Puigdemont dice estar listo para un diálogo con el Gobierno "sin condición previa"

17:42 - 11/10/2017
  • Para intentar acercar posiciones sobre la situación en Cataluña
  • "Tenemos que hablar en las condiciones adecuadas", ha dicho
Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat. Imagen: Reuters

El presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, se se ha mostrado este miércoles dispuesto a entablar un diálogo "sin condición previa" con las autoridades españolas para intentar acercar posiciones sobre Cataluña, según ha declarado a la cadena CNN. EN DIRECTO | Respuesta del Gobierno a Puigdemont tras la declaración sobre la independencia de Cataluña.

"Estamos en un punto donde lo más importante es que no haya condición previa para sentarse y hablar, aceptar que tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas", ha dicho Puigdemont en una entrevista con ese medio estadounidense un día después de declarar la independencia de Cataluña y dejarla suspendida.

El presidente de la Generalitat ha opinado que la "relación entre España y Cataluña no funciona" y, por ello, ha abogado por abordar un diálogo entre representantes de ambas instituciones para intentar acercar posiciones.

"A lo mejor, podría ayudar al diálogo que dos personas en representación del Gobierno español y dos personas en representación del Gobierno catalán, pudieran ponerse de acuerdo en una sola cosa, como por ejemplo, el nombramiento de un mediador", ha declarado el político independentista del PDeCAT (centroderecha).

Sobre su mensaje lanzado este martes desde el Parlamento autonómico, en el que utilizó una posible declaración de independencia definitiva como palanca para forzar las negociaciones con el Estado, Puigdemont afirmó que su intención era "mandar un mensaje de calma" y recordar a la gente que la región está afrontando "un problema político" que necesita ser resuelto "con política y no con policía".

En estos momentos, la Justicia española estudia si hay motivos jurídicos para procesar al líder catalán por haber incurrido en un posible delito de sedición, lo cual sería un "error", según el dirigente catalán.

"Mi detención sería injustificada y un error. Este no es el momento de mandar a prisión a gente con la que se mantienen discrepancias políticas", ha considerado.

Pese a que en el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre apenas votaron poco más de dos millones de personas de los más de de cinco millones de personas con derecho de votos, según datos del Gobierno regional catalán, el presidente autonómico no dudó en arrogarse una vez más el apoyo de la mayoría del pueblo.

"Hay una mayoría de catalanes que quiere hacer de Cataluña un estado independiente. Y quieren hacerlo en acuerdo con el Estado español, pero ha de hacerse sin condiciones", ha opinado Puigdemont.

El Gobierno español ha requerido este miércoles formalmente al Ejecutivo regional catalán que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, como paso previo para adoptar medidas que podrían pasar por asumir parte de sus competencias.

En una declaración institucional, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado el requerimiento después de que Puigdemont, asumiera este martes "el mandato" del referéndum ilegal del 1 de octubre para que esa región sea independiente, aunque suspendió los efectos de la declaración de independencia para abrir un proceso de diálogo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
11-10-2017 / 17:54
Garcia
Puntuación 9

Lo que tienes que hacer es convocar nuevas elecciones y que las auténticas urnas la gente de Cataluña DECIDA,, no en cajas de basura con los votos dentro .....¿ A QUE NO LO VAS HACER ? ...

#2
11-10-2017 / 18:03
FÉLIX
Puntuación 7

A la cárcel rápidamente para estos independentistas ( forca, junqui, puchi, trapero ...... etc y después de 25 años si viven negociar para dejarlos salir pero a plazos.

#3
11-10-2017 / 22:51
PUIGDEMONT, VETE A LLORAR A OTRA PARTE
Puntuación 3

A ver si se enteran los independentistas:

1.º) Lo pasado, pasado está. Por lo tanto, no valen excusas de que si Franco, de que si la lengua catalana fue perseguida, etc.

2.º) Actualmente (bueno, desde que murió Franco), se persigue la lengua española. Un claro ejemplo es que está prohibido rotular en español. Si yo tengo una tienda (negocio privado), tengo derecho a rotular en español, catalán, inglés o en la lengua que me salga de los huevos. Pues no. En Cataluña solamente se puede rotular en catalán. Desde hace 42 años, te multan por rotular en español.

3.º) Arran es una organización terrorista. Proviene de la antigua Terra Lliure.

4.º) "La voluntad del pueblo catalán" es una gigantesca falacia. En todo caso, es la voluntad de los independentistas, pero no de todo el pueblo catalán. Además, dicha voluntad (la de independizarse del resto de España) es contraria a la Constitución española de 1978.

#4
12-10-2017 / 01:49
sinacritú
Puntuación 1

Dice que en un mes se hace efectiva la Independencia y ahora ¿diálogo sin condiciones? Primero cumpla la Ley, so capullo.

Ah y gracias por su "generosidad".

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens