770420

Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad en Cataluña y fija una próxima reunión en la sede de los Mossos

10:45 - 25/09/2017 Actualizado: 20:35 - 25/09/17
  • Trapero no acude a la reunión y manda a su número tres
  • Interior acoge el cambio con satisfacción por su perfil "más técnico"
  • La próxima, en las dependencias de los Mossos d'Esquadra

El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, no ha acudido este lunes a la reunión que ha tenido lugar una entre el cuerpo catalán, la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en la que el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, coronel Diego Pérez de los Cobos, ha rechazado convocar la Junta de Seguridad, según fuentes conocedoras del encuentro. También ha fijado que la próxima reunión se celebre en la sede de los Mossos d'Esquadra.

En lugar de Trapero, ha acudido Ferran López Navarro, su número tres y comisario de coordinación territorial. A la reunión de este lunes sí ha acudido el resto de mandos que estuvo en el encuentro del sábado, los máximos responsables de los otros cuerpos: Sebastián Trapote (Cuerpo Nacional de Policía), Andrés Gozalo (Guardia Civil) y Evelio Vázquez (Guardia Urbana).

Ferran López es uno de los pesos pesados dentro de la policía catalana junto con Joan Carles Molinero, responsable de la coordinación central. El representante de los Mossos ha pedido que se convoque la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, órgano integrado en la Junta de Seguridad.

Desde Interior se ha defendido que se trata de unas actuaciones judicializadas y que es el fiscal el que ha optado por nombrar un director técnico en la figura de Pérez de los Cobos, por lo que el Departamento no puede poner en cuestión la instrucción del Ministerio Público.

Interior ha acogido satisfactoriamente que los Mossos hayan enviado a Ferrán López por tratarse de un mando con un "perfil más técnico y menos político", según han informado las citadas fuentes. El objetivo de las reuniones de coordinación, según ha recordado el coronel, es que se cumplan las órdenes de la autoridad judicial con la mayor normalidad posible y sin ningún tipo de perjuicio para los ciudadanos.

En la reunión se ha analizado por separado cada uno de los dispositivos de seguridad de los tres Cuerpos policiales para intentar unir esfuerzos y reducir los riesgos en la coordinación. También se ha abordado la aportación que el Ministerio del Interior propone a los Mossos para ayudar a este Cuerpo en materia de efectivos y medios materiales.

El director técnico al que el fiscal ha encomendado la coordinación ha propuesto que las sedes de las reuniones sean rotatorias, por lo que la siguiente será en dependencias de los Mossos d'Esquadra.

Orden del fiscal superior

Mientras se celebraba la reunión, el fiscal superior de Cataluña ha dado una nueva instrucción en la que ordena a los Mossos que procedan a la identificación de los responsables de los centros designados como colegios electorales en el referéndum a fin de tomarles declaración como testigos.

Además, la instrucción de la Fiscalía solicita la entrega de la documentación que posean en relación con la celebración del referéndum y les apercibe de su obligación de no ceder los centros para la celebración del referéndum. El fiscal superior exhorta igualmente para que se denuncie cualquier tipo de amenaza, coacción o presión a los responsables de estos centros.

El fiscal José María Romero de Tejada facultó el pasado sábado a Pérez de los Cobos para "convocar y dirigir cuantas reuniones de planificación y coordinación del mencionado dispositivo sean menester con los responsables autonómicos de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra".

Con idéntica finalidad, ordenaba que se celebraran las reuniones de coordinación "que resulten oportunas en cada provincia", también bajo la dirección del coronel Pérez de los Cobos, en este caso con la asistencia obligada de "los responsables de cada provincia de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra".

La reunión ha comenzado a las 18.00 horas de este lunes en la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde se le ha habilitado un despacho a Pérez de los Cobos. Este coronel es director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y, por tanto, alto cargo del Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.

Los mandos de los cuerpos policiales están citados de nuevo este martes aunque, en esta ocasión, en la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña. Aquí fue donde el fiscal jefe, José María Romero de Tejada, les comunicó el sábado la instrucción 4/2017 que el Govern criticó por la "injerencia" estatal. Horas después la policía autonómica informó de que acataría la orden, negando que se tratara de una intervención de facto de la policía autonómica.

El 12 de septiembre, tras la aprobación en el Parlament de las conocidas como 'leyes de desconexión', el fiscal superior de Cataluña

trasladó personalmente la primera de las instrucciones del Ministerio Público (la 2/2017, de 8 de septiembre) para que todos los cuerpos requisaran urnas, sobres, manuales para las mesas y material informático susceptible de ser usado para el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

A esa primera reunión, de una media hora de duración, asistieron el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero Álvarez; el general de División de la Guardia Civil y jefe de la comandancia de Cataluña, Ángel Gozalo Martín, y el jefe superior de Policía en la comunidad autónoma, el comisario Sebastián Trapote.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 113

#1
25-09-2017 / 10:55
Puntuación -55

Ah bueno!. . .. . . .

Me quedo muy tranquilo con estas manifestaciones del gobierno!! (ironía en ON).

#2
25-09-2017 / 11:47
la realidad
Puntuación 104

A mí me parece sospechoso que todo lo que rodea al independentismo es mentira.

Nadie de los 2 bandos ignora que los mandos agrupados en "copcat" (agárrate con el nombre, viene de cop, policía, y cat de Cataluña) que son independentistas.

Por ello, han decidido convertirse en la policía que permita el referéndum.

No van a acatar las leyes ni lo están haciendo. Quieren libertad para jugárnosla.

Pero no lo dicen, dicen que la quieren porque se la merecen, ya que están cumpliendo las normas del fiscal y que son leales a otros cuerpos de seguridad.

Lo de dejar toda la noche a la Guardia Civil en Economía es buena muestra de ello.

Yo acepto que tengan su postura, PERO ¿POR QUÉ NO DICEN LA VERDAD?

La respuesta es evidente, pero si se puede mentir para alcanzar un sueño... ¿Qué otras mentiras estarán contando?

¿Que son viables cuando serían expulsados de la UE al día siguiente?

Reino unido acaba de suplicar 2 años más (adicional al año y medio que les queda) porque dicen que salir en 2019 les provocaría el caos económico.

Pero el 2 de oct Cataluña puede salir sin que haya saqueos y muertos en una semana

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

#3
25-09-2017 / 12:07
fake news
Puntuación -63

Fake News, povered by the "chuches-boy" and the "Apisonadora Mediatica"(cotizada en Bolsa), con el apoyo de los "teleñecos de las mañanas" machaconas de los "influencers de pacotilla" que dicen que mueven opiniones y masas entre gintonic y gintonic

#4
25-09-2017 / 12:31
No te lo pierdas..
Puntuación 91

Mitos y falsedades

del independentismo

1. 1714 no fue una secesión

2. Una Constitución hostil a Cataluña

3. La autonomía ha fracasado

4. El Estado es autoritario

5. España nos roba

6. Solos seremos más ricos

7. Tenemos derecho a separarnos

8. No saldremos de la UE

9. El 1-0 es legal

10. Votar siempre es democrático

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/24/actualidad/1506244170_596874.html

#5
25-09-2017 / 12:37
plenilunio
Puntuación 79

Pocos dudan de que la policía catalana también está declarada en rebeldía (salvo los golpistas, los cómplices de los golpistas y el Gobierno de Madrid ¿...?).

#6
25-09-2017 / 13:16
Puntuación -142

Cataluna Lliure!

Adeu España!

#7
25-09-2017 / 13:25
das
Puntuación 102

para 6: mucho adeu pero no os vais a ningún lado, es para hacerselo mirar no??



q pena dais de verdad



siempre diciendo adeu como si fueran autistas o algo ....

#8
25-09-2017 / 13:27
la realidad
Puntuación 95

Al 6, llevo 3 años mirando el mapa de España para ver si se ha marchado Cataluña y ahí sigue.

Empiezo a pensar que estás de coña...

#9
25-09-2017 / 13:29
juan
Puntuación 100

esto solo tiene una solución solo les duele la pela, NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES, por el bien de nuestro hijos

#10
25-09-2017 / 14:08
Luisa
Puntuación 85

¡¡Hombre!!, es inadecuado que los coordine, pero SÍ es adecuado que el Estado (y NO la Generalidad) les pague sus nóminas.

El Estado tiene que tener competencias sobre todo, cuando las cosas se "tuercen".

Pero lo mejor es que las competencias en seguridad ciudadana, educación, sanidad, justicia, cuencas hidrográficas, etc retornen al Estado.

#11
25-09-2017 / 14:14
Ya está bien!
Puntuación 150

Yo también quiero votar. Propongo que se haga lo antes posible un Referendum para suprimir TODAS las autonomías (incluyendo a los servicios de seguridad autonómicos) y dedicar su enorme coste a reducir los impuestos de los españoles. ¿Tu que opinas?

#12
25-09-2017 / 14:25
jijijij
Puntuación 60

Mucho no obedeceré, no acataré y cuando llega la hora de la verdad todos se bajan los pantalones: Mas, cuando fue a declar: yo mo fuí fueron los voluntarios, registro de consejerias: los propios cargos colaboraron mansamente con la guardia civil para facilitar el registro, Control de cuentas por parte del estado: Siguen mandando los informes puntualmente, Intervención de sus presupuestos colaboran fielmente, detención de sus cargos, humilladamente fueron conducidos a comisaria. Junta electoral disuelta en cuanto se lo ordenó el juez. Tv3 retirada propaganda electoral. Registro de empresas humilladamente les abres las puuertas. Sus instituciones pisoteadas. Y muchas mas vejaciones y solo se les ocurre ir a cantar la estaca en la calle. Pero no decían que no ivan a obedecer , son patéticos, un pueblo de risa, no merecen ni siquiera una autonomia .

#13
25-09-2017 / 15:06
-
Puntuación -102

A ver quien tiene narices de ir a Euskadi y decirle a Ertzaintza, que se ponga a las ordenes de un coronel de la policía nacional. Todo vale con Catalunya.

#14
25-09-2017 / 15:11
Leisolo
Puntuación 80

A ver si se enteran de una vez que la competencia de seguridad es EXCLUSIVA del Estado, que la policía regional no es una competencia que corresponda a la región por sí misma, sino que su ejercicio se cede por el Estado a la administración regional autonómica.

En cualquier momento y cuando le dé la gana, el Gobierno de la Nación puede recuperar su ejercicio, poner a los mozos bajo las órdenes del Ministro de Interior, disolverlos, darles las órdenes que quiera, destituir al trapero, etc etc. Y lo mismo respecto de la policía regional vasca.

Lo que no tiene sentido es que, visto lo visto, Cataluña siga teniendo la competencia de seguridad y de educación, hemos llegado a esta locura por habérselas cedido. El Estado debe recuperarlas ya, cuanto antes.

#15
25-09-2017 / 15:38
la realidad
Puntuación 77

Al 13, a ver qué vasco monta un referéndum ilegal.



Ni Otegui.



Lumbreras.



¿Crees que la diferencia de lo que pasa en Cataluña con el país vasco no es el distinto grado de locura entre sus dirigentes?

¿Crees que nos dan más miedo los vascos?



Madre mía, otro indepe catalán con poco cerebro.



¿Hay algún adulto entre vosotros? Madre mía....

#16
25-09-2017 / 15:46
je, je, je
Puntuación 71

Son funcionarios y por tanto temerosos de Dios, cuando le abran la puerta de frío invierno, es decir la put a calle , le dan con la porra hasta la Virgen de Montserrat, si hace falta.

#17
25-09-2017 / 16:20
Cornilius
Puntuación -71

Estrategia militar contra Catalunya. Bueno, no se les puede culpar a un gobierno que lo intenta todo lo que puede con la fuerza bruta para evitar el referendum del 1 oct. De verdad alguien cree que si no hay referendum el problema desaparece, de verdad, de verdad?

#18
25-09-2017 / 16:21
caca para el gordo
Puntuación -43

Un fuerte abrazo a los Mozos

#19
25-09-2017 / 16:28
venga va....
Puntuación 48

al 17

corre,corre venga va...rapido rapido ves a la ONU y la UE ..y se lo explicas todo a ver que te dicen...todos esos mantras y adoctrinamientos de los sediciosos estas tardando.

#20
25-09-2017 / 16:31
Puntuación 38

Yo creo que se han pasado con el coronel, que con un sargento de artillería sería suficiente.

#21
25-09-2017 / 16:34
Cornilius
Puntuación -63

al 19

Empezar a darse cuenta que el gobierno esta cometiendo graves delitos contra los derechos humanos es un buen principio. Animos, igual aun os da riempo a rectificar para el domingo :)

#22
25-09-2017 / 16:36
-
Puntuación -40

#15.- Tu nombre REAL ¿ no será por casualidad Cristina ? Bueno, sin casualidad, te pareces demasiado al loro de la familia real.

#23
25-09-2017 / 16:37
Pep
Puntuación 52

Trapero, aclárate o vas a tener poco futuro, te van a rebajar a guardia raso, eso si es que te puedes quedar, en caso contrario, ya sabes, parece que la construcción se está revitalizando y ojo con los jueces, te tienen puesto en el punto de mira y te alquilan, si te descuidas, una habitación en la trena.

#24
25-09-2017 / 16:41
-
Puntuación 37

al 22

no ves tú eres un ilustre patriota del 3%

ahhhh que España nos Roba ..pio pio....

#25
25-09-2017 / 16:46
demasiado
Puntuación 35

21

mucho propaganda nacionalista y mucho adoctrinamiento






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens