El juez belga deja a Puigdemont y los exconsellers en libertad con medidas cautelares

5/11/2017 - 23:43 Actualizado: 07:50 - 6/11/17
  • Tras cerca de 14 horas de arresto en la Fiscalía de Bruselas
  • Deben justificar una residencia fija y presentarse periódicamente
Carles Puigdemont, anoche en una dependencia de la Fiscalía belga. Foto: EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret han sido puestos en libertad con medidas cautelas esta pasada noche, tras cerca de 14 horas de arresto en la Fiscalía de Bruselas, según han informado fuentes judiciales.

El juez ha dictado la "prohibición de salir del territorio belga sin acuerdo del juez de instrucción, residir en una dirección fija y presentarse personalmente cuando sean convocados por las autoridades judiciales o policiales", según ha anunciado más tarde la Fiscalía de Bruselas. Ninguna de estas medidas son recurribles.

Poco antes de la medianoche se ha visto salir un furgón de las dependencias de la Fiscalía de Bruselas, en cuyo interior se encontraban al menos Toni Comín y Lluís Puig.

En el lugar aguardaban, además de numerosos periodistas, media docena de catalanes residentes en Bruselas, que a la salida del furgón han gritado 'No esteu sols' ('No estáis solos') portando una bandera catalana y una 'estelada'.

La Audiencia Nacional remitió a última hora del viernes las cinco órdenes europeas de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia.

Los abogados de los cinco miembros del exGovern y las autoridades judiciales belgas han estado desde entonces en contacto para acordar la entrega voluntaria, que se ha producido a primera hora de este domingo en la sede de la Policía federal en Bruselas.

A las 09:17 horas del domingo han sido privados de libertad y han prestado declaración ante el juez de guardia designado para tramitar el procedimiento de instrucción.

En 15 días, a primera instancia

A partir de ahora, el dossier será transferido por el juez de instrucción a la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia) en donde Puigdemont y los exconsellers serán citados para comparecer en un plazo de 15 días.

A partir de entonces, el tribunal tendrá otros 15 días para tomar una decisión sobre la petición de las autoridades españolas de extraditar a las cinco personas.

Las partes podrán recurrir la decisión primero ante la Corte de Apelación, que tendrá también 15 días para pronunciarse, y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.

Con todo, la Fiscalía ha precisado que estos plazos se aplican a las personas sobre las que pesan órdenes de extradición y que están detenidas, por lo que en caso de que los arrestados sean puestos en libertad los plazos podrían ser "mucho mayores".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 20

#1
06-11-2017 / 00:59
Pupu2
Puntuación 17

Qué ganas de ver a este tipo y sus consejeros en la cárcel l tendremos que esperar y seguir viviendo el teatro......

#2
06-11-2017 / 01:02
gines
Puntuación -46

Europa se esta dando cuenta de la brutalidad del Estado español y de su ramalazo franquista

#3
06-11-2017 / 01:04
ris
Puntuación 24

Pero que asco todos los días viendo al de la fregona...

A ver si le enchironan ya .

#4
06-11-2017 / 01:25
ANICUNI
Puntuación 17

El #2 es un excremento tan grande como la fregona.

#5
06-11-2017 / 01:44
PAL GINES
Puntuación 3

GINES, ¡¡ TU JEFE SE HA GIÑAO !!

#6
06-11-2017 / 01:56
llibertat presos politics
Puntuación -8

Tiempo al tiempo.

Un estado de derecho y no un derecho penal de autor es lo que aquí se puede ver con ineludible claridad.

¿A todos los que graznáis, donde os gustaría que os juzgasen?

Al final, las aventuras neofranquistas las acabaremos pagando todos, cuando el TEDH indemnice a los 10 presos políticos de la vergüenza judicial española.

#7
06-11-2017 / 02:08
Puntuación 2

Puigdemont está ingresado en un hospital por un empacho de coles de Bruselas y chocolate belga.

Pinchen en mi nombre para escuchar el merengue "La tanga" (2010), en la versión de Saúl Figueroa, el Bachatú Boricua. Merengue supergracioso.

#8
06-11-2017 / 02:13
Vicente Ramírez
Puntuación 13

Pues yo el tema no lo veo claro...me huele a jugada del Puigdemont y es que aunque me duela éste tio es inteligente, tiene buenos asesores y no va a parar hasta conseguir romper España. Más nos valdria ir asumiendolo y ponerle remedio antes de que sea demasiado tarde y Europa se ponga del lado de ésta banda de traidores.

#9
06-11-2017 / 02:26
Inteligente?
Puntuación 2

Menudo farsante, dice que es filólogo y periodista y lo único que tiene es el bachillerato y con malas notas.

#10
06-11-2017 / 06:09
Emigrante
Puntuación -3

Creo que antes del 2020 Catalunya será un estado independiente!

#11
06-11-2017 / 06:49
tiempo al tiempo
Puntuación 5

con la panda de politicos que tenemos en cataluña no pararan hasta que rompan y arruinen cataluña y tambien españa,ya os podeis ir haciendo a la idea que nos van a freir a los obreros a impuestos y nos quitaran lo conseguido aporque diran que solo tenemos derecho a tener una propiedad ,las empresas se iran marchando y cerrando poco a poco

#12
06-11-2017 / 06:55
LA INJUSTICIA NUNCA SERA LA VERDADERA VICTORIOSA, AUNQUE POR UN MOMENTO PUEDA PARECERLO
Puntuación -4

ENHORABUENA, AMIGAS Y AMIGOS.

ME ALEGRO MUCHO DE QUE NUESTROS VECINOS DE BRUSELAS TENGAN MAS SENTIDO COMUN Y MENOS FASCISMO EN SUS VENAS.

ES EVIDENTE QUE FRANCO HA ESPARCIDO SU SEMILLA DEL MAL EN ESTOS ALREDEDORES Y AUN PERDURA.

UN FUERTE ABRAZO, Y QUE LA VIDA OS SONRIA.

OJALA EL RESTO DE PERSONAS BUENAS Y NOBLES, ENCARCELADAS POR SUS IDEAS POLITICAS SALGA PRONTO EN LIBERTAD, HAY QUE AYUDARLES A ESO.

UN ABRAZO A CARME Y EL RESTO.

#13
06-11-2017 / 06:56
la sociedad aborregada be,be,be,be,be,todos obedecen a sus futuros amos
Puntuación 2

y la panda de borregos que los votan y los seguiran votando a esos politicos que cobran 120.000 a 180.000 euros,en fin no tenemos ninguna solucion ,pero todos no solamente el pp,las izquierdas encima que cobran igual que el pp nos freiran y nos saquearan a impuestos

#14
06-11-2017 / 07:16
como yo lo veo
Puntuación -2

AL 13

Yo por lo menos te aseguro que no he votado a la mafia pepera, ni a la submafia de los "arrimados" peperos, los de la naranja mecánica, que son la misma porquería.

Al gallinero de gonzález, tampoco, con toda esa chusma que no vale un pimiento ni como políticos ni como personas, traidores, falsos y miserables.

En fin, que tienes razón, pero es que es problema nace cuando los políticos a los que hemos de votar, ninguno o casi ninguno da la talla o sus partidos, como ofrecen legalidad y transparencia, son pequeños, porque los borregos se tiran a los grandes, los ladrones también, y en consecuencia, así nos va.

Desde luego, yo creo que en política hay que mirar lo que se dice y luego lo que se hace, es la base, y partiendo de ésto, pocos llegan al aprobado.

Y suspendidos con MUY DEFICIENTE está la mafia, la gran mafia que no solo roba, sino que mete en la cárcel a sus adversarios políticos, pero no a sus ladrones.

#15
06-11-2017 / 08:30
Jambo
Puntuación 1

Ahora solo falta que le pille un trolebus por las calles de Bélgica y todos contentos. La basura es mejor que esté bajo tierra.

#16
06-11-2017 / 08:37
Jaime
Puntuación 1

Con basura como el nº 2 y 6 (que seguramente serán el mismo mongolo) no vale otra medicina que el palo.

Contra estos gañanes sin capacidad de raciocinio no vale otra cosa que molerlos a palos. No se puede razonar con alguien que te niega que el Gobierno catalán haya hecho un acto ilegal y muy grave. Es como si te vas a poner a debatir con alguien de física cuántica y te dice que 2 y 2 no son 4.

Todo lo que venga después es perder el tiempo, con catetos no hay nada que hablar ni debatir. Lo mejor es tratarlos como lo que son, retrasados. Y si molestan, un buen palo en la cabeza y listo.

#17
06-11-2017 / 08:43
Juan
Puntuación 1

yo creo que sanchez tiene razon al decir que un problema politico no tiene una solucion judicial. soy totalmente antiindependentista, pero creo que se tendra que buscar soluciones, sino al final la economia sufrira mucho.

#18
06-11-2017 / 08:46
Grankagada
Puntuación 1

Sandez mayuscula ha sido no posponer hasta despues de las elecciones las decisiones judiciales. Se podia haber esperado con un independentismo desmotivado y sin martires politicos sus resultados hubiesen sido bajos, ahora la cosa esta por ver.

#19
06-11-2017 / 09:08
mariano montes rebate
Puntuación 0

Cada vez esta mas claro que esto solo se arregla con otra guerra mundial, con todas sus consecuencias, con millones de muertos y a ver que pasa.

Que asco de mundo, de vida, de pais y de Europa.

#20
06-11-2017 / 17:14
Uno que pasa
Puntuación 0

Igual el palo te lo dan a ti Jaime, yo estaría encantado.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

11 restaurantes estrellas Michelin

11 restaurantes estrellas Michelin



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens