Artur Mas asegura que Cataluña no está preparada para una "independencia real"

6/10/2017 - 17:11 Actualizado: 19:48 - 6/10/17
  • Para ser un Estado independiente hay cosas que "aún faltan"
  • Dice que existen discrepancias entre los líderes sobre la DUI
Artur Mas, expresidente de la Generalitat. Imagen: Reuters

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este viernes que Cataluña aún no está preparada "para la independencia real", en una entrevista con el diario británico Financial Times en un momento en el que varias grandes empresas han anunciado su marcha de Cataluña por la incertidumbre política. Sin embargo, tras el revuelo que ha creado el titular, el equipo de prensa del expresidente ha emitido un comunicado en el que matiza sus palabras.

Mas ha señalado que Cataluña se ha "ganado el derecho a ser en un Estado independiente" pero ha añadido que para serlo hay cosas que Cataluña "aún no tiene", apuntando a asuntos como el control del territorio, la recaudación de impuestos y el sistema judicial, según el diario. Así, ha admitido que Cataluña aún tiene que allanar el terreno para la "independencia real".

El 'expresident' también ha reconocido que entre los dirigentes catalanes hay debate sobre si este es el mejor momento para hacer una declaración unilateral de independencia, y ha destacado la necesidad de ser pragmáticos y tener en cuenta la previsible reacción negativa del Gobierno central.

"Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente", ha dicho.

El matiz de Mas

Tras la entrevista del Financial Times, Artur Mas ha emitido un comunicado, en el que va adjunto un audio de la entrevista, para matizar sus palabras. En el comunicado explican que Mas no ha dicho en ningún momento que Cataluña no esté preparada para un "referéndum real", sino que después de la independencia hay que tomar decisiones para ser un país independiente.

Mas ha dicho que el Financial Times había accedido a cambiar el titular de la entrevista para evitar una mala interpretación o manipulación de sus declaraciones, aunque finalmente no lo ha hecho.

La transcripción del audio dice exactamente los siguiente:

"Hemos hecho un referéndum en unas condiciones durísimas, con violencia por parte del estado español, y a pesar de ello ha votado más del 42% del censo. La combinación de ambas cosas nos legitima, como mínimo, para ganarnos el derecho de ser un país independiente. La gran pregunta ahora es cómo ejercemos este derecho. Y aquí hay decisiones que se deben tomar. El derecho nos lo hemos ganado, y la imagen internacional que queremos tener y que estamos dispuestos a hacer sacrificios, también nos la hemos ganado. Cuando la gente se enfrenta a la policía simplemente porque quiere votar y recibe golpes, esto es un sacrificio. Pero a partir de aquí hay que tomar decisiones. Yo creo que deben perseguir un objetivo, que no es sólo cómo se proclama la independencia, sino sobre todo como se ejerce en algún momento como un país independiente. Es decir, como se hace efectiva la independencia de Cataluña. Porque, al final, la independencia es un acto político, formal y simbólico. La cosa importante es que la declaración termine siendo el funcionamiento de un país realmente independiente".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 47

#25
06-10-2017 / 18:34
Sociólogo.
Puntuación -10

8: Jo.der, tío, pobres charnegas ! cuando emigraron a cat se las fo.lla.ban los burgueses cat en las casas de pu.tas de Bcn; precisamente son sus hijos los que piden indapandansià ahora; y sus nietas ahora van a hacer lo que dices; qué destino tan jo.dío tienen !

#26
06-10-2017 / 18:55
sinacritú
Puntuación 8

Tal como dices. Lo normal en la posguerra era que las muchachas de los pueblos de las regiones más pobres (Extremadura, Galicia, Castilla La Nueva,.....) llegaran a CAT con una maleta desvencijada y atada con cuerdas buscando una nueva vida. En su casa no había para tantas bocas y no había alternativa. Iban a servir a la casa de una familia burgesa CAT “de toda la vida”. Después de fregar suelos, váteres, platos y lavar, coser y planchar durante 12 horas del día, por la noche, atendían al señorito, que se las follaba de aquella manera. Era carne fresca de oferta. Los nietos de aquellas desgraciadas votan a Rufián a pesar de apellidarse Fernández o García. Es un esperpento. Una película surrealista. Una mezcla entre “El ladrón de bicicletas” y “El Triunfo de la Voluntad”.

#27
06-10-2017 / 18:56
Pupu2
Puntuación 8

Más, capullo, os ha salido el giro por la culata. Dejar a la justicia actuar y todos a la cárcel por chorizos y demagogos baratos. Sinvergüenzas!

#28
06-10-2017 / 19:18
PALISANDRO
Puntuación 2

Tal y como dices. Lo normal en la posguerra era que las muchachas de los pueblos de las regiones más pobres (Extremadura, Galicia, Castilla La Nueva,.....) llegaran a CAT con una maleta desvencijada y atada con cuerdas buscando una nueva vida. En su casa no había para tantas bocas y no había alternativa. Iban a servir a la casa de una familia burgesa CAT “de toda la vida”. Después de fregar suelos, váteres, platos y lavar, coser y planchar durante 12 horas del día, por la noche, atendían al señorito, que se las follaba de aquella manera. Era carne fresca de oferta. Los nietos de aquellas desgraciadas votan a Rufián a pesar de apellidarse Fernández o García. Es un esperpento. Una película surrealista. Una mezcla entre “El ladrón de bicicletas” y “El Triunfo de la Voluntad”.

#29
06-10-2017 / 19:29
PPRumores y certezas
Puntuación 1

Ha sido desmentido.

Domingueros a Barcelona: medio madrid se va de fin de semana a Barcelona! jajajaj

Nunca hacer bulto estuvo tan cotizado en el AVE!

Bien por Montoro.

#30
06-10-2017 / 19:34
Simonides
Puntuación 6

Sin vergüenza .

Has conseguido que una parte de población está adoctrinada en las escuelas y medios controlados y manipulados.

Toca eliminar esos errores y hacer ver a estar la verdad real no la inventada .

Con corrupción y colaborando como hijo adoptivo de Pujol evitando ser juzgado como lo que es un racista ladrón.

#31
06-10-2017 / 20:25
Nh3 para españa
Puntuación 7

Todos los golpistas al trullo ni un paso atrás. Apliquen de una vez la ley. No es el momento de ceder como los últimos 40 años.

#32
06-10-2017 / 20:49
Las verdades duelen
Puntuación 4

Siempre hay algún hispanoamericano que dice: "es que Cristóbal Colón cometió un genocidio. Mató a muchos indígenas". Como si los españoles de ahora, del siglo XXI, tuviéramos la culpa de lo que pasó en 1492.

Bueno, pues esto es lo mismo. "Es que Franco mató a mucha gente". Ya, claro. Franco ganó la guerra civil española (1936-1939). Normalmente, las dictaduras nacen tras una guerra, una ocupación militar o un golpe de estado. Tampoco sé seguro si siempre es así, pues no tengo ni puñetera idea de historia. Además, yo nací durante la transición. Franco ya había muerto cuando yo nací.

Yo entiendo perfectamente cómo se sienten los independentistas. Lo malo es que, generación tras generación, tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres e hijos, han ido transmitiendo ese odio (justificado o no) hacia todo lo que huela a franquista.

Muchos independentistas pueden decir: "es que a mi abuelo lo fusilaron por ser rojo". Vale. ¿Yo tengo la culpa? Además, Lluís Companys mató a mucha gente. Pero de eso no se quiere hablar. Siempre lo ocultan.

España era un caos en 1936. Una guerra nunca soluciona un problema, sino que lo empeora todavía más. ¿Es necesario matar personas? Yo creo que no.

Excepto la guerra de Bosnia (1992-1995), en Europa no suele haber guerras desde hace muchas décadas.

Quienes tienen nombres y apellidos 100 % catalanes y, por lo tanto, no han tenido que emigrar -como mis padres- de Andalucía, Murcia, La Rioja, etc. a Cataluña, siempre están pensando en el franquismo.

Siempre dicen: "mira si era perverso Franco que nos prohibió hablar en catalán." Repito: ¿yo tengo la culpa?

Al parecer, todos los catalanes que nos sentimos españoles tenemos la culpa. Simplemente porque somos votantes del PP (o de otros partidos políticos de la derecha).

Yo entiendo que haya independentistas que busquen venganza, odio, rencor... Pero yo me pregunto: "¿de qué te quejas? Vives en una democracia y, encima, te quejas. ¿Te ha fusilado Franco? ¿Verdad que no?"

Los independentistas no se atreven (y es totalmente comprensible) a expresar que sienten venganza por todas las cosas malas que hizo Franco. Pero se olvidan de todas las cosas buenas que hizo Franco. También hizo cosas muy buenas. Para empezar, casi todas las fábricas estaban (y están todavía) en Cataluña. Por eso muchos españoles emigraban a Cataluña o a las Vascongadas. Porque es donde estaba la industria. Donde había trabajo.

Lo de "España nos roba" es una pantomima. Esta es la excusa que dan los independentistas. Ellos saben que no es verdad. También hacen ver que no les gusta la bandera de España. No es una cuestión de colores. De si me gusta el amarillo, pero no el color rojo. Es porque, para ellos, la bandera de España (la actual, la constitucional, no la franquista) representa a Franco. Ya no digamos la bandera franquista (el águila de San Juan, el yugo y las flechas).

Como no se sienten españoles (algo 100 % absurdo, ya que Cataluña es España), desobedecen descaradamente la Constitución española de 1978.

También quieren separarse porque así no existirá en Cataluña la Ley Antitabaco. Son todos unos drogadictos. Pretenden legalizar todo tipo de drogas: marihuana, cocaína, heroína... De todo. Por eso se quieren separar. Es una de las razones.

#33
06-10-2017 / 20:52
ESPAÑA ES UNA Y NO CINCUENTA Y UNA
Puntuación 4

"Societat Civil Catalana" invita a todos los españoles (es decir, 100 % españoles) a una manifestación pacífica que empezará en plaza Urquinaona, bajará por Vía Layetana y terminará en la Estación de Francia, en Barcelona. Esto será el domingo, 8 de octubre del 2017, a las 12:00 h del mediodía.

#34
06-10-2017 / 20:57
rubén díaz
Puntuación 6

#32, no es "hacia todo lo que huela a franquista"... simplemente es "hacia todo lo que huela a español (franquista o no)"... odian a muerte la bandera de España... es más, afirman que los toros los inventó franco... jajajaja... la tauromaquia se remonta a la Edad de Bronce...... así son de incultos los catalufos.....

#35
06-10-2017 / 21:38
El negoci es el negoci.
Puntuación 0

8: Me das una idea de negocio extraordinaria en la Cat indepe: fletar autobuses o vagones de Ave de hombres de toda España y Europa para ir a fo.llar chicas catalanas en Barcelona pagándolas en pujoletas, la nueva moneda Cat pero yo cobro en €, barra libre de Viagra gratis, chicas seleccionadas con al menos un apellido catalán en el DNI cat, las que tengan los dos apellidos cat se les paga 50% más, reservando un hotel completo como el Hotel Reina sofía; para forrarse !! en la Cat indepe va a haber grandes oportunidades de negocio; Putin les reconocerá, habrá que darles servicio a sus soldados en Cat también, aunque a estos no les importará que sean chicas no-cat, más baratas.

#36
06-10-2017 / 21:46
jesus
Puntuación 5

politicos vividores que utilizan a las masas adoctrinadas para su beneficio personal y que no se van de la politica ni con agua caliente que tienen despacho público que hablan para dividir para romper para intoxicar porque se les ha tocado y por eso utilizan lo único que tienen.

Dios nos mantenga alejados de vendedores de humo como Artur Mas.

Aunque esto los catalanes gracias al grupo Godo no se van a enterar.

quien debe estar interesado en esta fiesta alguien/algun grupo que debe querer ganar mucho dinero, siempre ha sido igual es mas facil manipular a la masa que a una persona

#37
06-10-2017 / 21:49
sinacritú
Puntuación 6

#34 Bien apuntado. No hay mejor cuña que la de la misma madera: Franco era un nacionalista español (nacionalismo de tipo católico.fascista.blando). El nazionalismo catalán es supremacista, es decir, se basa en una supuesta superioridad cultural, económica, étnica o social. Son parecidos en cuanto a la sacralización de la Nación pero, a la vez, enemigos mortales pues representan lo mismo y lo contrario (aunque en la España franquista a nadie se le discriminó por su origen). Ellos asocian la palabra España a franquista, pero es una manipulación absurda para desprestigiar a la Nación. Otra forma es referirse al Estado Español como una construcción artificial sin una Nación como sustrato.

Lo importante, lo sustantivo, es la Nación. El Estado es solamente la forma en que se organiza aquella.

#38
06-10-2017 / 22:17
al 35
Puntuación -1

35

No confundas a las chicas catalanas con el oficio que hayan ejercido tu madre,hermanas e hijas...

#39
06-10-2017 / 22:18
sinacritú
Puntuación 4

En cuanto a las matanzas de indios en la Conquista de América, independientemente de que haya casos aislados, debe contextualizarse: el mayor número de muertos se debió a las enfermedades infecciosas comunes en Europa para las que sus sistemas inmunes no tenían defensa. Especialmente la viruela.mató más indios que todos los enfrentamientos con españoles. Evidentemente, a los indios no les fué bien porque se les vino encima una civilización más avanzada técnicamente que les impuso sus costumbres, leyes, creencias, etc...En la Historia hay decenas de casos idénticos: el más fuerte se impone al más débil. Afortunadamente, quedan millones de indios para contarlo. En otros casos no ocurrió lo mismo: indios americanos, aborígenes australianos, Amazonia, inuits, etc...Todo lo dicho es obvio, pero a alguno se le olvida.

#40
06-10-2017 / 22:37
Al tonto del 38
Puntuación 1

#38: Las confundo con tu madre, tu esposa y tus hijas.

#41
06-10-2017 / 22:42
Así va a ser.
Puntuación 2

#38 Y que sepas que te guardo.

#42
06-10-2017 / 23:01
españa
Puntuación 5

Mas se te ve el plumero ahora no es momento de ¿independencia? Tú valoras más el euro que el sentimiento independentista. Toda una farsa, lo único que pretendes tú y unos cuantos más capitalistas catalanes es dominar y forraros con el pueblo catalán. Ahora los de la CUP tendrían que gritar ¡¡¡ Cataluña nos roba ¡!!!. Si, vas a ser independiente gobernado por radicales izquierdistas, estos no te van a dejar robar, te robaran a ti.

#43
06-10-2017 / 23:17
chaver
Puntuación 4

Que tipo más irresponsable, no se puede jugar con fuego porque al final te quemas, pretendiste chantajear al Estado para conseguir prevendas pero como salió mas azuzaste a la gente y creaste un problema grave donde no lo había, debería darte verguenza, mamarracho.

#44
06-10-2017 / 23:18
tergiversación del Times
Puntuación 4

Artur Mas ya ha desmentido el haber dicho lo de que Cataluña no está preparada para la independencia tal como publicaba el Financial Times,y para ello a mostrado el correspondiente audio.

#45
06-10-2017 / 23:19
chaver
Puntuación 3

fe de rrratas

donde pone mas debe poner mal.

sorry

#46
07-10-2017 / 00:54
CHUCHI
Puntuación 2

Creo entender que el Sr. Mas, ve bien el fin, pero no los tiempos.

Volviendo la vista atrás, él tuvo que dejar la presidencia de la Generalitat a instancias de la CUP, para que su partido, el refundado, mantuviera la presidencia.

Designaron un señor que sorprendió por su falta de experiencia, supongo que con la pretensión de seguir manejando los hilos desde bambalinas, al que creyeron muy propio para el momento, y puede que lo sea para algunos, al alinearse con las tesis mas extremas que despistan otros asuntos particulares y de partido, pero la cruz ha sido llegar mucho mas allá de lo que a muchos de sus compañeros de ideología y partido conviene.

Ellos, los partidos independentistas, entusiasmados en su carrera hacia la nada, con un apoyo social importante, está claro que tienen en el horizonte cruzar las líneas rojas que haga falta, sin parar mientes en otras cuestiones que no sean independizarse unos y otros añaden el cambio del sistema, fines que parecen ciencia ficción en estos tiempos, pero a los que han consagrado todos sus esfuerzos, sin razonamientos lógicos ni cortapisas y con maestría inigualable.

Así que llegados a este punto donde algunos correligionarios del Sr. Mas entiendo, querían llegar emocionalmente, pero no económicamente, y descontrolado todo, lo único que les queda, es decir: sí pero no, pretendiendo la cuadratura del círculo, para a continuación salvar los muebles, trasladando capitales fuera, los personales y los de sus empresas.

Y, ahora que?, pues a esperar que el Estado: imperialista, anti demócrata, anti libertario, represor, corrupto, atrasado,……, sea capaz de reconducir la situación y les devuelve la tranquilidad y estabilidad necesarias para sus negocios.

Habría que preguntarles, hasta cuándo?. Que, tíos.

#47
07-10-2017 / 04:48
Puntuación 1

Yo, con solo ver de lejos a una persona, sé qué edad tiene, su orientación sexual, si es catalanohablante o castellanohablante, qué partido político vota y si fuma o no. No necesito acercarme a dicha persona.

Así como mucha gente puede adivinar que una persona es argentina por su acento ("vos sos un boludo"), yo sé que es argentina solamente con mirar la cara de esa persona. No necesito que hable para darme cuenta que es una persona argentina.

Conozco todas las razas del mundo y distingo muy bien si una persona es de Corea del Norte, o bien Corea del Sur.

No soy vidente ni tarotista. Tampoco nací con este don divino. Simplemente es cuestión de fijarse mucho en la gente.

Si os fijáis bien, los "catalufos" visten fatal. Normalmente, con harapos. No van a peluquerías. Se cortan el cabello con una segadora ellos solitos y sin mirarse en un espejo.

Es muy fácil saber si estás frente a un "catalufo". Tú dices: "hola, me llamo Jorge Luis". Y el "catalufo" te responde: "hola, Jordi Lluís".

Catalanizan tu nombre. "Hola, me llamo Javier". En este caso, hay dos opciones. El "catalufo" te dirá: "hola, Xavier", pronunciado "Chavié", que es lo más habitual; o bien, "hola, Javier", pero pronunciado "Llavié". Esta segunda opción la usan más las ancianas "catalufas".

Si te llamas Gumersindo, te pueden llamar Gumersind (existe en catalán).






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

¿Cómo serán los hoteles en 2018?

¿Cómo serán los hoteles en 2018?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens