Rajoy deberá presentar al Senado un plan detallado con las medidas del 155

8:25 - 12/10/2017
  • El Senado deberá examinarlo y dar voz a Puigdemont antes del OK
Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Congreso. Foto: EFE.

El artículo 155 de la Constitución no da un cheque en blanco al Ejecutivo para adoptar las medidas que considere necesarias para restablecer el orden constitucional en la comunidad autónoma díscola. Al contrario, la aplicación exige que se presente al Senado un plan detallado con las decisiones que se quieran implementar, para que éste reciba el aval -por mayoría absoluta- del poder legislativo. El nacionalismo vasco, pendiente de Cataluña: ¿habrá un segundo frente independentista?

Así, una vez desatendido el requerimiento remitido al presidente regional, el Gobierno debe presentar al presidente del Senado un escrito en el que "se manifieste el contenido y alcance de las medidas propuestas", tal y como se contiene en el artículo 189 del Reglamento del Senado, único desarrollo normativo que se ha hecho del 155.

Una vez recibida la documentación por parte del Ejecutivo, la Comisión del Senado que tramite el procedimiento ofrecerá al presidente autónomico la posibilidad de remitir, en un plazo determinado, cuantos antecedentes, datos y alegaciones que considere pertinentes y designe, si quisiera, a un representante ante la misma.

La Comisión, tras ello, formulará propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación de la solicitud del Ejecutivo, "con los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes".

Este presupuesto, aunque solo se refiere a una autorización inicial, permite deducir, según los expertos en Derecho Constitucional, que una ampliación o una modificación de las medidas inicialmente planteadas requerirá una nueva aprobación por parte de la Cámara alta.

Ello, no obstante, no exige que todas las medidas pasen por el Parlamento. "Una cosa es la medida como tal, que esa sí o sí requerirá la aprobación por parte del Senado, y otra son los actos jurídicos que requiera su ejecución", explica José Antonio Montilla, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.

¿Cómo se concreta esto? Pues si, por ejemplo, el Gobierno quisiera tomar el control de los Mossos d´Esquadra, la autorización para tal decisión requerirá ser adoptada por el Senado, mientras que la designación de quién ocupará el mando de la policía autonómica podrá hacerse a través de un decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

"No es tan traumático"

Rafael Rubio, subdirector de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, reclama desdramatizar la aplicación del mecanismo del artículo 155 que "no es tan traumático" como se describe. Para ello -incide-, es muy importante subrayar "la gradualidad" del precepto, porque "no suspende la autonomía o sus instituciones, sino que habilita al Estado a asumir algunas competencias". La gravedad de las medidas se incrementará en función del grado del incumplimiento.

Asimismo, Rubio apunta que no es obligatorio llegar hasta el final en la intervención de la autonomía. Una rectificación por parte del Gobierno regional de sus incumplimientos legales y constitucionales o de su actuación en contra del interés general detendría la aplicación del 155 en cualquier momento del procedimiento.

"La finalidad del precepto no es suspender la autonomía, sino el restablecimiento del orden constitucional", incide, en la misma línea, Ignacio Villaverde, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

La propia adopción del mecanismo del 155 y las medidas que en virtud del mismo se adopten no está exento del control por parte de los tribunales. La decisión de implementarlo podrá recurrirse ante el Tribunal Constitucional en forma de conflicto de competencias, mientras que las medidas que en su virtud se adopten, podrán impugnarse ante la jurisdicción ordinaria.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 57

#50
12-10-2017 / 16:19
naranjita muerta de hambre, facha asesina
Puntuación 0

A la naranja mecánica se le va a tener que dejar en un rincón, por subversivos y fascistas.

Son unas sanguijuelas que solo les importa conseguir votos, especialmente a la naranja mecánica y también, como no, a su naranjero infecto

#51
12-10-2017 / 17:01
Puntuación 1

Yo siempre he sido votante del PP.

Sin embargo, a partir de ahora votaré a partidos políticos minoritarios de la extrema derecha. Hay un montón. Todos los peperos deberíamos dejar de votar al PP y ponernos de acuerdo a cuál partido minoritario habría que votar: España 2000 (E-2000), Democracia Nacional (DN), Plataforma por Cataluña (PxC), Alternativa Española (AE), etc.

¡Por la unidad de España!

#52
12-10-2017 / 17:05
PUIG-DE-MONGÓLICO, CAUDILLO CATALUFO CARANCHOA
Puntuación 2

Yo votaré a Alternativa España (AES) en las próximas elecciones.

#53
12-10-2017 / 17:06
PENA DE MUERTE PARA LOS MENORES DE EDAD
Puntuación 2

¡Todos los españoles tenemos que votar a Alternativa Española (AES)!

¡Por la unidad de España!

#54
12-10-2017 / 18:19
50
Puntuación 0

50

La Naranjita es el infiltrado de podemos en la derecha rancia. La hará caer desde dentro.

51

Si la unidad de españa depende de vosotros. no te digo lo que puedes hacer con ella.

#55
12-10-2017 / 18:44
Chorizos y Farsantes
Puntuación -1

El señor sobres t el señor arribista.

Entre el saqueo que le supone el primero a nuestros bolsillos y la cada vez menor redistribucion de la riqueza que de amnistía en amnistía, cuando no de indulto en fiscal, o de juez, vaya usted a saber; y el aprovechamiento de los mas bajos instintos anhelantes de sangre del segundo, ENTIENDO PERFECTAMENTE QUE LOS CATALANES QUIERAN ESCAPARSE.

Lo que siento es que muchos no podamos escaparnos, pues con el traidor de Pedro SANCHEZ, que ya no consulta a los afiliados y militantes, no tenemos candidato.

#56
12-10-2017 / 19:04
Puntuación 1

Nueva definición de chorizo y farsante: "dícese del independentista catalufo que, por su naturaleza, se dedicar a robar a España entera".

#57
12-10-2017 / 19:05
Puntuación 1

Nueva definición de chorizo y farsante: "dícese del independentista catalufo que, por su naturaleza, se dedica a robar a España entera".






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens