Podemos quiere forzar una votación en el Congreso contra el artículo 155 para 'retratar' al PSOE

12:10 - 10/10/2017 Actualizado: 15:08 - 10/10/17
  • Critican que el Gobierno de Rajoy pueda aplicarlo con Cataluña
  • El PSOE tiene previsto votar en contra de la moción sobre el 155
El portavoz de En Comú-Podem en el Congreso, Xavier Domènech. Foto: EFE

En Comú Podem ha registrado una enmienda a su moción sobre la crisis en Cataluña para que el Pleno del Congreso tengan que pronunciarse este martes sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno en el caso de que la Generalitat declare la independencia de forma unilateral. Los diputados de ERC y PDeCAT no asistirán al Pleno del Congreso de este martes.

La moción, consecuencia de la interpelación que En Comú formuló a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la última sesión de control de septiembre, se va a debatir este martes en el Pleno del Congreso y va a ser la primera iniciativa que se presenta en la Cámara Baja tras el referéndum del 1 de octubre.

En concreto, la confluencia catalana que lidera Xavier Domènech ha registrado una enmienda de sustitución, en la que, entre otras cosas, "rechaza la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Cataluña, como por ejemplo la activación del artículo 155 de la constitución o decretar el estado de excepción".

Una vía no descartada

Con esta maniobra, los socios catalanes de Podemos pretenden que todos los partidos, y especialmente el PSOE, se posicionen sobre esta medida, que el Gobierno no ha descartado aplicar y que la formación morada y sus aliados rechazan, al entender que supondrá la suspensión de derechos civiles y democráticos, como han avisado en reiteradas ocasiones.

De hecho, en el nuevo texto, En Comú exige al Ejecutivo "que ponga fin a todas las actuaciones excepcionales iniciadas contra Cataluña, por ser lesivas de los derechos fundamentales y suponer una invasión de las competencias propias de la autonomía".

En su moción, mantienen el punto en el que defienden la necesidad de impulsar "un espacio de diálogo entre todas las fuerzas políticas, así como entre los gobiernos catalán y español, para encontrar la vía democrática que ponga fin a la larga crisis territorial que estamos viviendo".

Aún así, el PSOE ha anunciado tiene previsto votar en contra de la moción que este martes defenderá En Comú en el Pleno del Congreso que rechaza la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno en el caso de que la Generalitat de Cataluña declare la independencia de forma unilateral.

Censura a Rajoy

En Comú añade un punto con el llama a pedir la dimisión de Rajoy "por su nefasta gestión de la crisis política con Cataluña, así como por ser el máximo responsable de las actuaciones de policiales vividas el domingo 1 de octubre", y en el caso de que "el Gobierno mantenga su "incapacidad para abrir vías de dialogo".

La moción que se debatirá este martes, y que ha sido modificada, es consecuencia de la interpelación que Domènech dirigió a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Pleno celebrado hace dos semanas.

En el texto inicial, En Comú emplazaba al Gobierno a poner fin a "todas las actuaciones represivas", en especial a la intervención financiera de Cataluña, así como al resto de decisiones que "suponen invadir competencias propias de la autonomía de Cataluña", pero no hacía mención expresa al artículo 155 o al 116, que recoge la declaración del estado de excepción.

La confluencia sí mantiene el punto con el que pedía que la Cámara Baja declare que el Gobierno, "dirigido por su presidente, Mariano Rajoy, ha actuado de forma negligente ante la mayor crisis política desde 1978".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
10-10-2017 / 12:26
MAMU_ANDALUZ
Puntuación 29

Si mi voy vale para algo, VOTO A FAVOR DE APLICAR EL 155, y soy tan de izquierdas como esta gentu_za.

#2
10-10-2017 / 12:27
incierto
Puntuación 27

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA.

ESTA GENTUZA AL SERVICIO DE TODO LO

QUE SUPONGA INTENTO DE DESTRUIR

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡ TENER QUE SOPORTA A COTORRAS COMO

LA MONTERO QUE NI DICE LO QUE SABE NI

SABE LO QUE DICE...PERO ESO SÍ, NO CALLA !! y/o

QUÉ DECIR DEL ESPECULADOR NIÑO DE PAPÁ........

#3
10-10-2017 / 12:30
Aristòtil el jove
Puntuación 26

Sois unos palurdos, que no tienen remedio.

De lo que hicieres, bebieres.

en la próxima cita con las urnas, no sacáis ni para pipas. Bastardos. Retrasados.

El de la minga y compañía. Vaya prendas!

#4
10-10-2017 / 12:39
Catalan de segunda
Puntuación 24

LA MAYOR CRISIS DESDE EL 36, CASUALMENTE OTRAS FECHAS EN LAS QUE ANARCO COMUNISTAS COMO LOS DE PODEMOS TENIAN REPRESENTACION. HAY QUE ACABAR CON ESTA LACRA DE GANDULES INFELICES COMO SON LOS PODEMITAS. ELLOS SON LOS VERDADEROS CULPABLES DE ESTA SITUACION. DESDE QUE ESTAN TODO PROBLEMAS.

#5
10-10-2017 / 16:19
Joaninbu
Puntuación -8

Hasta que el PSOE deje de actuar como si se llamase PE y recupere las letras de S Socialista y la O de Obrero no ganará las elecciones en España porque, que más da votar al PP que al PE , al menos votemos a quien gana.

#6
10-10-2017 / 16:24
aa
Puntuación 7

Primero la mangan y luego quieren dialogo, esqueeee

#7
10-10-2017 / 16:51
sinacritú
Puntuación 11

#5 Yo lo veo justo al revés que tú. El PSOE no es ni Obrero, ni Español . Solo una "partida heterogénea y apátrida que no sabe lo que quiere ni en que país vive. Solo destruir al PP y conseguir el poder. Penoso ¿No se puede ser Socialista, Obreo y Español? Entonces llevan equivocados 100 años, por lo menos.

En cambio, tú lo has visto ¿Oye, y tú en que país vives, por curiosidad?

#8
10-10-2017 / 16:52
sinacritú
Puntuación 5

#5 Yo lo veo justo al revés que tú. Porque el PSOE no es ni Obrero, ni Español . Solo una "partida heterogénea y apátrida que no sabe lo que quiere ni en que país vive. Solo destruir al PP y conseguir el poder. Penoso ¿No se puede ser Socialista, Obreo y Español? Entonces llevan equivocados 100 años, por lo menos.

En cambio, tú lo has visto ¿Oye, y tú en que país vives, por curiosidad?

#9
10-10-2017 / 17:08
manuero
Puntuación 10

PODEMOS = enemigo nacional nº 1

#10
10-10-2017 / 17:36
AMAIA
Puntuación 11

Suma y sigue con PUDREMOS DESTRUIRLO TODO.

Por enésima vez firtreando al PSOE.

¡Ala!, sánchez: A BAJARTE LOS PANTALONES PA QUE TE SIGAN ARREANDO BIEN LOS "PUTREFACTOS".

Sánchez: ¿TENDRAS QUE CONSULTAR CON TU AMIGO ICETA HABER QUE CAMINO TOMAR?.

Sánchez: ¿TE HAS PUESTO EN CONTACTO CON TU AMIGA NURIA PARLON, QUE LA PRODUCE SARPULLIDO EL ART. 155, TANTO ES ASI, QUE EN FECHAS NO MUY LEJANAS DIJO: QUE SI SE ACTIVABA ESTE ART. ACUDIRIAN A DENUNCIARLO ANTE LOS ESTAMENTOS INTERNACIONALES?.

ESTA ES LA PEOR PESADILLA QUE ESTAMOS TENIENDO LOS ESPAÑOLES EN MUCHO TIEMPO.

#11
10-10-2017 / 19:46
Pincho
Puntuación 7

Ojalá vuelvan el mejor PSOE y el mejor PP y esta gente desaparezca. Me producen vergüenza ajena. Hoy solo Cs está a la altura. Pero esto... son una verguenza de Troskistas Leninistas.

#12
11-10-2017 / 08:57
HARTAZGO DE PAVOS
Puntuación 1

Me encanta esta noticia, es muy bueno que todos se "retraten" y cuanto mas se "retraten" mucho mejor. Espero que todos los constitucionalistas "retraten" y mucho a los PAVOS.

#13
11-10-2017 / 09:08
marcianito
Puntuación 1

estos deben de ser de otro planeta. Empiezo a pensar que estamos siendo visitados por extraterrestres

#14
11-10-2017 / 09:43
Mario
Puntuación 0

El Sr. Sanchez esta muy perdido, no sabe donde colocarse. Bueno sí, igual que Iglesias,

solo piensa en tener un sueldo sin trabajar.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens