La Generalitat publica los resultados definitivos del 1-O: se abren 48 horas para declarar la independencia

6/10/2017 - 17:04 Actualizado: 18:08 - 6/10/17
  • Ya han sido registrados con la firma de Junqueras, Turull y Romeva
Una de las urnas del referéndum. Foto: EFE

La Generalitat de Cataluña ha publicado este viernes los resultados definitivos del referéndum independentista celebrado el pasado domingo 1 de octubre y procedido a registrarlos y trasladarlos a la autoridad electoral correspondiente. Según la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada por el parlament, se abre así un plazo de 48 horas para declarar la independencia. La CUP dice que ya negocia con JxSí el texto de la declaración de independencia.

Así, el Govern ha anunciado que ha habido 2.286.217 de votantes (43,03%), de los cuales 2.044.038 votaron 'sí' a la independencia (90,18%); 177.547  'no' (7,83%); 44.913 en blanco (1,98%) y 19.719 nulos, unos resultados muy semejantes a los provisionalmente anunciados tras cerrarse las urnas el 1-O.

En un comunicado, la Generalitat ha dicho que ha trasladado estos resultados al Parlament en una carta firmada por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

Si el Govern aplica el artículo 4 de la ley del referéndum -pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional-, el Parlament deberá celebrar, en un máximo de dos días tras la proclamación oficial de resultados, "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña" -hay un pleno programado para el martes-.

El Govern señala en el mismo comunicado que él ha sido el responsable del recuento ejerciendo de Administración Electoral de Catalunya, y concluye que, publicando el resultado, "el Govern de la Generalitat ha cumplido el mandato del Parlament de celebrar el Referèndum de Autodeterminación de Cataluña".

Cinco días de recuento

Los resultados que se tenían hasta ahora eran de la medianoche del domingo al lunes, cuando el Govern trasladó unos resultados provisionales con el 95% escrutado, y casi cinco días después anuncia los definitivos.

Ahora el Govern ya ha registrado estos resultados en el Parlament, un compromiso que asumió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el mismo 1 de octubre, y ahora tiene previsto comparecer ante el Cámara en un pleno el martes 10 de octubre.

La incógnita ahora es si utilizará ese pleno para declarar la independencia: el presidente ha pedido comparecer para "informar de la situación política actual", y no hace alusiones al referéndum para sortear una posible nueva suspensión del Tribunal Constitucional.

Papeletas "no secuestradas"

El Govern señala que el recuento final del referéndum está "basado en papeletas verificadas y no secuestradas", en alusión a que la Policía, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra cerraron colegios y requisaron urnas.

El día de la votación la Generalitat señaló que 400 de los más de 2.300 colegios electorales que había dispuesto por toda Cataluña fueron clausurados, y calcula que esto afectó a un censo de 700.000 votantes.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 24

#1
06-10-2017 / 17:08
Aristòtil el jove
Puntuación 15

Una merd. que a tot aquell qui vulga la independència.

#2
06-10-2017 / 17:13
CATetos
Puntuación 22

Y los resultados son: 7.000.456 votos SI y 246.678 NO.



Esto......no nos hemos pasado......si sólo somos 7.500.000 habtantes.

PUCHERAZO Y TONGO

#3
06-10-2017 / 17:16
Thor
Puntuación 20

Los productos made in independencia que los exporten a Rusia ... con mi dinero NO

#4
06-10-2017 / 17:18
Garcia
Puntuación 25

Osea ..... 2 millones frente a 5 millones de otros catalanes y 43 mas de españoles ...me parece a mi que la cosa ESTA CLARA. Si encima se lo ha dicho la UE , la ONU que han hecho miles de trampas ..........me temo que ya se de antemano quien va a perder es esta "JUERGA" LOS DELINCUENTES

#5
06-10-2017 / 17:33
Carrera de 400m.
Puntuación -38

Quieren que un corredor de 400 metros compita y para impedirlo le llenan la pista de tartán de piedras, clavos y demás objetos que le estorbe. Para más inri, le quitan las zapatillas, le rajan los pies con cuchillas y le aplastan el dedo nº1 de cada pie.

Terminada la carrera el corredor llega hasta la meta y se le descalifica por llegar fuera de tiempo y que no llevaba la equitación oficial.

A este corredor más que reprenderle y tacharlo de tongo, hay que darle una medalla. Pero claro, esto es España y ya sabemos con los bueyes que aramos.

#6
06-10-2017 / 17:58
Aristòtil el jove
Puntuación 7

Fe d'errades ( fe de erratas )

#1 Donde dice "que" debe debe decir "per"

On diu "que" ha de dir "per"

La mierda es la misma, para todo aquel que quiera la independencia.

Pero no os preocupéis que hay para todos.

#7
06-10-2017 / 18:00
Aristòtil el jove
Puntuación 6

Por cierto, tanto que se han preocupado por dar las clases en catalán y como única lengua en educación, hay que ver lo mal que la escriben.

#8
06-10-2017 / 18:01
Jauma catalino
Puntuación 6

5# paleto estelado, tus padres son hermanos, verdad? Y tus abuelos tambien?

#9
06-10-2017 / 18:04
Aristòtil el jove
Puntuación 7

NO somos nosotros los que estamos en contra, son las empresas las que también os ajustan las tuercas.

Algo será, no ? No os da qué pensar?

El bosque os ha impedido ver las flores que hay en el suelo.

#10
06-10-2017 / 18:07
ANTONIO
Puntuación 14

Alguien dijo que votar y follar está muy bien. Lo malo es cuando la otra parte no está de acuerdo.

En un caso se llama sedición y en el otro violación.

#11
06-10-2017 / 18:15
aa
Puntuación 9

han contado de tres en tres no??

#12
06-10-2017 / 18:48
man
Puntuación -15

Se engaña el que quiere. Un 43% es muy alto teniendo en cuenta la represión que ha habido para no votar y las llamadas a no votar.

Además, es iluso el que piensa que el resto votaría que no.

Si pensasen que iba a salir que no, no evitarían la votación, y hubiesen tenido una excusa buenísima para pararlo todo.

#13
06-10-2017 / 19:19
% que clarificar
Puntuación -13

En alguna votacion ha votado el 100% del censo?¿

Lo normal es que vote un 60-70%, si tienen un 43%, eso es una victoria.

#14
06-10-2017 / 19:27
Veamos
Puntuación 8

Cómo que " oficial" si la JEC no lo recoge?. Se lo pueden hacer mirar, señores " periodistas"

#15
06-10-2017 / 19:33
miguel
Puntuación 12

Los resultados se los han inventado.

#16
06-10-2017 / 21:48
Daniel
Puntuación 6

Todos los numeros made in Cataluna.

En las ultimas elecciones Catalanas JxSi + Cup sumaban 1.956.000 y van ahora y en una votacion ilegal con policias cerrando colegios van a conseguir 2.050.000 para el Si.

Nada en su sano juicio daria validez a los resultados por todo lo que paso y sin observadores. Cuando les preguntaron como contaban los votos ni contastaron ni eran capaz de hacer un desglose de donde provenian los votos.

El mundo no se traga vuestras mentiras estelados.

Nos vemos en las siguientes elecciones indepes a ver que conseguis esta vez?

#17
06-10-2017 / 22:52
Aaddd
Puntuación 5

Van a hacer una declaración de independencia con una mayoría absoluta mínima , avasallano. ...viva Maduro....Apoyo a la GC sin fisuras , CUP todos a la cárcel , antes de que empiecen a hacerlo ellos.

#18
06-10-2017 / 23:15
chaver
Puntuación 6

Estos resultados (inventados para mas inri) son mas falsos que un euro de madera.

#19
06-10-2017 / 23:54
Nos quieren hacer pasar por tontos
Puntuación 1

A ver a ver si en Cataluña somos 7,5 millones de habitantes, y han votado aprox unos 2,5 millones ¿Los otros 5 millones que no nos hemos creído su historia como quedamos? Lo claro está es que ha sido mayoría absoluta los que no estamos deacuerdo con esta pantonima. A mi las cuentas me salen a que sólo voto el 33% de la población, no un 43% como dicen ellos, así que ha sido un rotundo fracaso, somos más los que no queremos la independencia... Se lo tendrían que plantear y dejar las cosas tranquilas.

#20
07-10-2017 / 02:30
Puntuación 0

Resultado del 1-O:

Real Madrid 1 vs. Barça 0.

#21
07-10-2017 / 02:34
Puntuación 0

Los resultados son más falsos que una moneda de papel cebolla, de 9999999999999999999999999 quintillones de euros.

#22
07-10-2017 / 02:48
Puntuación 1

Cada "catalufo" ha votado infinitos quintillones de veces.

¡Han hecho trampa! ¡Nos han engañado!

Pinchen en mi nombre para escuchar el merengue dominicano "Te engañé" (1997) de La Trampa.

#23
07-10-2017 / 03:14
Puntuación 3

Cuando no quede ni una sola empresa en Cataluña y os quedéis sin un solo puesto de trabajo, entonces diréis que la culpa es de la crisis económica del "Imperio español", iniciada en 2007 por ZetaParo.

ZetaParo es un mi-er-da, pero vosotros, "catalufos", sois estiércol petrificado.

#24
07-10-2017 / 08:23
Kagunlou
Puntuación 0

BREXIT: A favor 37,5% del censo

CATALEXIT: A favor 38% del censo + ?% de pepeletas robadas

No tengo nada más que añadir //*//






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid