"Puigdemont sabe que en Navidad no habrá República Catalana"

30/09/2017 - 6:00 Actualizado: 12:00 - 30/09/17
Jordi Sevilla

Lejos de la disciplina de partido, Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de Zapatero, analiza la situación de Cataluña y el papel del PSOE en el conflicto independentista con mesura, pero convencido del respeto a las normas que dotaron a España de un periodo inédito de estabilidad. "Cataluña seguirá en España dentro de la Constitución", expresa con contundencia.

Consciente de la trascendencia del desafío secesionista, Sevilla admite que esta cuestión generará incertidumbre tanto política como económica en torno a España, y aunque asegura que existe un terreno por recorrer en busca de la solución, que incluirá "la negociación de cuestiones que afecten a todo el país", el exministro es contundente al afirmar que "en Navidad no habrá una República Catalana, y eso lo sabe todo el mundo y Carles Puigdemont".

Precisamente sobre la solución al proceso impulsado por el Govern, Sevilla pone dos condiciones indispensables: "Se tiene que renunciar al independentismo" y "se tiene que renunciar al solo uso de la ley", añadiendo que es la política la que debe hacer leyes. Así, al tiempo que defiende "las imperfecciones" de una Constitución que "nos ha permitido sobrevivir 40 años", reconoce que es susceptible de ser modificada. "Yo estuve en un Gobierno que propuso cuatro reformas que no salieron adelante por falta de mayoría", recuerda Jordi Sevilla, afirmando que no tiene miedo de "reabrir el debate de la Constitución", pero sí le asusta que se haga "en un clima de confrontación".

En otro plano, este economista de profesión y actual vicepresidente de Contexto Económico de Llorente y Cuenca, asegura estar sorprendido por la etiqueta de "equidistante" que se ha puesto a los socialistas durante el transcurso de los acontecimientos. "No creo que el PSOE esté siendo equidistante. Los alcaldes socialistas están siendo presionados, y están con el Gobierno en la defensa del Estado de Derecho", señala.

No en vano, Sevilla asegura que "después del 1-O el PSOE puede ser la llave para que se inicie la negociación". A pesar de ello, indica que según su percepción, "el partido no está actuando en Cataluña con la vista puesta en las elecciones" y en un posible rédito consecuencia del desgaste de la férrea posición del PP. De hecho, descarta de entrada una moción de censura al Gobierno que permitiese facilitar la interlocución entre Madrid y Barcelona. "No se contempla ese escenario", sentencia.

En este sentido, el exministro explica que "la pieza fundamental de ese puzzle es el PSOE, y veo a la dirección de Pedro Sánchez muy alineada con el Gobierno en este tema, por lo que no veo tentación de cambio". No obstante, Sevilla ve una alta posibilidad de un adelanto de las generales para finales de 2018.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
30-09-2017 / 12:26
Luis
Puntuación -19

Lo que haya en un futuro en un territorio lo tendrán que decidir los pueblos que lo habitan. No tenemos ni idea de dónde estaremos en Navidad, sr. Jordi Sevilla.

#2
30-09-2017 / 12:26
sinacritú
Puntuación 11

Ya, pero también sabe que, con gente como vosotros, apostando por un "encaje de CAT, mediante privilegios de todo tipo y dejando la educación en sus manos, la INDEPENDENCIA será imparable en menos de TRES AÑOS. Solo hay que esperar que los niños de la ESTELADA puedan empezar a votar y tengan el 55% del elctorado. ESO TE LO CALLAS PORQUE ERES UN MENTIROSO.

#3
30-09-2017 / 12:28
sinacritú
Puntuación 12

#1 ¿Como que lo DECIDIRÁN LOS QUE LO HABITAN? Acabas de inventar la REPÚBLICA DE IKEA, so memo. FUERA LA AUTONOMIA CATALANA DURANTE 10 AÑOS.

#4
30-09-2017 / 12:35
Vacilón
Puntuación -9

¿ A cuantos cursos de pitonisa ha asistido ? ¿ A que universidad ? ¿ Es una ciencia fiable ? ¿ Es ciencia ? ¿ Acierta alguna predicción ? ¿Este era el secreto de su actuación cuando era ministro ?

#5
30-09-2017 / 13:27
man
Puntuación 0

Parece que este señor es muy listo.

#6
30-09-2017 / 13:27
fins els cojons
Puntuación 4

pero si ni los kurdos tomaron los colegios dias antes del referendum a donde van de esta manera con un referendum asi que verguenza

#7
30-09-2017 / 13:53
Toño
Puntuación -5

No le veo anillo de casado y la carita que tiene.......

#8
30-09-2017 / 14:23
Adela
Puntuación 2

Este nacionalismo de la Estelada gobernando con la CUP

Y haciendose en la Diada con Otegui ,ya me diran ustedes ,el corralito ya esta aquí.

#9
30-09-2017 / 14:36
sinacritú
Puntuación 0

CAT desde la guardería a la tumba: niños con las cuatro barras grabadas en el lomo todos de serie, recién salidos de las factorías del FANATISMO. “Meta ud. en una escuela 30 niños y un profesor elegido por los fastistasCAT, póngales libros de texto debidamente manipulados y sométalos a una inmersión linguistica intensiva. Identifique a los recalcitrantes que en el recreo se atrevan a hablar castellano , mediante una red de compañeros delatores, Dígales TODOS LOS DÏAS que CAT es una nación oprimida por una cosa abyecta llamada ESTADO ESPAÑOL que lo montó un tal FRANCO y que les roba y esclaviza. El resultado es un niño con una estelada en la espalda y otra en el cerebro. Un fanático de la FACTORÍA CAT. Si eso no se para en seco, NO HAY SOLUCIÓN: tendremos dentro de nada un Estado Carcinoma que extenderá sus tentáculos por todo el Mediterráneo. Con la independencia no acabará nada. Simplemente, comenzará la fase 2.

#10
30-09-2017 / 14:44
Deseo cumplido
Puntuación 1

Para Navidad en Cataluña largas colas de parados, deslocalización masiva de empresas, empezando por las fábricas de coches.

#11
30-09-2017 / 17:32
Puntuación 1

"La montañerita" (2009) de Román Vasco y sus Parceros.

En Colombia, esto es lo que se escucha y se baila en Navidad.

Ni República Catalana ni po-llas en vinagre.

#12
30-09-2017 / 17:46
Puntuación 1

Pinchen en mi nombre para ver un vídeo buenísimo: "La Legión española cantando los himnos de la Legión «Como somos caballeros legionarios» y «Novio de la muerte» en la línea 1 del metro de Barcelona. Desde Torras i Bages hasta Urquinaona."

Esto fue el 28 de mayo del 2016.

#13
30-09-2017 / 18:11
Puntuación 1

Un ciudadano barcelonés, 100 % español, como Dios manda, arrancando carteles separatistas a lo largo de la Rambla de Cataluña. Y la gente le empieza a insultar.

Para que vean la enfermedad mental de los catalufos.

Pinchen en mi nombre para visualizar el vídeo. Es buenísimo.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens