Ministro de Justicia: "Si son 700 alcaldes los que cometen un delito, serán 700 los que irán a juicio"

17/09/2017 - 9:46
  • El fiscal general del Estado apuesta por la prudencia
  • Maza, sobre Colau: "No sabemos lo que va a hacer esa señora"
Más noticias sobre:
Rafael Catalá, ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirma que "si son 700 alcaldes los que cometen un delito serán 700 los que irán a juicio", en referencia a la colaboración en el referéndum ilegal a la que se han prestado los primeros ediles de esos tantos municipios catalanes. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tampoco ve conflicto en la cantidad: "Veo que hay un posible delito y que no lo ha cometido uno, sino 700. Si afecta a muchas personas, pues lo siento. Me veo obligado por la ley".

"Se dice que son alcaldes elegidos por el pueblo. Por favor, nadie tiene privilegios de esa clase", profundiza Maza en una entrevista publicada en El Mundo. 

En una entrevista que este domingo publica el diario La Razón, el titular de Justicia garantiza que el próximo 1 de octubre no habrá referéndum en Cataluña y llama a la Generalitat a no crear tensiones "enfrentando a unos catalanes con otros". "Si el diálogo se asocia al referéndum nunca vamos a poder negociar", manifiesta Catalá, que añade: "No vamos a caer en ninguna trampa de provocación de altercados".

José Manuel Maza, fiscal general del Estado, se ha expresado en la misma línea y ha apostado por la prudencia ante la elevada tensión: "No descartamos detenciones, pero hay que ser prudentes". "Hay una estrategia que consiste en no cometer errores, en mantener el orden público y la tranquilidad y en que no se celebre un acto ilegal", continúa. 

Acerca de la posible responsabilidad de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona, que aunque se desvinculó de firmar el escrito que cedía los locales municipales para la celebración de la votación, ha llegado a un acuerdo con la Generalitat para facilitarla, el fiscal general del Estado se muestra a la espera. "Hay distintos grados de participación en el delito; están los autores, los cómplices y luego están los que aplauden. No sabemos aún qué va a hacer esa señora. Puede decir que sí lo va a permitir y luego al final no hacer nada", ha explicado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 26

#1
17-09-2017 / 10:03
-
Puntuación -6

Alcaldes, miembros de la mesa, votantes del SI y ¿los votantes del NO?

#2
17-09-2017 / 10:18
Quorthon
Puntuación -6

No he leído en ningún sitio que a los votantes se les vaya a acusar de cometer un delito. Pero por tu comentario se intuye que el voto no es secreto en Cataluña.

Un saludo.

#3
17-09-2017 / 10:30
SANTOS
Puntuación 20

hay que hacer una manifestacion, contra el golpismo catalan, y por la unidad de ESPAÑA, MENOS CRITICAR Y MAS HACER, ARTICULO 155 YA,

#4
17-09-2017 / 10:36
manifestacion, ya
Puntuación 13

de acuerdo con el 3, porque los partidos, pp, pesoe,y ciudadanos no la convocan la manifestacion, contra el golpismo de los separatas de cataluña, y cortarles la financiacion, puigdemos y yunqueras, y los demas ya deberian estar en la carcel, a que esperan, que clase de patriotas son estos politicos, cobardes, y traidores a españa, y a los espñoles , manifestacion ya,

#5
17-09-2017 / 10:46
tomas
Puntuación 10

se estan marchando, empresas de toda cataluña, creando mas paro, y los sindicatos, a las mariscadas, estos son casi peor que la mieda de politcos que tenemos,si los trabajadores no hacemos nada mal vamos, y a pagar el pato el de siempre, y menos sino hacemos nada,

#6
17-09-2017 / 10:53
Aburrido
Puntuación 6

Ante el caso del día 1-O el gobierno aplica el 155 parcialmente, inhabilita a Pokémont y a su gobern y asume las funciones siendo su primer acto la convocatoria de elecciones para el 26 de noviembre. Orion y demás no podrán presentarse por estar bajo un proceso judicial por malversación.

#7
17-09-2017 / 11:10
-
Puntuación 2

#.- ¿ Intuitivo ? Punyetero.

#8
17-09-2017 / 11:27
Pablos
Puntuación 10

Solución definitiva: Propongo, que para evitar el referéndum del 1de Oct. se Organice el partido de futbol del siglo, otro más, entre el Barsa y el Madrid el día 30 de Sep.

Entradas gratuitas. Cuando el estadiúm esté a rebosar, se cierran a cal y canto con todos los espectadores dentro y no se les deja salir hasta el día 2 de Octubre.

Eso sí, mientras tanto, futbol, conciertos, bocatas, bebida y mambo raudales.

y... alguna meretriz entre las gradas.

Con esto yo creo que no se celebraría el referéndum y lo más importante, nadie se acordaría de él . al menos en 48 horas.

#9
17-09-2017 / 11:37
Luis
Puntuación 0

¡Vaya Marrón, Mariano! Vaya Marrón que tienes entre manos. ¿Y...quieres continuar en el cargo, seguro? No te creo, tío. No te creo.

Y, claro, los vascos y los gallegos están que no pestañean esperando turno. Luego vendrán los valencianos, los navarros y así sucesivamente hasta los madrileños.

Vaya marrón, Mariano.

Y encima, por lo que se observa, al resto de los españoles se la suda lo que hagan los catalanes.

Bueno, ya veremos como acaba todo. Estoy lleno de curiosidad .

#10
17-09-2017 / 12:06
Al
Puntuación 0

Yo soy nacionalista catalán y obrero.Mi pregunta es si con la independencia tendré mejor sueldo que la porquería que cobro.

#11
17-09-2017 / 12:33
jj
Puntuación 6

el primer partido que proponga abolir las autonomias ganaria las elecciones por mayoria absoluta, y a los nazionalistas se les acabaria el chollo. Eso seria democracia

#12
17-09-2017 / 12:57
ramón
Puntuación -4

Y todo por no dejar hacer un referendum legal. Qué ridículo está haciendo el Estado español !!!

Si se hubiera hecho en su momento, hubiese saliso No y todos contentos y España hubiese dado un ejemplo de democracia.

Pero ahora, después de todo lo que está pasando, puede que se imponga el SI.

Y el Estado haciendo el ridículo más espantoso de la historia.

#13
17-09-2017 / 12:59
JuanSinMiedo
Puntuación 3

Yo, estoy perplejo... este mismo medio, El Economista, pone como noticia que el referéndum, sacaría mayoría del "SI"...Vamos a ver, es que esto ni se pone ni como anécdota, primero... ese ilegal referéndum, seria totalmente invalido, no solo por ilegal, sino porque en absoluto reuniría un mínimo requisito de seguridad jurídica, " votaría el 60%"... ¿ de quienes , de españoles ?, o solo de los empadronados en esa parte de España, con lo que los demás...¿que pasa?...valemos menos, o sea... un grupo numeroso de amigos, nos vamos a una de las abundantes zonas casi despobladas de Castilla y León, compramos tierras a precio de saldo, nos unimos, y decidimos darnos una independencia, ¿porqué?... somos los dueños de las tierras...otro ejemplo....un sevillano, emigrado a Barcelona, empadronado, y residente...ese si puede votar, su hermano residente en Sevilla, no.... jajaja

Por favor sigan dedicándose a la fabricación de butifarras, que por lo menos hacían algo útil, que ahora ni eso.

#14
17-09-2017 / 13:09
nada que ver
Puntuación 3

al 12

Escocia fue un Reino independiente Siglos ,de hay el Reino Unido de :Inglaterra,Gales ,Escocia y Irlanda del Norte

El gobierno de Camerón dio el Referemdum por los derechos historicos Escoceses y les ha negado mil veces a los Nor-irlandeses separatistas el mismo referemdun por que no los tienen

Cataluña fue siempre subdito de Aragón y jamas fue independiente por mucho adoctrinamiento historico del nacionalismo catalanista,Los Condados Catalanes de Aragón,por no tener ni tienen bandera es la Aragonesa

para acabar si habiera un hipotetico Referendum se deben respetar los derechos tambien de todos los españoles y que fuera en toda España ,La ONU lo dejó bien claro ;Cataluña no esta en los territorios a tener un Referendum DE AUTODETERMINACIÓN al no ser una Colonia a descolonizar..Ban ki mor .

#15
17-09-2017 / 13:20
miaja
Puntuación -3

pues como haya 700 sentencias penales los van a meter en los monegros,por que están las cárceles abarrotadas entre otros de pperos corruptos.........

#16
17-09-2017 / 13:25
juanita banana
Puntuación 2

al 15

debes de ser tú de los del 3%...

por eso sabes tanto sobre el tema y sobre las cárceles

#17
17-09-2017 / 13:33
Nh3 para españa
Puntuación 2

Por fin, tras varios años de trayectoria como ministro, el señor catalá ha dicho una frase con sentido.

#18
17-09-2017 / 13:56
la realidad
Puntuación 1

Los separatas como Ramoncillo llenan las noticias con sus consabidos mantras. Contestarles es absurdo, hacen como si no se hubieran dado por enterados.



Ya les hemos explicado mil veces las diferencias con Escocia, ya les hemos dicho que es inconstitucional hacer un referéndum legal (y si se modifica la constitución para el primero, podrían hacer luego uno al año hasta que salga el sí) y también les hemos explicado que nos la bufa que haya un 90% de independentistas, que nuestro objetivo NO es que baje la cifra (y menos, dejando que se independicen, vaya botarate).

Pero consiguen una cosa, que no se hable de la noticia.



Ramoncillo y resto de separatas ¿habéis tomado nota de que vamos a meter en la cárcel a los alcaldes que participen activamente?

¿Entiendes el calado de esta noticia?

Tenemos MUCHOS años por delante para ir UNO a UNO.

Alcaldes.

No votantes. No mezcléis para que parezca un imposible.

El PP, aunque el PSOE no le apoya, va a tomar las decisiones que sean necesarias para acabar con este problema para los próximos 30 años, no aceptamos que esto ocurra cada año. Nos hemos hartado y ahora nos apoyan MÁS millones de españoles. Gracias.

Y eso sólo se va a lograr dando una lección a 3.000 cabecillas.

Nos caben todos.

No te cuento lo fácil que es embargar cuentas, fondos y sueldos de esas 3.000 personas.

La hacienda española lo hace con CIENTOS DE MILES de españoles cada año.

Si te has dejado una multa sin pagar alguna vez sabrás de lo que hablo.

¿Qué banco no obedece las leyes de España?

No espero respuesta.

#19
17-09-2017 / 14:25
Fray
Puntuación 2

Que casualidad. Por arte de magia, se incendió la parte del juzgado de Valencia, donde había las pruebas sobre supuestos casos de corrupción del PP.

Ya en épocas de Felipe González, había unos ladrones muy inteligentes, que entraban a robar las pruebas sobre supuestos casos de corrupción, justo ahí donde estaban guardadas.

¿Este es un país serio?

#20
17-09-2017 / 14:37
Censura habitual
Puntuación 1

No entiendo porque censuran comentarios en este panfleto...

Si es evidente que no pueden ponerle puertas al campo

https://www.dropbox.com/s/21jqxz0qdjzbwhw/Comentario%20censurado%20en%20eleconomista.docx?dl=0

#21
17-09-2017 / 14:43
Qué razón tienes
Puntuación 1

Al 20... y ayer no fueron capaces de eliminar el comentario de un comunity manager habitual del PP (luas, la realidad, y muchos más nicks) que amenazo de muerte a otro comentarista...

Se desprestigian ellos solos. Prueba de ello es que cada día tienen menos comentarios y visitas...

Hay prensa mucho más seria, objetiva y transparente.

#22
17-09-2017 / 14:56
jajaja
Puntuación 2

21, cada vez tenemos más. Desde que despedimos al técnico que bloqueaba a los comentarios. jeje

#23
17-09-2017 / 15:15
la realidad (jejeje)
Puntuación 0

Al 21, menos bla, bla, bla y entra a ver por qué el 20 no puede publicar su comentario.

Ya lo he hecho yo en otra noticia y se lo he explicado.

LUAS

#24
17-09-2017 / 15:59
Perplejo
Puntuación 1

La realidad o Luas. Al final

va a tener razón el que denunciaba que eras un multinick, comunity manager del PP.

Yo le añadiría una nueva sospecha... que trabajas directamente en la redacción. ¿Como explicas sino que sabes porque censuran automáticamente los comentarios?

#25
17-09-2017 / 16:04
Ja,ja,ja
Puntuación 0

Amadorrrrrr

¿Dónde estás? ¿Al final te despidieron? Los tentáculos de la mafia son muy alargados