El Estado no puede permitirse tropiezos en la aplicación del 155

8:15 - 3/10/2017
  • El texto del artículo habla de una intervención de Cataluña
  • El fuerte poder del relato nacionalista dificulta al Gobierno
Una unidad de antidisturbios bloquea a un grupo de manifestantes. Foto: EFE.
En profundidad

La cuestión ya no es si la situación actual cumple el presupuesto de hecho que habilita la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ese debate, más técnico o jurídico, está superado desde hace semanas cuando el Parlament decidió aprobar la Ley del Referéndum y de la Ley de Transitoriedad, desobedeciendo las resoluciones previas del Tribunal Constitucional que advertían de su contradicción con la Carta Magna y el ordenamiento, y cuando la Generalitat procedió a ejecutarlas ignorando conscientemente la posterior suspensión de las mismas.

La explicación de lo que a día de hoy frena la invocación del 155 se encuentra en el terreno de la oportunidad política y en la necesidad de que una medida coercitiva de tanto impacto contra una Administración que tiene el peso político, económico, social e histórico de la Generlitat -elementos que también entran en juego, no lo olvidemos- vaya respaldada por la máxima legitimidad.

La mal llamada 'suspensión'

En contra de como habitualmente nos referimos a él, el 155 no es una suspensión de la autonomía propiamente dicha y se acerca más bien a una intervención. El precepto habilita al Gobierno a "adoptar las medidas necesarias" para conseguir que una comunidad autónoma que infringe con sus obligaciones legales y constitucionales o atenta gravemente contra el interés general de España -dos supuestos que ya se cumplen sobradamente- cumpla forzosamente con las mismas o cese en sus ataques al bien común.

La aplicación de tales medidas, no obstante, requiere dos trámites antes de poder ejecutarse: el envío de un requerimiento previo al presidente de la comunidad autónoma y, en caso de no ser éste atendido, la autorización por mayoría absoluta del Senado -en su papel de cámara de representación territorial-.

Todos los países descentralizados se han dotado de mecanismos coercitivos para el caso de que sus administraciones regionales incumplan sus obligaciones, pero lo cierto es que, en los Estados democráticos y modernos, se trata de cláusulas excepcionales, de las que se espera que su mera existencia tenga un poder disuasorio suficiente como para no tener que aplicarlas.

Todo indica que nadie en el Ejecutivo ni en la oposición previó que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras se atrevieran a llegar tan lejos en su desafío al Estado y, quizás por eso, confiando en que en algún momento frenarían, han estado dilatando las decisiones jurídicas y políticas más duras. Esta confrontación legal de baja intensidad puede explicarse en el intento de no dar argumentos al victimismo nacionalista, que presentaría cualquier medida contra las instituciones que gobiernan como un ataque a Cataluña.

Sin embargo, los hechos han demostrado que el independentismo no tiene intención de frenar la marcha y toca plantearse reacciones más contundentes. Y el 155 es sin duda una de ellas.

Ganar también en el 'relato'

Hay una serie de circunstancias que deben tenerse en cuenta en relación a este mecanismo. En primer término, que es una vía inexplorada y que es fruto de una situación de tensión institucional extrema, en la que asoman las costuras del Estado y de la que nadie va a salir bien parado. Si el Gobierno se decide a impulsarla, deberá atar bien cada paso que dé en los planos jurídico, político y social.

Un 155 que se pudiera presentarse como un Rajoy contra Cataluña sería un tropiezo muy perjudicial. En este sentido es imprescindible que el PP evite cualquier tentación de aprobarlo en solitario en el Senado, en donde tiene mayoría absoluta. Las medidas deben contar con el máximo respaldo posible. Sin PSOE y Ciudadanos -descartamos el apoyo de Podemos y del resto de partidos nacionalistas por razones obvias-, un paso tan excepcional podría ser contraproducente al reforzar el relato de la represión contra un pueblo que "sólo quiere votar".

Asimismo, para legitimar las "medidas necesarias" de las que habla el precepto, y aunque no se exige en su redacción que se concreten, sería conveniente que el Ejecutivo presentara ante la cámara un plan detallado, con un plazos determinados y que, en caso de requerir ser modificado o ampliado, vuelva a ser sometido a votación.

En tercer lugar, se debe diseñar y actuar apoyado en el 155 interpretándolo de un modo restrictivo. No es un artículo que dé plenos poderes al Gobierno; al contrario, debe evitarse cualquier tentación autoritaria y ser extremadamente garantista en su ejecución. Que los tribunales o el Constitucional admitieran la impugnación de algunas de las medidas adoptadas en virtud de dicho precepto dejaría tocada la actuación del Estado.

Finalmente, y como ha quedado en evidencia tras las cargas policiales del 1-O, el Estado no puede permitirse otra derrota en el campo del relato. El independentismo lleva años -o décadas- de ventaja al constitucionalismo en la construcción de un discurso. Sólo así se explica que teniendo la ley y las mayorías de su lado, el Gobierno se encuentre ahora cuestionado por la prensa y algunas instituciones internacionales. Por lo tanto, no vale con sólo con invocar el Estado y el Derecho. Rajoy, su Ejecutivo y los partidos que se impliquen en la aprobación y aplicación del artículo 155 no deben ahorrar esfuerzos en ganar también la batalla de la opinión pública: la nacional, la catalana y la internacional.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 26

#1
02-10-2017 / 22:36
OPEP-Petroleo2
Puntuación -29

El 155 no puede activarse, seria un desastre para el resto de España, desde el ambito financiero y economico.

#2
02-10-2017 / 23:10
SNASAIL
Puntuación 26

No hay otra salida posible que aplicar el artículo 155 de la Constitución tan pronto sea posible. Todas las líneas rojas fueron superadas hace tiempo. No es momento de diálogos. Lo lamentable es la actitud del mal llamado español partido socialista. Pero, aún sin él, el Gobierno de la nación debe recuperar la iniciativa para recuperar la paz y el consenso en el respeto de la ley.

#3
03-10-2017 / 07:52
Joan
Puntuación 8

Probablemente, el número de independentistas, es cada vez mayor en Cataluña.

Según que medidas se tomen, pueden aumentar mucho mas.

#4
03-10-2017 / 09:48
Manuel
Puntuación 0

Yo creo que el Gobierno de España NO aplicará el art 155, Carles Puigdemont No será detenido, y el Gobierno de España negociará con los sediciosos.

#5
03-10-2017 / 10:03
Partidos antiespaña
Puntuación 28

Yo por lo menos, lo veo claro. Psoe y Podemos solo buscan desgastar al PP sin importarles nada la suerte de España, que se está llendo al carajo.

El que no está con España está contra España.

#6
03-10-2017 / 10:11
marta
Puntuación 8

https://www.change.org/p/el-gobierno-rajoy-subida-de-sueldo-inmediata-a-los-agentes-de-polic%C3%ADa-nacional-y-sueldos-guardia-civil

Firma.

#7
03-10-2017 / 10:15
jose manuel
Puntuación 3

Lo que a estas alturas hagan PSOE y Podemos es absolutamente irrelevante. Lo malo es que el incapaz que tenemos de presidente, sigue pensando más en el PP que en España, y así nos va. ¿que tiene costes electorales? ¿y eso que carajo importa a estas alturas? rajoy es presidente de España, no secretario general del PP. Si se quiere seguir dedicando a ser secretario general del PP, que dimita como presidente de España y deje su sitio a alguien que si quiera actuar. No se puede ser presidente de un país a tiempo parcial, como pretende serlo él.

#8
03-10-2017 / 10:39
A José Manuel
Puntuación 16

Si pasas de largo en un accidente y no ayudas, es delito.

En situaciones como estas, si no estás con España estás contra España.

#9
03-10-2017 / 10:55
Espectacular
Puntuación 10

Ahora se echa en falta la ayuda de Pedro Sanchez.

#10
03-10-2017 / 10:58
155, YA, RAJOY A QUE ESPERAS,,,,,
Puntuación 15

A RAJOY SE LE TIENE QUE IR ESA COBARDIA, Y APLICAR YA EL ARTICULO 155 QUE ESTA PARA ESTOS CASOS DE SECESION, DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA,NACION SOLO HAY UNA QUE ES ESPAÑA, RAJOY SI DE VERDAD DEDIENDES LA UNIDAD DE ESPAÑA, CUMPLE CON TU OBLIGACION, Y SINO TIENES HUEVOS, PARA HACERLO VETE DIMITE YA,

#11
03-10-2017 / 11:00
155 YA,
Puntuación 10

A RAJOY SE LE TIENE QUE IR ESA COBARDIA, Y APLICAR YA EL ARTICULO 155 QUE ESTA PARA ESTOS CASOS DE SECESION, DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA,NACION SOLO HAY UNA QUE ES ESPAÑA, RAJOY SI DE VERDAD DEDIENDES LA UNIDAD DE ESPAÑA, CUMPLE CON TU OBLIGACION, Y SINO TIENES HUEVOS, PARA HACERLO VETE DIMITE YA,

#12
03-10-2017 / 11:05
rajoy, cobarde, 155, hay que aplicarlo ya a esta escoria, de separatista, y golpistas
Puntuación 9

rajoy cobarde, no tienes cojones de aplicar el articulo 155, que esta para estos casos de golpes de estado,y romper ESPAÑA. y luego vendran los vascos , navarros,, etcetc, A QUE ESPERAS,,,,COBARDE,,,,NO DEFIENDES LA UNIDAD DE ESPAÑA, SINO LO HACES, POR LO MENOS DIMITE,

#13
03-10-2017 / 11:10
andres
Puntuación 3

rajoy cobarde, no tienes cojones de aplicar el articulo 155, que esta para estos casos de golpes de estado,y romper ESPAÑA. y luego vendran los vascos , navarros,, etcetc, A QUE ESPERAS,,,,COBARDE,,,,NO DEFIENDES LA UNIDAD DE ESPAÑA, SINO LO HACES, POR LO MENOS DIMITE,

#14
03-10-2017 / 11:14
un español, y catalan
Puntuación 8

porque no publican los comentarios , que queremos que aplique rajoy el articulo 155, porque defendiemos la unidad de españa, o no,y todo se va a tomar por el culo, que clase de patriotas hay en esta bendito pais,,,,,que DIOS nos coja confesados amen,

#15
03-10-2017 / 11:37
Si
Puntuación 3

Feo, feo

#16
03-10-2017 / 12:05
Manuel
Puntuación 11

http://www.larazon.es/espana/los-mossos-llevaron-las-urnas-del-referendum-en-coches-oficiales-KD16408112

En el video se ve la placa del coche patrulla, es de esperar que la Justicia actuará contra esos Mossos

#17
03-10-2017 / 12:36
Eduardo Culostijeras
Puntuación 3

A la atención de Arran y la CUP:

Buenos días.

Muy Sres. míos (modo ironía “on”):

Vamos a ver. ¿Por qué TMB hace huelga? Yo tengo que coger el metro y el autobús varias veces al día. ¿Por qué TMB siempre fastidia al ciudadano? Yo no tengo coche ni carné de conducir. Yo soy anticoche.

En una manifestación, por muy pacífica que sea, si la gente se sienta en medio de la calle y hace caso omiso a las recomendaciones de la policía, ¡eso es desacato a la autoridad! A no ser que, entre todos, cambiemos algunas cosas del Código Penal español. Ya sé que odiáis a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Yo simplemente opino que cualquier cuerpo policial debe actuar de manera proporcional. Sin excederse. Con un empujoncito a la multitud ya es suficiente. Sin necesidad de herir a nadie. Únicamente hay que emplear el uso de la fuerza si los manifestantes actúan de manera violenta contra el cuerpo policial. Yo quería votar. Pero me quedé en casa. En mi caso, quería votar “NO” (evidentemente). Y estoy seguro que saldría el “NO”.

Yo me siento español. Y respeto a todos los catalanes que odian todo lo que huela a español. Jesucristo dijo: “hay que amar al enemigo”. Yo os amo porque amo Cataluña. Yo he viajado por toda España y no existe nada más hermoso que Cataluña (todos sus municipios son preciosos). Una vez estuve en Madrid y es una mierda de ciudad. La detesto.

¿En serio debemos pelearnos como niños pequeños? Cristóbal Colón, Hitler, Franco, Pinochet, etc. cometieron genocidios. Tanto la izquierda como la derecha, desde Adán y Eva hasta hoy, han cometido atrocidades. ¿En serio vamos a discutir quién causó más muertos? Hitler mató a muchísimos judíos. Me da mucho asco la gente que se atreve a negarlo.

Como me siento español, pensaréis que soy de derechas. Vale. Sí. De acuerdo. Me habéis pillado. Soy votante del Partido Popular (PP). Llamadme “hijo de pu-ta” y “facha”, si queréis. A pesar de la corrupción del PP, seguiré votándolo. El PP defiende la unidad de España. Por eso lo voto.

La solución a este “miniproblema” que hay en Cataluña es bien sencilla. Para mí, es un “miniproblema”.

Los ciudadanos catalanes, tanto si se sienten españoles como si no, tienen derecho a escoger entre: Agencia Tributaria de España o Agència Tributària de Catalunya, Seguridad Social de España o Seguretat Social de Catalunya, DNI de España o DNI de la República Catalana (o dels Països Catalans). Tan sencillo como esto.

Oficialmente, yo deseo que Cataluña siga siendo un territorio de España. Sin embargo, yo estoy totalmente de acuerdo en la creación de una Seguretat Social de Catalunya. En el momento de la pensión de jubilación, muchos catalanes podrán decir: “yo he cotizado tantos años en la Seguridad Social de España, pero también tantos años en la Seguretat Social de Catalunya”. ¿Por qué? Porque yo me pongo en la piel de los catalanes independentistas. Considero que, si no se sienten cómodos con todo lo que huela a España, hay que ofrecerles otras opciones, ya que están en su legítimo derecho: Agència Tributària de Catalunya (que ya existe desde hace muchos años) y la creación de la Seguretat Social de Catalunya.

¿Qué más nos falta? Propongo que en las comisarías de los Mossos d’Esquadra (ya que no creo que lo hagan en las comisarías de la Policía Nacional), cualquier ciudadano empadronado en Cataluña pueda exigir que en su DNI (independientemente de si le toca renovarlo o no) ponga “República Catalana”, o bien “Països Catalans”, en lugar de “ESPAÑA”. Otro derecho más que cualquier ciudadano debería tener. El número del DNI seguiría siendo el mismo. Y quienes nos sentimos españoles podremos seguir teniendo nuestro DNI de siempre, con la palabra “ESPAÑA”, que tanto nos gusta, en letras mayúsculas. ¿Algún problema con esto? ¿Veis qué fácil es amarnos los unos a los otros?

Las vías de tren de RENFE (o Adif, o como se llame) y el aeropuerto de El Prat debería gestionarlo la Generalitat de Catalunya. Y no se hable más.

¿Por qué todavía hay peajes en Cataluña? Propongo que se retiren todos los peajes que hay en autopistas y autovías.

Por muy pepero que yo sea, yo soy partidario de la lucha feminista. No os lo vais a creer, pero yo estoy muy contento y aprecio muchísimo a dos grandes mujeres: Anna Gabriel, de la CUP, y la alcaldesa Ada Colau. Yo defiendo la igualdad entre hombres y mujeres. La igualdad en salarios y en oportunidades. Sin embargo, ¡y lo digo yo, que soy un hombre!, está claro que todavía hay desigualdades. Todavía está mal visto que una mujer ocupe determinados puestos de trabajo. Yo lo noto. Yo conozco a una directora de banco. ¡Directora! Pero, desgraciadamente, no es lo habitual. Tranquilos, a mí también me caen fatal los bancos. Siempre cobran comisiones. Abusan muchísimo de los clientes.

Yo admiro muchísimo a Anna Gabriel, a pesar de que, evidentemente, no estoy de acuerdo en algunas cosas que propone. Sin embargo, es una gran persona. Yo también creo que la vivienda es un derecho. No existe nada más básico que el poder resguardarte del frío, en invierno, en lugar de dormir en la calle con una manta y una caja de cartón (como desgraciadamente sufren muchas personas desfavorecidas). Esto es de lógica. Quien no entienda que la vivienda es un derecho, que se lo haga mirar. Por otro lado, las mujeres. ¿Existe algo tan hermoso, tan lleno de amor, como la mujer? No hablo de mujeres feas o guapas. Además, la belleza se lleva siempre en el interior. Todos hemos nacido de una mujer: nuestra madre. Las mujeres, a lo largo de su vida, sufren. Se quedan nueve meses embarazadas y paren nuevos seres humanos.

Vamos a ver. Yo estoy en contra del aborto. Sin embargo, entiendo perfectamente a las mujeres que están a favor. ¿De quién es el cuerpo? ¿De Dios o de la mujer? Lo ha creado Dios. Pero ¿por qué la mujer no puede decidir qué hacer con su cuerpo? Digo yo. Por eso, no entiendo por qué los políticos meten las narices en cuestiones privadas de los ciudadanos. Yo defiendo la libertad religiosa. Cada uno es libre de pensar o ser lo que quiera. Cristiano o ateo. Por eso, en cuanto al aborto: ¡todas las mujeres deben ser libres de hacer lo que quieran! Yo hago lo que quiero con mi vida. Por lo tanto, dejemos que las mujeres hagan lo que quieran con su cuerpo. Quiero dejar claro que yo estoy en contra del aborto porque el ser humano que va a nacer también tiene derecho a nacer, vivir y morir. Os juro que yo no deseo morir. Pero la vida es así. Así de corta, claro.

Tengo una gran estima por la alcaldesa Ada Colau. Una gran mujer que representa a la ciudad de Barcelona. La gente que la critica injustamente no sabe lo que dice. Por primera vez, en Barcelona, ¡una alcaldesa! Un semáforo en mal estado, ¡el Ayuntamiento de Barcelona lo arregla! Una acera en mal estado, ¡el Ayuntamiento de Barcelona la arregla! Una paloma muerta en la vía pública, ¡el Ayuntamiento de Barcelona la recoge! Simplemente hay que llamar al número de teléfono gratuito 900 226 226. Es genial.

¿Qué han hecho los anteriores alcaldes de Barcelona? Yo no recuerdo que hayan hecho grandes cosas para la ciudadanía. Bueno, sí: los Juegos Olímpicos de 1992. Pero nada más.

¿Qué ha hecho la alcaldesa Ada Colau? Pues, en muy poco tiempo, ha hecho un montón de cosas buenas.

¡Ojo! Repito: soy votante del PP. ¿Os sorprende, verdad? Yo estoy en contra de la corrupción del PP. Pero, como me siento 100 % español, voto al PP. ¿Craso error? Sí, seguramente. Pero me da exactamente igual.

En serio. Deseo todo lo mejor para Arran y la CUP. Ante todo, somos seres humanos. Debemos respetarnos los unos a los otros. Está claro. La ideología política es lo único que nos desune. Yo tengo un amigo que está a favor de la independencia. No discutimos. Yo escucho atentamente todo lo que dice. Me parece muy interesante. Pero, como somos amigos desde hace más de 20 años, no vamos a dejar de ser amigos. La amistad y el amor son las cosas más valiosas que existen y las que deben perdurar en el tiempo. Yo siempre sueño con un mundo lleno de paz, sin guerras, sin hambre y sin pobreza.

Siento muchísimo decirlo, pero a mí me caen bien la Guardia Civil y la Policía Nacional. ¿Será porque me siento español? Quizá sea por eso. Lo único que no me parece nada bien es que causen heridos. A mí no me gustaría tener dos piernas rotas o sangrar por la cabeza. Reconozco que se excedieron el pasado domingo, 1 de octubre. Solamente hay que ver las imágenes grabadas que circulan por Internet.

Por favor, os lo pido por favor. Yo no quiero que la sociedad catalana esté dividida. Ya somos grandecitos para jugar a indios y vaqueros. El odio y la violencia no nos lleva a ninguna parte. ¡Democracia! ¡Claro que sí! ¡Pero democracia para todos! No para algunos y otro no. En resumen: que cada uno se exprese libremente como se siente. ¿Me siento español o me siento únicamente catalán? ¿En serio debemos discutir y pelearnos tontamente por una cuestión identitaria? No vale la pena, señores.

Que paséis una feliz jornada de huelga general.

Barcelona, 3 de octubre del 2017.

#18
03-10-2017 / 13:16
fins els cojons
Puntuación 7

hay que ser listos yo soy catalan y cada dia incumplen con toda las legalidades mundiales internacionales ,solo hay que grabar y enseñar al mundo que hacen esta gente y quienes son y cortarles la financiacion nada mas de fla y intentar cortar cualquier medio de financiacion internacional eso es lo que realmente les duele ,nada de violencia que se pierde la razon internacional

#19
03-10-2017 / 13:19
HASTA LOS MISMÍSIMOS WEB-ECITOS
Puntuación 6

Puig-de-Mongólico dice: "somos gente pacífica". Sí, muy "pacífica". Gentuza lanzando vallas metálicas a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Puig-de-Mongólico, preséntate en "El Club de la Comedia". Eres bueno contando chistes.

#20
03-10-2017 / 13:21
leches en vinagre
Puntuación 4

Puig-de-Mongólico dice: "somos gente pacífica". Sí, muy "pacífica". Gentuza lanzando vallas metálicas a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Puig-de-Mongólico, preséntate en "El Club de la Comedia". Eres bueno contando chistes.

#21
03-10-2017 / 13:34
Paqui
Puntuación 5

No puede ser casualidad que esto les haya salido tan mal. Sencillamente no es posible. Tenemos una de las mejores policías del mundo, el CNI formado por militares, policías y guardias civiles. Han tenido mucho tiempo para preparar el operativo... tampoco tenían plan B.

Para darles lo que quieren, no era necesario arriesgar la vida de policias y guardias civiles ni humillarles

Ellos sabrán por qué lo hacen y a quién obedecen.

Nos han vendido

#22
03-10-2017 / 14:18
155
Puntuación 2

Pues no es tan difícil de entender. Ni Rajoy ni Puigdemont quieren ser el primero, sicológica y mediáticamente es mucho más cómodo actuar en respuesta al otro, cuando ya no queda alternativa posible.

Si Rajoy espera 24 horas de independencia, las principales empresas cambiarán su sede social. Cuando los empleados sufran e interioricen las consecuencias, esto será devastador para la moral secesionista. En una semana habrá desabastecimiento amplio y según sufran en sus estómagos la escasez, los que encabezan los disturbios serán los primeros en olvidar sus principios ya exhaustos de orgía secesionista

#23
03-10-2017 / 14:23
peroya
Puntuación 2

El sufrimiento diario de los niños no independentistas en las escuelas catalanas dirigidas por comisarios políticos hace imposible esperar más por el 155. Lo siento Rajoy, son niños, y eso no espera

#24
03-10-2017 / 14:26
Calma
Puntuación 4

Aguanta Rajoy, que mueva ficha el delincuente.

#25
03-10-2017 / 14:32
LO JURO POR SNOOPY
Puntuación -2

Deseo enormemente que infinitos billones de bombas atómicas caigan sobre Cataluña y mate a todos los catalufos. Quienes nos sentimos españoles nos refugiaremos en un búnker.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens