Esteban González Pons: "No hay nada que negociar hasta que Puigdemont pare su golpe de Estado"

7:40 - 5/10/2017
  • "El 1-O es más grave que el 23-F, ahora tienen apoyo en la calle"
  • "Detrás de Rajoy hay europeístas; de Puigdemont, la extrema derecha"
  • "Aquí no tiene que mediar nadie, la democracia española es adulta"
El portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons. Foto: elEconomista
En profundidad
Más noticias

Es la cara y la voz del PP en el Parlamento Europeo, donde se mueve como pez en el agua, y es el artífice de muchas de las buenas noticias que recibe nuestro país desde la Unión Europea. La entrevista con Esteban González Pons se realiza nada más concluir el pleno de apoyo al Gobierno de España frente desafío independentista en Cataluña. Aunque se muestra preocupado y habla sin remilgos de que estamos ante "un intento de golpe de Estado" que hay que parar, e insiste en que "Puigdemont y sus secuaces han intentado secuestrar a la democracia española", mantiene un hilo de esperanza. Afirma que no se puede negociar nada con los golpistas y que, llegado el caso, Rajoy actuará con proporcionalidad y con el consenso de todos los partidos constitucionalistas.

Mantiene un registro poco habitual entre los dirigentes de la derecha española: tiene una amplia experiencia en cargos de responsabilidad política (desde consejero autonómico a diputado o senador) sin demasiados enemigos dentro de sus propias filas y es un magnífico comunicador capaz de enfrentarse "sin despeinarse" a cualquier debate televisivo por duro que sea. Tal vez en eso en su forma de ser y estar en política -campechana, clara y directa- está el secreto de su éxito, y por eso ha conseguido el respeto de sus adversarios ideológicos. "Los socialistas en el Parlamento Europeo se comportan como auténticos patriotas" sentencia. Es, en opinión de propios y ajenos, un maestro en el arte del parlamentarismo europeo lo que le sitúa siempre como una estrella ascendente.

¿Y ahora qué? ¿Cuál es la salida para Cataluña si el lunes hay una declaración unilateral de independencia?

Lo que hoy toca es intentar evitar que la situación se estropee todavía más con una declaración de independencia por parte de Puigdemont y hasta el lunes aún podemos esperar que entren en razón. A partir de ahí, si cometen ese error, que además es un delito, pondrán en una situación muy delicada a España y a la Unión Europea. Hay errores políticos que tienen un coste muy elevado para los ciudadanos, y éste es uno de ellos.

Se está planteando la aplicación del 155, y la pregunta es, ¿cuándo es el momento para hacerlo?

No soy quien tiene que tomar la decisión de qué artículos se han de activar, pero hay que cumplir la ley, y estoy seguro de que el Gobierno responderá con proporcionalidad a cualquier desafío que ponga por delante Puigdemont, y desde luego el desafío de declarar la independencia es el más grave de todos.

Llegado el caso, si se decide activar el 155, ¿se hará de forma consensuada PP, PSOE y Ciudadanos?

Todas las decisiones importantes hasta ahora se han tomado de la mano de los tres grandes partidos constitucionalistas, y debe ser así. No hay decisión relevante que no se tome con el consenso de PP, PSOE y Ciudadanos.

Según Alfonso Guerra en Cataluña hay un golpe de Estado, y no se puede negociar con golpistas, ¿es así?

Estamos ante un intento de golpe de Estado, y con aquellos que intentan romper la Constitución no se puede negociar. Creo que no debemos hablar de ninguna solución al conflicto catalán mientras el intento de golpe de Estado no esté superado y no esté abortado, y de momento no lo está.

Rajoy ya ha dicho que no hay negociación posible ¿la condición sine qua nom es que se retire la DUI?

Yo no hablaría de condición. Con quien ha cometido un delito no se puede negociar, al igual que con quien tiene un banco cerrado con rehenes dentro no se habla de cuánto dinero se puede llevar. Puigdemont y sus secuaces han intentado secuestrar a la democracia y la democracia española no puede negociar con ellos su liberación. Lo que espero es que cese en esa actitud lo antes posible, por el bien de Cataluña y de España.

Oiga, ¿la actuación policial del día del referéndum fue desproporcionada o ustedes perdieron la batalla de la imagen y la propaganda?

Como dijo el vicepresidente de la Comisión Europea en el Parlamento Europeo, la fuerza en política no es un instrumento, pero mantener el Estado de derecho a veces requiere un uso proporcional de la fuerza.

Pero, ¿ese pleno del Parlamento Europeo fue un claro aviso a Puigdemont de que Europa le da la espalda?

Este pleno fue muy significativo porque dejó claro que la Comisión respalda al Gobierno de España, a la Constitución española y a la integridad territorial de nuestro país. También sirvió para visualizar que detrás del Gobierno de España están el PP Europeo, el PSOE Europeo, el Partido Liberal Europeo, la Comisión Europea y el presidente del Parlamento Europeo, y detrás de Puigdemont se han puesto la extrema derecha de Le Pen, y la extrema izquierda de los excomunistas alemanes, Podemos e IU. Detrás del Gobierno de España y de nuestra democracia están los partidos europeístas y detrás de la posición de Puigdemont la extrema derecha y los antiguos comunistas.

¿Le ha llamado la atención que, precisamente, la extrema derecha europea haya sido la primera en salir a defender a Puigdemont y compañía?

No es extraño, porque Marine Le Pen y Nigel Farage están tan en contra de la Unión Europea como Puigdemont. Él sabe que de cumplirse su objetivo llevaría a Cataluña fuera de la Unión Europea y fuera del euro. Sabe que, si consigue su objetivo máximo, para viajar de Vinaroz a Alcanar hará falta pasaporte con visado, cambiar de moneda y pagar impuestos por cada uno de los bienes que llevemos encima. Hoy en día Puigdemont es un enemigo de la Unión Europea igual que lo es Nigel Farage o Marine Le Pen.

Vamos que, según usted, hay claros paralelismos entre Farage, Le Pen, y Puigdemont...

Puigdemont no está proponiendo otra cosa más que un Brexit a la catalana.

¿Lo de Cataluña, de producirse, sería una espita que pondría en peligro a toda la Unión Europea?

Por supuesto. Si se permitiera lo de Cataluña, cosa que no va a ocurrir, sería un precedente que están deseando que se produzca los independentistas flamencos, los escoceses, los del Tirol, las minorías húngaras en Rumanía, las rusas en las Repúblicas Bálticas, algunos extremistas de Baviera, los nuevos nazis de Alemania del Este, etc. Europa es un mosaico construido con mucha dificultad. Si aceptamos que por la fuerza de la calle puedan romperse los actuales Estados, en lugar de una Europa a 27 tendremos una nueva Europa de miniestados.

¿El fantasma de Yugoslavia planea sobre España o decir eso es exagerado?

España no es Yugoslavia. Ni lo fue ni lo será.

Oiga, ¿las instituciones europeas han estado a la altura con Cataluña o se han situado como siempre en la equidistancia?

Las instituciones europeas se ponen siempre a cierta distancia de los problemas nacionales. En el referéndum del Brexit, en el que la UE se jugaba su ser o no ser, las autoridades de Bruselas ni entraron. Si no entraron al Brexit, no van a entrar en el referéndum catalán que ni siquiera era un referéndum.

¿Los presidentes europeos han expresado su apoyo político a Rajoy?

Todos los presidentes del Gobierno de la Unión Europea apoyan a Mariano Rajoy, al igual que el Consejo y la Comisión.

Oiga, ¿estamos ante el 23-F de Felipe VI, como algunos lo han calificado?

Estamos ante un reto tan relevante como el 23-F. Creo que lo que nos está pasando ahora es más grave que el 23-F, porque en el 23-F los golpistas estaban solos, esta vez los golpistas tienen apoyo en la calle.

¿Por eso el Rey tuvo que mostrarse tan firme?

El Rey tuvo un discurso histórico, a la altura de la gravedad del momento por el que atraviesa España. Sirvió para recordar algunos valores fundamentales que en medio del barullo se habían olvidado. El Rey encendió la luz sobre la Constitución y puso sobre la mesa la importancia del Estado de derecho y de la unidad de España.

¿Cabría la posibilidad de que hubiera un mediador europeo, como algunos han pedido?

No cabe la posibilidad de que venga ningún mediador europeo porque España no es una república de un lejano continente. España es un país europeo, el segundo en extensión más grande de la UE, y una democracia consolidada, que tiene capacidad para resolver los problemas entre el Estado y sus regiones. Nadie entendería que hubiera un mediador entre Alemania y una región alemana o entre Francia y una provincia francesa. No tiene sentido que haya un mediador entre España y una Comunidad Autónoma española, y no lo va a haber.

Pues en el referéndum trajeron observadores internacionales, aunque fuera pagando...

Los observadores van siempre según unas reglas de derecho internacional y no los hubo. Lo que hubo fue unos señores que se prestaron al paripé de un referéndum donde las urnas llegaban llenas de votos, hubo personas que pudieron votar cuatro veces, y donde en algunas poblaciones con 500 habitantes tenían 1.500 votantes. O sea, la verdad es que fue un referéndum fake.

El líder de los socialistas europeos ha dicho que la DUI echaría más gasolina al fuego, ¿a usted le consta que haya coordinación entre ellos y Pedro Sánchez?

Me consta que hay coordinación absoluta entre los socialistas españoles y los socialistas en el Parlamento Europeo. Mi experiencia es que los socialistas en el Parlamento Europeo se comportan como verdaderos patriotas. No encuentro ninguna diferencia de actitud a la hora de defender a España entre un diputado socialista, uno de UPyD o Ciudadanos, o uno del PP.

Pues eso no ocurre con Podemos, que aprovechan la mínima para llamar fascista a Rajoy en Europa...

En el Parlamento Europeo, Podemos e Izquierda Unida van siempre contra los intereses de España. En el último pleno demostraron no sólo que quieren un proceso de independencia de Cataluña sino también que pretenden el derrocamiento de la Constitución del 78, de la actual democracia y de Felipe VI.

Usted ha dicho que el nacionalpopulismo es una plaga en Europa, ¿Puigdemont se ha contagiado?

El nacionalpopulismo es el mal que ha matado Europa en los últimos dos siglos de la historia, y Puigdemont está hecho de la misma pasta que los grandes nacionalpopulistas que ponen en jaque a otros grandes Estados europeos. Aquí en España no tenemos extrema derecha, aquí tenemos a Puigdemont.

De momento varias empresas catalanas han anunciado que se van a Madrid, y el Ibex ha sufrido caídas. ¿también quieren el suicido económico de Cataluña y de España en plena recuperación?

Todo lo que está ocurriendo perjudica a la economía de Cataluña, y también al resto de España. Los ciudadanos catalanes no tienen culpa de lo que está haciendo Puigdemont y no deberían verse perjudicados económicamente por la actitud de este irresponsable. Pero aún es más injusto que se vean perjudicados el resto de los españoles que ni siquiera votaron a Puigdemont o a sus socios. Piense en un empresario de Cádiz, o de Pontevedra o o de Castellón, qué culpa tienen ellos para acabar volviendo a la crisis cuando empezábamos a sacar la cabeza por culpa de Puigdemont.

¿Qué le parece que se haya imputado a Trapero por sedición y desobediencia?, ¿los Mossos se debían haberse plantado cuando se les impidió actuar?

La Justicia tiene sus plazos, y aunque es lenta, es implacable, y al final acaba depurando responsabilidades. Si Trapero o quien sea ha cometido un delito, tarde o temprano responderá por ello. En cuanto a la actitud de los Mossos durante esas 24 horas del referéndum, va a tener que ser explicada por sus responsables políticos y se sabrá la verdad como ya está ocurriendo.

Oiga, ¿hay riesgo de que en España se vuelva al ruido de sables?

No hay ningún riesgo de ruido de sables. Ni lo hay ni lo habrá. Esto es más grave que el 23-F, pero somos una democracia consolidada y todos cumplirán con su deber.

¿Que Rajoy convocara elecciones anticipadas solucionaría algo o un gobierno en funciones empeoraría las cosas?

Con la situación tan grave que vive España, que haya quien esté entretenido en este tipo de conjuraciones palaciegas me parece asombroso. Lo que ahora faltaba es tener un gobierno en funciones. La situación es muy grave y aprovechar este asunto para pequeñas miserias partidistas no lleva a ninguna parte.

Hombre, algunos apelan incluso a la mediación de la Iglesia...

Aquí nadie tiene que mediar, ni la Iglesia ni nadie. No hay nada por lo que mediar. Se tiene que aplicar y cumplir la ley. Cuando la ley esté restablecida tras este golpe de Estado los políticos seguirán haciendo política. No necesitamos mediadores, nuestra democracia es adulta.

Tal vez, pero aquí vimos algo tan kafkiano como a un cura oficiando la misa y con una urna al lado...

Alguien decía el otro día a modo de broma que ha sido desenterrar a Dalí y que Cataluña se vuelva surrealista. Sin comentarios.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 33

#1
05-10-2017 / 21:49
sinacritú
Puntuación 7

Desgraciadamente, no queda más camino que unas elecciones generales y la laminación del nacionalismo independentista junto con la suspensión de la autonomía catalana.

Va a ser muy duro a corto plazo. La negociación, muchísimo peor a medio y largo.

#2
05-10-2017 / 22:24
nos conocemos tío
Puntuación -7

conociendo a MR

si CP para su proceso de independencia, ni independencia, ni acuerdo, ni diálogo ni nada de nada.

Bueno, una cosa si, este aprovechará la humildad y actitud dialogante del otro para morderle el culo.

#3
06-10-2017 / 08:50
Aristòtil el jove
Puntuación 19

NO hay que negociar aunque pare el golpe de estado. Al menos, la independencia no.

Eso atañe al conjunto de los españoles.

Cualquier propuesta independentista debe pasar por el filtro de toda la sociedad española, y no únicamente por la comunidad que quiere independizarse.

Que nadie lo olvide. cualquier cambio de la Constitución debe recoger esta premisa.

#4
06-10-2017 / 09:02
JuanSinMiedo
Puntuación 19

¿ Negociar...el que?

¿La violación de la Ley, establecida con los votos de la mayoría del Pueblo Español?

¿La concesión de unos privilegios, que de por si, vulnerarían el propio principio de igualdad entre iguales?

¿la autodestrucción de una Nación, por el simple hecho, del propio beneficio de quienes han estado robando, a ese mismo pueblo, que parece no querer ver, siendo expoliados, por los mismos que en un acto impulsado precisamente para salvar su propio trasero, y así poder eludir las responsabilidades legales por ello?

¿Negociar la cesión de una parte del territorio común, que pertenece a todos y cada uno de los españoles, que en el mismo habitan, no perteneciendo a quien simplemente está empadronado, y residente en una zona del territorio Nacional y común, negando cualquier decisión a priori, a los restantes ciudadanos que ostentan la soberanía de ese territorio, simplemente por ser españoles, no teniendo nada que ver su empadronamiento ni residencia?

NO!!!

#5
06-10-2017 / 09:09
Aristòtil el jove
Puntuación 15

Para cuando el juicio a Pujol?

O tienen miedo de que caigan las ramas del árbol, con las que amenazó?La herencia del Florencio ( padre de Pujol ): una medida de arroz y una de aceite.

Es un muy honorable mierd.!

Cobarde. Ladrón. Puter.

Danos nuestro dinero!

#6
06-10-2017 / 09:14
VIVA ESPAÑA
Puntuación 24

¡Viva España!

¡VIVA El REY!

¡Viva la Guardia Civl!

¡Viva la Policía Nacional!

¡Viva el Ejército!

Lo único que hay que negociar es:

1) SE VA A DISOLVER EL GOVERN Y

SUSPENDER LA AUTONOMÍA YA!

2)SE VA A DISOLVER A LOS MOSOS DE INMEDIATO y a quienes no sean culpables de sedición ni obstaculizar la acción policial, se les integrará en el resto de cuerpos de seguridad los que no quieran ¡pueden irse!

3) Cataluña se queda sin acceso al FLA, se acabó la financiación.

4) España va a ASUMIR DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS POR EL ESTADO YA

5) La inversión en infraestructuras se va a paralizar YA.

6) Puigdemont y sus secuaces, inhabilitados y ademá deberán afrontar el peso de la Ley.

7) Referendum en España para ver si les aceptamos (con condiciones) o decidimos EXPULSARLOS de España al territorio que decidamos, eso sí, con vallas de 5 metros y muros de hormigón.

8) El idioma oficial en toda ESPAÑA es el CASTELLANO que deberá predominar, se les permitirá hablar en catalán, pero, en organismos oficiales, comercios y rótulos el castellano será el idioma principal.

Es una VERGÜENZA la marginación que ha sufrido la lengua de todos los españoles, el castellano, en una CC.AA.

La opción para el Govern es FIRMAR y hacerse a un lado o... que se atengan a las consecuencias (aislamiento internacional, pobreza, miseria y nivel de vida de Ruanda) .

¡Viva España!

#7
06-10-2017 / 09:29
Empalmado desde que soy duque
Puntuación 3

ES CIERTO, CON LA MAFIA NO SE NEGOCIA.

GURTEL, LEZO, PUNICA

#8
06-10-2017 / 09:32
NORMAS
Puntuación 8

NO HAY NADA QUE NEGOCIAR LOS REBELDES A LA CARCEL POR VIDA COMO EN OTROS PAISES.

SOMOS UN PAIS DE MEDIA MIERDA SIEMPRE DICIENDO POBRECITOS Y A LA CARCEL SI ES QUE VAN DOS DIAS NO Y NO PARA SIEMPRE Y SI NO REPITEN

ESTO YA PASO CON COMPANIS Y AHORA SE REPITE SE VE QUE TUVIERON BASTANTE EN UN PASI TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY

Y NO PAGAR MAS IMPUESTOS EN UNA AUTONOMIA QUE OTRA CLARO CON ESTOS SUELDOS QUE SE PONEN.

EL QUE ESTA EL LA AUTONOMIA O AYUNTAMIENTOS ETC. TENDRIA QUE COBRA UN SOLO SUELDO NORMAL Y SI NO QUE NO SE PONGAN HA Y SIN SUELDO CUANDO SALGAN QUE SE BUSQUEN LA VIDA ETC. ETC.

#9
06-10-2017 / 09:41
Ramoncillo
Puntuación -9

¿Porqué quieren los españoles seguir conviviendo con los catalanes?

Por favor, espero respuestas

#10
06-10-2017 / 09:42
jose
Puntuación 5

ya esta funcionando, estos señores solo les duele la pela, NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES, NO MANGO,SEAT,COLACOA ETC, ETC.... por nuestras pensiones y por el bien de nuestros hijo ,

#11
06-10-2017 / 09:42
xunetu
Puntuación 4

Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Sr. PUCHI.........vaya preparando el orto que le espera el negro del wasap.Un saludo

#12
06-10-2017 / 09:42
Puntuación 2

es el problema de creer que se vive en un imperio del siglo XVI

"Bueno, pues molt bé, pues adiós"

chicos! que estamos en el siglo XXI!

#13
06-10-2017 / 09:46
Puntuación -2

yo no entiendo que se odie tanto a los catalanes, y no se los quiera dejar marchar

Como dice Ramoncillo... Por favor, que alguien me lo explique

A ver si de esa manera entiendo mejor el problema

gracias

#14
06-10-2017 / 09:47
JUAN
Puntuación 0

Como decía un sabio estadounidense,

"Me fío de la Bandera"

"De quién no me fío es de quien la levanta y lo que quiere hacer con ella"

Tengamos cuidado, no sea que algunos la quieran usar de "toalla".

#15
06-10-2017 / 09:51
Antón Pirulero
Puntuación -7

No hay tal 'golpe de estado desde Catalunya', los catalanes continúan combatiendo la guerra de sucesión, en el lado del derecho, según las circunstancias lo permiten. Madrid es una tiranía despótica e inútil, y el golpe de estado de 1.700, 'el borbonazo', que el último en usar con la legitimidad de la sangre el apellido Borbón fue 'Carlos cuartos', sigue sin tener legitimidad, por mucho que se hayan infiltrado en el estado y convocado referendum

#16
06-10-2017 / 10:11
Puntuación 3

Mariano Rajoy: "No habrá referendum en Cataluña" “No podemos resignarnos a más subidas de impuestos”. “No se pueden subir los impuestos“. “Nadie en época de recesión y de crisis sube los impuestos”. “Hay que bajar el IRPF”. “Yo no quiero abaratar el despido”. “Yo no creo que haya que abaratar el despido”. “Yo le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones públicas y luego aunque sea competencia de las Comunidades autónomas, la sanidad y la educación”. “Le pido que no autorice una nueva subida de la luz porque eso afecta al poder adquisitivo de la gente”. “Y yo desde luego no pienso dar ni un euro de dinero público a diferencia de lo que han hecho Vds.”. “Me presento a las elecciones sabiendo muy bien cómo están las cosas o por lo menos parte de las cosas, y por lo tanto soy consciente de eso”. “No me voy a quejar de la herencia que reciba”. No va a haber ningún rescate de la banca española” ¿Quién subió el IRPF, los impuestos sociales, la luz y el butano…?

#17
06-10-2017 / 10:13
Julia
Puntuación 9

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium Cultural, los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) de la CUP, junto a PDeCAT y ERC, tienen que ser profundamente investigados, incluidos sus dirigentes, por las FCSE, ordenado por los Jueces y Fiscales, por sus actuaciones en muchos casos en segundo plano, en todos los sucesos acaecidos en Cataluña.

#18
06-10-2017 / 10:14
Pedro
Puntuación 4

Sres del Gobierno de España, ustedes, los Gobiernos del PP, y los otros, los Gobiernos del PSOE, junto a los de la UCD son los únicos culpables de lo que está pasando en Cataluña.

Había medios jurídicos para evitar esta situación, se los recuerdo, el Código Penal anterior a 1995 contenía un artículo el 214 que trataba sobre la Sedición Impropia, que el Gobierno socialista derogó y ustedes, el Gobierno del PP no reinstauró; también había en el Gobierno del PP los artículos del Código Penal 506 bis, 521 bis, 576 bis, que posteriormente el Gobierno socialista derogó y ustedes posteriormente no reinstauraron, estos artículos eran una herramienta muy eficaz contra el intento de subvertir el orden constitucional. Fueron eliminados por exigencias de los partidos nacionalistas, si se quería tener apoyos, ¡qué listos!.

Restitución de dichos artículos al Código Penal.

Ustedes los Gobiernos del PP y los otros, los Gobiernos socialistas y los de UCD casi siempre necesitaron de los apoyos nacionalistas para poder gobernar y no hicieron otra cosa que dar más y más competencias a ciertas Comunidades Autónomas (País Vasco y Cataluña), transfiriendo competencias que NUNCA debieron transferir, como la educación entre otras, al transferir la educación permitieron un adoctrinamiento sin precedentes de varias generaciones que son las que ahora toman las calles, no teniendo el Estado control ninguno sobre las materias de enseñanza.

También se permitió por los Gobiernos de uno y otro signo un empleo de la lengua catalana en las instituciones que dejó totalmente arrinconada a la primera Lengua Oficial de todo el Estado que es el Castellano- Español. Pero no solo está arrinconada en Cataluña, Sres del Gobierno, en dos principales CCAA donde ustedes gobiernan (Galicia) y gobernaron durante décadas (Valencia), está pasando lo mismo con la lengua en las escuelas, y en las Administraciones, se habla en gallego y en valenciano casi en exclusividad relegando el castellano a una segunda e incluso tercera posición, estando el inglés por delante, ¡inaceptable!.

No puede ser que en las escuelas se estudie solo la CCAA, y del resto de España casi no se hable, no señor, eso no está bien.

Por tanto, la culpa de lo que pasa, es de ustedes el PP y de los otros, el PSOE y UCD. Ustedes han dado alas, muchas alas a los nacionalismos. Dar menos dinero a las CCAA y que el Estado recupere competencias que NUNCA tuvo que transferir

NO a las Autonomías, eliminado el “Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas”, de la Constitución Española cuando se reforme y sustituyéndolo por el modelo del Estado Francés de organización del territorio en cuanto a las Regiones ( ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Francia ), y por tanto dejen de existir las CC.AA, sus gobiernos, parlamentos, instituciones paralelas, etc., recuperando el Estado todas las competencias.

No traten de ofender la inteligencia de los ciudadanos, ya no somos niños.

¡¡PÁSALO!!

#19
06-10-2017 / 10:15
Puntuación -5

al 10#

pues venga, a importar del extranjero... eso si... os saldrá un poco más caro y con la deuda que tenéis... vaya, que no estáis para tirar cohetes...

Además, no se hizo la miel para la boca del asno

#20
06-10-2017 / 10:25
VIVA ESPAÑA
Puntuación 13

¡Viva España!

¡VIVA El REY!

¡Viva la Guardia Civl!

¡Viva la Policía Nacional!

¡Viva el Ejército!

#9 Ramoncillo te voy a contestar.

Los ESPAÑOLES somos gente que no tenemos problemas en CONVIVIR, de hecho, somos los más solidarios.

No me molesta convivir con catalanes los que me molestan son los delincuentes, los sediciosos y los separatistas.

¿Con qué autoridad te eriges en representante de los catalanes?

NO LOS REPRESENTAS porque HAY UNA GRAN MAYORÍA DE CIUDADANOS QUE NO DESEA LA INDEPENDENCIA en Cataluña y en ESPAÑA.

Confundes el TODO CON LA PARTE.

Tengo amigos en Cataluña que se ven acosados por los independetistas, tanto ellos como sus hijos, alguno piensa incluso en cerrar sus negocios e irse de allí.

Una vez pase la INVIABLE locura independentista los españoles no tenderemos problemas en aceptar (con ciertas condiciones innegociables), cual hijo pródigo, a quienes deseen seguir siendo parte de España.

¿Por qué no os juntaís todos los independentistas, vendéis vuestras posesiones (los que las tengan) y compráis una isla y os váis a vivir allí todos juntos?

Dejad de hacer daño, estáis HUNDIENDO CATALUÑA: sin empresas, sin financiación, aislados (la UE no os va a reconocer), con pocos recursos pronto se parecerá a Ruanda.

España se puede reponer pronto si pierde una parte del territorio pero me dan pena los catalanes que se sienten españoles a los que esta locura independentista les está perjudicando.

¡Viva España!

#21
06-10-2017 / 10:28
Ramoncillo
Puntuación -15

Repito.

¿Porqué quieren los españoles seguir conviviendo con los catalanes?

Sigo esperando respuestas.

#22
06-10-2017 / 10:33
S Paradox
Puntuación -5

El derecho, y el futuro de los españoles, que empieza en la liberación de Catalunya, no son negociables, los sectores fariseos y saduceos, que iniciaron su camino al golpe de 1.700 con el motín comunero, la presencia de una monarquía decente en Madrid les impedía mangonear como quisieran, deben ver limitado el poder que sacan de la usura y las actividades mafiosas, y sus delitos, castigados adecuadamente, para que ni piensen en reincidir.

¡Vale ya!

#23
06-10-2017 / 10:40
incierto
Puntuación 0

PERO Sr. PONS ¿ CÓMO ES POSIBLE QUE NO ESCUCHEN AL IGLESIAS DE PUTEEMOS JUNTO ALOS TRABUKAIRES DE MONTSERRAT Y LOS BILDUETARRAS ERKORECO urKULOS Y DEMÁS "PRÓCERES" ?

......ELLOS SÍ QUE "SABEN" Y ¡ CÓMO SE VAN A EQUIVOCAR...VENGA Sr PONS......DÍGASELO A RAJOY....¡¡¡¡¡ POR DIOSSSSS!!!!!

#24
06-10-2017 / 10:42
incierto
Puntuación 6

RAMONCILLO, CADA VEZ MAS G........

¿ O NO ?

#25
06-10-2017 / 10:46
antihielo
Puntuación 13

#21 Ramoncillo, como español yo mismo te respondo (en mi nombre, no puedo hablar con todos)

Para mi la pregunta "por qué quieren los españoles seguir conviviendo con los catalanes?" no tiene mucho sentido. Con algunos me gusta convivir, ,con otros no tanto. Es como si me preguntan si quiero seguir conviviendo con los calvos. Pues algunos me caen bien, y otros no.

Esto es, me gustaria seguir conviviendo con la mayoria de catalanes españolistas, buena gente, solidaria, culta y trabajadora. Con los independentistas (que no digo yo que no compartan también esas caracteristicas), pues ya me da mas igual.

Lo que en ningun caso quiero es ceder a nadie parte de lo que ahora mismo también es mi amada tierra, que es tan mia como de los catalanes, extremeños o canarios. Y tampoco quiero que nadie me la robe a base de ilegalidades.

no sé, me he explicado bien? tienes ya la respuesta que querias?

salud

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

El mejor pub en medio de la nada

El mejor pub en medio de la nada



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens