Escocia pone de ejemplo el acuerdo que propició su referéndum para resolver la tensión en Cataluña

16/09/2017 - 20:41
  • Los escoceses votaron en un 55% la permanencia en Reino Unido
Imagen: Dreamstime

El gobierno autónomo escocés ha puesto el Acuerdo de Edimburgo de 2012 que propició el referéndum de independencia de 2014 como ejemplo de posible solución para la cuestión de Cataluña.

La ministra de Asuntos Exteriores del gobierno escocés, Fiona Hyslop, ha recordado en un comunicado que "los dos gobiernos tenían un punto de vista diametralmente opuesto sobre si Escocia debía ser independiente", pero "fueron capaces de unirse para acordar un proceso para que la gente pudiera decidir".

Así, ha señalado que aunque "los gobiernos catalán y español tienen perfecto derecho a adoptar posiciones a favor y en contra de la independencia", "la decisión sobre el futuro de Cataluña es asunto de quienes viven allí".

En cualquier caso, Hyslop ha destacado que "todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y a elegir la forma de gobierno que más se adecúe a sus necesidades, un principio que está consagrado en la Carta de la ONU".

La declaración ha sido publicada por el Gobierno escocés y de ella se han hecho eco a través de sus cuentas en Twitter tanto la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el SNP ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y un 62 por ciento de los escoceses votaron contra el Brexit, lo que ha espoleado el independentismo entre los escoceses, profundamente europeístas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 40

#1
16-09-2017 / 20:47
citicen
Puntuación -26

La mejor solución. Todo legal, garantias y poder defender el si y el no. Que tomen nota ambas partes. CIUDADANO.

#2
16-09-2017 / 20:55
MM
Puntuación 35

#1 La mejor solucion? Todo legal, respetar la constitucion, los sediciosos a la carcel, bienes embargados, y aqui paz y despues gloria, veis que facil?

#3
16-09-2017 / 20:57
Jose
Puntuación 44

Eso depende del "contrato" (CONSTITUCIÓN) que hayan firmado previamente.

Gran Bretaña no tiene Constitución escrita.

De los países que tienen constitución ¿cual reconoce el derecho a "decidir" independizarse de forma unilateral?

#4
16-09-2017 / 20:58
fins els cojons
Puntuación 40

lo mismo son los escoceses que los catalanes que se quieren saltar la ley,cuando se avisto a los escoceses quemar banderas britanicas o pitar el himno britanico o meterse con la reina ,los independentistas catalanes son lo peor

#5
16-09-2017 / 20:59
Nada que ver.....
Puntuación 47

Escocia fue un Reino independiente Siglos ,de hay el Reino Unido de :Inglaterra,Gales ,Escocia y Irlanda del Norte

El gobierno de Camerón dio el Referemdum por los derechos historicos Escoceses y les ha negado mil veces a los Nor-irlandeses separatistas el mismo referemdun por que nolos tienen

Cataluña fue siempre subdito de Aragón y jamas fue independiente por mucho adoctrinamiento historico del nacionalismo catalanista,Los Condados de Aragón,por no tener ni tienen bandera es la Aragonesa

para acabar si habiera un hipotetico un Referendum se deben respetar los derechos tambien de todos los españoles y que fuera en toda España ,La ONU lo dejó bien claro ;Cataluña no esta en los territorios a tener un Referendum DE AUTODETERMINACIÓN al no ser una Colonia a descolonizar..Ban ki mor .

#6
16-09-2017 / 21:00
Jose
Puntuación 40

O sea, que aquellos municipios que en uso de su derecho a decidir elijan seguir siendo españoles no serán forzados a ser catalanes independientes, ¿no?

#7
16-09-2017 / 21:04
SIDONIO
Puntuación 38

Todo el mundo se cree con derecho a opinar de lo que no sabe.

Escocia era un reino que voluntariamente decidió unirse al Reino Unido y del mismo modo, voluntariamente, puede cambiar de opinión y separarse.

Pero en España hay una Constitución que fue votada por todos los españoles y dice que la soberanía pertenece al pueblo español y que España es indivisible.

#8
16-09-2017 / 21:07
Esta claro
Puntuación 34

7

Los estados europeos no pueden apoyar el reclamo de referéndum de independencia en un país grande porque sino no lo podrían negar en su país.

El articulo 5 de la Constitución Italiana dice que Italia es una e indivisible.

Alemania le negó el derecho de referéndum a Baviera porque "la soberanía pertenece a toda la nación alemana"

Francia es el peor enemigo de Catalunya, por razones obvias.

EEUU le negó el derecho, varias veces, a referéndum a California....

Que lo intenten con Putin..

#9
16-09-2017 / 21:35
ESTÁN BORRACHOS DE WHISKY
Puntuación 23

DEBERÍAN DEJAR DE METERSE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTRO PAÍS.

#10
16-09-2017 / 21:45
PIERRE
Puntuación 25

Francia no quiere ni oir de una Cataluña independiente,ademas París no permite referendum alguno ni la más minima autonomia es sus regiones

La Republica Francesa ,:país de la Libertad,la igualdad y la Libertad

Es Francia un país antidemócratico según los nacionalistas Catalanes??

#11
16-09-2017 / 21:49
La solución yaa
Puntuación -17

Queridos todos:

La Constitución se puede y debe cambiar. Ya se ha hecho algún cambio cuando ha interesado. Ahora bastaría con poner unos artículos bien hechos, que regulen este tipo de consultas. Luego se vota por todos los españoles y una vez refrendada se hace el referendum pactado. ¿Ve´s que fácil? y participan todos los españoles. Meteros en la cabeza que si malo es el camino ilegal del Parlament, peor es la solución policiaca. Seamos sensatos todos.

#12
16-09-2017 / 22:12
sinceridad,,,,
Puntuación 20

pues entonces así referemdums para las demas Regiones de España por que si se lo das a Cataluña,no se lo puedes negar a los demas,quereis convertir España en una EX-Yugueslavia y si votamos todos los españoles y sale el si en Cataluña y el NO en el resto de España? que hacemos.

#13
16-09-2017 / 22:20
Olav
Puntuación -23

Hacéis unas comparaciones vergonzosas.¿Como igualais la monarquía británica con la española.Cuando se ha visto una monarquía con sus miembros corruptos como tenemos nosotros.Para España un estado federal sería la solución.

#14
16-09-2017 / 22:20
Que no vendan más Cuentos
Puntuación 18

Si se siguiera el ejemplo de países verdaderamente democráticos como el Reino Unido....



Ulster-IRLANDA DEL NORTE tres veces intervenido.

#15
16-09-2017 / 22:24
Adela
Puntuación 15

al 13

eso que dices es mentira el que un familiar sea un corrupto no significa que toda la familia lo sea ,a usted le gusta marcar a la gente por lo que se ve a la gente

NO COMPARE a la rancia monarquia Britanica con nuestro querido y estimado REY Felipe vi un gran Rey y querido en toda España.

#16
16-09-2017 / 22:29
hagaselo mirar
Puntuación 24

al 13

Usted ha visto en España a nadie que siga consignas ,que acuda a cada llamada al instante como los borregos ,que haga manifestaciones con coreografias como las hacia Franco el 18 de julio????Todo esto del nacionalismo apesta a rancio ,a casposo ,a manipulacion y a falsedades ,todo esto del Proceso los esta dejando con las vergüenzas al aire .

#17
16-09-2017 / 22:39
Que verguenza de nacionalismo rancio
Puntuación 19

Ni un solo requirimiento hacia Rajoy de ningun organismo internacional ,ni la mas minima llamada de atencion ,un monton de apoyos ,todo lo contrario que el secesionismo ,pero ya sabemos que segun los separatistas de las Esteladas todo el mundo esta equivocado ,menos Puigdemont y sus seguidores .

#18
16-09-2017 / 22:56
sn
Puntuación -22

Que declaren a todos los catalanes anticonstitucionales, pasando en fila índia por la fiscalía y ahí se acaba el problema......Algunos no se han enterado aún, el movimiento que hay en Catalunya va a superar el régimen del 78, mucha gente ya ha perdido el miedo y es irrenunciable decidir en un referéndum lo que quieren ser. El Gobierno español, con su actitud represiva y sin diálogo, acabará dando mayor legitimidad a todo el proceso. Saludos

#19
16-09-2017 / 23:03
Barcelonés
Puntuación 24

al 18

Lástima que en Cataluña no se hable de la "otra represión". La que sufren los catalanes que se sienten españoles a diario en escuelas, instituciones y demás donde parece que tengamos que pedir perdón por usar nuestra lengua.

#20
16-09-2017 / 23:06
fede
Puntuación 13

El nacionalismo catalán no debería de despojar al conjunto de los españoles de un derecho que no le pertenece (únicamente). Por lo tanto cuando se vulnera un derecho todo lo demás queda invalido incluidas las urnas.

#21
16-09-2017 / 23:10
Mirando
Puntuación 12

Las consecuencias ya se verán por lo de pronto muchos adeptos a la causa del independentismo se darán cuenta de que todo ha sido una farsa. El sr- Puigdemont aún les sigue prometiendo un Referendum cuando sabe que este no se va a poder celebrar.

#22
16-09-2017 / 23:15
Recordando...
Puntuación 19

Cataluña en el concierto de las naciones NO HA EXISTIDO, NO EXISTE...NI EXISTIRÁ. No es nadie.

Es más, jamás fue sola a ningún sitio. Siempre fue a la rueda de otro más fuerte y leal. Primero Francia, después Aragón y, finalmente, España. Ahora se quieren aprovechar de Europa.

Porque…

Quién creo la Cataluña Vieja (Marca Hispánica) ...Los franceses.

Quién puso el impulso y la fuerza para la reconquista de la Cataluña Nueva (Taifas de Lérida y Tortosa y territorios entre el Ebro y el Sénia) y quién les proporcionó unidad política...Los aragoneses.

Quién sacó a Cataluña de la ruina total en la que llevaba inmersa tres siglos, desde su propia guerra civil... según los historiadores serios, el Decreto de Nueva Planta, que sacó a Cataluña del ruinoso sueño medieval de tres siglos, y la infraestructura colonial del Reino de España (origen del capital para su desarrollo) y sus cautivos y arancelados mercados (colonial e interior).

¡Ahora, por elegidos, según las enseñanzas de sus maestros en las escuelas, se sienten superiores!

¿Elegidos y superiores por qué y para qué? ¿Qué hicieron? ¿Sabéis de alguna de sus efemérides? ¡Pues contadlas!

#23
16-09-2017 / 23:24
Jose
Puntuación 16

Por otra parte, si se declaran independientes, rompen relaciones con España, quedan fuera de la Unión Europea,......quizá sea una suerte para el desarrollo de la España pobre y olvidada.

#24
16-09-2017 / 23:59
Ana
Puntuación 17

Resulta repulsivo al enfrentamiento entre la gente de a pié al que nos han llevado los políticos catalanes nacionalistas.

#25
17-09-2017 / 00:00
Español
Puntuación 12

Quieren dar pena para conseguir apoyo internacional, pero todos los ven como lo que son, una Comunidad Autónoma rica que quiere dejar de pagar a las demás, y casos así hay en todos los países, por lo que están solos. Sin cometer excesos, a golpe de sentencia judicial y con instrucciones a la policia de no dejarse provocar.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens