Miles de personas se manifiestan en Bilbao para que Cataluña y País Vasco "puedan decidir su futuro"

16/09/2017 - 19:59
Manifestación en las calles de Bilbao. Imagen: EFE

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao en apoyo al pueblo catalán, que vive "un momento histórico", y al referéndum del 1 de octubre, así como para que tanto Cataluña como Euskadi "puedan decidir su futuro".

La marcha, convocada por la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, ha partido de La Casilla a las cinco y media de la tarde, encabezada por una pancarta bajo los lemas 'Votar para decidir' y 'Democracia', portada por representantes del colectivo y algunas de las personalidades que días atrás manifestaron su respaldo a la manifestación como el músico Jabier Muguruza o el sindicalista Jesús Uzkudun.

Durante el recorrido, en el que se han proferido gritos en favor de la independencia, han podido verse numerosas ikurrinas y esteladas, así como carteles con el lema 'erabaki hahi dugu' (queremos decidir).

A la movilización, se han sumado representantes del PNV, entre ellos los presidentes de la formación en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y José Antonio Suso, respectivamente, así como la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate.

También han participado en la movilización los diputados generales de los tres Territorios, Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano, así como el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

Entre los representantes de EH Bildu que han tomado parte en la marcha, se ha podido ver a su coordinador general, Arnaldo Otegi, los parlamentarios Jasone Agirre, Jone Gorizelaia y Rebeka Ubera, además del secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, entre otros.

También han tomado parte una delegación del sindicato ELA encabezada por su secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y otra del sindicato LAB encabezada por su secretaria general, Garbiñe Aranburu.

Manifiesto

Tras recorrer las calles Autonomía, Hurtado Amezaga y la plaza Circular, la movilización ha concluido frente al Ayuntamiento con un acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto en euskera, castellano, francés e inglés.

Desde Gure Esku Dago han destacado que, con su presencia, los asistentes han mostrado su apoyo al pueblo de Cataluña y el referéndum del 1 de octubre, que han calificado de "ejercicio de democracia normal", así como para "reivindicar una democracia donde sea normal poder decidir el futuro".

"Creemos que en Euskal Herria se dan también las condiciones para que nosotros juntos podamos comenzar el camino de la libre decisión", han indicado, al tiempo que han criticado que medidas como la "persecución a alcaldes" de Cataluña "no es normal y traspasa todas las líneas rojas".

Según han resaltado, con la movilización de este sábado los vascos han demostrado que son un "pueblo solidario y que esa solidaridad es parte de nuestra identidad".

"Estamos aquí para dar nuestro apoyo al pueblo catalán, precisamente en el momento histórico en el que va a decidir su futuro. No es el momento de quedarse mirando, sino el momento para comenzar a andar juntos, trabajar generando confianzas mutuas y ser creativos", han añadido.

De este modo, tras remarcar que el referéndum es "democracia y votar para decidir el futuro también lo es", han incidido en que "por encima de persecuciones, los vascos están con los ciudadanos de Cataluña".

Mensaje de Forcadell

Asimismo, los asistentes han escuchado un mensaje de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, quien ha agradecido el apoyo "al referéndum que vamos a celebrar el 1 de octubre". "Es muy importante para nosotros contar con vuestro apoyo para cuando nosotros decidamos de forma democrática y pacífica nuestro futuro", ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que "no hay democracia en un Estado que persigue penalmente el debate de las ideas y obliga a los pueblos que forman parte de él a estar en este Estado".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 25

#1
16-09-2017 / 20:26
ja jaj
Puntuación 19

Esos dictadores no quieren que los españoles decidamos sobre el futuro de España.

#2
16-09-2017 / 20:29
ja
Puntuación 11

"Señora, mis amigos y yo hemos votado y decidido que......."

Pongan ustedes el resto.

#3
16-09-2017 / 20:34
jajajajaj
Puntuación 9

¿El que convoca eleccios y referendum son muy demócratas?

Hitler era partidario del derecho a decidir, y ganó en las elecciones,.....pero...... Él decía quienes y cuando se podía votar.

Franco también.

#4
16-09-2017 / 20:37
jaaaaaaaaaaaaa......
Puntuación 8

Y de llenar plazas......¿qué decir?

Sobre los dictadores: Por la multitud en sus convocatorias los conoceréis.

#5
16-09-2017 / 20:39
Como tiene que ser
Puntuación -17

Con dos cojones y dos ovarios. A los que no les guste que se independicen y formen otra España.

#6
16-09-2017 / 20:39
sincero
Puntuación 23

que los independentista apoyen a los otros independentistas lo veo normal,lo que no veo normal que los partidos estatales concretamente la izquierda española en vez de apoyar a su pais se dedican a apoyar a los independentista de verguenza

#7
16-09-2017 / 21:13
farsantes
Puntuación 17

La izquierda apoyando al Nacionalismo?? lo nunca visto bueno si aqui...

el Nacionalismo siempre fue y es burgues como el Catalan y vasco .

#8
16-09-2017 / 21:18
pio pio....
Puntuación 16

Estaban los corta tronkos' ? y los levanta piedras? en ese Festival que bonito todo que yupi

pero el Gobierno pesetero de la Generalitat a impugnado ante la UE el pacto con las electricas en el País vasco..en contra del gobierno vasco.zasssss!!!

#9
16-09-2017 / 21:51
Puntuación 5

Otros antiespañoles que quieren que les limpien el camino ! yo se lo arreglaria pero dirección al mar , ¡que! no esta tan largo.

#10
16-09-2017 / 22:12
Puntuación 11

Es urgente no invertir ni un duro mas en territorios separatas. Para cuándo el corredor a través del pirineo central ? En caso de secesión, deberemos exportar/importar lo poco o mucho que podamos, pagando peajes visibles o invisibles, a través de territorios foráneos ?

#11
16-09-2017 / 22:23
mvazquez
Puntuación 14

Hace gracia ver como sacan a pasear la palabra "democracia" cuando son los independentistas los primeros que no la respetan. Luego se dice que los andaluces son los más graciosos, pero es que yo con estos me meo de risa.

#12
17-09-2017 / 00:21
Simonides
Puntuación 17

Siempre los mismos . Casta de enchufados la mayoría por tener apellidos vascos y decir que son abertzales.

A vivir del cuento y moverse por todo el territorio para parecer que son muchos más de los que son.

Unos interesados vagos y soberbios.

#13
17-09-2017 / 00:25
Simonides
Puntuación 16

Quien ha trabajado en Euskadi en los peores trabajos como construcción,metalurgia,naval,carreteras,recogida de basuras, ninguno de estos ni sus antepasados.

Españoles de todas las zonas que han dejado su vida y encima no están representados en las instituciones en la proporción a la población.

Los nacionalistas copan los puestos buenos y bien pagados sin apenas trabajar más que ir a las manifestaciones .

#14
17-09-2017 / 09:14
El crítico
Puntuación 8

Como siempre los asesinos etarras con los independentistas

#15
17-09-2017 / 09:29
mamarrachos
Puntuación 7

Da asco ver como algunos de los que salen en la foto, que quieren destruir España, cobran sueldos púbicos pagados por España. Lo que ocurre en este país no ocurre en ningun otro lugar del mundo.

La democracia , la de verdad, hay que protegerla, eliminando determinados partidos que abogan por la ruptura de la patria. En Francia, por ejemplo, están prohibidos. Aquí, muerden la mano que les da de comer

#16
17-09-2017 / 09:40
jeronimo
Puntuación -4

8

Una cosa es el Gobierno Vasco y otra el pueblo vasco,el pueblo vasco iba en la manifestación, y ningún representante del Gobierno vasco.

#17
17-09-2017 / 10:51
JonS
Puntuación -5

Ayer nos reunimos en Bilbao miles de personas para reivindicar el derecho democrático de las naciones de este Estado a decidir su futuro. Veremos, más allá de las palabras, cómo este gobierno de (post) franquistas del PP lidia el cristo de cojones que tiene entre manos. Ahí os quiero ver.

#18
17-09-2017 / 11:23
Qué plaga
Puntuación 2

Está claro que como esto no lo paren aquí vamos a tener un país por cada pueblo que hay. Será la herencia mora de los Reinos de Taifa.

#19
17-09-2017 / 11:47
ULF
Puntuación 3

Esto se ha producido básicamente por lo desastrosamente mal que el PP ha conducido el tema del independentismo catalán. "No tengo nada de qué hablar". "No les voy a pasar ni una", etc. Falta de empatía e imaginación.

#20
17-09-2017 / 12:07
mentira
Puntuación 2

al 19

todo engaños y mentiras EL PP no representa a la soberanía nacional,tambien esta el PSOE y Ciudadanos y ademas Artur Mas fue a presionar a Rajoy o referendum si o si no acepto otra cosa.

PONES al que cumple la ley al mismo nivel que al que se la salta?

y ahora me explicas tú ,por que en el año 34 con la II Republica Española de Manuel Azaña los separatistas hicierón lo mismo contra el gobierno de izquierdas republicano

ahhhh no que la Culpa es del PP ,CLARO hasta de las bombillas que se funden en la Barceloneta oiga como no??

#21
17-09-2017 / 12:24
demócrata
Puntuación 5

al 17

habla usted de Franquistas ?,pues donde más hay y habia en Catalunya la vieja burguesía catalanistas que ahora cambiarón de chaqueta por la Estelada

lecciones de etica y demócracia pocas hagaselo mirar.

#22
17-09-2017 / 12:34
A reventar el Estado de Derecho.
Puntuación 1

Otegui estará feliz. Echando gasolina al fuego e intruyendo a los de la CUP en guerrilla urbana. Un panorama precioso, con apoyo encima del PNV.

#23
17-09-2017 / 12:39
No hay derecho
Puntuación 1

El pasado franquista catalán le trajo grandes ventajas. Se puso la mayor parte de la industria nacional en Cataluña y se llevaron charnegos de toda España a trabajar esclavizados para que las elites como el Sr. Porcioles y otros viviesen de lujo. Hoy usan a los hijo o nietos de los charnegos como cipayos contra España.

En el país vasco Franco puso la industria acerera y la naval. También fue un beneficiado del franquismo. La historia como es no como la contais.

#24
17-09-2017 / 12:42
referendums
Puntuación 0

Franco hizo muchos referendums. Será vuestro modelo.

#25
17-09-2017 / 13:02
pepitogrillo123
Puntuación -1

Pues los Madrileños ya estamos hartos de ser los tontos de la película, si hay que manifestarse lo haremos, no vamos a consentir ser peor tratados económicamente ni social que los Catalanes ni que los Vascos, ya vasta de favoritismos, o jugamos todos o se rompe la baraja.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99