El control del plazo para activar el 155 recae en el Senado y en la Justicia

8:03 - 13/10/2017
  • Rajoy da ocho días a Puigdemont antes de iniciar la intervención
  • El Ejecutivo cuenta con bastante autonomía en fijación de plazos
Viñeta. Foto: Napi

La línea roja está marcada el jueves 19 de octubre a las 10 de la mañana. Si antes de ese momento el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha respondido al requerimiento enviado por el Gobierno o lo ha hecho insatisfactoriamente -no acreditando que se ha cesado en las vulneraciones de la ley y de las resoluciones del Constitucional que denuncia el propio texto-, Mariano Rajoy activará la segunda fase del artículo 155 de la Constitución. La más traumática: la intervención de la autonomía. Puigdemont deja en suspenso la declaración de independencia en busca de una solución dialogada.

La pregunta que debe responder el Govern antes del próximo lunes a las 10 -si ha declarado o no la independencia de Cataluña-, carece de cualquier efecto jurídico. Su intención es únicamente política: situar a Puigdemont ante el dilema de reconocer que ha declarado la independencia y tumbar su pretendida actitud dialogante; o que lo niegue y quede retratado ante el independentismo y la CUP.

Para que quede colmado el contenido del requerimiento del 155, éste debe conminar al presidente de la comunidad díscola a que cese en su ataque al ordenamiento jurídico o a los intereses generales.

Ocho días, por tanto, son los que el Ejecutivo ha dado a Puigdemont para responder a su requerimiento. Un plazo inferior al de diez días que, de modo general, establecen la normativa administrativa y tributaria para responder a sus notificaciones o requerimientos. ¿Por qué? Pues porque en este caso no estamos ante una comunicación ordinaria de la Administración, sometida a la regulación común.

El requerimiento del 155 ni está regulado ni puede examinarse con las reglas establecidas para otras notificaciones. Ello, no obstante, no significa que el Gobierno pudiera emplearlo de forma torticera, estableciendo unos plazos de imposible cumplimiento y que, en consecuencia, desembocara sí o sí en la intervención de la autonomía.

Dos filtros

El 155 establece las líneas maestras de un procedimiento que apenas desarrolla el Reglamento del Senado. El Ejecutivo, por lo tanto, cuenta con un amplio margen de autonomía en algunos elementos, como en la fijación de los plazos o en la valoración de la respuesta al requerimiento que dé la Generalitat.

"El Gobierno es el que debe dar los plazos y el que debe analizar si con el escrito que reciba del Govern se ha subsanado el presupuesto de hecho que ha originado su activación", explica José Antonio Montilla, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, aunque precisa que "cualquier actuación gubernamental está sometida a control jurisdiccional".

Y no solo están los tribunales. Rafael Rubio, subdirector de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, apunta un segundo filtro de que el Ejecutivo no se exceda en la implementación del precepto: la autorización del Senado.

"No es imaginable que una Cámara Alta en la que el PP tiene mayoría absoluta vaya a obstaculizar las medidas del Gobierno, pero en la configuración del 155, el Senado -en el que se requiere mayoría absoluta- también ejerce un papel de control. Si no se hubieran respetado unos plazos razonables, podría denegar su autorización", subraya.

No es el único elemento sometido al examen parlamentario. Cuando Rajoy solicite la habilitación para la adopción de las "medidas necesarias" para restaurar el orden constitucional en Cataluña, deberá presentar en el Senado un plan detallado con las decisiones que pretenda implementar. En él debe manifestarse "el contenido y alcance de las medidas propuestas".

Una vez recibida la documentación por parte del Ejecutivo, la Comisión a cargo del procedimiento ofrecerá al Puigdemont la posibilidad de remitir, en un plazo determinado, las alegaciones que considere pertinentes, y designe, sí así lo ve conveniente, un representante.

Tras ello, la Comisión formulará propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación de la solicitud, "con los condicionamientos o modificaciones" pertinentes y se someterá a la votación del Pleno.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 37

#1
13-10-2017 / 09:13
Aristòtil el jove
Puntuación 14

Yo hubiera suspendido la autonomía.

Por menos, han metido a gente en la cárcel.

Los robagallinas merecen más libertad que esta gentuza antisistema.

NO ve, quien no quiere ver.

#2
13-10-2017 / 09:19
1
Puntuación -20

1

sigue soñando

si supieras un poco de leyes te darías cuenta de donde esta la trampa y sabrías lo que va a pasar.

#3
13-10-2017 / 09:23
Gerardo
Puntuación 16

2

tu eres super listo macho. Siempre estas dando consejos. Eres un lumbreras. ¡Fenómeno!

#4
13-10-2017 / 09:27
JUAN
Puntuación 15

SI ESTO SIGUE ASI, EN 8 DIAS YA SE HABRAN IDO MUCHISIMAS MEDIANAS EMPRESAS MAS. LAS GRANDES CASI TODAS YA SE HAN IDO.

#5
13-10-2017 / 09:31
3
Puntuación -7

3

Claro, claro, y cuando escribes con el Nick 1, nunca das consejitos a nadie ni eres un lumbreras, mira lo que haces antes de criticar

#6
13-10-2017 / 09:32
Señores, las pilas
Puntuación 13

La gran banca de cataluña ha tenido y tiene una gran responsabilidad, primero como dijo Vargas Llosa por su silencio. Podian haber hablado antes....y no es suficiente con haber retirado su sede fiscal, porque seguro que todos esos partidos tienen obligaciones financieras con ellos....o no???????? Los clientes no quieren cuentas espejo, ni cuentas linterna, quieren seguridad y compromiso absoluto porque son los dueños. La banca sin sus clientes no es nada.

#7
13-10-2017 / 09:40
Puntuación 14

La paradoja es que no aplicar el famoso 155 a quién perjudica es al pueblo catalan, cuanto mas tiempo tarde en aplicarse mas empresas saldrán y sin empresas no hay riqueza

El poder y la libertad solo puede sostenerse con una economía potente y saneada lo demás hambre y miseria

#8
13-10-2017 / 09:45
pedro
Puntuación -10

7

La paradoja es que queremos aplicar leyes ejecutivas basadas en supuestos delitos no juzgados ni condenados. Eso es una paradoja juridica.

#9
13-10-2017 / 09:59
ronin
Puntuación 6

Como,es posible que nuestra constituciòn prohiba la autodeterminaciòn, los referendums para hacerse independiente y sin embargo proteja a los partidos de perroflautas anarquistas que lo ùnico que quieren es la desintegraciòn del estado? Es de psiquiatra! Ilegalizaciòn de partidos de perroflautas anarco_bolcheviques pero yaaaaaaaaa!CUP ilegalizada pero ya!Sinvergüenzas!

#10
13-10-2017 / 10:05
salvador
Puntuación -5

9

Hombre, su pequeño "partido", por ponerle algún nombre, roza la legalidad, y eso no es una opinión subjetiva, es un hecho judicial.

#11
13-10-2017 / 10:12
juan
Puntuación 11

Señores convénzanse que la única forma de solucionar esto es que los golpistas vean que fuera de España se vive peor,

y para conseguirlo: NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, NO SEAT, No Mango, No Lidl , No Frutas de Lérida, etc, etc..... y OJO que nos está engañando SOLO el estado Español garantiza los depósitos, eso de las cuentas espejo es ilegal, saquen su dinero de Cataluña que todavía están a tiempo

#12
13-10-2017 / 10:13
gerardo
Puntuación 1

5



sigues siendo superlisto, con el Nick 1 escribo mogollón, no eres mas listo porque es imposible. ¡FE.NÓ.ME.NO!

#13
13-10-2017 / 10:32
Jose
Puntuación -6

Si hay mayoría de indepes en el Parlament, no debe ser por casualidad.

#14
13-10-2017 / 10:38
RESPETO PARA L@S NIÑ@S
Puntuación 4

13, no, es por la ley electoral, los que tuvieron el 40% resulta que son la mayoria.

#15
13-10-2017 / 10:46
Ramoncillo
Puntuación -9

El problema en España son los medios de comunicación.

¿Se vieron en España la quema de banderas esteladas que hicieron los grupos de extrema derecha ayer en Barcelona? NO

Sin embargo se rasgan las vestiduras si sale un perroflauta quemando una bandera española. A la excepción, si es contraria a Cataluña se le da rango general.

Los ministros hacen lo mismo. Alguna actuación incorrecta de alguno de los 125.000 profesores que hay en Cataluña se convierte en adoctrinamiento. Si es al revés ni se cita. Es un insulto a la comunidad educativa.

#16
13-10-2017 / 10:47
Quque
Puntuación 0

La contundente puesta en práctica del 155 no interesa a nadie.Entre otras cosas por que nadie sabe como hacerlo y cuales serían sus consecuencias.Yo vaticino en que todo quedará en una especie de "Carcel de papel" como en la desaparecida "codorniz" para los infractores.Por cierto: Que gran papel estaría desempeñando hoy la desaparecida y añorada revista.

#17
13-10-2017 / 10:51
Ramoncillo
Puntuación -4

Al 14. No puedes contar tampoco como unionistas a CsP que no se definen y tienen unionistas e independentistas, al partido pirata, al animalista, los votos en blanco, los votos nulos, los de Unió que son federalistas....No todos los votos en unas elecciones que van a los partidos independentistas son independentistas ni mucho menos todos los votos que van a otros partidos, nulos, en blanco, los que no votaron,... se pueden considerar unionistas. Por eso había que hacer un Referendum

#18
13-10-2017 / 10:51
MAS CLARO EL AGUA
Puntuación 7

A partir de ahora ni agua .....pero no por los propios españoles esos que tanto despreciáis , sino Europa entera, La Onu NO puede tragarse este "sapo" que habéis presentado sin decir nada con nocturnidad y alevosía . Posiblemente el tiro os saldrá por la culata y tendréis que limpiaros el culo con esas banderitas ilegales y vuestros SI PERO NO Y NO PERO SI . CUIDADO POR YA SABEMOS CON QUIEN NO LAS GASTAMOS Y SE OS HA VISTO EL PLUMERO . EDUCACIÓN , SANIDAD Y SEGURIDAD Y HACIENDA ...AL ESTADO.......PERO YAAAAAAAAAAA

#19
13-10-2017 / 10:56
Ramonet
Puntuación -9

Rajoy no quiere negociar. Ahora quiere humillar a Puigdemont, quizás lo meterá en la cárcel, pero tiene miles de sustitutos, y el número de independentistas seguirá creciendo. No entiendo como España no lo ve. ¿Como puede pensar que nos hemos vuelto todos locos? En Cataluña leemos prensa española y vemos canales españoles. En su conjunto, mucho más que prensa catalana y canales catalanes. ¿Porqué sube el independentisnmo?

Los españoles prefieren pensar que los odiamos, que somos racistas, nazis,.. pero es falso.

#20
13-10-2017 / 11:05
Santiago
Puntuación 7

¡ES LA ECONOMÍA ESTÚPIDOS! El 155 no se va a aplicar en Cataluña, todo esto quedará en un juego requirimientos del gobierno de España y respuestas ambiguas de Puigdemont mientras la economía catalana se va al garete y terminarán convocando elecciones regionales en Cataluña, el Prusés ha muerto, ahora sólo falta enterrarlo o tirar su cadáver en alta mar como hicieron con Bin Laden para que su tumba no fuera un lugar de peregrinación ni de culto.

#21
13-10-2017 / 11:24
Falseando
Puntuación 8

Trabajo en urgencias de un hospital público de Barcelona y estaba de servicio el 1 O.

Puedo afirmar que solo el 7% de los que se atendieron ese día en urgencias eran lesionados de los enfrentamientos con la policia. Se dió orden de incluir a todos los atendidos y reportar que erán lesionados por causa de las cargas policiales.

Esto se dió de la misma forma en la mayoría del resto de hospitales de Barcelona.

O sea que se falseó la verdad. Puede que los atendidos por motivo del 1-O

no superen las 80/90 personas.

Esto es la pura verdad.

#22
13-10-2017 / 11:37
yomismo
Puntuación 2

Cuando se pide un referendum pactado con la amenaza de que si no es pactado se hará sin pactar, y acaba haciéndose real dicha amenaza, falla la democracia y falla el dialogo. Aqui solo hay imposición y quien se mueve en el terreno de la imposición no puede quejarse cuando le responden con fuerza e imposición. A esto en el derecho penal se le llama defensa propia (el que es agredido, tiene derecho a responder con otra agresión que sea proporcional) y es una eximente.

#23
13-10-2017 / 11:48
Todos falsean
Puntuación -5

#21

También decía la policia nacional que les tiraban del pelo, pero como puede ser si llevaban casco? Les tiraban de los pelos de piernas? Y como podría ser si llevaban pantalon largo? También decían que los mossos no cerraron colegios, y cerraron más colegios que los nacionales y gc juntos, lo que pasa que lo hicieron sin violencia. Entonces? Quien falsea también?

#24
13-10-2017 / 11:51
berreos de la plebe
Puntuación -2

21

Algunos en las únicas urgencias que trabajan son fregando suelos limpieando orinales.

#25
13-10-2017 / 12:12
desprecio
Puntuación 4

El 24. Desprecia a los que friegan suelos, supongo que se cree mejor que ellos. Probablemente también desprecie a los españoles por identico motivo. Creo que sus ideas políticas se basan en el desprecio.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens