Un juez abre investigación por las cargas del 1-O y muestra grandes discrepancias con la Fiscalía

6/10/2017 - 13:26
  • El auto asegura que "hubo afectación de convivencia ciudadana"
  • Rechaza la petición del fiscal de investigar solo en un colegio
Carga policial en Tarragona el 1-O. Foto: Efe

Un juez de Barcelona ha abierto una investigación por las cargas policiales del domingo tras admitir a trámite una denuncia del Govern de la Generalitat contra la operación desplegada por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el domingo el referéndum de independencia. El delegado del Gobierno en Cataluña pide disculpas por los golpes.

En un auto (.pdf), el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, Francisco Miralles, ha rechazado los argumentos del fiscal, que pidió investigar sólo los hechos de un colegio: "Afectación de la normal convivencia la hubo, toda vez que existieron disturbios y lesionados en al menos 17 lugares distintos de la ciudad en una misma mañana".

El juez no avala, por tanto, la versión de la Fiscalía -que en su escrito aseguró que la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional no había afectado a la normal convivencia- y considera que la investigación deberá determinar si se alteró la convivencia por culpa de los agentes, de los manifestantes o por una combinación de ambos.

Recuerda el auto que hasta martes el juez recibió un total de 99 partes de lesiones -la mayoría leves, de hematomas y erosiones pero también dos casos de lesiones graves- y denuncias de diferentes personas que se encontraban en el lugar de los hechos y dicen haber sido agredidas por los agentes.

"Ante la avalancha de denuncias y partes médicos derivados de la actuación de los agentes del CNP -Policía Nacional- el día 1 de octubre en esta ciudad, debe rechazarse la petición del fiscal de investigar únicamente los hechos ocurridos en la Escola Infant de Jesús, de la calle Avenir de Barcelona, donde paradójicamente afirma el CNP que no actuó", dice el juez.

También discrepa del argumento de la Fiscalía de que no estuvieron afectados la mayoría de los centros de votación, que el Ministerio Público expuso al descartar que hubo una violencia generalizada: "No puede ser utilizado para minimizar la gravedad que puedan tener hechos concretos y determinados", responde el juzgado.

Con todo ello, el juez considera evidente que la investigación no puede limitarse a un centro de votación sino a todos "para determinar, con la claridad que sea posible, cómo se desarrollaron los acontecimientos y cuál fue la concreta actuación de los agentes y los ciudadanos que allí se encontraban".

Proporcionalidad

"Si es cierto que los agentes del CNP se encontraban en el desarrollo de sus funciones y cumpliendo un mandato judicial, no debe evitarse el análisis de lo ocurrido para comprobar o descartar la proporcionalidad en el uso de la fuerza", concluye el juez.

El fiscal también afirmaba en su escrito que el derecho de libertad de expresión, reunión y manifestación debe ejercerse con respeto a la ley y que, en este caso, el referéndum había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, el juez le ha respondido que lo que era ilegal era la convocatoria pero "no es ilegal ni ilícito que los ciudadanos, convocados por una administración autonómica, se dirigieran a los puntos de votación que se les indicó (...) a realizar cualquier actividad que allí se hubiera programado incluido depositar un papel sin valor legal en una urna".

"Voto que, en todo caso, no puede producir ningún efecto jurídico relevante, al estar suspendida la ley que le daba tal sustento", admite el juez. Por todo ello, el juez ha abierto una treintena de piezas separadas -una por cada centro de votación--desde la que se irá llamando a lesionados, investigados y testigos que corresponda.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 25

#1
06-10-2017 / 13:54
juancho
Puntuación 4

Era evidente y previsible el escrito del Juez.

#2
06-10-2017 / 14:00
yo
Puntuación 7

La justicia esta para investigar todas las irregularidades , las cometa quien las cometa

#3
06-10-2017 / 14:01
un ciudadano
Puntuación 19

ya se empieza otra vez con el buenismo, al final los funcionarios pagaran los platos rotos y el estado se ira al abismo y cuesta abajo, se empieza a juntar todo, los liantes que rompen la armonía social son las victimas por defenderse de la agresión y no dejar que los avasallen, los que empiezan a tensar la cuerda y esconder la mano con poner los brazos en alto en el momento de que las víctimas se van a defender se convierten en los buenos y víctimas de los que no han dejado de que los agredan

#4
06-10-2017 / 14:06
La ley cuando les interesa
Puntuación 25

Anda, los que se saltan la ley recurren a la ley.

#5
06-10-2017 / 14:06
artesano
Puntuación 26

No recuerdo ninguna investigación cuando las fuerzas de orden público repartieron premios en mareas blanca, verde, 15m, preferentistas....A los que encima multaron por manifestarse en ocasiones. Hay ciudadanos mimados y los demás.

#6
06-10-2017 / 14:12
Incrédibol
Puntuación 27

Sr. Juez, vengo a denunciar que no me dejan robar bien y encima me insultan los del banco.

#7
06-10-2017 / 14:15
almogaver
Puntuación 14

Otro Juez Estrella,

Señoría recuerde usted a GARZON..

#8
06-10-2017 / 14:21
yo
Puntuación -14

Para piromanos ya estais los de siempre.

#9
06-10-2017 / 14:47
ringo
Puntuación 23

Los antidisturbios a partir de ahora tendrán que ir tirando besos en las cargas. Y por su puesto, sin escudo, porra o protección alguna. Todo muy flower power, que los independentistas son gente muy dialogante

#10
06-10-2017 / 14:57
pep
Puntuación 19

Todas las actuaciones son susceptibles de ser investigadas pero los políticos que han sacado a sus ciudadanos a la calle para subvertir el orden y la paz social, para quebrantar el dictamen de un juez y para ir contra su legislación vigente deben ser puestos ante la justicia sin más dilación para que rindan cuentas de lo sucedido.

#11
06-10-2017 / 15:01
catalans
Puntuación 10

Yo no entiendo a la Generalidad, no estaban ya con su ley de transitoriedad aprobada???, como son capaces de reconocer a un tribunal dependiente del Gobierno Español???? por otra parte en el 2011 también denunciaron la brutalidad y esta si que lo fue de los Mozos de Escuadra en las protestas por el 15M????

#12
06-10-2017 / 15:01
Chordy
Puntuación 16

Indignante, alucinante, acongojante, flipante, desconcertante, humillante y descojonante. Mientras, los golpistas, su policía política de estatuas, los alborotadores y quienes los sacarina las calles siguen de rositas y reclamando sus derechos.

#13
06-10-2017 / 15:21
Be quick or be dead
Puntuación 9

Juez de BCN, hasta ahí he leído.

#14
06-10-2017 / 15:27
miguel
Puntuación 14

La policía tiene derecho a utilizar la fuerza ante los delincuentes que se saltan las leyes.

#15
06-10-2017 / 15:40
ni na
Puntuación 12

Y la mayoría de los mozos de cuadra con los brazos cruzados ...según la orden todos los colegios cerrados a las 6 de la mañana por culpa del Sr. Tripero y resto de delincuentes incumplidores de la ley

#16
06-10-2017 / 17:20
El aprendiz de dictador
Puntuación 3

Según el Mariano hubo proporcionalidad, no pasó nada, las fuerzas de liberación de Cataluña fueron atacas por hordas de vándalos incontrolados que no respetaban la ley. Lo mismo dijo de Maduro pero en sentido contrario y este se ríe ahora de la que está liando el demócrata de pacotilla Mariano que más que un político es un montón de carne con patas dictatorial.

Tengo la impresión de que Mariano y muchos de los que le siguen opinan que los campos de concentración nazis no existieron y fue una invención de los bolcheviques para minar el pensamiento nazi-fascista de otra época. Así mismo creo que los fusilados en España se suicidaron ellos mismos.

Este aprendiz de dictador está dando señales de miedo a su incompetencia.

#17
06-10-2017 / 17:30
Ana
Puntuación 3

Es normal ir a una manifestación con mochila?. Es lo que he visto en Barcelona y Madrid muchos jóvenes con mochila.....da que pensar

#18
06-10-2017 / 17:49
javier
Puntuación 14

Pues en esa causa, donde se investiga esto, el Juez necesariamente habrá de depurar (incoar causa penal mediante testimonio de las actuaciones) contra todos aquellos que han simulado haber sido agredidos y desde luego han de ir a la cárcel. Tb deberá de tener en cuenta que todo dios sabía que el referendum era ilegal y que buscaban la intervención policial. Si era una provocación, dificilmente puede existir delito por parte de unos agentes que cumplían con su deber.

#19
06-10-2017 / 20:45
Juan
Puntuación 7

El mundo al revés, que investigue el Juez por qué en las comparecencias de los mimbros del gobierno catalan ante la prensa, NO está la Bandera Nacional y solo está la catalana y europea incumpliendo la Ley, que investigue a esos tipos que arrancan la Bandera Nacional del mastil de los Ayuntamientos, que investigue a los que se oponen a la acción de la Policía Nacional y Guardia Civil para hacer cumplir la resolución del TSJC, que investigue el acoso a las FCSE ante los hoteles....podría hacer una larga lista.

No hay que investigar la mínima fuerza empleada para hacer cumplir la Ley.

Archivo de la causa, ya.

#20
06-10-2017 / 21:21
marga
Puntuación 4

Y ese juez ¿no investiga quienes eran los que formaban parte de esas mesas electorales ilegales, los identifica y les abre un proceso?

Por cierto la Agencia Española de Protección de Datos dijo que los que formasen parte de las mesas electorales cometían una ilegalidad y podían ser sancionados con hasta 600.000€, ¿está haciendo algo?

#21
06-10-2017 / 23:14
ILEGAL
Puntuación -1

En las noticias sobre este asunto nunca se debería obviar colocar el adjetivo "ilegal" detrás del sustantivo "referéndum".

#22
07-10-2017 / 00:05
legitimo
Puntuación 0

A veces,lo ilegal puede ser legítimo

#23
07-10-2017 / 02:19
Justicia.
Puntuación 0

Que los ciudadanos preparen listas de independentistas violentos; el cruce de esas listas dará un censo de esos cerdos, para facilitar las diligencias de la justicia.

#24
07-10-2017 / 08:46
el observador
Puntuación -1

Queraros somos los catalanes, hace dias no tanto se produjo en Barcelona y Cambrills un atentado que produjo 15 muertos y 300 heridos de distinta consideracion entre ciudadanos pacificos que estaban disfrutando de un dia festivo y nuestra reaccion fue abrazarnos con musulmanes ya que todos ellos no fueron responsables y perdonarlos es mas acompañamos a nuestro Rey con dos representantes de ese colectivo para demostrar nuestra solidaridad, y ahora tratamos de salvajes a toda la policia nacional y guardia civil y queremos expulsarlos de nuestro territorio digo yo sera un problema religioso al final ya que presuntamente la mayoria de los policias serian cristianos. no tenemos remedio

#25
07-10-2017 / 09:17
Razonamiento de idiotas
Puntuación -1

A la carcel con el juez. Dice que lo ilegal fue la convocatoria pero no que los ciudadanos se reunieran en los puntos a depositar un papel. Eso es colaborar en la ejecución de una ilegalidad. Es que acaso hubiera sido legal hacer el referéndum sin convocarlo.? Esa gente sabía a lo q se exponía y aceptaban los porrazos, es más parece que sino eran muy fuertes se pintaban sangre para las fotos






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens