Rajoy rechaza aplicar el 155 en una nueva reunión con Rivera en Moncloa

6/10/2017 - 16:31 Actualizado: 17:16 - 6/10/17
  • Para el líder del partido naranja, no queda tiempo para impedir la DUI
  • El nuevo encuentro se ha producido a petición del líder de Ciudadanos
Rajoy y Rivera. Foto: Reuters

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a reunirse esta mañana en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que active ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución, posibilidad que el jefe del Ejecutivo sin embargo ha rechazado. Para el líder del partido naranja, no queda tiempo para impedir la declaración de independencia de Cataluña. El Gobierno de Rajoy pide elecciones en Cataluña para cerrar la crisis.

Fuentes conocedoras del encuentro han informado de que éste se ha producido a petición de Rivera, con quien el presidente del Gobierno tiene contacto habitual ante los acontecimientos en Cataluña, al igual que con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Las mismas fuentes han explicado que Rivera ha insistido en su planteamiento de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para parar la declaración de independencia, pero que no ha tenido éxito.

Este artículo exige un requerimiento previo al presidente catalán para que vuelva a la legalidad y que el Gobierno solicite después al Senado, de no atender a razones Puigdemont, permiso para tomar medidas que obliguen a la Generalitat a cumplir sus responsabilidades constitucionales.

Aplicación urgente

La Constitución no precisa cuáles pueden ser esas medidas y Rivera le ha insistido hoy a Rajoy en que se podrían servir para garantizar la seguridad en Cataluña y convocar elecciones, una posibilidad que el presidente de Ciudadanos defiende desde hace días.

A su juicio, es urgente poner en marcha la aplicación de este artículo antes de la declaración de independencia que se anuncia para los próximos días.

Además, Albert Rivera ha planteado al presidente del Gobierno que es necesario garantizar la seguridad de los ciudadanos de Cataluña que se están viendo acosados por el independentismo, entre aquellos, los miembros de los partidos políticos que no secundan el llamado 'procés', han informado las mismas fuentes.

Rivera ya estuvo en el Palacio de la Moncloa el pasado lunes convocado por el presidente del Gobierno para revisar lo ocurrido el domingo en Cataluña, ante la convocatoria del referéndum de independencia. "Rajoy me ha dicho literalmente que están estudiando las vías para parar esa declaración de independencia que ocupa y preocupa a millones de españoles", reveló entonces Rivera. Hoy, pese a la insistencia del líder naranja, el jefe del Ejecutivo ha seguido sin abrir esta vía.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 49

#25
06-10-2017 / 19:31
Wayne
Puntuación 13

Lo único en que están de acuerdo es un es ilegal, pues entonces con 2 guardias civiles y unos grilletes esta solucionado

#26
06-10-2017 / 19:32
asdf
Puntuación 7

Por si algún alto cargo pepero lee mi mensaje (cosa que dudo)

Mariano.

Los separatistas HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO.

¿A qué estás esperando para aplicar el 155 y suspender la autonomía durante décadas?

Tienes la mayoría en el Senado para poder hacerlo.

Si la declaración de independencia se produce y se hace definitiva, a ti también te juzgarán por negligencia.

Si quieres que quien te sustituya en el PP, gane las generales, ya sabes qué tienes que hacer con Puigdemont y Junqueras.

Todos los españoles estamos deseando verlos en Soto del Real.

Mariano, no seas maricomplejines.

Échale huevos.

#27
06-10-2017 / 20:01
Pepero
Puntuación 0

Que se declare la independencia no tiene validez alguna. No es ningún problema. Es como si Puigdemon se declara hombre invisible o superman.... Las actuaciones son completamente inválidas.

Así que Rajoy esta tranquilo, sabe que cada paso que den los independentistas es otro fallo y un punto a su favor. Por ahora, miles de millones de patrimonio de las empresas han cambiado su sede de Cataluña al resto de España...

#28
06-10-2017 / 20:11
V133
Puntuación 7

Puigdemont a prision! Y el resto de responsables del intento de sedición también! Sois unos trileros que han engañado a la gente con cantos de sirenas. No se puede dialogar con quien ha producido un daño tan grave a nuestra sociedad. No pueden salir indemnes de esta

#29
06-10-2017 / 20:11
sb
Puntuación 4

Rajou eres un p... cagao de mierda. Te va a volver a votar tu pastelera madre y tu padre (si es que lo conoces)

#30
06-10-2017 / 20:20
Puntuación 4

Pa mi que Rajoy esta en el ajo de destruir a España. Sobradas muestras ha dado.

#31
06-10-2017 / 20:34
Antonio ortells
Puntuación -1

l general De Gaulle en Mayo del 68 supo esperar antes de actuar a que se produjera una reaccion de la sociedad, algo que esta empezando a ser visible en Cataluña y en el resto de españa La aplicacion del art 155 debe ser la respuesta contundente a la DUI, querido Albert ten paciencia y no quieras adelantarte al pueblo

#32
06-10-2017 / 20:37
Puntuación 0

El general De Gaulle en Mayo del 68 supo esperar antes de actuar a que se produjera una reaccion de la sociedad, algo que esta empezando a ser visible en Cataluña y en el resto de españa La aplicacion del art 155 debe ser la respuesta contundente a la DUI, querido Albert ten paciencia y no quieras adelantarte al Pueblo

#33
06-10-2017 / 20:42
ARCANGEL
Puntuación 4

El Gobierno de España esta desaprovechando una excelente ocasión para recuperar las competencias en Educación y Seguridad.

Que es donde esta el germen de los independentistas. Y si las recupera no debe de soltarlas en por lo menos otros 30 años.

#34
06-10-2017 / 20:46
De eso nada monada
Puntuación 2

El pueblo actuar? El Pueblo puede ser impredecidble y difícil de controlar. Mejor no tentar la suerte que para algo tienen que estar los políticos que se supone que nos gobiernan, para evitarnos estos problemas.

#35
06-10-2017 / 20:48
juana
Puntuación 3

Al final esto quedará en nada, ni tan siquiera una multa a los presuntos sediciosos e inductores, y después a negociar con los mismos y a darles más dinero .

#36
06-10-2017 / 21:05
Paco
Puntuación 5

Rajoy siempre se sale con la suya...

De hecho creo que es el único que ha tenido una estartegia en todo este asunto.

El día que se colocaron, solitos, fuera de la ley; hicieron a rajoy el hombre mas feliz del mundo.

Ahí se vio que ívan de farol y que no contaban con la ley . Porque la ley , en una sociedad moderna ¡Lo es todo! , el dinero, la seguridad, los derechos...todo lo que la gente valora.

A partir de ahí, era cuestión de esperar a que la realidad pusiera en su sitio a esta vanda de tahures. (Jugadores de ventaja)

Y han sido los "malvados mercados" los que han hecho la faena. ¿Para que se va a pringar Rajoy en poner en marcha el 155?, ¿Para que se lo coman Sanchez e Iglesias? ; Ese no es Rajoy...

Rajoy se fuma un puro y espera pacientemente ver pasar el cadáver (político entiéndase) de su enemigo.

#37
06-10-2017 / 21:21
Puntuación -2

Encima bailarle el agua a semejante personaje. Se ve que os gusta que la gente se haga independentista y tenga que acudir la policía a cargar contra la gente.

#38
06-10-2017 / 21:38
los engaños nacionalistas
Puntuación 2

Cataluña sí que nos timaba a todos los españoles con la trola esa de las balanzas fiscales trucadas Josep Borrell lo explica en un librito que debería ser ya un best-seller en toda España y de lectura obligatoria en los IES catalanes: "Las cuentas y los cuentos de la independencia"

#39
06-10-2017 / 21:39
Paco
Puntuación 1

#37#

Me importa un bledo que la gente se haga independentistas o episcopalianos..

Yo opino libremente y no estoy sometido a obediencia.

Si se hacen independentistas ellos solos se arrojan al basurero de la historia. Luego que no se quejen de las frustraciones que puedan venir.

#40
06-10-2017 / 21:43
Puntuación -2

39. Mentes dictatoriales como esa no son diferentes ni de la de Rajoy ni la de Puigdemont. Lo dicho, seguid bailándole el agua a semejante personaje.

#41
06-10-2017 / 21:45
No quiero señalar. Saludos al señor puigdemont
Puntuación 1

Una pregunta,

Estaría bien vista una boda entre un presidente con uno de la oposición?

#42
06-10-2017 / 22:10
jesus
Puntuación 3

En estos momentos Rajoy me esta gustando mente fria, inteligencia más inteligencia, hablar con los sectores importantes del pais, de catalunya personas cultas y que conozcan el sentir real del pueblo catalán al que no se le puede ni se merece tratar a palos. Es cierto que ha sido habilmente manipulado desde hace años y por eso no es posible enderezar el curso de forma instantanea.

Esperemos que los politicos catalanes formalicen su declaración de independencia y que pronto o tarde las CUP canten las bondades de los mossos a los que tanto quieren ahora, la realidad económica pondrá a estos señores en el lugar que deben ocupar.

#43
06-10-2017 / 22:11
Naranjita, tu novio no te da de comer??
Puntuación 1

Naranjita esta mas muerta de hambre que nunca.

Encima está viendo comida que se cae al suelo y está que se bota por un mendrugo de pan

#44
06-10-2017 / 22:31
Paco
Puntuación 1

#40#

Te admito que discrepes de mis opiniones; pero ¡Que feo eso de "mentes dictatoriales"!

Las ideas se rebaten con argumentos, no con insultos.

Pretender hacerte cambiar de opinión, a estas alturas parece tarea imposible, pero ¿Quien sabe quien esta leyendo?...

Hay mas alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por mil justos que no necesitan conversión.

#45
07-10-2017 / 00:46
carlos
Puntuación 0

Veremos cómo pasa a la Historia Rajoy...el tiempo dirá,pero yo soy muy pesimista.....

#46
07-10-2017 / 08:46
Carmen
Puntuación -1

El 155 está para prevenir, no para curar. Y no impide negociar aunque se aplique.

Rajoy mente fría... mente vacía y cruel que solo genera tensiones, diría yo. La suerte también se acaba y eso es lo único que tiene pero mientras tanto siguen sin arreglarse muchísimas cosas como la Deuda.

.

#47
07-10-2017 / 09:00
Carmen
Puntuación -1

Que repito las veces que haga falta.... hay que reducir y no esperar por esperar a que se disimule con el PIB que es lo que lleva haciendo seis años y solo ha subido. Hoy es Cataluña, mañana puede ser cualquier otra cosa que no nos deje avanzar en ingresos lo suficiente o provoque un aumento excesivo de esfuerzo con el endeudamiento.

No se merece ningún piropo.

#48
07-10-2017 / 09:58
asamin
Puntuación 1

Para el 5 Pablo ; Puede que tengas razón, pero si financian la independencia, será en perjuicio y a cargo de sus accionistas, porque los impuestos tendrán que pagarlos en España.

#49
09-10-2017 / 23:10
Puntuación 1

La mejor forma de aplicar el 155 es con la economía

Si yo fuese funcionario o trabajador de una empresa de la Generalidad empezaría a preocuparme por quién me pagaran la nomina a final de mes