La Fiscalía de Portugal ordena incautar tres viviendas y una finca al ex primer ministro José Sócrates

7/10/2017 - 13:59
  • Las propiedades suponen una garantía en caso de ser condenado por corrupción

La Fiscalía portuguesa ha ordenado incautar tres viviendas y una finca del ex primer ministro José Sócrates como garantía en caso de que finalmente sea condenado por corrupción, informa este sábado el semanario luso Expresso.

Según el medio, las investigaciones de la Fiscalía concluyeron que Sócrates recibió 32 millones de euros en sobornos y la incautación de los bienes servirá para garantizar el pago en favor del Estado si el exjefe del Gobierno luso (2005-2011) acaba siendo condenado.

Las propiedades incautadas son tres apartamentos que fueron vendidos por la madre de Sócrates a su supuesto testaferro, el empresario Carlos Santos Silva, en lo que los investigadores sospechan que fue un esquema de blanqueo de capitales.

También se ha incautado una finca en la región del Alentejo utilizada por la exmujer del antiguo primer ministro, Sofia Fava, que también figura como implicada en el "caso Sócrates".

Detenido por sospechas de corrupción

Sócrates fue detenido en noviembre de 2014 en el aeropuerto de Lisboa por sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal que le llevaron a permanecer casi 10 meses en prisión preventiva, y otro mes y medio en prisión domiciliaria.

Desde hace casi dos años, el antiguo jefe del Gobierno luso permanece en libertad a la espera de que se presente la acusación formal en su contra, después de que la Fiscalía aplazase hasta en seis ocasiones la fecha límite para hacerlo.

El último escollo para poder cerrar la investigación sobre Sócrates fue una carta rogatoria enviada a las autoridades de Suiza de la que no se obtuvo respuesta hasta el mes pasado, lo que ha precipitado la fase final del proceso.

La acusación de la Fiscalía "está en fase avanzada de elaboración y deberá estar lista dentro del plazo fijado" -que expira el 20 de noviembre-, según Expresso.

El ex primer ministro y sus abogados han criticado en numerosas ocasiones esta demora e incluso han acusado al Ministerio Público de incumplir los plazos legales de la investigación, que llevó a Sócrates a denunciar al Estado portugués.

'Operación Marqués'

Sócrates es sólo uno de los más de treinta implicados formales en la denominada "Operación Marqués", entre los que también figuran el expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado; dos antiguos presidentes de la operadora Portugal Telecom (PT), Zeinal Bava y Henrique Granadeiro, y varios empresarios del grupo Lena.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
07-10-2017 / 19:12
Josueth
Puntuación 0

Cuanto ex-presidente aprovechado de su cargo para olvidar sus principios y dedicarse a la rapiña.

Verdad, Sr. Aznar, con su hijo haciendo bisness en Haya Real State con Bankia y otras Entidades ??

Verdad, Sr. González, con su amigo Cebrián ?? y con sus bisness con el iraní ??

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens