El 'efecto 1-O' se diluye: la UE y la acción de la Justicia minan al independentismo

7/10/2017 - 9:43
  • La tensión de la calle puede volverse contra el Govern si recula en su postura
  • La Eurocámara defendió el uso proporcionado de la fuerza para respetar la ley
Independentistas catalanes.

El avance de los días ha diluido el impacto que provocaron las imágenes de las cargas policiales contra los votantes, y el sabor a victoria con el que el independentismo se fue a la cama el 1-O se ha transformado en vértigo y desconcierto.

La euforia de ver cómo muchas de las portadas de la prensa extranjera criticaban la dureza de la Policía y la Guardia Civil, ha dado paso a la decepción al comprobar que la UE no ha modificado un ápice su postura en relación a la secesión -"el respeto al Estado de Derecho es fundamental", aseveró el miércoles el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans- y que los líderes internacionales no han reiterado su respaldo al Gobierno de Rajoy en su defensa de la unidad de España.

El último golpe a la autoestima del soberanismo lo han asestado la banca y las grandes empresas son sus planes para abandonar Cataluña por la inestabilidad.

Así, una semana después de la votación ilegal los únicos aliados que ha ganado el independentismo son Podemos, empeñado en presentarse como artífice de una negociación entre Gobierno y Generalitat, y algunos medios extranjeros, seducidos por el discurso de la represión.

La calle también aparece como otro actor que juega a favor del separatismo. Sin embargo, una tensión desbordada puede volverse en contra del Gobierno de Puigdemont, especialmente ahora que parece querer retroceder a posiciones más moderadas y dialogantes.

La UE, con la ley

El tirón de orejas que el lunes dio la Comisión Europea al Ejecutivo de Rajoy por la actuación policial en la consulta -"la violencia nunca puede ser un instrumento en política", afeó en un comunicado- fue interpretado como un ligero cambio de postura de Bruselas ante el conflicto catalán. El espejismo, sin embargo, duró dos días.

El miércoles, durante el debate que se celebró en la Eurocámara en relación al conflicto independentista, Timmermans no sólo defendió el cumplimiento de la ley, sino que incluso manifestó que en algunos casos los Estados deben recurrir al uso proporcionado de la fuerza para garantizar el respeto al marco legal.

Tampoco han cuajado las apelaciones de Puigdemont a que la UE se involucre y actúe de mediadora entre el Ejecutivo y el Govern. Cataluña sigue siendo un "asunto interno" del España para la UE.

A ello hay que sumar la claridad con la que desde Bruselas se reitera que si el territorio de un Estado miembro se escinde, quedará fuera del club comunitario, y el respaldo que Rajoy ha obtenido de los principales líderes internacionales, como Donald Trump, Angela Merkel o Emmanuel Macron.

El dinero abandona Barcelona

La banca y las empresas, con su anuncio de marcharse de Cataluña, han asestado un duro golpe al soberanismo. Los movimientos del Sabadell, CaixaBank, Gas Natural Fenosa o Dogi han herido de muerte el discurso sostenido por los impulsores del procés de que la independencia no sólo no dañaría a la economía catalana sino que la reforzaría. Entidades tan significativas como Catalana Occidente o las bodegas Freixenet y Codorníu pueden ser las siguientes en abandonar la comunidad.

Los inversores, por su parte, han aplaudido el éxodo de bancos y compañías con importantes subidas en la bolsa.

Investigaciones judiciales

La acción de los tribunales avanza lenta pero firme, y los episodios del 1-O y el 20 de septiembre, cuando miles de ciudadanos trataron de obstaculizar los registros en las sedes de las Consellerías, pueden pasar factura a los cargos de la Generalitat y las entidades soberanistas. También la aprobación de las Leyes de Transitoriedad y del Referéndum en contra de la suspensión del Constitucional.

Hay un reguero de querellas presentadas en los juzgados catalanes, y más tras los incidentes del 1-O. No obstante, las investigaciones más destacadas son tres.

La Audiencia Nacional instruye la causa por sedición por la que ya están imputados al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido las querellas de la Fiscalía contra Carme Forcadell y el resto de la Mesa del Parlament, y contra Puigdemont y su Govern por tramitar las leyes de desconexión. Finalmente, un juzgado de Barcelona investiga si la Generalitat ha gastado más de 6 millones de euros en organizar la consulta del 1-O.

En el ámbito de los incumplimientos de la ley, cabe destacar las investigaciones que la Agencia Española de Protección de Datos y su homóloga autonómica también examinan el posible uso ilegal de los datos de los catalanes para la celebración del referéndum, lo que podría conllevar importantes sanciones a los organizadores.

El último varapalo al soberanismo aparece en relación a su intención de dar validez a la consulta. A la resolución de la Junta Electoral Central que certificaba la carencia de "garantías de objetividad y transparencia", hay que sumar que los observadores internacionales -contratados por la propia Generalitat- determinaron que el 1-O no cumplió los estándares internacionales.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 28

#1
07-10-2017 / 10:16
Luis
Puntuación -73

El que ha escrito este artículo no ha entendido nada de lo que está pasando en Cataluña desde hace 10 años. No tiene vuelta atrás.

#2
07-10-2017 / 10:27
asamin
Puntuación 36

Los izquierdosos no hacen otra cosa que reclamar diálogo y negociación, pero después de mas de 35 años de diálogos y negociaciones ¿ alguien me puede decir que es lo que han dado a cambio los catalanes, cuando se les ha concedido alguna competencia ¿ porque en una negociación siempre hay que dar por un lado y por otro, pero estos solo quieren negociar para recibir y nunca para dar, es mas, todo lo que han recibido de competencias, lo han utilizado para un solo objetivo, que es la independencia, como se ha visto en el tiempo, ¿ y ahora como se ven derrotados quieren negociar ¿ ¿ negociar el que, mas competencias, para que en un corto plazo de tiempo vuelvan a formar otra vez la de San Quintín ¿ esto ha sido demasiado grave como para pasarlo por alto, por lo que hay que dar un escarmiento, y no solo a sus líderes, esos suicidas que han puesto los puyoles y los godós, sino también a los que han ayudado y apoyado, para que esto lo hayan llevado acabo, y si rajoy no vale para este cometido, debería de hacer las maletas e irse, y dejar paso a otro que tenga mas arrojo y valentía, y no deje a España vendida como lo está haciendo este mequetrefe.

#3
07-10-2017 / 10:42
El Yo
Puntuación 43

1. Luis. Porque será que cuando el independentismo no encuentra razones para defender su postura, que no las tiene, siempre contesta con un "No habéis entendido nada",

Yo creo que quien no han entendido nada son los independentistas.

#4
07-10-2017 / 10:56
Justicia.
Puntuación 13

Que los ciudadanos faciliten listas de independentistas violentos; el cruce de esas listas dará un buen censo de esa gente para ayudar a la justicia.

#5
07-10-2017 / 10:58
manolo
Puntuación 25

SEAT: Domicilio social y fiscal a Madrid. YA!!

#6
07-10-2017 / 11:09
Puntuación 30

¡No te vengas abajo Puigdemont, ahora no!Tienes que acabar lo empezado.Ya solo te queda declarar la independencia.Con un par. NO TINGUIS POR!

La has jiñado bien jiñada.Pensabas que la justicia te detendría antes de cometer el delito de rebelión.Así te convertías en un héroe,la gente saldría a la calle y corearía tu nombre.Pero eso no ha pasado.Ni pasará. A lo Don Tancredo has picado, boquerón!! Mariano está descojonado en su trinchera.Y tú,en tu callejón sin salida.Si no declaras la independencia, habrás estafado a tus adeptos (la CUP te pedirá cuentas),y si lo haces,solo te esperan de 15 a 20 añitos a la sombra.Ahora no hables de mediación.No te me vengas abajo,no hagas el caganer.

Tú, el lunes,o el martes,antes de ir al Parlament,ponte los casquitos y escuchas “Els Segadors”.¡Bien alto!No te los quites hasta que declares la independencia.Y ya se encargará la justicia de segarte la pelambrera.

Luego te quedan 15-20 añitos para mirar por los barrotes. ¡Puigdemont! Al final,hasta nos has hecho un favor a todos los españoles,y a los europeos:nos has unido. ¡Viva Puigdemont y la madre que lo parió!

#7
07-10-2017 / 11:12
Eso es.
Puntuación 13

5: El que los alemanes de VW no hayan trasladado todavía la sede es una verdadera provocación a los españoles.

#8
07-10-2017 / 11:15
SPAIN
Puntuación 15

Pues me acabo de enterar y me estoy riendo, resulta que esos profesores y directores de escuela CATALANES que se dedican a adoctrinar niños estaban cometiendo un pequeñísimo delito de LESA HUMANIDAD, pues bien al parecer un pequeño TRIBUNAL EUROPEO de esos que juzgaban a esos personajes tan divertidos que se dedican a asesinar a inocentes por millones acaba de tomar buena nota de todo ello, nada ni debajo de las piedras os vais a poder esconder.....

#9
07-10-2017 / 11:15
JOSEP LLUIS
Puntuación 14

Lo que esta acabando con el movimiento independentista es la FUGA DE EMPRESAS ya que las Leyes se las pasan por el forro y la UE lleva años sin hacerles caso.

Solo cuando se les ha tocado el bolsillo estan empezando a no creerse sus propias pentiras, ya lo hizo Junqueras que se nego a dar los datos financieros de la Generalitat y reculo rapidasmente cuando MONTOROle corto el grifo.

El daño que han hecho estos politicos catalanes ILUMINADOS es muy grave e irreversible y deben pagar duramente por ello ya que han jugado con la vida de millones de personas

Lo unico bueno de esto es que han conseguido despertar el sentimiento de ESPAÑA que estaba muy dormido, nunca se habian visto tantas banderas en balcones particulares sin que a los que las ponen se le llame fachas.

Fachas y fascistas son los que pretenden imponer sus ideas a los demas por cualquier medio pero se les ha caido la careta

#10
07-10-2017 / 11:22
155
Puntuación -12

MUCHO MUCHO MUCHO CUIDADO CON EL RAJAO Y LA ENANA SORAYA QUE NO SOLO ESTÁN INCUMPLIENDO LA LEY POR NO APLICARLA CONTRA LOS GOLPISTAS

SINO QUE ESTÁN PASTELEANDO CON ELLOS POR DEBAJO DE LA MESA CONCEDIÉNDOLES DIOS SABE QUÉ

SON IGUAL DE INÚTILES Y DE TRAIDORES A LOS ESPAÑOLES QUE ZAPATERO, PERRO-SÁNCHEZ O IGLESIAS

#11
07-10-2017 / 11:27
OFI
Puntuación 1

Literal del texto del artículo a las 11:26 "...los líderes internacionales no han reiterado su respaldo al Gobierno de Rajoy en su defensa de la unidad de España."

Quiero pensar que el corrector automático ha jugado una mala pasada al redactor.

#12
07-10-2017 / 11:31
Arcadius of elsewhere
Puntuación -6

Muy muy fría es la realidad, pero más frío es el odio. Estos días se han plantado semillas de cosas que algún día van a germinar.

#13
07-10-2017 / 11:41
1
Puntuación -14

1

El becario rellena el artículo, el titular viene de Génova 13, Rue del Percebe. Hogar de Mentes superlativas, bienpagaos y otra fauna que deambula por nuestra querida España.

#14
07-10-2017 / 11:54
Las van a pasar xxxxx
Puntuación 7

12: Estoy de acuerdo, en cuanto las armas empiecen a circular por Cat; hay que aprobar penas para delitos de terrorismo como las que tienen en Israel donde los bienes de toda la familia del terrorista son incautados, la casa familiar derruída, etc; los delitos de terrorismo cayeron un 95%; los padres vigilarán las veleidades criminales de sus criaturitas. En cat van tener terrorismo islamista e independentista, las van a pasar xxxxx durante décadas.

#15
07-10-2017 / 12:39
ramiro
Puntuación 2

Tanto estudiar para vendernos el 1 de Octubre como el 1-0 del Real Madrid-Barsa, estamos en manos de idiotas!!!!

#16
07-10-2017 / 12:51
Que lástima
Puntuación 2

#1 Luis, mira creo que el que no entiende nada de lo que pasa eres tu. Te lo va a explicar este vídeo del cual te pido que luego opines.

https://www.youtube.com/watch?v=pvy1STv0mJE

A ver si después de verlo tienes los mismos argumentos.

Un saludo

#17
07-10-2017 / 12:59
Carmen
Puntuación 5

No a pactar con delincuentes dándoles privilegios y dinero que es necesario sustraer de inversiones necesarias en otras autonomías.

Campaña contra los políticos que lo hagan.

#18
07-10-2017 / 14:35
sinacritú
Puntuación 7

ESTOS DELINCUENTES NO PUEDEN IRSE DE ROSITAS. Han cometido un grave error: NOS HAN ABIERTO LOS OJOS.

NO CABE NEGOCIACIÓN NI COMPONENDAS.

Fuera las competencias en Educación y TV3.

Fuera DIPLOCAT y la competencia de Interior.

Se necesitan 20 años para deshacer toda la mierda que han montado en los últimos 40.

Depuración de todo el profesorado independentista. Abajo la politización de la infancia.

#19
07-10-2017 / 14:36
bareg
Puntuación 1

normal el resultado ya cantaba: uno a cero. 1-0

#20
07-10-2017 / 14:36
sinacritú
Puntuación 6

NADA DE NEGOCIACIÓN.

ESTOS DELINCUENTES NO PUEDEN IRSE DE ROSITAS. Han cometido un grave error: NOS HAN ABIERTO LOS OJOS.

NO CABE NEGOCIACIÓN NI COMPONENDAS.

Fuera las competencias en Educación y TV3.

Fuera DIPLOCAT y la competencia de Interior.

Se necesitan 20 años para deshacer toda la mierda que han montado en los últimos 40.

Depuración de todo el profesorado independentista. Abajo la politización de la infancia.

#21
07-10-2017 / 15:39
sip
Puntuación 5

- GUARDAD Y COPIAD EL MENSAJE EN TODOS LOS SITIOS POSIBLES



Domingo a las 12:00, manifestación para decir NO al separatismo.

Plaza Urquinaona, recorrido Via Laietana.

Convoca: Sociedad Civil Catalana



ACUDID Y PASADLO



Diumenge a les 12:00, manifestació per dir NO al separatisme.

Plaça Urquinaona, recorregut Via Laietana.

Convoca: Societat Civil Catalana



ANEU I PASSEU-HO

#22
07-10-2017 / 15:58
sinacritú
Puntuación 7

Victoria Prego, en El Independiente, dice lo siguiente:

"Una vez que este desafío haya fracasado, es imprescindible impedir que sigan preparándose para dar otro golpe de Estado".

#23
07-10-2017 / 16:01
Roques
Puntuación 7

LosCatalanes independientes pueden quedar tranquilos, guardar su dinerillo y cobrar sus nominas del banco publico de la CUP.

LLevan a Cataluñan camino de Venezuela.

JAJAJAJA Inda inda indapandansia si si.

#24
07-10-2017 / 16:47
asturcòn del sueve
Puntuación 6

van las apuestas a ver si estos cagaos perroflautistas aburguesaos tienen o no tienen cuyons de declarar la repùblika bananera catalana el martes...

yo creo que sì que lo haràn y de ahì pa chirona...jajajajajja, que entretenido es esto, apetece comerse una butifarra con pàn pallès y una copita de cava, osti tù!

que manera de hacer el ridìculoooooo diossssss mìooooooo!

#25
07-10-2017 / 16:57
penica
Puntuación 6

Que penica de Cataluña

quien te ha visto y quien te ve,camino de la ruina nacionalista.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens