Política

Puigdemont mantiene reuniones en la Generalitat para abordar la respuesta al requerimiento de Rajoy

  • La CUP, la ANC y Demòcrates ya le han exigido que levante la suspensión
  • La respuesta al requerimiento sigue estando prevista para el lunes

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha mantenido varios contactos este viernes en el Palau de la Generalitat para abordar la respuesta al requerimiento que ha recibido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La CUP presiona a Puigdemont con que proclame la república catalana.

Fuentes del Govern han explicado que algunos de los citados han sido consejeros del Ejecutivo, además de representantes de JxSí y la CUP, los dos grupos que forman la mayoría independentista en el Parlament.

Otras fuentes del Ejecutivo admiten los contactos, pero destacan que no se trata de ninguna reunión extraordinaria del Govern; además, señalan que la respuesta al requerimiento sigue prevista para el lunes, cuando expira el plazo.

Las reuniones se producen después de que el presidente catalán haya recibido este jueves y viernes varias peticiones de activar la declaración de independencia como respuesta al requerimiento.

La CUP, la ANC y Demòcrates ya han exigido al presidente catalán que convoque al Parlament y levante la suspensión sobre la declaración de independencia que él mismo impuso el martes y alegan que esta es la única manera de lograr una mediación internacional para el conflicto.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el diálogo no hay que exigirlo sino practicarlo". Además, ha dejado claro que el Gobierno le ha hecho a Puigdemont "una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo" y que si tiene "voluntad política" puede volver a la normalidad.

Apoyo a suspender la declaración

Todos los consejeros apoyaron en la reunión del Consell Executiu del martes que Puigdemont suspendiera la declaración de independencia salvo la titular de Enseñanza, Clara Ponsatí. El presidente pidió a los miembros de su gobierno que se posicionaran sobre si eran partidarios de declarar la independencia unilateral o bien declararla y suspenderla para apostar por el diálogo y todos apoyaron la segunda de las opciones menos la titular de Enseñanza.

Fuentes cercanas a Ponsatí han constatado su visible enfado, si bien han resaltado su "lealtad" con el presidente de la Generalitat y la postura manifestada en el Parlament.

La decisión de Puigdemont anunciada en el pleno llevó a la secretaria general de ERC y portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, a amenazar con dimitir.

Desde el PDeCAT, las fuentes consultadas aseguran que no hay diferencias y que cierran filas con el presidente de la Generalitat, e insinúan que los republicanos no habían hecho su trabajo para tener bajo control aspectos como la justicia y la Hacienda catalana, estructuras de Estado que consideran básicas ante una eventual declaración de independencia.

También aseguran que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, presionó a Puigdemont para que declarara la independencia de forma unilateral, mientras que el de la ANC, Jordi Sànchez, mantuvo una posición más suave, pese a que este jueves por la noche el secretario de la entidad pidió al presidente catalán que levantara la suspensión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

juan
A Favor
En Contra

Mariano le ha prestado a su echadora de cartas del Tarot particular, y a sus cotorras de la Apisonadora Mediática, porque a él ya le estan calentando la cabeza y no sabe que hacer con ellos. También le ha prestado a sus ministros para redactar la ley, pero vistas sus aptitudes no sabe si es bueno o malo.El Corrector de Google se encargará de redactarlo. También le ha pedido que le de clases de Inglés, que le hacen falta.

Puntuación -2
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Para no conseguir nada, déjalo pasar.

De lo contrario, la cárcel te espera.

Aunque, yo personalmente, ya te habría metido.

Desterrar la bandera estelada, que nunca ondeará en ningún organismo.

Puntuación 0
#2
pili
A Favor
En Contra

Rajoy y Sánchez 'indultarían' a Puigdemont si renuncia a la independencia .

http://www.vozpopuli.com/politica/Rajoy-Sanchez-indultarian-Puigdemont-independencia_0_1071493606.html

Puntuación 2
#3
jajaja
A Favor
En Contra

jajajajajaja, para contestar SÍ o NO a una pregunta tan sencilla y llevan días de reuniones, jajajaja me meooooo....

Y todavía hay ignorantes en estos foros que tienen muy claro lo que hicieron el martes....

Pero si ellos mismos no lo saben... andan preguntándose... jajajajajaja

Puntuación 1
#4
jajaja
A Favor
En Contra

Al 1, eres tonto del culo, en vez de comentar la noticia, nos echas un mitin anti Rajoy.

Otro bot de la red rusa descubierto.

Puntuación 2
#5
Jaime
A Favor
En Contra

Me imagino la reunión de estos hijos de p.u.t.a...Que le decimos a Rajoy? Que sí o que no? Lo que sea pero que los borregos que nos votan se queden contentos. Entonces volvemos a decir lo mismo: sí pero no.

Puntuación 0
#6
pili
A Favor
En Contra

Increible este audio, a partir del minuto 18:36. Sobre presuntas concesiones a Cataluña.

http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/la_economia_que_se_fue_10_10_17

Puntuación 4
#7
dejen enpaz a lospoliticos
A Favor
En Contra

es facil decir quien es mediocre y imbecil en estos tiempos, los imbeciles son quienes escuchan bachata y los mediocres son quienes escuchan bachata.

Puntuación 0
#8