciales, ganando en eficacia con la reducción de plazos y la profundización en los aspectos "más complejos".

Las denuncias contra los agentes, archivadas

Este organismo, ha subrayado, precisaría de dotación presupuestaria, recursos humanos e "independencia en su funcionamiento". Morocho ha recordado, a preguntas de los grupos parlamentarios, que todas las denuncias que recibió de los investigados en Gürtel fueron archivadas. "El objetivo era muy claro", ha dicho, "desestabilizar la investigación".

También se ha referido a las "limitaciones" que padecen los testigos protegidos y denunciantes de casos de casos de corrupción. "Se necesita empoderar cargos como el del interventor de un ayuntamiento y establecer canales para que una conducta corrupta tenga un canal seguro de denuncia", ha sostenido.

El inspector Morocho ha explicado que no podía pronunciarse en detalle sobre cuestiones que aún no habían sido juzgadas, remitiéndose a los informes policiales en poder del tribunal que en la actualidad juzga la denominada etapa de Gürtel I (1999-2005).

La comisión de investigación ha incluido también la comparecencia del ex comisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García, ya jubilado, y que fue cesado de su puesto semanas después de que Mariano Rajoy ganara sus primeras elecciones en 2011.

Tanto este antiguo mando policial como su predecesor en el uso de la palabra han negado que trabajaran para una "policía política al mando de Rubalcaba", exministro del Interior y exlíder del PSOE, recordando que ésta era una expresión habitual de Ignacio Cosidó en su etapa de diputado del PP, antes de pasar a ser director general de la Policía con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior.

González García se ha referido a la corrupción como "hechos aislados", subrayando que no es cierto que en España haya más casos que en otros países. "Además", ha señalado, "creo que se está corrigiendo la cosa".

En su comparecencia ha surgido el nombre del polémico comisario José Villarejo, recientemente encarcelado por orden de la Audiencia Nacional. "Facilitó informaciones de interés en algún caso", ha asegurado, sin entrar en detalles.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 30

#1
07-11-2017 / 19:14
---
Puntuación -19

atension atension mapfia omosesualista espanna biejo quiere chupchup abrecul con chapas joben para carrero politiquo. chapas chico wuapo de biejo bancas emprezario chupchup abrecul damedame mapfia espanna todo sitiu. chupchup muxo muxo damedame chico wuapo catalonia muxo con bancu muxo fiesta con polboblancu muxo gintunic damedame chicu wuapu sale televisiu i chupchup damedame

#2
07-11-2017 / 19:26
fernando
Puntuación 49

Esto es gravísimo. Nos están comiendo el coco con Cataluña para desviar la atención

#3
07-11-2017 / 19:31
manuero
Puntuación 47

A los corruptos, se les embargan sus bienes y se les mete en la cárcel, sin privilegios, y si son políticos o cargos públicos, se les inhabilita de por vida, sean quienes sean y punto.

#4
07-11-2017 / 19:36
Carlos
Puntuación 36

Rajoy está en 3 golfadas delictivas:

1) Remodelación en B del Edifi. Génova

2) Cobros en B durante años de Bárcenas (él y el resto)

3) Caso Gurtell hasta las cachas (él y el resto)

Lo de Cataluña está muy bien, tocomocho y el oso yogui a la cárcel durante mucho tiempo, pero este sinvergüenza no se puede librar.

#5
07-11-2017 / 19:42
Sevillo
Puntuación 5

Independecia ya!!! Visca catalunya!!

#6
07-11-2017 / 19:46
Alltojail
Puntuación 33

Mariano yo de ti me iría preparando un viaje a Bruselas, por su acaso lo tuyo se complica allí te podrá asesorar Carles, que ya tiene experiencia.

#7
07-11-2017 / 19:50
miguel
Puntuación -45

Lo que ponga Barcenas en sus papeles no demuestra nada,puede poner lo que le da la gana.

#8
07-11-2017 / 19:52
Indecencia
Puntuación 42

En cualquier país occidental democrático, de un nivel alto, como dice el gobierno que somos, sería de dimisión inmediata, de recusación o de voto de censura etc. que un presidente mienta y encima haya trincado y que su partido sea un partido indigno de presentarse a unas elecciones por todas las trampas que ha hecho, dopándose en todas las campañas electorales con dinero público.

#9
07-11-2017 / 19:55
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
Puntuación 28

Esta visto que nos han tangao !!!!

#10
07-11-2017 / 20:14
santiago de los caballeros
Puntuación 19

Corruptos sinverguenzas. Aplastais la democracia en cataluña, proclamando la defensa de la ley!!!. Que ley ?. La historia os pondrá donde toca, al lado de los represores corruptos.

#11
07-11-2017 / 20:15
Puntuación 23

Decomiso de todos los bienes y dinero cuya procedencia no se justifique, con multa, además, del tanto al duplo. No ve dónde está la injusticia, la arbitrariedad, o la dificultad en llevar a cabo esta medida. ¿Por qué no se hace ya ?

#12
07-11-2017 / 20:27
OPEP-Petroleo2
Puntuación 28

Difruten lo votado, El rey seguro tiene cuentas en Panama, el paleto ese que jamas a trabajado en su pais ni su Padre.

#13
07-11-2017 / 20:40
where los jurtelianos?....
Puntuación 5

they are in the street,..........! per secula sculorum....

#14
07-11-2017 / 20:41
where los barcienas & co.
Puntuación 2

they are in the street..........idem de idem.!

#15
07-11-2017 / 20:43
where los mangarines.....
Puntuación 10

TRES cuartos de lo mismisimo.....

#16
07-11-2017 / 20:45
y seguiriamos...
Puntuación 5

where,where,where....? THIS IS SPANESTAN COUNTRY ,,,,,,,,,,,,,,,,,

#17
07-11-2017 / 20:45
COMORRR
Puntuación 19

RAJOY EL DEL PP???? QUE ME DECIS????

#18
07-11-2017 / 20:56
MR.
Puntuación 27

Homble....las iniciales M.R en los papeles de barcenas pueden ser una abreviacion de Muy Raro, o tambien Merendar con Ramon....O cualquier otra cosa. aguanta Barcenas, aguanta!!!!

#19
07-11-2017 / 20:59
Kehorror
Puntuación 14

Espero que no sea nuestro amado lider. seria terrible que tuviese que compartir celda con Pugimont

#20
07-11-2017 / 21:02
CH
Puntuación 26

Estos chorizos del PP son unos CRACK, incendian CATALUÑA y ahora MADRID para esconderse de la CORRUPCION.

#21
07-11-2017 / 21:14
ohhh
Puntuación 14

PATRIOTAS A LAS BANDERASSSSSS.......

#22
07-11-2017 / 21:15
Sorp
Puntuación 24

Es increible que nos este gobernando un verdadero, SINVERGUENZA. Pero, LAS COSAS EN ESPAÑA, SON COMO SON. Claro esta, por culpa de los españoles.

#23
07-11-2017 / 22:14
Ty
Puntuación 2

Malditos documentos, hay q guardar estas cosas en el archivo con acceso seguro, el cerebro

#24
07-11-2017 / 22:17
prisión
Puntuación 18

Pues a prisión preventiva como los otros. El que la hace la paga. Rajoy a prisión.

#25
07-11-2017 / 22:23
mariano
Puntuación 19

Indicios, que eufemismo, que verguenza. Que justicia la española, ni la republica bananera del congo tiene esta justicia para ricos y politicos. verguenza. Esto no es un país democratico es un pais corrupto estructuralmente y republica bananera