770420

Los tres primeros alcaldes catalanes citados por la Fiscalía por apoyar el 1-O se niegan a declarar

  • Los tres regidores citados son de Lleida y pertenecen al PDeCAT

Los alcaldes de las localidades ilerdenses de Mollerussa (Marc Solsona), Oliana (Miquel Sala) y Pont de Suert (José Antonio Troguet) -los tres del PDECAT- se han negado a declarar este martes ante la Fiscalía tras ser citados por dar su apoyo a la celebración del referéndum del 1-O en sus municipios.

El alcalde de Mollerussa, en concreto, se ha negado a declarar ante la Fiscalía Superior de Cataluña, donde ha sido citado dado su cargo también de diputado en el Parlament. En declaraciones a los periodistas a su salida de la Fiscalía, Solsona ha acusado a la Fiscalía de "extralimitarse de sus competencias" al citarle y ser un órgano "politizado".

Solsona ha explicado que ha estado en la Fiscalía durante media hora y que ha intentado sin éxito explicar los motivos por los que se negaba a declarar, al tiempo que ha dejado claro que "votar no es delito, no está tipificado en ningún sitio que participar en un referéndum sea ilegal".

Ha asegurado "no tener miedo" a las consecuencias legales que se deriven de su apoyo al referéndum y ha aseverado que al igual que se pide derecho a la ley, la justicia y las instituciones, también exigió que se respete su derecho a no declarar ante la Fiscalía. De hecho, ha retado a que se abra "una causa" a los alcaldes que apoyan el referéndum si se considera que han incurrido en un delito.

Preguntado por si temía ser encarcelado por su apoyo a la consulta, ha afirmado que "sólo soy alcalde y tengo un compromiso: que la gente pueda votar". "Las consecuencias que haya, las habrá", ha remachado.

Este miércoles también declararán ante la Fiscalía Superior de Cataluña como aforados que son, el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, a la que el TSJC investiga también por promover el 1-O desde la presidencia de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Hasta el momento, casi cuatro decenas de alcaldes ha sido citados a declarar como investigados entre hoy y el lunes próximo por las fiscalías de Tarragona, Lleida, Barcelona y Girona por haberse comprometido a facilitar locales para el referéndum sobre la independencia.

Los alcaldes citadados por la Fiscalía forman de los más de 700 primeros ediles que ya han expresado su intención de ceder locales municipales para la celebración de la consulta, una actuación expresamente prohibida por el alto tribunal. Si desoyen esta orden del Constitucional podrían incurrir en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Sólo este último delito está castigado con penas de cárcel de hasta ocho años.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 28

#1
19-09-2017 / 14:58
España y sus corruptos
Puntuación -11

Como rajoi no sé no me consta etc.......

Que pasa en este país!!!!!!

#2
19-09-2017 / 15:22
mirando
Puntuación 16

Como la madre superiora la Super patriota Catalana estelada....

arrogancia,prepotencia,soberbia de este nacionalismo catalan en pleno Siglo xxi casposo,rancio y caduco.

#3
19-09-2017 / 15:24
Bay Bay
Puntuación 16

al 1

Cataluña lidera el ránking de corruptos procesados

http://www.elmundo.es/espana/2017/01/12/5877764aca474

#4
19-09-2017 / 15:57
A
Puntuación -4

chicos... estamos volviendo a épocas gloriosas!!!! hacéroslo mirar!

#5
19-09-2017 / 15:58
.
Puntuación -8

Españoles FRANCO sigue VIVO !!!!!!

#6
19-09-2017 / 16:58
jaume cat
Puntuación -10

venga va,

que solo quedan 745 por interrogar..

#7
19-09-2017 / 17:02
jaume cat
Puntuación -6

con lo rapida que va la justicia en este pais (segun para que)

lo ventilamos en unas semanas.

#8
19-09-2017 / 17:05
Bobalicon
Puntuación 9

1, 4, 5, 6

Ramoncillo, pero que bobo eres.

#9
19-09-2017 / 17:08
progresista
Puntuación 15

al 5

CATALANISTAS :ya no os queda el amigo FRANCO....

Que durante 40 años se llevó todo a Catalunya del bolsillo de todos los españoles y en detrimento de las demas regiones de España.

#10
19-09-2017 / 17:11
jaume cat
Puntuación -7

a tres por dia,

en 250 dias habiles lo tienen hecho,

mas o menos un año.

ya falta menos

#11
19-09-2017 / 17:13
jaume cat
Puntuación -6

9

amigo pero muy intimo,

por esa razon,prohibio el catalan y fusilo a nuestro presidente...

siempre es gracias a los demas...

#12
19-09-2017 / 17:19
ADELA
Puntuación 10

Se les ha citao a declarar por apoyar el referendun ilegal y se niegan a declarar.

Pues:

A LA CARCEL CON ELLOS Y CON UN CALDO AL DIA SIN UNA GOTA DE SUSTANCIA.

Reflexionando serenamente:

LOS CIUDADANOS NOS HORRORIZAMOS DE LA DIDICACION DE ESTOS PODERES PUBLICOS (MENOS A TRABAJAR POR LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS) A DESTRUIRLO TODO.

¿Y EL DINERO QUE NOS CUESTA A LOS ESPAÑOLES TODA ESTA CANALLADA?.

Si los españoles supieramos (no lo vamos a saber realmente) los ingentes recursos que nos cuesta tal despropósito, prepararíamos una revolución social pa ir a por estos traidores dirigentes del govern y aplicarles la terapia................................, que hasta ahora no se ha hecho.

¡YA ESTA BIEN DE AGUANTAR SEMEJANTE IGNOMINIA!.

#13
19-09-2017 / 17:20
recordando
Puntuación 8

AL 11

POR eso toda la Oligarquía Catalanista salía brazo en alto por la Diagonal a recibir a su querido Caudillo

ahhhhh que ahora han cambiado de chaqueta ya

mientras en otras tierras habia barricadas con el .No pasaran.

#14
19-09-2017 / 17:22
juan
Puntuación 9

al 6

lo suyos son los de la CUP...

Que esos no interrogan ,directamente marcan a la gente demócratica en Carteles como en la Alemania años 30.

#15
19-09-2017 / 17:25
hay que tener cara y victimismo
Puntuación 8

al 7

vuestra justicia no es esta

más bien es la de los paraisos fiscales

Visca Andorra si que "España nos roba"

#16
19-09-2017 / 17:26
jaume cat
Puntuación -2

adela,

piensa en lo que prometio rajoy;

el rescate bancario no costara un euro a los ciudadanos,vamos por 40,000 millones.

las radiales de madrid tampoco ,5,300 millones de nada.

la planta castor tampoco,1,700 millones a pagar en 30 años(herencia a nuestros hijos)

poca cosa...............

#17
19-09-2017 / 17:28
de verguenza
Puntuación 6

al 4

Estamos volviendo al golpe contra el Estado de la II República de Manuel Azaña??

menuda gloria oiga que demócratico.

si si de toda la vida.

#18
19-09-2017 / 17:29
jaume cat
Puntuación -6

adela.

y si los han de encerrar,supongo que sera con un juicio,

igual con que son catalanes no hace falta.

un saludo campeona

#19
19-09-2017 / 17:30
hagaselo mirar
Puntuación 6

al 16

es muy facil culpar al vecino

más de 70.000 millones del FLA a Catalunya

del agujero y ruina de decadas de regimen estelado.

#20
19-09-2017 / 17:34
jaume cat
Puntuación -3

19

tranquilo,

pronto no hara falta el fla

si todo va bien,creo que nos podremos gestionar nosotros mismos,

el fla es un credito que se devuelve con intereses(todas las comunidades tienen)

montoro reconocio deficit con cat. de 10,000 m anuales.

tu mismo ,no nos haria falta el fla

#21
19-09-2017 / 17:38
Raúl
Puntuación -3

si, los alcaldes se lo liquidan en un santiamén, no hay problema... ya sabemos como va la justicia española,

lo jodido es que luego vendrán los más de 50.000 de las mesas electorales. Pufff! Yo calculo que... no veré el veredicto!!!

#22
19-09-2017 / 17:49
TRIMMKYY
Puntuación 1

El tal jaume-cat:

CAT-E NENE.

RONDA MUCHO CON COMENTARIOS DONDE EXPELE MAS PESTILENCIA Y BERRONERA POR ESA HEDIONDA BOCA QUE UN SAPO CON UN EXTREÑIMIENTO DE 15 DIAS.

De todas formas se observa:

ESTA POSEIDO POR SATANAS.

#23
19-09-2017 / 17:51
JUAN MANUEL B
Puntuación 0

Es que los independentistas sois egoístas y lo queréis todo, decir que la Cataluña independiente seguirá subvencionando a España veréis como podréis votar sin problemas.

Solo se trata de eso de que África no suba 1000km mas al norte.

#24
19-09-2017 / 17:53
JUAN MANUEL B
Puntuación -1

Es que los independentistas sois egoístas y lo queréis todo, decir que la Cataluña independiente seguirá subvencionando a España veréis como podréis votar sin problemas. Solo se trata de eso de que África no suba 1000km mas al norte.

#25
19-09-2017 / 17:57
el pandereta
Puntuación 0

JAUME CAT o el pandereta de la ANC

Todos los dias aqui tocando la pandereta separatista y sus mantras repetitivos.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

El mejor pub en medio de la nada

El mejor pub en medio de la nada