La Fiscalía pide al TSJC que prohíba al exconseller Gordó salir de España por el caso 3%

8:00 - 14/09/2017 Actualizado: 18:40 - 14/09/17
  • Acusado de malversación, tráfico de influencias y prevaricación
Germà Gordó, exconseller de Justicia y diputado en el Parlament. Imagen: EFE

En profundidad
  • Germà Gordó
  • Exconseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña
Más noticias

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que prohíba al exconseller de Justicia de la Generalitat Germà Gordó salir del territorio nacional, como medida cautelar tras su interrogatorio este jueves por la supuesta trama del 3%.

Según han informado fuentes judiciales, el magistrado que se encarga de la investigación, Carlos Ramos, ha citado a todas las partes para las 10 horas de este viernes para comunicarles si decreta o no esta medida cautelar pedida por la Fiscalía, a la que se ha adherido la acusación popular.

Además de que se prohíba a Gordó salir de España, los fiscales también han pedido que el exconseller entregue su móvil; el exconseller ha entregado ya el teléfono que tiene del Parlament pero no el suyo personal, según fuentes judiciales.

Gordó ha declarado como investigado ante el TSJC durante más de cuatro horas en un interrogatorio en el que ha reconocido que se reunía con empresarios pero ha negado que fuesen encuentros para el cobro de comisiones para Convergència.

En una comparecencia en la que contestado a las preguntas de todas las partes, el ahora diputado no adscrito del Parlament ha justificado que por sus cargos -exsecretario del Govern y exconseller de Justicia durante la Presidencia de Artur Mas- tenía como regla reunirse con quien se lo pidiese, incluidos empresarios.

La Fiscalía, en cambio, considera que Gordó era "el conseguidor o el recaudador" de presuntas comisiones ilegales que empresas constructoras pagaban a Convergència a cambio de adjudicaciones de obra pública desde instituciones que controlaba el partido.

En uno de sus escritos, los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda concluían que "no existe explicación legal y coherente que justifique la cantidad de gestiones, comidas, interlocuciones y reuniones" que Gordó mantuvo con empresarios, en la sede de CDC y en el mismo Palau de la Generalitat.

Cinco casos sospechosos

Los representes del Ministerio Público señalan cinco casos en los que Gordó supuestamente medió decisivamente para que ciertos empresarios lograran adjudicaciones: obras del Consorcio de Educación, trabajos en un dique en el Puerto de Barcelona, la mejora de la carretera C-55, la plaza de las Glòries de la capital catalana y en un instituto de Manresa (Barcelona).

Gordó ha abandonado el Palau de Justícia sobre las 16.30 horas negándose a contestar a las preguntas de los periodistas, a la mayoría de los que también ha esquivado a su llegada al TSJC al haber entrado dos horas y media antes de la hora a la que estaba fijada su declaración.

Tras la declaración, en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Gordó ha anunciado que pedirán el archivo de la causa y que está "satisfecho de haber explicado los hechos. Siempre dentro de la ley".

La causa del 3% la instruye un juzgado de El Vendrell (Tarragona) pero en el caso de Gordó, por su aforamiento como diputado del Parlament -antes de JxSí, ahora no adscrito- es el TSJC el competente para investigarlo, y así lo decidió el magistrado tras recibir un informe del juez instructor.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens