El Supremo confirma que Otegi estará inhabilitado hasta febrero de 2021

14:55 - 14/09/2017 Actualizado: 15:06 - 14/09/17
  • El tribunal rechaza el recurso del que fuera portavoz de Batasuna
El que fuera portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. Foto: EFE

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que interpuso la defensa del que fuera portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi contra la decisión de la Audiencia Nacional de extender la inhabilitación a la que fue condenado -que conlleva prohibición de presentarse a unas elecciones o ocupar un cargo público- hasta el 28 de febrero de 2021. Lea aquí completa la sentencia del Supremo (.pdf)

La Audiencia Nacional rechazó la pretensión de la defensa de Otegi de revocar la fecha de inhabilitación por entender que la sentencia del caso Bateragune -por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna- por la que fue finalmente condenado a 6 años y medio de cárcel no especificaba qué cargos podría o no podía ejercer como inhabilitado.

El abogado de Otegi, Iñigo Iruin, sustentaba su recurso en que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo impuesta por la Audiencia Nacional es una pena accesoria y no principal y se extingue con el final de la pena de cárcel. Otegi abandonó la prisión el 1 de marzo de 2016 , por lo que a su juicio ya no debería estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Para el Tribunal Supremo, sin embargo la resolución de licenciamiento definitivo no aparece entre las resoluciones contra las que puede presentarse un recurso de casación de acuerdo con el artículo 848 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que se trata de un acto de determinación de fecha automática al referirse a una condena firme en ejecución y de señalamiento de una fecha de cumplimiento.

Replanteamiento sin hechos nuevos

En este caso, precisa la Sala, el recurrente pretende una nueva liquidación, sin aportar ningún hecho nuevo. "Propone un replanteamiento de una decisión firme para habilitar un nuevo recurso que no era procedente", subrayan los magistrados.

Por todo ello, y de acuerdo con su jurisprudencia, concluyen que el auto no es recurrible "pues se trata de una resolución que ya era consentida, y, por lo tanto, firme".

Otra razón que aporta la Sala es que en este supuesto se trata de una cuestión suscitada en la ejecución de una única sentencia y no ante un incidente de acumulación refundición de condenas dictadas en distintos procesos.

Pese a ello, la Sala afirma que aunque entrara en el fondo del asunto, tampoco podría estimarse el recurso ya que Arnaldo Otegui fue condenado por delito de terrorismo y que dicha ondena impuso, como pena principal, la inhabilitación para cargo público.

De acuerdo con el artículo 6.2. b de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, "los condenados por delito de terrorismo cuando la pena impuesta sea de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio o la de inhabilitación absoluta o especial para el empleo de cargo público, son inelegibles".

Así, a liquidación efectuada contempla, como contenido de la pena impuesta, la inhabilitación para cargo público que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen electoral General y de elección al Parlamento Vasco, se concreta en la inelegibilidad, concluye el alto tribunal.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
14-09-2017 / 17:49
Luis
Puntuación -8

Esto de haber colaborado en acabar con ETA debe ser gravísimo. No creo que haya nadie que pueda entender qué hace este hombre en la cárcel, qué delito ha cometido ni porqué no puede presentarse a unas elecciones como todo el mundo. ¿Es que tiene miedo el gobierno de que salga elegido lehendakari democráticamente?

#2
14-09-2017 / 19:22
pitu
Puntuación 5

#1, si al que secuestro y torturó fuera tu padre, seguro que no hablarías así.

#3
14-09-2017 / 20:01
Peterg
Puntuación 6

Otegui el día de la Liada compartía cabecera de manifestación con el govern en Barcelona, quizá ha solicitado ya la nacionalidad del nuevo estado fallido y un puesto como ministro de la Paz en el nuevo gabinete bananero.

Se les notaba a todos muy cómodos entre ellos. Alguien sabio decía "dime con quien andas y te quien eres"... Solo por si alguien tiene dudas.

#4
14-09-2017 / 21:04
Nelson Mandela
Puntuación 3

No hace falta decir más

#5
14-09-2017 / 21:23
Víctimas somos todos
Puntuación -1

Al 2. Esa es la cuestión. Somos más los vascos que hemos sufrido las vejaciones del estado franquista que las víctimas del terrorismo. Ese precisamente es el kit de la cuestión.

Y por desgracia, lo mismo pueden decir los españoles con las cunetas llenas de antepasados. Pero ya se sabe, la mal llamada transición dejo todo atado y bien atado. Si a eso le sumas un pueblo manso como ninguno. Asunto resuelto, un poco de bipartidismo (PP_PSOE, Barsa-madrid, izquierda derecha) y eso si, de resarcir a las victimas de un levantamiento militar ni hablar y de expropiar a los favorecidos por el regimen ni por asomo.

Vamos, como si en Alemania se permitiera que la familia de Hitler se riera de todos los alemanes...

Una vergüenza ser español para una persona imparcial y con conocimientos de historia.

Lo siento por el resto de españoles... la descomposición del pais es irreversible y no será culpa de los nacionalistas periféricos. Será culpa de los poderes en la sombra. Ningún país puede sobrevivir a lo largo de la historia con un pueblo que silva a su himno y que no se siente identificado con su bandera y su rey. Así de simple.

#6
14-09-2017 / 22:08
xochipala
Puntuación 2

Que le den por donde amargan los pepinos a ésta escoria de etarrra..

#7
14-09-2017 / 22:58
Mas tonto y no naces #5
Puntuación 3

"un pueblo manso como ninguno", dice el cacho de mierda que ha escrito el comentario numero 5. Para el los heroes son los que ponen bombas en centros comerciales. No pierdas tiempo en ir al medico, llama al enterrador porque eso que tienes en la sesera ha empezado a pudrirse (y no hay "kit" que arregle eso)

#8
14-09-2017 / 23:15
Puntuación 0

Otegi debería estar inhabilitado hasta el 9999999999999999999999.º milenio d.f.m. (después del fin del mundo). No d. C. (después de Cristo), sino después de que el universo entero deje de existir.

#9
14-09-2017 / 23:24
Nacionalista español,ja,ja,ja
Puntuación -2

He dicho manso, si. Has oido bien. Nosotros los vascos, por lo menos nos levantamos en armas frente al dictador y sus fuerzas armadas. Te suena Carrero Blanco? Muchos españoles lo celebraron durante toda una semana.

Mientras los valientes como tu, con los tirantes rojigualdos, jamás tuvieron la valentía de poner sus pies en Euskadi. Tan solo, por medio del GAL y eran tan incopetentes que hasta mataron a gente por error.

Yo nunca apoyaré el asesinato de gente inocente, porque eso es de cobardes, por lo que nunca defenderé la barbarie de ETA, es más nos avergüenza de sobremanera a todos los vascos. Pero me reitero. El pueblo vasco nunca ha permitido que le pisen y nunca lo hará. Mientras España recibió con las manos abiertas una dictadura de casi medio siglo y anteriormente lucharon contra la constitución de Cádiz... y anteriormente vivieron bajo el yugo de la iglesia... y anteriormente perdieron sus colonias... y anteriormente...

Esa es vuestra historia. La historia del pobre pueblo español.

#10
14-09-2017 / 23:28
Puntuación -1

Número 5, se dice "el quid de la cuestión". "Quid", no "kit". Según el DRAE, kit significa: "juego de piezas para armar o montar un objeto" y "conjunto de productos y utensilios, destinados a un mismo fin, que se venden juntos". ¡Anda, cómprate un diccionario de lengua española! ¡Ah, no! ¡Que no eres español! ¡Eres vasco! ¡Tienes 8 apellidos vascos! ¡Perdone usted!

#11
15-09-2017 / 00:13
Listillo con corrector
Puntuación 1

Ja,ja,ja Un monolingüe intentando ofender a un trilingüe ... como diría aquel.

Escasos argumentos te veo esgrimir. Ay listillo

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,41 -0,96 -0,79%
FRA 29,37 -0,53 -1,78%
ITA 171,10 +0,36 +0,21%
GRE 518,04 +2,41 +0,47%
POR 202,78 -2,24 -1,09%

Ecotrader



Evasión

El primer barco de lujo eléctrico

El primer barco de lujo eléctrico



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens