Rajoy deberá presentar al Senado un plan detallado con las medidas del 155

8:25 - 12/10/2017
  • El Senado deberá examinarlo y dar voz a Puigdemont antes del OK
Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Congreso. Foto: EFE.

El artículo 155 de la Constitución no da un cheque en blanco al Ejecutivo para adoptar las medidas que considere necesarias para restablecer el orden constitucional en la comunidad autónoma díscola. Al contrario, la aplicación exige que se presente al Senado un plan detallado con las decisiones que se quieran implementar, para que éste reciba el aval -por mayoría absoluta- del poder legislativo. El nacionalismo vasco, pendiente de Cataluña: ¿habrá un segundo frente independentista?

Así, una vez desatendido el requerimiento remitido al presidente regional, el Gobierno debe presentar al presidente del Senado un escrito en el que "se manifieste el contenido y alcance de las medidas propuestas", tal y como se contiene en el artículo 189 del Reglamento del Senado, único desarrollo normativo que se ha hecho del 155.

Una vez recibida la documentación por parte del Ejecutivo, la Comisión del Senado que tramite el procedimiento ofrecerá al presidente autónomico la posibilidad de remitir, en un plazo determinado, cuantos antecedentes, datos y alegaciones que considere pertinentes y designe, si quisiera, a un representante ante la misma.

La Comisión, tras ello, formulará propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación de la solicitud del Ejecutivo, "con los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes".

Este presupuesto, aunque solo se refiere a una autorización inicial, permite deducir, según los expertos en Derecho Constitucional, que una ampliación o una modificación de las medidas inicialmente planteadas requerirá una nueva aprobación por parte de la Cámara alta.

Ello, no obstante, no exige que todas las medidas pasen por el Parlamento. "Una cosa es la medida como tal, que esa sí o sí requerirá la aprobación por parte del Senado, y otra son los actos jurídicos que requiera su ejecución", explica José Antonio Montilla, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.

¿Cómo se concreta esto? Pues si, por ejemplo, el Gobierno quisiera tomar el control de los Mossos d´Esquadra, la autorización para tal decisión requerirá ser adoptada por el Senado, mientras que la designación de quién ocupará el mando de la policía autonómica podrá hacerse a través de un decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

"No es tan traumático"

Rafael Rubio, subdirector de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, reclama desdramatizar la aplicación del mecanismo del artículo 155 que "no es tan traumático" como se describe. Para ello -incide-, es muy importante subrayar "la gradualidad" del precepto, porque "no suspende la autonomía o sus instituciones, sino que habilita al Estado a asumir algunas competencias". La gravedad de las medidas se incrementará en función del grado del incumplimiento.

Asimismo, Rubio apunta que no es obligatorio llegar hasta el final en la intervención de la autonomía. Una rectificación por parte del Gobierno regional de sus incumplimientos legales y constitucionales o de su actuación en contra del interés general detendría la aplicación del 155 en cualquier momento del procedimiento.

"La finalidad del precepto no es suspender la autonomía, sino el restablecimiento del orden constitucional", incide, en la misma línea, Ignacio Villaverde, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

La propia adopción del mecanismo del 155 y las medidas que en virtud del mismo se adopten no está exento del control por parte de los tribunales. La decisión de implementarlo podrá recurrirse ante el Tribunal Constitucional en forma de conflicto de competencias, mientras que las medidas que en su virtud se adopten, podrán impugnarse ante la jurisdicción ordinaria.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 57

#1
12-10-2017 / 08:54
JuanSinMiedo
Puntuación -27

INDEPENDENTISTAS!!!!!!

Dar gracias a Rajoy... Porque gracias a el os vais a enterar si habéis declarado la independencia!!!!!

Porque si estáis esperando a que os lo aclaren el Circo que tenéis por Desgobierno, os moriréis sin saberlo.

¡¡Habia una vez,un circo

que alegraba siempre el corazón

otro país,

otra ciudad,

pasen a ver el circo!!!!!

#2
12-10-2017 / 09:10
YOMISMO
Puntuación 32

Mierda (del latín merda)1​ es una expresión generalmente malsonante y polisémica, y usada principalmente en el lenguaje coloquial. En sentido estricto es el resultado del proceso digestivo, y se refiere a los deshechos fecales de un organismo vivo, normalmente expulsados del cuerpo por el ano

#3
12-10-2017 / 09:17
la colonia alemana
Puntuación 30

es decir,un plan donde se detalla las instrucciones que le ha dado merkel

#4
12-10-2017 / 09:57
Puntuación -1

Estos señores solo les duele la pela, miren como salen las empresas huyendo de la peste

Si empiezan a cerrar empresas en Cataluña muchos despertara su amor por España,



La mejor solución: NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, No SEAT, No Mango, No Grifols, etc, etc... y cuidado con los ahorros que están engañando a la gente, solo el Estado Español asegura los depósitos, saquen su dinero de Cataluña a un están a tiempo

#5
12-10-2017 / 10:00
Puntuación -18

A parir de ahora, con la nueva doctrina Rajoy, a quien cometa un asesinato, se le preguntará que declare si lo ha cometido o no. Si dice que no, pues no ha pasado nada. Se entierra al muerto y aquí paz y después gloria. Luego se reforma la constitución para el asesino pueda seguir asesinando pero sintiéndose mejor integrado en la sociedad

#6
12-10-2017 / 10:03
Sunto
Puntuación 7

No al dialogo - viva la represion

#7
12-10-2017 / 10:08
estulticia española y catalaba
Puntuación -27

la verdad tienia a los catalanes por mas i nteligentes,mira que enfrentarse a alemania,un pais que a puesto al mundo dos veces en jaque,y que ahora domina buena parte del mundo sin pegar un tiro.tambien me hace gracia mariano y compañia ,cuando dicen,bo hay nada que begociar,no hay nada que negociar,como si ellos tubieran algun poder o mandaran en algo

#8
12-10-2017 / 10:14
gre
Puntuación -6

Eso del requerimiento es como si el juez le pregunta a un ladrón pillado infraganti robando y visto por todo el mundo, que si estaba robando, y el dice que no, y le dejan marcharse a su casa tan tranquilo a disfrutar de lo robado. Por cierto que siga el boicot a productos catalanes, compra productos similares de otras regiones o de la tuya mismo, eso les hace mucho daño y favoreces el crecimiento de esas regiones

#9
12-10-2017 / 10:18
BUENA GENTE DESPERTAD
Puntuación 6

ESTA GENTE, ESTA BUENA GENTE, ES REHEN Y PASTO DE CUATRO ILUMINADOS QUE SON LOS UNICOS QUE CREEN EN LA POSIBILIDAD DE LA INDEPENDENCIA. SI, A LA GENTE A VECES SE LA CONVENCE DE TODO, SINO QUE ME EXPLIQUEN COMO CASI 900 NORTEAMERICANOS MUCHISIMOS CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DECIDIERON SUICIDARSE EN LA GUAYANA FRANCESA A PETICION DE SU LIDER.

#10
12-10-2017 / 10:21
Marx Hnos.
Puntuación 4

No es ya que españa no pueda permitir una secesion unilateral al margen de las mas minimas reglas democraticas. Es que europa tampoco, porque detras vendrian Flandes, Baviera, Corcega, Occitania, El Trentino italiano, y otras muchas regiones. Dejando Europa de ser un proyecto para acabar en uan suerte de camarote de los hermanos marx.

#11
12-10-2017 / 10:23
ast
Puntuación 11

Boicot a productos catalanes. Asegúrate antes de comprar frutas y verduras de donde provienen, mucha fruta viene de lérida, no la compres. Eso haría mucho daño a esos que se pasean con el tractor estos días por barcelona, tractor por cierto subencionado con ayudas del estado.

#12
12-10-2017 / 10:25
austroque????
Puntuación 6

Hay que recordar que España tiene 500 años pero hay naciones en europa que apenas tienen 100 en su configuracion actual , como Italia. Cabe recordar que el noreste de Italia en la zona de Bolzano hace poco mas de 100 años pertenecia al imperio austrohungaro.

#13
12-10-2017 / 10:33
Ustaquio
Puntuación -2

Los independentistas están haciendo aumentar el número de españoles que se .aga. en su .ut. .adr.

#14
12-10-2017 / 10:40
Debate
Puntuación 2

Un debate intelectual de altura deberïa ser una de las medidas; si los independentistas supieran la verdad de la historia económica y el hecho de que 150 años después de masacrar económicamente a los demás españoles, siguen sin ser competitivos ni siquiera en agroindustria, dejarïan de decir estupideces; están arruinando cataluña; todo el tinglado que montaron Cambó y los suyos para enriquecerse sideralmente lo han desbaratado por ignorantes.

#15
12-10-2017 / 11:14
CATetos
Puntuación 7

Condiciones del dialogo:

Nosotros seguimos con la INDEPENDENCIA, como si no pasará nada, vosotros nos condonáis la deuda, pagáis el paro y jubilaciones de nuestra gente, nos quedamos con vuestros pasivos en Cataluña, seguimos con la nacionalidad española, os vendemos nuestros productos como antes, nos devolvéis las empresas, no nos vetais para entrar en la UE, etc......Y os quejais de que los españoles no quieran hablar con vosotros.

#16
12-10-2017 / 11:17
España imparable
Puntuación 14

Espero que Rajoy no dude y de un escarmiento bueno a los golpistas y asi, de paso, ponga las barbas en remojo el gallito vasco y alguno más.

#17
12-10-2017 / 11:20
As
Puntuación 17

Viva España!!

#18
12-10-2017 / 11:27
Levante
Puntuación 14

Viva siempre mi querida y estimada ESPAÑA

Feliz dia nacional a todos los Españoles.

#19
12-10-2017 / 11:30
doctor ventura
Puntuación 2

Fase anal o Fase anal-sádica designa un concepto elaborado por Sigmund Freud como parte de su teoría del desarrollo psicosexual. «Según Freud, es la segunda fase de la evolución libidinal, que puede situarse aproximadamente entre 2 y 4 años; se caracteriza por una organización de la libido bajo la primacía de la zona erógena anal; la relación de objeto está impregnada de significaciones ligadas a la función de defecación (expulsión-retención) y al valor simbólico de las heces. En ella se ve afirmarse el sadomasoquismo en relación con el desarrollo del dominio muscular

#20
12-10-2017 / 11:30
Apiñon Fijo
Puntuación 8

Esto no sale gratis,mucha gente se va a quedar sin trabajo, incluido claro esta algunos independentistas o familiares suyos, pero como decia el de la boina: a mi me importa un pijo, yo voy a piñon fijo.

#21
12-10-2017 / 11:37
JuanSinMiedo
Puntuación 5

Jajaja....como les ha ESCOCIDO, a los catalinos mi post #1

Jajajaja....

Un independentista parla amb el metge del part de la seva dona ...

Doctor, doctor que tal ha anat el part?

Bé tot molt bé, però al seu fill li hem hagut de posar Oxigen.

Oxigen ?? Amb la il·lusió que a mi em feia posar-li Jordi.

#22
12-10-2017 / 11:50
Paquito
Puntuación 8

Viva España!!!, viva el Rey,

Viva el orden y la Ley,

Viva honrada la Guardia Civil!!!!

#23
12-10-2017 / 11:52
YOMISMO
Puntuación -6

¿es bueno el exceso de onanismo?¿ Me han dicho que te puede causar ceguera que piensan sobre eso?

#24
12-10-2017 / 11:53
jajaajajjajajajajaaja
Puntuación -7

TIPOS DE IDIOTAS

1. Idiota optimista ............. Cree que no es Idiota

2. Idiota pesimista.............. Cree que sólo él es el Idiota

3. Idiota telescopio............. Desde lejos se le nota lo Idiota

4. Idiota Fosforescente.......... Hasta en la oscuridad se le nota lo Idiota

5. Idiota aplicado............... Se preocupa por aprender idioteces

6. Idiota esférico............... Es Idiota lo mires por donde lo mires

7. Idiota laborioso ............. Todo el día se la pasa haciendo idioteces

8. Idiota petulante.............. Se enorgullece de sus idioteces

9. Idiota Amigable............... Tiene puros amigos Idiotas

10. Idiota Enciclopédico......... Sabe un montón de idioteces

11. Idiota simpático............. Sus idioteces causan risa

12. Idiota Literario............. Escribe un montón de idioteces

13. Idiota Campana............... Es tan... Tan... Tan... pero tan Idiota!

14. Idiota Creyente.............. Cree cualquier idiotez

15. Idiota Consistente........... Sabe que es Idiota

16. Idiota Campeón............... Nadie le gana a hacer idioteces

17. Idiota pedigrí............... Desciende de Idiotas campeones

18. Idiota alegre................ Se ríe de cualquier idiotez

19. Idiota introvertido.......... A nadie le cuenta sus idioteces

20. Idiota enamorado............. Le gusta cualquier idiotez

21. Idiota Líder................. Le siguen todos los Idiotas

22. Idiota infantil.............. Ni las idioteces hace bien

23. Idiota Valiente.............. Se rompe la cabeza por cualquier idiotez

24. Idiota Pelón................. Cree que no tiene un pelo de Idiota

25. Idiota Clandestino........... Se esconde para hacer idioteces

26. Idiota Ambicioso............. Sueña con ser un buen Idiota

27. Idiota Convicto.............. Está en el bote por Idiota

28. Idiota Hiperactivo........... Hace las idioteces una tras otra

29. Idiota filósofo.............. Se pregunta el porqué de sus idioteces

30. Idiota políglota............. Dice idioteces en varios idiomas

31. Idiota Xerox................. Copia las idioteces de los demás

32. Idiota Esperanzado........... Cree que lo Idiota se le va a quitar

#25
12-10-2017 / 11:56
gluppp
Puntuación -1

que bajen ya los monjes de montserrat y traigan un poco del seny catalan, que arriba debe quedar algo.