El fiscal superior de Cataluña pide a los Mossos que identifiquen a los responsables de los colegios electorales

25/09/2017 - 19:25 Actualizado: 20:23 - 25/09/17
  • A fin de tomarles declaración como testigos
  • La petición va dirigida al major Trapero
Mossos d'Escuadra. Imagen: EFE

La Fiscalía Superior de Cataluña ha dado instrucciones este lunes a los Mossos d'Esquadra para identificar a los responsables de los centros designados como colegios electorales en el referéndum del 1-O con el fin de tomarles declaración como testigos.

La instrucción está firmada por el fiscal jefe, José María Romero de Tejada, y va dirigida al mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.

También pide que los responsables entreguen la documentación que posean en relación con la celebración del referéndum, y les apercibe de su obligación de no ceder los centros para el referéndum.

Así, los Mossos deben acudir a los colegios electorales, identificar al responsable y preguntarle si ha recibido alguna comunicación de la Conselleria de Enseñanza --si es centro educativo-- o de otro organismo del que dependa ese colegio electoral.

Si la ha recibido, debe entregarla; y si la comunicación fue oral en vez de escrita, debe decir quién se la hizo.

También debe entregar cualquier material que pueda tener sobre el 1-O; por ejemplo, papeletas, urnas, listas de votantes u ordenadores, y Mossos debe requisarlo.

Los Mossos también deberán advertir a cada responsable que dar llaves o claves de seguridad de su local para el 1-O podrá considerarse colaboración en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

Si el responsable ya hubiera entregado esas llaves o claves con un duplicado, "se le advertirá de su obligación de impedir la apertura sin su autorización" y de que debe denunciar inmediatamente que en su centro hay personas ajenas.

Además, la policía judicial debe decirle al responsable que es "rotundamente falsa y sin fundamento legal" toda comunicación administrativa que le garantice que ceder el local le exima de responsabilidades.

Y debe advertirle de que tiene que denunciar toda amenaza, coacción o presión que pueda recibir para ceder su local.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
25-09-2017 / 20:47
RAMONZURULLO
Puntuación 0

soy ramonzurullo, una buena persona que solo quiere lo mejor para mis hijas (bueno, de mi mujer y del butanero)

Visto que el puesto de megapresi y supervice ya estan cogidos para el pais de las maravillas que puigedemocho nos ofrece, he decidido hacer mi propio referendum para mi pueblo. Mi primera medida sera abrir la embajada de retrasats butifers (nombre de mi pueblo) en Berlin, y alli enchufar a mis dos hijas (enchufarlas por detras)

#2
25-09-2017 / 20:52
Me ofrezco de juez
Puntuación -1

Me temo que no van a poder juzgar los numerosos casos de corrupción del PPSOE con tanto detenido en cataluña.

No hay suficientes juzgados en todo Europa. Menos mal que el gobierno ha entrado en razón y han liberado a Piolín,ja,ja,ja

Sainete español. No tiene parangón.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens