770420

El Gobierno hace un requerimiento a Puigdemont para que aclare si llegó a declarar la independencia

11/10/2017 - 12:10 Actualizado: 17:01 - 11/10/17
  • El requerimiento podría ser un paso anterior a la aplicación del 155
  • El presidente del Gobierno ha hablado con los líderes de PSOE y Cs
  • A Puigdemont: "Deseo fervientemente que acierte en su respuesta"

En profundidad
Más noticias

El Gobierno ha decidido este miércoles en Consejo de Ministros hacer un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ayer en su intervención en el Parlament llegó a declarar la independencia de Cataluña, ya que acto seguido la suspendió. Rajoy da cinco días a Puigdemont para aclarar si ha declarado la independencia o no.

Esta decisión del Ejecutivo, que ha comunicado Rajoy al filo de las 12:00 horas en una declaración institucional sin preguntas en Moncloa,  supone un paso "previo a cualquiera de las medidas previas que se pueden adoptar sobre el artículo 155".

El presidente también ha indicado que la respuesta que Puigdemont dé a este requerimiento -para el que no ha concretado plazo- marcará "el futuro de los acontecimientos en los próximos días". Así, ha dicho que si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional, "se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia".

Algunas horas más tarde, en la comparecencia en el Congreso a petición de los grupos, Rajoy ha desarrollado la postura del Gobierno tras anunciar el requerimiento a Puigdemont: "Deseo fervientemente que acierte en su respuesta", ha dicho en un mensaje al presidente catalán. Rajoy ha criticado que los gobernantes de Cataluña hayan perpetrado "un ataque desleal y muy peligroso" contra España y contra la convivencia pacífica de los ciudadanos.

Rajoy ha aprovechado para deslegitimar el referéndum celebrado el 1-O. "Ese referéndum ilegal ha fracasado rotundamente", ha dicho antes de agradecer a jueces, fiscales, Guardia Civil y Policía su labor en el desmantelamiento de la convocatoria.

"El futuro de Cataluña pasa por cerrar la fractura", ha dicho Rajoy, que ha apostado por el catalanismo integrador y ha rechazado mediación o diálogo ante la unilateralidad. "Debo advertir que no es posible aceptar la imposición unilateral de puntos de vista imposibles. [...]¿Se puede dialogar? Por supuesto. Sobre la financiación y autogobierno, sobre la calidad de los servicios públicos, sobre la rendición de cuentas, se puede mejorar el marco de convivencia" y en el marco de los recursos que para ello existen.

Sánchez y Rivera, detrás

El anuncio del Ejecutivo se produce después de que anoche el presidente se reuniera dos horas con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Moncloa y esta mañana haya hablado por teléfono con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Poco después de la declaración de Rajoy de media mañana, Sánchez mostraba su apoyo a los pasos dados por el Gobierno y anunciaba acuerdo con el presidente para abrir el debate de la reforma de la Constitución. Por su parte, Rivera se ha mostrado "satisfecho" con la decisión del Ejecutivo, aunque ha asegurado que él no tiene dudas de lo que declaró Puigdemont.

El Govern piensa responder en plazo

Tras el anuncio del presidente, el Govern aseguró que ya está a la espera de recibir el requerimiento y que cuando lo tenga prevé responder dentro de plazo. "Cuando lo recibamos daremos respuesta dentro del plazo previsto", han explicado fuentes del Govern.

La Generalitat entiende que el plazo para responder estará entre las 48 horas y los cinco días, y espera que esto se aclare en el requerimiento que tienen que recibir.

Por el momento, el Senado está pendiente de conocer el plazo que Rajoy dará a Puigdemont para que responda al requerimiento que podría abrir la puerta a aplicar el artículo 155 por primera vez en la Cámara Alta.

Un paso anterior al 155

Según fuentes jurídicas, para poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución hacen falta dos reuniones del Consejo de Ministros. La primera, como ha sucedido hoy, para hacer efectivo el requerimiento al presidente de la Generalitat, y la segunda para trasladar al Senado las medidas propuestas.

En el escrito de requerimiento a Puigdemont, Rajoy debe fijar un plazo para obtener respuesta a su llamada al orden, ya que no hay nada establecido al respecto en ningún documento legal. En los procedimientos administrativos generales ese lapso suele ser de 48 horas y por ello fuentes consultadas creen que sería razonable que se diese este margen de respuesta.

Este plazo serviría para que Puigdemont aclare al Ejecutivo si acata la legislación vigente en la Constitución española de 1978 y en el Estatuto de Autonomía de 2006 o si, por el contrario y como reza la declaración de independencia firmada este martes en el Parlamento de Cataluña, da por superados ambos textos y sólo reconoce la Ley de Transitoriedad catalana para la puesta en marcha de la independencia, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

La aprobación del 155

En una segunda reunión del Consejo de Ministros se analizaría la respuesta o la falta de la misma, y de no satisfacer al Ejecutivo, se iniciaría entonces el procedimiento fijado en el artículo 189 del Reglamento del Senado.

Según queda reglado en esta normativa, el Ejecutivo debe presentar ante el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, un "escrito en el que se manifieste el contenido y alcance de las medidas propuestas, así como la justificación de haberse realizado el correspondiente requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y la de su incumplimiento por parte de ésta".

Después, la Mesa remite dicho escrito y la documentación aneja a la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Esta comisión podrá pedir a Puigdemont, por medio del presidente del Senado, la información que considere. Tras esto, la comisión expondrá de manera "razonada" si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno y elevará su conclusión al Pleno.

Fuentes consultadas indicaron que existe un plazo mínimo de tres días para convocar un Pleno pero que, en caso de urgencia, puede reducirse. Ese Pleno de la Cámara someterá a debate dicha propuesta, con dos turnos a favor y dos en contra, de veinte minutos cada uno, y las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios que lo soliciten, por el mismo tiempo.

Concluido el debate, se procederá a la votación de la propuesta presentada, siendo necesario para la aprobación de la resolución el voto favorable de la mayoría absoluta de senadores.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 90

#1
11-10-2017 / 12:21
Rafa
Puntuación 55

Diálogo de besugos. Veo venir una contestación ambigua por parte de Puigdemont, y así hasta el infinito.

#2
11-10-2017 / 12:21
Hernán Viguera
Puntuación 23

Rajoy es como Carles Puigdemon. Es decir, juega al gato y el ratón.

No hace nada, solo lanza ideas que nunca llegan a la acción.

Mientras tanto, la vida sigue.

No hay gobierno.

#3
11-10-2017 / 12:23
Dimita ya, don míster, por favor, y vayase de juerga con su amigo luis
Puntuación -39

Propongo que el día que nos libremos de rajoy sea declarado como festivo nacional e internacional

Muy guapa la señora Forcadell, con su traje rojo.

La de la banda, que va a ser reprobada, esa si es fea como una noche truenos

#4
11-10-2017 / 12:26
Puntuación 3

cómo se puede suspender la independencia si no se ha declarado?

#5
11-10-2017 / 12:26
ni na
Puntuación 43

#2# ¿ te parece poco lo que acaba de anunciar?....QUE SE ACLARE DE UNA ....VEZ EL PUIGDEMON Y DE CAMINO NOS LO ACLARE A TODOS LOS ESPAÑOLES ......Y CUANDO CONTESTE SE VERA LA RESPUESTA .Lo que no hay duda es que con la salida de bancos, empresas y aislamineto de Europa ..SOLO QUEDA LA RUINA Y ES UNA PENA.

#6
11-10-2017 / 12:27
YO
Puntuación 54

A VER . . ..

UN NIÑO QUE NO TERMINO EL BACHILLERATO POR INUTIL

UN NIÑO AL QUE SUS PADRES CARLISTAS LO ENCHUFARON EN EL PERIÓDICO "LOS SITIOS" , QUE EREA EL DIARIO DEL MOVIMIENTO GIRONA

UN HOMBRE QUE LE REGALARON EL TITULO DE BACHILLER POR ENCHUFE : POR SER ALCALDE

#7
11-10-2017 / 12:29
pablo
Puntuación 21

Es de suponer que la resolución del Consejo de Ministros donde se acuerda tramitar un Requerimiento al presidente del gobierno catalán, tal y como establece el artículo 155 como paso previo a su aplicación, será publicado en el BOE para general conocimiento y cumplimiento.

#8
11-10-2017 / 12:29
Zipi
Puntuación 15

Puigdemont está loco pero NO es tonto. Prefiere burlarse de la ley y pasar la pelota. Mariano en caso de duda prefiere no hacer nada.

Esto es como un partido de fútbol ( con dos prórrogas incluidas ) que está condenado a acabar 0-0. Insoportable

#9
11-10-2017 / 12:29
Rafa
Puntuación 10

No se ha activado el 155 por la si,ple mención del vocablo “requerimiento “. Para activarlo, junto al requerimiento se ha de mencionar la prevención de la aplicación del 155.

#10
11-10-2017 / 12:29
Mejor morir de hambre que comprar nada catalán
Puntuación 60

Independízate de los productos y servicios catalanes. No los compres y ayuda al desarrollo económico de otras zonas de España más leales, no como Cataluña donde te escupen mientras cogen tu dinero. Hazte un favor y no les compres nada. Te sentirás mejor.

#11
11-10-2017 / 12:33
Harto de subnormales
Puntuación -21

Este subnormal no se entera ni de que si se a independiciaso un trozo del país a menos que se lo pongan por escrito...que preside madre jodida mía... y eso que soy del Partido Podrido...que cada vez me da más asco ...

#12
11-10-2017 / 12:33
kii
Puntuación 27

La respuesta probablemente será ni si ni no sino todo lo contrario, con lo que no cabe otra actuación que intervenir la autonomía de cataluña.

#13
11-10-2017 / 12:33
Puntuación 15

Proclaman un Estado independiente, lo firman, y ante un robo con gatillazo le pide aclaraciones. A una banda de golpistas. Rajoy eres el Presidente mas tonto y mas cobarde de toda la historia de España.

#14
11-10-2017 / 12:34
kiko
Puntuación 29

Puigdemont se está riendo de todos, bordeando la Ley. YA ESTÁ BIEN,¿cuando serán detenidos todos los implicados?

#15
11-10-2017 / 12:37
KLO
Puntuación 24

NO se puede jugar con la democracia y menos cuando supone una crisis social y económica que nos afecta a todos.

YA ESTÁ BIEN DE CACHONDEO.

Tenemos unas leyes constitucionales que permiten el mayor marco de libertad del mejor de los estados modernos más estables. APLIQUESE YA LA LEY, PARA QUE LOS SEDICIOSOS NO CONVIERTAN UN ESTADO DE DERECHO SERIO Y CON TODAS LAS GARANTÍAS, EN UNA PACHANGA BANANERA SIN ORDEN NI CONTROL.

#16
11-10-2017 / 12:38
fachita dime tu
Puntuación -28

Pobres fachitas, ya se veían ellos con su Final Conquest VII, con imagenes de Total Warfare XII, y se ha comido una m..

#17
11-10-2017 / 12:40
Yomismo
Puntuación 15

Rajoy actua bien. Los independentistas quieren el art. 155 para ir de victimas. Ayer se vio q andan perdidos y no saben q hacer

#18
11-10-2017 / 12:45
ni na
Puntuación 17

#16# A ver si dejais ya el disco rayado de eso " fachita" NO SE TRATA DE ESO ...PORQUE SI DEFENDER ESPAÑA CON LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES DETRAS PARA QUE NO SE TROCEE ESTA NACION ...LO LLEVAIS MAL . TENDRÉIS QUE PREGUNTAR A TODOS SI QUIEREN ESO .....VALE

#19
11-10-2017 / 12:45
lector
Puntuación 1

Moderador de El Economista, no debes seguir manipulando la puntuación de los votos. Es una indignidad.

#20
11-10-2017 / 12:46
la Coruña
Puntuación 5

Bien por el presidente Rajoy con su retranca gallega les esta descolocando,Enhorabuena.

#21
11-10-2017 / 12:47
Yo
Puntuación 22

A todos los que ahora pedís y proclamais el 155 como única solución y que decís que Rajoy es un mierda......cuando aplique el 155 seréis los primeros en decir que es represión por parte del Estado.

Se puede estar en contra de Rajoy pero aquí la culpa la tiene la falta de apoyo del PSOE, ayer Iceta le reconoció a Puigdemont la ley que está suspendida por el Constitucional recordándole que no podía declarar la Independencia sin haber pasado 48 horas de la publicación de los datos del Referéndum........cuando las dos cosas erán y son ILEGALES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

#22
11-10-2017 / 12:50
me gusta
Puntuación 17

Siendo como soy , muy critico con Rajoy, por fin veo una actuan prudente e inteligente del snr Mariano, deshoyendo a sus ultras, sur

#23
11-10-2017 / 12:52
Garcia
Puntuación 8

#19# ¿ A que te refieres sobre la los puntos??....eso normalmente se debe a que mucha gente tanto positivos o negativos lo hace en el momento y entonces parece el resultado y en ese resultado no coincide con lo pinchado ESO es y NADA MÁS

#24
11-10-2017 / 12:53
pili
Puntuación 23

NO más competencias a Cataluña

#25
11-10-2017 / 12:53
hoy
Puntuación 27

Por favor, no compreis productos catalanes, comprad productos de otras regiones, que podría ser la tuya , de esta manera contribuirás a empobrecer a cataluña y enriquecer otras regiones o la tuya misma, creando puestos de trabajo para tí o para tus hijos, piensa en el futuro de los tuyos. Asegúrate bien donde está fabricado lo que compres, o la empresa que contratas, o a quien contratas.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Los aviones privados de los ricos

Los aviones privados de los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens