Artur Mas asegura que Cataluña no está preparada para una "independencia real"

6/10/2017 - 17:11 Actualizado: 19:48 - 6/10/17
  • Para ser un Estado independiente hay cosas que "aún faltan"
  • Dice que existen discrepancias entre los líderes sobre la DUI
Artur Mas, expresidente de la Generalitat. Imagen: Reuters

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este viernes que Cataluña aún no está preparada "para la independencia real", en una entrevista con el diario británico Financial Times en un momento en el que varias grandes empresas han anunciado su marcha de Cataluña por la incertidumbre política. Sin embargo, tras el revuelo que ha creado el titular, el equipo de prensa del expresidente ha emitido un comunicado en el que matiza sus palabras.

Mas ha señalado que Cataluña se ha "ganado el derecho a ser en un Estado independiente" pero ha añadido que para serlo hay cosas que Cataluña "aún no tiene", apuntando a asuntos como el control del territorio, la recaudación de impuestos y el sistema judicial, según el diario. Así, ha admitido que Cataluña aún tiene que allanar el terreno para la "independencia real".

El 'expresident' también ha reconocido que entre los dirigentes catalanes hay debate sobre si este es el mejor momento para hacer una declaración unilateral de independencia, y ha destacado la necesidad de ser pragmáticos y tener en cuenta la previsible reacción negativa del Gobierno central.

"Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente", ha dicho.

El matiz de Mas

Tras la entrevista del Financial Times, Artur Mas ha emitido un comunicado, en el que va adjunto un audio de la entrevista, para matizar sus palabras. En el comunicado explican que Mas no ha dicho en ningún momento que Cataluña no esté preparada para un "referéndum real", sino que después de la independencia hay que tomar decisiones para ser un país independiente.

Mas ha dicho que el Financial Times había accedido a cambiar el titular de la entrevista para evitar una mala interpretación o manipulación de sus declaraciones, aunque finalmente no lo ha hecho.

La transcripción del audio dice exactamente los siguiente:

"Hemos hecho un referéndum en unas condiciones durísimas, con violencia por parte del estado español, y a pesar de ello ha votado más del 42% del censo. La combinación de ambas cosas nos legitima, como mínimo, para ganarnos el derecho de ser un país independiente. La gran pregunta ahora es cómo ejercemos este derecho. Y aquí hay decisiones que se deben tomar. El derecho nos lo hemos ganado, y la imagen internacional que queremos tener y que estamos dispuestos a hacer sacrificios, también nos la hemos ganado. Cuando la gente se enfrenta a la policía simplemente porque quiere votar y recibe golpes, esto es un sacrificio. Pero a partir de aquí hay que tomar decisiones. Yo creo que deben perseguir un objetivo, que no es sólo cómo se proclama la independencia, sino sobre todo como se ejerce en algún momento como un país independiente. Es decir, como se hace efectiva la independencia de Cataluña. Porque, al final, la independencia es un acto político, formal y simbólico. La cosa importante es que la declaración termine siendo el funcionamiento de un país realmente independiente".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 47

#1
06-10-2017 / 17:21
Juan
Puntuación 72

Y ahora te das cuenta no?

No podías haberselo dicho a todos tus votantes antes del 9N?

#2
06-10-2017 / 17:23
Puntuación 65

Sabes lo que no teneis?HUEVOS!!!!

Ahora os habeis cagado!Jajajaja

#3
06-10-2017 / 17:27
Puntuación 58

Porque no teneis el territorio y dejate de tonterias, porque eres el verdadero promotor del golpe de estado y.....

CATALUNYA ES ESPAÑA!!!!

#4
06-10-2017 / 17:28
Menudosmediocres
Puntuación 42

Jajajajaja, había una vez.....un circo..........

#5
06-10-2017 / 17:29
fins els cojons
Puntuación 46

y lo mas importante que hay una parte de catalunya que no aceptaria nunca una DUI porque sabe que catalunya seria una ruina

#6
06-10-2017 / 17:29
Puntuación 54

FARSANTE!!

No os vengais abajo. Venga, rematad la faena que luego os esperan los barrotes.

#7
06-10-2017 / 17:31
ANALISTA DE HECES
Puntuación 24

ARTURET ES UN ESCREMENTO

Y SU P.MADRE YA NO TE CUENTO

#8
06-10-2017 / 17:31
Desde La Habana
Puntuación -37

Independentistas: por derecho natural los vencedores se follan a las hijas de los vencidos, para que la raza mejore; ídnoslas preparando, si us plau; el turismo al malecón de La Habana se desvía a Barcelona.

#9
06-10-2017 / 17:33
Castaño oscuro.
Puntuación 40

Hombre, eso ya lo sabemos todos desde hace años, pero no escuchabais, pero ahora ningún gobierno se fiará de dar mas competencias y daros lo que falta.

#10
06-10-2017 / 17:34
Pepe
Puntuación 42

Lo menos que puedes hacer es pedir perdón a todos los Españoles.

#11
06-10-2017 / 17:36
Qué te decía...
Puntuación 28

Ya sabemos lo que vais buscando, Arturo de las Harturas.

#12
06-10-2017 / 17:37
Farsantes de la Estelada.
Puntuación 37

Un momento plissss buaaaaaa jajajajaja jajajaja un momento más buaaaaaa jajajajaja.....

........ya están TODOS CAGADOS, no ha hecho falta enviar a los tanques del ejército,no, los verdaderos tanques del siglo XXI son esas mastodónticas empresas de hoy en día y los grandes bancos....esos son los tanques.

Solamente con irse el prucessssss ha muerto....problema....haber cómo le dices tú ahora a la masa borregil que todo era una fantasía de sueños húmedos.

Catalonios disfruten de lo votado.

#13
06-10-2017 / 17:40
verguenza total
Puntuación 34

vaya Engaño masivo de este casposo y tramposo nacionalismo catalan ya se estan quitando la careta

Todo es un montaje ventajista victimista para sacar tajada y dinero de todos los Españoles.

#14
06-10-2017 / 17:41
javier
Puntuación 48

Aún no está preparada dice este corrupto del 3%- Serás prepotente. te olvidas que los españoles jamás vamos a tolerar esto o es que te crees como todos los de tu casta superior que sois los únicos que teneis corazón. Gracias a vosotros vamos a superar el complejo de patriota español que nada tiene que ver con ser fachas. Eso lo habéis creado todos los enemigos de españa para dividirnos y tenernos paralizados. Gracias sinverguenza.

#15
06-10-2017 / 17:44
sinacritú
Puntuación 32

La CAT de estos indepes es, en realidad: CATAMATRIX. Ellos nos odian a todos los españoles . Son xenófobos, sectarios, fascistoides, supremacistas y ladrones. Solo hay un problema: Todo dios sale pitando de su “Paraíso de la Tierra”, de su “Charca dorada de orines”, de la “Patria del trespercent (en, realidad, del cincopercent), La Sagrada Familia y la Madre Superiora. Ahora se dan cuenta: FUERA DE LA UE HACE MUCHO FRÍO. “Yo, soy tan independentista como el que más, oiga, pero la pela es la pela”.

Ahora dirán que se puede dialogar, pero con sus condiciones: más competencias, más dinero y un estatus de cuasi-Estado. Rajoy picará ese anzuelo envenenado.

Pedro Sánchez y toda la Izquierda aplaudirá entusiamada. Piensan: “vamos a regalar esta victoria pírrica al Bobo del puro y, el año que viene, con una moción de censura, tomamos el poder. Entonces, desharemos todo lo pactado por Don Tancredo”.

Roures y Ferreras aplaudirán entusiasmados.

#16
06-10-2017 / 17:46
Melody
Puntuación 31

A este tipejo que ha ayudado a los catalanufos independentistas a ir por el camino que han tomado, se le ocurre decir ahora que "no están preparados".

Será idiota el "fill de Pujol".

Los catalanes, independentistas y no independentistas, lo debian de colgar de los cataplines en la plaza de Cataluña.

Gilipooooollas!!!

#17
06-10-2017 / 17:46
-
Puntuación -6

Con 48 horas no se llega al lunes.

#18
06-10-2017 / 17:46
Rosa
Puntuación 27

La independencia de Cataluña no es un fin, es un negocio, que tiene como principal cliente el resto de España que se lo lleva financiando desde hace décadas.

#19
06-10-2017 / 17:50
antonia
Puntuación 32

Mentiroso decías que los bancos no se irían de Cataluña, pues mira se irán y muchas empresas también, ahora tendrás que mantener tu a los parados ingenuos que te han seguido

#20
06-10-2017 / 17:54
sinacritú
Puntuación 44

La única forma de revertir la situación es:

1) Quitarles la TV3 y demás máquina de propaganda Orwelliana.

2) Quitarles las competencias en Educación.

3) Las embajadas y los mossos.

Si salen vivos de esta batalla, con lo que sale de las escuelas ahora, en 4 años no les para ya nadie.

EL Problema es que Pedro Sanchez está con los malos. Siempre jodiendo a este país.

#21
06-10-2017 / 17:58
Pedorr
Puntuación 32

Jod.er que gente: el Rufian, pugilon, Mas, Colau (la de las violaciones policiales), la Grabiela, el Gordo(Ministro de economía), Tv3, etc. Entre todos, no llegan al 1 de inteligencia, tienen todas las luces fundidas

#22
06-10-2017 / 18:23
juan
Puntuación 19

Pero y a esa gente radical a la q habéis comido el tarro para salir a la calle y reventarla...como se lo vais a vender Ahora...pq eso es un recule en toda regla...q machitos y gallitos erais y ahora q pasa ???.. q está el 155, están las grandes empresas largando se... muchos estudiándolo...y la pela es la pela no???

#23
06-10-2017 / 18:24
7gyh6uh6yg
Puntuación 24

cuando ha visto que el 10% del pib en grandes empresas (inlcuido ahora gas natural) se ha esfumado en 5 dias, sin haber declarado nada aun, entonces es cuando vienen los lloros, porque se dan cuenta que van a vivir mas pobres que en siria.

#24
06-10-2017 / 18:30
sinacritú
Puntuación 19

Alguien me ha comentado: “creo que han ido demasiado lejos ya y no pueden ceder ¿de que iban a vivir fuera de la política?” Yo lo veo claro, porque tienen “una gran plantilla”: Esta gente se puede forrar si, entre todos, montan un CIRCO, Propongo como nombre: “CIRCO SANT PEDOR”, aunque se admiten sugerencias.

El presentador del espectáculo podría ser Artur Más. Un frac, con ese mentón mussoliniano y esa labia de trilero, le quedaría que ni pintado. Si a eso le añades un sombrero de copa, guantes y un bastón de ébano , ni te cuento. Jocker se moriría de envidia.

Como dúo de payasos, lo tengo claro: Junqueras y Cocomocho.

El Gordo y el Flaco en versión siglo XXI. Insuperable.

En el Trapecio: Anna Gabriel, también conocida como “la dama del sobaco sudao”.

Domador de Fieras; Rufián. Yo creo que los leones se acojonarían ante semejante “monstruo”. A base de insultos, acabarían sin dientes y con la autoestima por los suelos,

Y como pitonisa y medium: Ada Colau. Con un pañuelo de gitana en la cabeza y una bola de cristal, haría diabluras.

#25
06-10-2017 / 18:34
Sociólogo.
Puntuación -10

8: Jo.der, tío, pobres charnegas ! cuando emigraron a cat se las fo.lla.ban los burgueses cat en las casas de pu.tas de Bcn; precisamente son sus hijos los que piden indapandansià ahora; y sus nietas ahora van a hacer lo que dices; qué destino tan jo.dío tienen !