770420

La Fiscalía ordena interrogar y detener en el caso de que no colaboren a los alcaldes que apoyan el referéndum

13/09/2017 - 13:19 Actualizado: 17:04 - 13/09/17
  • Los fiscales deberán empezar por los municipios de mayor población
  • Si no comparecen y no declaran, serán detenidos por los Mossos d'Esquadra
  • La CUP ha anunciado que sus alcaldes no irán a declarar ante la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado ha pedido a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que abran diligencias respecto a una lista de alcaldes catalanes de los que se ha tenido conocimiento que estarían colaborando en la preparación del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre. Un juez ordena el cierre de la web oficial del referéndum de Cataluña.

En el caso de que no comparezcan cuando sean citados por los fiscales, se ordena a los Mossos que lleven a cabo su detención, según reza el oficio dictado por el fiscal general José Manuel Maza, que señala que las diligencias deben comenzar por los municipios implicados con mayor población.

El oficio de 5 páginas firmado este miércoles por Maza se refiere concretamente a la relación de municipios que apareció publicada en la web de la Asociación de Municipios por la Independencia y al hecho de que, paralelamente, el Govern continúe con los preparativos del "referéndum ilegal". En este punto cita la carta firmada por el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, "querellados por estos hechos en otro procedimiento ante el Tribunal de Justicia de Cataluña.

Maza ordena a los fiscales territoriales incoar diligencias de investigación en relación con cada uno de los ayuntamientos que aparecen en dicho listado y que se cite al alcalde por medio de la Policía Judicial "para que en relación con los presuntos actos de cooperación en la organización del referéndum ilegal declare en calidad de investigado y asistido de letrado".

En el caso de que el alcalde citado no comparezca, la orden señala que los fiscales deberán "acordar su detención y presentación en Fiscalía, oficiando a los Mossos d'Esquadra como Policía Judicial para que la lleven a efecto en el plazo más breve posible".

Para Maza, la notoriedad de la prohibición de "los actos de organización del ilegal referéndum de autodeterminación" hace que cualquier conducta de las autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores dirigida a tal fin sea indiciariamente constitutiva de "al menos" los delitos de desobediencia y prevaricación "en cuanto supondría la adopción de resoluciones abiertamente contrarias al ordenamiento jurídico", ambos penados con multa e inhabilitación especial, y también del de malversación de fondos públicos.

Este último, según advierte Maza en su escrito está penado con hasta 8 años de cárcel e inhabilitación absoluta por hasta 20 años "en cuanto supondría la disposición de fondos públicos para la realización de actividades delictivas".

Esta orden llega tan solo un días después de que la Fiscalía de Cataluña, dependiente de Maza, ordenase a los Mossos requisar las urnas para impedir la celebración de la consulta del 1-O. Una orden ya ha sido acatada por el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, que ha enviado una nota interna conminando a los agentes a realizar la tarea.

Por otro lado, las Fiscalías de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han cursado instrucciones a las policías locales de todos los ayuntamientos catalanes para investigar cualquier preparativo del referéndum del 1-O. Pide a los cuerpos locales que investiguen cualquier hecho "encaminado a organizar el referéndum ilegal y a intervenir los efectos o instrumentos destinados a prepararlo o a celebrarlo".

La CUP desobedecerá

La CUP ha anunciado que la treintena de alcaldes de la formación "no comparecerán" ante las citaciones del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. La formación ha emplazado al resto de fuerzas políticas a "hacer lo mismo" al amparo de la Ley del referéndum, ha informado en un comunicado. La CUP como tal gobierna en 28 ayuntamientos y, en otros dos -el de Sabadell y Badalona-, forma parte de la coalición que lidera los consistorios: Crida per Sabadell y Guanyem Badalona en Comú.

Ha reprochado que la Fiscalía General del Estado, "limitada por su estatuto", no puede ordenar la detención de aquellos alcaldes que no comparezcan ante la citación, y que si las ordenase sobrepasaría su límite competencial vulnerando los derechos fundamentales, entre ellos el de libertad.

Ha afeado la "actuación demofóbica y de ataque a los derechos fundamentales del Estado español" ordenando unos arrestos que, según la CUP, tienen un único objetivo de atemorizar la población y los cargos electorales.

La CUP ha asegurado que se responderá conjuntamente ante la "estrategia represora" del Estado para hacer valer lo que consideran el mandato popular mayoritario amparado en el derecho de los pueblos a su autodeterminación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 142

#100
13-09-2017 / 18:47
CATADISNEY
Puntuación 3

mucho separatista vive en sus fabulas de Catadisney. de caspa caduca separatista rancia.

#101
13-09-2017 / 18:48
PACA
Puntuación 3

#94

Y a Matusalen también me lo he dejado. A Matusalen y a Heidi. Pero porque eso se lo dejo a los carcas. A los del siglo pasado o anteriores, como Matusalen, que creo que es del siglo IV.

#102
13-09-2017 / 19:03
dictadores separatas
Puntuación 4

al 94

hola,hola... bienvenidos a la Dictadura de la Estelada de la CUP

EL Pruses disfrazado de demócracias.

#103
13-09-2017 / 19:05
santiago de los caballeros
Puntuación -6

No me gusta como se están llevando las cosas. Intentar hacer un referendum a la brava no. Pero me disgusta leer cosas aquí como que Lleida ha de ser Lerida o Girona, Gerona. La cultura catalana está al mismo nivel que la Castellana no se impone una a la otra. Mas respeto a los demás porque esa chulería nos lleva a donde estamos y donde estamos es un problema de España. Si mucha gente en cataluña no quiere acatar el consenso del 78 vamos listos. Tarde o temprano se cometerá una cagada que dará vía libre al Referendum y entonces se van doy 10 años como máximo. Esto pasará.

#104
13-09-2017 / 19:06
SERT
Puntuación 0

Empieza el mambo, el nº 5 por el c.... te la hinco.

#105
13-09-2017 / 19:10
Juan
Puntuación 8

al103

usted se expresa en lengua Española y dice Londres o London...?

pues esto es lo mismo si se expresa en Español exprese la toponimia en español y si es en catalan pues en catalan,no mezcle los terminos.Saludos

#106
13-09-2017 / 19:13
av
Puntuación 1

LA JUSTICIA TENDRIA QUE METER TAMBIÉN A LA MITAD DEL PARTIDO POPULAR EN LA

CARCEL POR MAFIOSOS. ( Y QUIZAS OTRO

GALLO CANTARIA)

#107
13-09-2017 / 19:16
al 104
Puntuación 2

a ti te han dejado el culete los Pucholes como una acordeón eso si" bailando la Sardana" vigila más tú trasera .,aunque a lo mejor te gusta.

#108
13-09-2017 / 19:19
Sergi
Puntuación 3

al 106

que sí hombre, que sí, que el Partido Popular es muy mafioso y Podemos y la CUP son una gente maravillosa. Venga, vete a descansar y el día que haya que votar vas y votas.

#109
13-09-2017 / 19:29
MAS CLARO EL AGUA
Puntuación 4

Muchos de estos están desviando el tiro ...que obsesión cansina ,que pesadez....QUE NO ES EL PARTIDO POPULAR ...QUE ES LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA LA QUE "NO" SE HA RESPETADO teniendo en cuenta que la mayoría de los catalanes la voto a su favor ( 90%) . Dejarse ya de monsergas y manipular

#110
13-09-2017 / 19:34
Blackwagon
Puntuación 3

Jaume Cat soy Catalán no independentista , se te va la olla, o no miras los datos reales de la economía catalana....

Te invito a que te lo mires por placer e investigues un poco, puedo entender que hay Catalanes que quieren la independencia por algo pasional, cultural e incluso por ser unos románticos, pero el aspecto económico es muy facilmente comprobable que todo lo que han dicho dede los medios en cataluña es una farsa...

Inviable 100% ni Europeos, ni Euro ni comercio en la zona sin pagar aranceles...

#111
13-09-2017 / 19:48
narvari
Puntuación 2

A ver, para mi el tema Cataluña es un tema cerrado. No hay consulta y punto¡.

El tema que me tiene muy preocupado es el siguiente: Que pasa con los 42.000,-millones de euros, que se "prestaron" a los bancos españoles y que parecen que se esfuman, porque dicen que no se recuperaran. No me vale, lo de es que el país estaba muy mal.

#112
13-09-2017 / 19:54
bananeros
Puntuación 5

La iniciativa, impulsada por el PDeCAT, ha sido suscrita por Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu y exige la comparecencia inmediata del fiscal general en la Comisión de Justicia para informar de las diligencias abiertas "a todos los alcaldes que han manifestado su apoyo al referéndum", así como de la petición de "detención y presentación" ante la Fiscalía en caso de negarse a acudir a la citación.

#113
13-09-2017 / 19:57
Vicente Gascó Antoni
Puntuación -6

Esto de detener parece excesivo. Estamos en la Venezuela de Maduro?

#114
13-09-2017 / 19:58
jaume cat
Puntuación -5

110

esa es tu opinion y yo la respeto,pero deja que yo tenga la mia,

y te puedo asegurar que te hablo con datos macro totalmente reales y de facil verificacion.

cat. si se gestiona sus impuestos es totalmente viable,como muchos paises,

por supuesto que quedaria dentro del euro,

como divisa.

#115
13-09-2017 / 20:03
Cansino....
Puntuación 4

al 114 jaime...

señor mio salga a la calle que le de el aire....

otra vez zqui 'con sus mantras dictador por el separatismo..??

se nota que esta usted bien pagado si ,.

#116
13-09-2017 / 20:10
Garcia
Puntuación 3

#112# Osea que todos estos lo que quieren es la independencia de una parte de España, trocearla .Que tomen nota muchos de sus votantes porque ellos cobran del erario público español de los impuestos de todos y lo hacen supongo que para defender a los mismos de este pillaje .......y fijaros cual es su defensa INCITAR A QUE LAS LEYES DE LA CONSTITUCIÓN NO SE CUMPLA ..."CASI NA DE LA MANA"....para mear y no echar gota

#117
13-09-2017 / 20:12
SALUDOS
Puntuación 3

al 115

Hola ,pasa de ese troll el tal" jaume" es un plasta pagado y subvencionado para soltar toda la propaganda separatista de esos hay muchos en cualquier medio,se gastan el dinero de todos los españoles en esto..la UE se lo ha dejado todo bien claro ,pero ellos son como robots -loros repiten y repiten sus justificaciones del cateccismo de engaños nacionalista saludos desde Barcelona-ESPAÑA.

#118
13-09-2017 / 20:16
AL 112
Puntuación 3

AL 112

O sea que el problema de España lo generan:

PDeCAT,

Unidos Podemos,

ERC,

PNV,

Compromís,

EH Bildu.

Yo añadiría a la CUP y ya estan todos.

#119
13-09-2017 / 20:18
catalan
Puntuación 2

AL 113

Si alguien hace algo ilegal .....estará de acuerdo en que primero se le diga algo y segundo si no quiere no le da la gana entonces habrá que detenerlo eso ocurre en la mayoria de paises democraticos y normales . Aviso y consecuencia .En Venezuela , Cuba o Corea eso no ocurre porque allí solo hay dictadores precisamente de izquierdas

#120
13-09-2017 / 20:39
MANIFIESTO LOS OTROS CATALANES
Puntuación 2

Somos los otros catalanes: los que cuando vamos a manifestaciones nos comportamos como personas civilizadas, los que nunca colocaremos ninguna bandera en el balcón; somos tranquilos, tolerantes, trabajadores, pacíficos, discretos y amigos de nuestros amigos; queremos tener salud, amor y trabajo, como todo el mundo; creemos en la familia y en el esfuerzo personal y no en la donación y subvención para conseguir las cosas; amamos la paz y la libertad. Aborrecemos la corrupción, la violencia, el abuso de poder, la manipulación y la mentira.

Somos bilingües sin complejos; hacemos 'zapping' sin problemas por todas las opciones y la película que vimos ayer ya no recordamos en qué idioma la oímos (catalán o castellano).

Nos gustan los deportes y animamos igualmente a Nadal, Ferrer, Lorenzo, Alonso, al Barça, al Español y a la Selección, y nos da igual si el gol lo mete un catalán o un manchego cuando competimos por la copa de Europa o el Mundial. Y por respeto no pitamos el himno de España, ni ningún otro.

Estamos hartos del 'procés' y del politiqueo en general con tanta mentira. Votamos al menos malo o por descarte.

Aborrecemos a quienes fomentan las fobias entre territorios, sean del color que sean, de aquí o de cualquier otro sitio, para ganar cuatro votos, mantener la poltrona y seguir llevándose el caldo calentito a cuenta de todos.

No creemos que la independencia sea la solución a todos nuestros problemas: no somos tan ingenuos; consideramos que la política de confrontación y sus líderes son precisamente parte del problema.

¿Por qué está todo tan crispado? ¿No tendrían que trabajar todos para sacarnos de esta crisis, dejarse de historias y no confrontarnos unos con otros? Creo que muchos pensamos así, pero no se nos ve ni se nos oye: somos 'los Otros'. Y aunque saben que estamos nos ignoran por no pensar como ellos.

Tras el próximo fracaso del 1 de octubre habrá nuevas elecciones autonómicas. Informad a todos los que formamos parte de 'los Otros', a vuestros conocidos, a los indecisos, a los que piensan que esto no va con ellos, que de nuestro voto en las citadas futuras elecciones autonómicas depende que Catalunya siga siendo feudo de unos cuantos que basan su discurso en el odio a los demás pueblos de España, adoctrinando en las escuelas a nuestros niños y difundiendo propaganda y mentiras en los canales autonómicos y en los otros medios comprados con subvenciones pagadas con nuestro dinero. Exijamos que los constitucionalistas lo sean por encima de los intereses de sus partidos.

Vamos a demostrar a quienes lideran el 'procés' que en el mundo somos catalanes y españoles. Vamos a demostrarles que no nos hemos creído la vil mentira de que "Espanya ens roba" cuando los únicos que nos han estado robando son ellos: nuestros recursos, nuestro dinero, nuestro orgullo y nuestra dignidad, intentando vanamente hacernos sentir inferiores y de segunda. Vamos a decirle a ellos y al mundo que ya basta de muestras de odio, intransigencias y amenazas de sanciones para quien no colabora o piensa como ellos. Vamos a frenar esta aventura que solo nos ha traído y traerá más pobreza económica e intelectual y más crisis a pesar de que nos prometen el paraiso.

Porque amamos Catalunya, porque amamos España, porque queremos seguir siendo europeos, ¡viva Catalunya!

#121
13-09-2017 / 20:43
pmafiap
Puntuación 0

Que pongan al horrach también por si alguien tiene alguna duda del entramado

#122
13-09-2017 / 20:48
Manifiestorrr
Puntuación 2

120

Este manifiesto de los otros catalanes dice que son "los que nunca colocaremos ninguna bandera en el balcón". ¿ tampoco la bandera española ?.

Aquí está el problema, majos, que si no ponéis la bandera española en el balcón no se os ve, los separatistas van con sus banderitas de m... a todas partes, vosotros lleváis cuarenta años sin decir nada, y seguís diciendo que no vais a poner bandera alguna. Y acabáis diciendo viva Cataluña, pero no decís viva España.

Seguid entre dos aguas sin mojaros y os acabarán echando de Cataluña los que sí ponen banderas.

No es momento de medias tintas. Yo recomiendo convocar una manifestación proespañola en Barcelona porque estos piensan que la calle es suya.

#123
13-09-2017 / 20:52
Lasio
Puntuación 3

Todos a la cárcel.

Estos catalanes pensaban que el resto de los españoles éramos idiotas y que no les iba a pasar nada, pero resulta que los idiotas eran ellos.

#124
13-09-2017 / 21:24
zp II
Puntuación -2

Esperemos que el Rajoy comparezca en el Congreso y presente su dimisión irrevocable

#125
13-09-2017 / 21:27
koil
Puntuación 1

La citación a Puigdemont para que vaya a declarar no va a tardar. La medidas son progresivas y van en aumento.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens