770420

La Fiscalía ordena interrogar y detener en el caso de que no colaboren a los alcaldes que apoyan el referéndum

13/09/2017 - 13:19 Actualizado: 17:04 - 13/09/17
  • Los fiscales deberán empezar por los municipios de mayor población
  • Si no comparecen y no declaran, serán detenidos por los Mossos d'Esquadra
  • La CUP ha anunciado que sus alcaldes no irán a declarar ante la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado ha pedido a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que abran diligencias respecto a una lista de alcaldes catalanes de los que se ha tenido conocimiento que estarían colaborando en la preparación del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre. Un juez ordena el cierre de la web oficial del referéndum de Cataluña.

En el caso de que no comparezcan cuando sean citados por los fiscales, se ordena a los Mossos que lleven a cabo su detención, según reza el oficio dictado por el fiscal general José Manuel Maza, que señala que las diligencias deben comenzar por los municipios implicados con mayor población.

El oficio de 5 páginas firmado este miércoles por Maza se refiere concretamente a la relación de municipios que apareció publicada en la web de la Asociación de Municipios por la Independencia y al hecho de que, paralelamente, el Govern continúe con los preparativos del "referéndum ilegal". En este punto cita la carta firmada por el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, "querellados por estos hechos en otro procedimiento ante el Tribunal de Justicia de Cataluña.

Maza ordena a los fiscales territoriales incoar diligencias de investigación en relación con cada uno de los ayuntamientos que aparecen en dicho listado y que se cite al alcalde por medio de la Policía Judicial "para que en relación con los presuntos actos de cooperación en la organización del referéndum ilegal declare en calidad de investigado y asistido de letrado".

En el caso de que el alcalde citado no comparezca, la orden señala que los fiscales deberán "acordar su detención y presentación en Fiscalía, oficiando a los Mossos d'Esquadra como Policía Judicial para que la lleven a efecto en el plazo más breve posible".

Para Maza, la notoriedad de la prohibición de "los actos de organización del ilegal referéndum de autodeterminación" hace que cualquier conducta de las autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores dirigida a tal fin sea indiciariamente constitutiva de "al menos" los delitos de desobediencia y prevaricación "en cuanto supondría la adopción de resoluciones abiertamente contrarias al ordenamiento jurídico", ambos penados con multa e inhabilitación especial, y también del de malversación de fondos públicos.

Este último, según advierte Maza en su escrito está penado con hasta 8 años de cárcel e inhabilitación absoluta por hasta 20 años "en cuanto supondría la disposición de fondos públicos para la realización de actividades delictivas".

Esta orden llega tan solo un días después de que la Fiscalía de Cataluña, dependiente de Maza, ordenase a los Mossos requisar las urnas para impedir la celebración de la consulta del 1-O. Una orden ya ha sido acatada por el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, que ha enviado una nota interna conminando a los agentes a realizar la tarea.

Por otro lado, las Fiscalías de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han cursado instrucciones a las policías locales de todos los ayuntamientos catalanes para investigar cualquier preparativo del referéndum del 1-O. Pide a los cuerpos locales que investiguen cualquier hecho "encaminado a organizar el referéndum ilegal y a intervenir los efectos o instrumentos destinados a prepararlo o a celebrarlo".

La CUP desobedecerá

La CUP ha anunciado que la treintena de alcaldes de la formación "no comparecerán" ante las citaciones del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. La formación ha emplazado al resto de fuerzas políticas a "hacer lo mismo" al amparo de la Ley del referéndum, ha informado en un comunicado. La CUP como tal gobierna en 28 ayuntamientos y, en otros dos -el de Sabadell y Badalona-, forma parte de la coalición que lidera los consistorios: Crida per Sabadell y Guanyem Badalona en Comú.

Ha reprochado que la Fiscalía General del Estado, "limitada por su estatuto", no puede ordenar la detención de aquellos alcaldes que no comparezcan ante la citación, y que si las ordenase sobrepasaría su límite competencial vulnerando los derechos fundamentales, entre ellos el de libertad.

Ha afeado la "actuación demofóbica y de ataque a los derechos fundamentales del Estado español" ordenando unos arrestos que, según la CUP, tienen un único objetivo de atemorizar la población y los cargos electorales.

La CUP ha asegurado que se responderá conjuntamente ante la "estrategia represora" del Estado para hacer valer lo que consideran el mandato popular mayoritario amparado en el derecho de los pueblos a su autodeterminación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 142

#50
13-09-2017 / 16:05
jaume cat
Puntuación -8

el estado sabe que no va a poder parar a 3,000,000 de personas que querran votar el dia 1.

ya hay algun ministro que dice que sera una botifarrada con castellers.

la ultima botifarrada sin importancia para el gobierno,el 9n de momento son 5,2 m de euros,(por no tener importancia,no esta mal)

#51
13-09-2017 / 16:06
Señor Andreu
Puntuación 6

El estado Español se ha cargado de razones jurídicas nacionales e internacionales para pararos bien los pies separatistas!

Velad por vuestro sagrado patrimonio.

#52
13-09-2017 / 16:09
Demócrata
Puntuación 5

Después de insultar a todos los catalanes trayendo a Otegui de invitado de honor queréis iros de rositas?

#53
13-09-2017 / 16:10
justicia
Puntuación 5

España es una democracia plena integrada en la UE. Las actuaciones que se hagan contra los separatistas son de pleno derecho.

#54
13-09-2017 / 16:11
AL 29
Puntuación -4

Se aplicaria tambien a la MAPPHIA,no?....

#55
13-09-2017 / 16:13
Catalan y español
Puntuación 2

Hace algúnos años que ya se viene diciendo y avisando.

La Democracia Avanzada de España se basa en la Ley y el Estado de Derecho. los separatistas habéis hecho la vuestra como os ha dado la gana y esto es un delito muy grave....Ahora tendréis el "premio"



Visca la Senyera!...La nostra Senyera!!!



Visca Cataluña y Viva España!

#56
13-09-2017 / 16:14
Garcia
Puntuación 5

#50# Jaume

Se puede engañar a todo el mundo alguna vez, Se puede engañar a algunas personas todo el tiempo ……pero NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS TODO EL TIEMPO. Abrahan Lincoln

#57
13-09-2017 / 16:16
jaume cat
Puntuación 2

y el pablo casado haciendo amigos "catalunya es una zodiac pinchada"

si,si

21% pib

30% export

30% ingresos s..s.

realmente esta pinchada,

#58
13-09-2017 / 16:19
ALE ALE
Puntuación 3

También el 100 % de españoles queremos votar en contra de la secesión, no nos dejáis y no nos quejamos.......también quiero votar a favor de librar los jueves, viernes, sábados y domingos......y no nos dejan.....que Estado Español más opresor......ya puestos en vez de independencia podéis votar no pagar impuestos, esto os vendría mejor, sería vuestro nuevo derecho a decidir.....y el resto a callar no???? Porque no hacemos esto el resto de españoles ???? porque hay una Carta Magna que está por encima de todas las leyes y que hay que obedecer, entre otras cosas porque el 95% de los catalanes votaron a favor de ella, me imagino que Puigdemont, Mas...etc votaron SI a la Constitución, ahora ya no les vale, y es simplemente porque la antigua CIU ha perdido el poder y se ha dejado llevar por los independentistas de las CUP y por los extremistas de Esquerra Republicana antes Terra Lliure..........de toda la vida los pUjol y compañía estaban a gustito con es Estado Opresor Español..... con su 3% etc y sus viajes a Andorra robando a todos los catalanes.........

#59
13-09-2017 / 16:23
MAS CLARO EL AGUA
Puntuación 3

€#50# A partir de ahora ni agua .....pero no por lo propios españoles esos que tanto despreciáis , sino Europa entera, La Onu que nadie puede tragarse este "sapo" que habéis presentado sin decir nada. Posiblemente el tiro os saldrá por la culata y tendréis que limpiaros el culo con esas banderitas ilegales. CUIDADO POR YA SABEMOS CON QUIEN NO LAS GASTAMOS Y SE OS HA VISTO EL PLUMERO . EDUCACIÓN , SANIDAD Y SEGURIDAD Y HACIENDA ...AL ESTADO

#60
13-09-2017 / 16:26
Jaime que no Jaume
Puntuación 0

Querido Jaume, si Cataluña tiene todos esos datos es porque afortunadamente aporta al Estado Español esa industria que se ha ido implantando en Cataluña a lo largo de los años por pertenecer a España, gracias a ayudas del España, recursos propios no lo niego y ayudas de la UE. SI os independizais perderéis a vuestro mejor cliente: España..............que os pensáis que os vamos a comprar el cava o los productos de Tarradellas??? y La Caixa, donde quedará cuando quede fuera del BCE y sin los depósitos de todos los españoles........y que pensáis que las multinacionales mantendrán su sede en Cataluña??? Juntos somos más fuertes, TODOS, separados más débiles, pero vosotros mucho más.............piensa en otra solución, los vascos la tienen y no se quejan y son más independentistas que vosotros.....

#61
13-09-2017 / 16:34
Blanca
Puntuación 36

Los españoles exigimos la restitución inmediata de los siguientes artículos al Código Penal, derogados por el ex Presidente Zapatero el 22 de junio de 2005 en la LO 2/2005:

“Artículo 506 bis.

1. La autoridad o funcionario público que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convocare o autorizare la convocatoria de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución, será castigado con la pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre tres y cinco años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.

2. La autoridad o funcionario público que, sin realizar la convocatoria o autorización a que se refiere el apartado anterior, facilite, promueva o asegure el proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencia o atribuciones para ello, una vez acordada la ilegalidad del proceso será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre uno y tres años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.

Artículo 521 bis.

Los que, con ocasión de un proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, participen como interventores o faciliten, promuevan o aseguren su realización una vez acordada la ilegalidad del proceso, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

Artículo 576 bis.

1. La autoridad o funcionario público que allegara fondos o bienes de naturaleza pública, subvenciones o ayudas públicas de cualquier clase a asociaciones ilegales o partidos políticos disueltos o suspendidos por resolución judicial por llevar a cabo conductas relacionadas con los delitos a que se refiere esta sección, así como a los partidos políticos, personas físicas o jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y, en particular, grupos parlamentarios o agrupaciones de electores que, de hecho, continúen o sucedan la actividad de estos partidos políticos disueltos o suspendidos será castigado con la pena de tres a cinco años de prisión.

2. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado anterior a la autoridad o funcionario público que continuase con las conductas previstas en este artículo una vez requerido judicial o administrativamente para que cese en las citadas conductas.”

Con estos artículos en el Código Penal, habría una mejor herramienta jurídica contra lo que está pasando en la Comunidad Autónoma Catalana.

#62
13-09-2017 / 16:37
Garcia
Puntuación 6

al 46 Jaime

La Seat la puso Franco ...habéis estado pidiendo toda la p..ta vida pero hasta aquí hemos llegado..

Por cierto "dices el 70 % quiere votar" ¿ que? algo ilegal............. porque el 90 % de los catalanes votó la Constitución española esa misma que algunos de vosotros ahora escupen..

Yo quiero votar que España no la destrocen unos cuantos iluminados ...aceptais

#63
13-09-2017 / 16:37
jaume cat
Puntuación -3

60

la otra solucion que comentas,ya hace como diez años que se intento,el estatut y recuerda que el p.p se paso meses recogiendo firmas por toda españa en contra,luego el psoe la afino,total nada.

te recuerdo que el estatut se voto en cat, con el 90% a favor de todo el parlamento-

luego el pacto fiscal,etc.etc.

os pensais que tenemos algo en contra de los españoles,estais equivocados,es un tema de dignidad,

queremos hacer un pais nuevo(no se si mejor o peor)pero lo intentaremos.

#64
13-09-2017 / 16:46
jaume cat
Puntuación -4

renault,citroen,opel,ford,wolskwagen,iveco,suzuki,etc. quien las puso,que mas da,

ahora en cat.hay 6,000 multinacionales

y 60,000 empresas que exportan.

si,si,ya se todas cerraran y se iran ,formaran otra cez a todos los trabajadores,y empaezaran de nuevo,despues de unos años de cambios.

se ADAPTARAN a lo que haya en cada momento

#65
13-09-2017 / 16:47
al jaime de todos los dias
Puntuación 1

al 63

eres el mismo párasito adoctrinador de todos los dias y te lo dice un progresista no se cansan ustedes de tantas mantras y mentiras contra España?? no es el PP es todos los Españoles que estan asaltando nuestra soberania nacional

gente como usted es la gran fabrica de peperos sigan así ,luego no se quejen

#66
13-09-2017 / 16:48
-
Puntuación 0

Animo, ya falta menos gente en las cárceles, solo eran 2,300.000 los votantes del 9-N; pero como el suflé ha bajado ... puede que queden 2.299.000.

#67
13-09-2017 / 16:51
V
Puntuación 0

VERGÜENZA:

Gürtel, Púnica, Lezo, Acuamed, Nóos, Andratx, Auditorio, Baltar,

Bárcenas, Biblioteca, Bitel, Bon Sec, Bomsai, Brugal, Caballo

de troya, Camps, Campéon,Carioca, Carmelitas, Castellano,

Catis, Ciudad del Golf, Construcción, Lino, El Robledillo,

#68
13-09-2017 / 16:54
mirando
Puntuación 1

¿Cómo va la venta de impresoras en Cataluña,,, para el tercermundista bananero Referemdum de la Butifarra sube o no?

#69
13-09-2017 / 16:57
jaume cat
Puntuación -3

67

creo que te has olvidado alguna,pero da igual,no pasa nada.

hay tantas.........

#70
13-09-2017 / 17:01
jaume cat
Puntuación -2

68

no te preocupes, las papeletas ya estan fabricadas hace dias,

que nos insultes,no te hace mas fuerte.

se ha de pensar con la mollera,no con los testiculos........

#71
13-09-2017 / 17:03
Simonides
Puntuación 2

Por favor que alguien me ilumine ante esta situación.

He sido unionista pero estoy llegando al límite .

Que me aporta Cataluña , quien tiene que defender este estatus el resto o los catalanes que en un número alto callan por cobardía, a que se va a dedicar la tv3 y los maestros si se independizan, quien les va ha pagar sus enormes gastos políticos, religiosos, funcionarles, estructurales.

Están acostumbrados a hechas la culpa a los demás que nos llaman españoles sin más clasificaciones ellos son solo catalanes cosa que agradezco.

Son un tumor para la convivencia están mimados y malcriados y nos tienen al resto de la familia a dos velas.

Será que me estoy volviendo independentista?

#72
13-09-2017 / 17:03
Así es
Puntuación 2

Cataluña lidera el ránking de corruptos procesados

http://www.elmundo.es/espana/2017/01/12/5877764aca4741d8738b464b.html

#73
13-09-2017 / 17:11
Juli
Puntuación 4

Proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934 Y como lo solucionó el Gobierno de la República de España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Proclamaci%C3%B3n_del_Estado_Catal%C3%A1n_en_octubre_de_1934

#74
13-09-2017 / 17:13
jaume cat
Puntuación -3

71

lo has clavado,mira si es facil,sale si en el referendum,nos vamos.

y vosotros os liberais de catalunya,que es una carga financiera insoportable.

nosotros nos gestionamos nuestros impuestos y gastos,perfecto

facil y rapido

#75
13-09-2017 / 17:15
Pincon
Puntuación 4

#12 . Tienes toda la razón. Tu hermano se irá de casa. Seguro. Eso si, su habitación se queda en casa de tu padre.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro