Guindos: el exterior y los inversores consideran "absolutamente irracional" el referéndum catalán

16/09/2017 - 12:58
  • El ministro espera que se vuelva a la "racionalidad" y la "legalidad"
Luis de Guindos, ministro de Economía.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que espera que se vuelva a la "racionalidad" y la "legalidad" y que no se produzca una escalada de las tensiones en Cataluña, cuyo Gobierno ha convocado un referéndum de independencia ilegal para el 1 de octubre.

"Espero que el sentido común se imponga, que de alguna forma se abra un rayo de racionalidad en lo que son los planteamientos de todos aquellos que apoyan el referéndum y que todos volvamos, especialmente los que están favoreciendo el referéndum, a un planteamiento racional dentro de la legalidad y el diálogo", dijo Guindos.

El ministro se pronunció así en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Tallin, preguntado sobre si temía una escalada de la tensión en Cataluña.

Guindos afirmó que en el exterior, así como los inversores, consideran "absolutamente irracional" la convocatoria de un referéndum ilegal.

"Más allá de la legalidad, que exige conocimiento de la Constitución española (...), lo que no entienden es que en el siglo XXI un territorio como es Cataluña, su Gobierno contemple la posibilidad de un referéndum rompiendo todas las reglas constitucionales y que además llevaría a un empobrecimiento brutal", dijo.

Sin mirar atrás

Preguntado sobre si lamentaba algo de la actuación del Gobierno en los últimos meses, el titular de Economía ha defendido que "hay que mirar hacia delante en el momento en que nos encontramos" y subrayó que la situación actual "es consecuencia de las decisiones unilaterales tomadas por la Generalitat".

Asimismo, defendió que el Gobierno central "siempre ha estado dispuesto a hablar" y ha apoyado "desde el punto de vista de la financiación con el FLA (Fondo de Liquidez Autonóica) y , sobre todo, garantizando que los servicios básicos de los catalanes no se vean afectados.

De Guindos insistió en que la respuesta del Gobierno se basará en la "prudencia", "firmeza en defensa del Estado de Derecho", pero "sin entrar en ningún tipo de provocación".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

A dónde viajar en septiembre

A dónde viajar en septiembre



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens