770420

Rajoy no se cierra a una reforma de la Constitución pero establece su defensa como la gran prioridad

13/09/2017 - 9:36 Actualizado: 10:45 - 13/09/17
  • Rajoy: "La prioridad no es reformar la Constitución sino defenderla"
  • Ha pedido a los ciudadanos que no acudan a votar el 1-O por ser ilegal
  • El ministro Zoido no ha respondido a las preguntas sobre los atentados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que la prioridad en este momento es defender la ley y la Constitución ante el desafío y las "ocurrencias" que se están produciendo en Cataluña, pero no se ha cerrado a abrir ese debate sobre la reforma constitucional más adelante con "serenidad y rigor". Eso sí, ha rechazado "construir nada de nueva planta" que toque los pilares básicos del texto fundamental.

Así ha contestado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha defendido abrir el debate designando juristas y expertos para que hagan una propuesta de "actualización" del actual marco constitucional, al tiempo que ha revelado que Cs no quiere sumarse a una "comisión show" sobre el modelo territorial como la que propone el PSOE sobre el modelo territorial.

Aunque Rivera ha coincidido con el jefe del Ejecutivo en que "hoy no es un día de ocurrencias" ante lo que está sucediendo en Cataluña, ha recordado que el punto 122 del pacto de investidura que firmaron PP y C's hace un año incluye el compromiso de actualizar la Carta Magna "sin ocurrencias y sin disparates". Por eso, ha emplazado a Rajoy a comprometerse a abrir ese debate en un futuro porque el "inmovilismo" no es la solución.

El presidente del Gobierno ha señalado que la "prioridad" en este momento no es la reforma de la Constitución, si bien ha dicho que está "dispuesto a hablar" sobre ese asunto, con "seriedad y rigor". Y ante las críticas de inmovilismo, ha asegurado que eso es "muy relativo" porque a "veces hay gente que se mueve en la dirección contraria a la razón y en ese caso lo mejor es quedar dónde se está". Dicho esto, ha insistido en que "hoy" la prioridad es defender la Constitución como están haciendo PP, PSOE y Ciudadanos frente a quienes quieren liquidarla".

Además, ha aprovechado "para decir a todas las personas que entienden que el Gobierno tiene que cumplir con su obligación, que lo vamos a hacer, que estén tranquilas, que si alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque no puede haber referéndum y porque sería un acto absolutamente ilegal".

Los reproches de Santamaría

En la misma sesión, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado a En Comú Podem su indefinición ante el referéndum independentista convocado en Cataluña para el 1 de octubre y ha instado a la confluencia catalana de Podemos a "aclararse" y confesar si son demócratas "a tiempo completo o a tiempo parcial". Y también ha tenido críticas para ERC, a la que ha echado en cara que junto con el PDeCAT haya montado una consulta de fabricación casera.

La número dos del Gobierno ha respondido con estos argumentos a las dos preguntas sobre la situación en Cataluña que le han planteado primero el portavoz de En Común, Xavier Domènech, e inmediatamente después, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

Tras descalificar duramente la estrategia jurídico-policial del Gobierno ante el desafío catalán, Domènech ha avisado a Santamaría de que aunque el Ejecutivo sólo contemple "la victoria" ante el 1-O, "hay victorias que son absolutamente pírricas y que acaban siendo derrotas absolutas".

Zoido no habla de los atentados

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado dar detalles sobre posibles fallos de coordinación en la gestión de los atentados del 17 de agosto en Cataluña por respeto a la investigación judicial que bajo secreto de sumario se está instruyendo en la Audiencia Nacional.

Zoido se ha remitido a las conclusiones que obtengan los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, que "ya revisan" una actuación policial liderada por los Mossos d'Esquadra, para pedir en la sesión de control al Gobierno que "no se utilice políticamente unos atentados tan terribles". En este sentido, ha recordado que desde el mismo día del ataque terrorista los grupos tuvieron "información puntual".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 38

#25
13-09-2017 / 12:32
Eusebio
Puntuación -1

Rajoy dimisión.

#26
13-09-2017 / 12:32
Damian Lopez Lopez
Puntuación 0

Buenos Días a todos-as, soy un trabajador mas en este nuestro país, conserje de profesión y con 1324,61 euros netos tras 26 años en una comunidad de vecinos de lo mas variopinta. Pago como la mayoría mis tributos para con el Estado, comunitarios, de prestación de servicios… religiosamente y cumplo con las leyes para evitar sanciones, multas, denuncias… y por lo tanto creo ser un ciudadano ejemplar en estos aspectos. Me hace sentir bien poder contribuir con mis impuestos para nuestro bienestar social, aportando mi pequeño granito al buen funcionamiento de la maquinaria democrática.

Pero viendo el desarrollo de los acontecimientos durante los últimos tiempos: la corrupción constante, la pasividad y permisibilidad crecientes de aquellos que nos gobiernan… más preocupados de mantener sus puestos y pensiones vitalicias que en velar por nuestros derechos como españoles… ajenos al ejemplo de que deberían dar, sin importar si son de derechas, centro u izquierdas… me siento indefenso y francamente frustrado. Gente que reincide hasta 135 veces en hurtos, 14 en robos (entran por una puerta y salen por la otra tras ser fichados), ocupaciones de viviendas constantes, conexiones ilegales a la red eléctrica, al agua, al gas… empleos irrisorios tanto en salario, como en duración, mas radares por todas partes con fines diferentes a los que pregonan…, en definitiva, sencilla y llanamente PASOTISMO NACIONAL gradual de la clase política.

Así que señores políticos he tomado muy a mi pesar la decisión de vender mi casa, que por fin es de mi propiedad, cerrar mi raquítica cuenta bancaria, dejar mi empleo, esconder el poco dinero que logre reunir y unirme a esta nueva clase social emergente. Trabajare en negro haciendo chapucillas, al no tener nada en propiedad ya no habrá que pagar más impuestos, ocupare una buena casa propiedad de un banco y me conectare a los servicios sin tener que preocuparme por la cantidad de consumo, hare lo que me venga en gana y NO PODREIS HACERME ABSOLUTAMENTE NADA, sencillamente porque si me mandáis a prisión me tendréis en régimen de pensión completa y al poco volveré a salir para entrar en esta espiral voragime. Seguiré teniendo mis ahorrillos escondidos para seguir tirando y ni jueces, ni policía, ni nadie me impedirán vivir la vida como un rufián. Hare mi republica independiente pasándome por el forro vuestras leyes, dictamenes, mandatos… porque NO PODREIS HACERME BSOLUTAMENTE NADA, se acabo lo de ser un ciudadano ejemplar!

#27
13-09-2017 / 12:51
Ulldebou
Puntuación -3

Este señor no tiene credibilidad

#28
13-09-2017 / 12:57
Javier
Puntuación 3

Propongo dos a votar en referéndum todos los españoles.

1 CC.AA.? Si o no

2 Derogar Cupos vasco y navarro? Si o no

#29
13-09-2017 / 13:00
At home
Puntuación -2

#16, 18 y 20

Cuando vais a cenar a un restaurante, os ponen el plato que quieren ellos, o lo que queréis vosotros?

Espero, que no sea alfalfa.

Cambiar, no quiere decir todo. Los logros conseguidos por todos, y que son buenos, no hace falta cambiarlos. Pero, no todo. Sois extremistas.

#30
13-09-2017 / 13:01
llegada
Puntuación 2

27

la credibilidad la tiene la CUP y su mambo hay que tener cara y jeta de separatista de esto saben mucho.

#31
13-09-2017 / 13:09
Que siga el mambo
Puntuación 2

Multinacionales de EEUU avisan de que pueden dejar la sede en Cataluña en 24 horas

http://www.elmundo.es/economia/2017/09/13/59b82edae5fdead60d8b466b.html

#32
13-09-2017 / 13:10
Rioja
Puntuación 1

Caramba, no quieren echar cuentas a los catalanes de boquilla para afuera para ya están consiguiendo cosas, a ver si los convence.

#33
13-09-2017 / 13:26
fjp25
Puntuación 0

Carril bici YA!

#34
13-09-2017 / 13:32
man
Puntuación 3

Como ya ha dicho alguno, incluso aunque fuese cierto, no se lo creería nadie, porque ya sabemos que es un mentiroso compulsivo, a parte de un dictador digno de su antecesor Franco.

Por desgracia, ya no hay palabras que valgan, y menos viniendo del PP.

#35
13-09-2017 / 13:34
KLO
Puntuación -1

La constitución solo se puede reformar si beneficia por igual al conjunto de españoles. Tocar la constitución para contentar a los Nazionalistas/Separatistas solo puede conllevar desigualdad y privilegios propios de otros tiempos. Y por último, pretender plasmar en la constitución, que España es una nación de naciones es una ambigüedad tan extravagante, que solo un iletrado ignorante se atrevería a constatarlo.

#36
13-09-2017 / 13:34
fjp_25
Puntuación 1

Ni Cataluña ni el País Vasco van a aceptar nunca una recentralización de competencias.

#37
13-09-2017 / 13:43
jose mari
Puntuación 0

Que comience porque no se hizo apenas nada con la reforma de las administraciones que nos cuelan mucha gente, sobran administraciones y estaremos menos endeudados...

#38
13-09-2017 / 13:47
fuera rajojy
Puntuación 2

ABIERTO A LA MENTIRA Y LA FALSEDAD, PERO DICHO DE OTRA MANERA.

SU ESTRATEGIA PASA POR NO HACER NADA Y LUEGO DECIR QUE HACE DE TODO.

NI ENGAÑA A LOS CIUDADANOS NI A UN TONTO DE LOS DE SU BANDA, AUNQUE KUEGO KO VITOREEN COMO A UN TORERO

QUE DIMITA O LO ECHEN YA.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens