El PP contempla un perfil moderado y nacionalista para aplicar el artículo 155

  • La intervención de la Comunidad podría conllevar la suspensión del president
Puigdemont, flanqueado por su equipo. Foto: Reuters.

Pocas dudas hay al respecto ante la falta de interlocutores con el Govern catalán. A estas alturas, el Gobierno de España da por amortizado a Carles Puigdemont, mientras Junqueras va sumando puntos para convertirse en irrelevante, aunque todavía guarda opciones -constantan desde el Partido Popular-. Un PSOE desorientado empieza a ver con buenos ojos el artículo 155.

Sin embargo, desde el PP, también desde C's, se ha llegado a hablar de nombres que podrían desinflar el conflicto abierto en Cataluña. Una persona que desempeñe el papel de president en funciones, quizás, en el caso de que el artículo 155 se impusiera definitivamente como aplicación de la ley; o alguien que sirviera de enlace entre las partes, ahora que la división en las filas independentistas es la tónica dominante, razón por la que este "trompazo" puede desencadenar una crisis que acabe dinamitando el plan soberanista, (ésta es una tesis optimista). Pese a todos los obstáculos, en el fondo, entre los tantísimos escenarios, éste trataría de encontrar un perfil moderado, contemporizador, bien relacionado con los constitucionalistas, y que al tiempo no resulte agresivo en Cataluña.

Para los populares, no todos los independentistas son iguales. Ni siquiera en el Congreso. "No es lo mismo Rufián que Tardá", apuntan. Aún así, hay que destacar que esta opción siempre dependerá de la hoja de ruta de la Generalitat y del sujeto vigilante y absolutista de la CUP.

Las dudas de Gobierno y PSOE

Las dudas que manifiestan Gobierno y PSOE sobre la conveniencia de aplicar el artículo 155 pueden quedar disipadas si el bloque independentista del Parlament de Cataluña consuma el desafío y declara la independencia. En ese caso, la intervención de la autonomía puede convertirse en una opción inevitable para reestablecer el orden constitucional y el respeto a la ley.

No en vano, es el el mecanismo que nuestro ordenamiento prevé para la situación actual: en el caso de que una comunidad autónoma no cumpla con sus obligaciones legales y constitucionales o que atente gravemente al interés general.

El 155 no se ha aplicado nunca y carece de desarrollo legal, lo que suscitas dudas sobre su alcance y procedimiento. El precepto habilita al Gobierno, previa autorización por mayoría absoluta del Senado, a adoptar las "medidas necesarias" para forzar a la comunidad autónoma a cumplir con sus obligaciones y el interés general.

Y, ¿qué decisiones están amparadas dentro del concepto "medidas necesarias"? Según el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, al tratarse de una medida coercitiva debe interpretarse de modo restrictivo, pero, en función de la gravedad de los hechos, podría llegar a suspenderse la Generalitat o el Parlament, u ordenarse la sujeción de los Mossos a la Dirección General de la Policía Nacional.

Villaverde, no obstante, apunta que "la finalidad no es suspender la autonomía sino reestablecer el orden constitucional", por lo que la actuación del Ejecutivo no debe extenderse más allá de lo necesario.

Antes de solicitar la autorización del Senado, el 155 exige que el Gobierno remita al presidente de la comundiad autónoma díscola un "requerimiento" para que deponga su actitud. La respuesta que ofrezca, en este caso, Puigdemont, puede ser determinante para la definición del alcance de las "medidas necesarias".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
05-10-2017 / 21:57
Primero
Puntuación 10

Negociemos.

Devuelves las competencias en educación y seguridad, y no enviamos al ejército.

#2
05-10-2017 / 22:37
no seamos tontos ni hipócritas
Puntuación -6

No se puede tolerar la violencia y no debe haber ningún tipo de violencia.

Si la lucha mundial contra la violencia y la injusticia es de primer orden y necesidad, como puede un gobierno usarla para prevalecer sobre su pueblo con intenciones políticas?

#3
06-10-2017 / 10:07
María
Puntuación 3

Para aplicar el Artículo 155, el Gobierno NO necesita consultarlo con nadie, se decide en el Senado, NO en el Congreso; y en el Senado el PP (en el Gobierno) tiene mayoría absoluta.

Sr Presidente, aplíquelo ya, y ponga ante la Justicia al gobierno catalán y a la presidenta y la mesa del parlamento catalán.

Nadie que se alce contra la Soberanía Nacional, sus Leyes y el Orden Constitucional, puede quedar inmune, aplicación del Código Penal con la máxima dureza, exactamente igual que se hizo contra los golpistas del 23-F.

#4
06-10-2017 / 10:15
Pedro.
Puntuación 1

Sres del Gobierno de España, ustedes, los Gobiernos del PP, y los otros, los Gobiernos del PSOE, junto a los de la UCD son los únicos culpables de lo que está pasando en Cataluña.

Había medios jurídicos para evitar esta situación, se los recuerdo, el Código Penal anterior a 1995 contenía un artículo el 214 que trataba sobre la Sedición Impropia, que el Gobierno socialista derogó y ustedes, el Gobierno del PP no reinstauró; también había en el Gobierno del PP los artículos del Código Penal 506 bis, 521 bis, 576 bis, que posteriormente el Gobierno socialista derogó y ustedes posteriormente no reinstauraron, estos artículos eran una herramienta muy eficaz contra el intento de subvertir el orden constitucional. Fueron eliminados por exigencias de los partidos nacionalistas, si se quería tener apoyos, ¡qué listos!.

Restitución de dichos artículos al Código Penal.

Ustedes los Gobiernos del PP y los otros, los Gobiernos socialistas y los de UCD casi siempre necesitaron de los apoyos nacionalistas para poder gobernar y no hicieron otra cosa que dar más y más competencias a ciertas Comunidades Autónomas (País Vasco y Cataluña), transfiriendo competencias que NUNCA debieron transferir, como la educación entre otras, al transferir la educación permitieron un adoctrinamiento sin precedentes de varias generaciones que son las que ahora toman las calles, no teniendo el Estado control ninguno sobre las materias de enseñanza.

También se permitió por los Gobiernos de uno y otro signo un empleo de la lengua catalana en las instituciones que dejó totalmente arrinconada a la primera Lengua Oficial de todo el Estado que es el Castellano- Español. Pero no solo está arrinconada en Cataluña, Sres del Gobierno, en dos principales CCAA donde ustedes gobiernan (Galicia) y gobernaron durante décadas (Valencia), está pasando lo mismo con la lengua en las escuelas, y en las Administraciones, se habla en gallego y en valenciano casi en exclusividad relegando el castellano a una segunda e incluso tercera posición, estando el inglés por delante, ¡inaceptable!.

No puede ser que en las escuelas se estudie solo la CCAA, y del resto de España casi no se hable, no señor, eso no está bien.

Por tanto, la culpa de lo que pasa, es de ustedes el PP y de los otros, el PSOE y UCD. Ustedes han dado alas, muchas alas a los nacionalismos. Dar menos dinero a las CCAA y que el Estado recupere competencias que NUNCA tuvo que transferir

NO a las Autonomías, eliminado el “Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas”, de la Constitución Española cuando se reforme y sustituyéndolo por el modelo del Estado Francés de organización del territorio en cuanto a las Regiones ( ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Francia ), y por tanto dejen de existir las CC.AA, sus gobiernos, TV autonómicas, parlamentos, instituciones paralelas, etc., recuperando el Estado todas las competencias.

No traten de ofender la inteligencia de los ciudadanos, ya no somos niños.

¡¡PÁSALO!!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens