La juez desestima la imposición de fianzas contra Puigdemont y el resto del Govern por el 1-O

14/09/2017 - 17:39 Actualizado: 19:02 - 14/09/17
  • La medida cautelar la pidió la Fiscalía Superior de Cataluña
  • La magistrada considera que "no ha lugar, por el momento"
  • Por otro lado, ha pedido deshabilitar las webs del referéndum
Carles Puigdemont. Foto: Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestima de momento fijar fianzas para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los miembros de su Govern, y ordena adoptar las medidas técnicas para deshabilitar las webs del referéndum y la de voluntarios.

Así lo ha acordado en un auto la magistrada instructora de la querella, a raíz de las peticiones de medidas cautelares que formuló en ella la Fiscalía Superior de Cataluña.

La magistrada considera que "no ha lugar, por el momento", fijar fianza a los querellados para el aseguramiento de responsabilidades pecuniarias, y oficiar al jefe de la unidad de policía judicial de la Guardia Civil le informe de qué medios de comunicación con sede en Cataluña -a excepción de TV3 y Catalunya Ràdio- hayan insertado cualquier tipo de publicidad institucional.

Sin perjuicio de hacerlo más adelante

Justifica no adoptar la medida por "el incipiente estado de estos autos y de las previsibles diligencias que deberán ir sustanciándose", pero puntualiza que lo hace sin perjuicio de lo que posteriormente, en función del desarrollo de la instrucción, pudiera decidirse.

Argumenta la decisión de ordenar el cierre de la web 'garanties.cat', pese a que no se constata que esté administrada directamente por el Govern, porque su contenido "es claramente atentatorio de las advertencias de que tal Gobierno ha venido siendo objeto y cuya desatención ha provocado estas diligencias", al constatar la estrecha relación de dicha web con la celebración del referéndum.

Y sobre la web de los voluntarios 'https//connectat.voluntariat.gencat.cat/referendum2017', considera que sigue "el camino trazado por el Govern en clara confrontación objetiva con las resoluciones del Tribunal Constitucional, de claros indicios de criminalidad".

"Los plazos y modos del proceso no pueden demorar la tutela judicial que tal situación evidencia, y la medida se ofrece ponderada y proporcionada, pues la información y opciones de participación directa en el referéndum por parte de los ciudadanos que se contienen en dichas páginas ponen en riesgo evidente el efectivo acatamiento de las resoluciones judiciales", afirma.

Publicidad del 1-O

Sobre la petición de la Fiscalía de que se dirija oficio a todos los medios de comunicación públicos y privados para que no difundan la publicidad institucional sobre el referéndum, la juez cree que "la generalidad de este requerimiento choca con la normal actuación jurisdiccional".

Considera que no es trabajo de los órganos judiciales penales advertir dentro de un procedimiento "a cualquier persona física o jurídica, grupo o colectividad de que no cometan actos que pudieran revestir carácter delictivo".

Por eso, pide oficiar al jefe de la unidad de policía judicial de la Guardia Civil que le informe de qué medios de comunicación con sede en Cataluña -a excepción de TV3 y Catalunya Ràdio, ya apercibidos por el TC- han insertado cualquier tipo de publicidad institucional para requerirles que cesen de publicitarla.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
14-09-2017 / 18:31
Antonio
Puntuación 0

Esta señora ya se yo de parte de quien está, y el gasto que se lleve a cabo debido a referéndum ilegal quién va a ser responsable, acaso usted señora magistrada?

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens