El soberanismo pide desobediencia civil en la Diada y cierra filas con Puigdemont

12/09/2017 - 6:00
  • El Govern está dispuesto a negociar con Rajoy, pero mantiene el 1-O
  • La marcha por Barcelona tuvo un 40% de asistencia menos que en 2014
Tramo de la marcha por la Diada concitada ayer en Barcelona. Foto: EFE

Las entidades independentistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural llamaron ayer a la desobediencia civil para votar en el referéndum ilegal del 1 de octubre y dar legitimidad así a las actuaciones del Govern y el Parlament que han llevado a sus representantes a ser encausados por la justicia.

Con motivo de la manifestación independentista convocada ayer por las entidades soberanistas en Barcelona, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, habló de "insumisión" a "los tribunales y a las leyes que solo buscan preservar la unidad de la patria", y animó: "El 1 de octubre votemos, ganemos y vayámonos".

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, instó a no atender a los discursos del miedo y las amenazas y aseguró: "Ellos -en referencia a las autoridades españolas- ya no tienen ninguna autoridad sobre el pueblo de Cataluña, porque sus tribunales han dejado de defender los intereses del conjunto del pueblo de Cataluña, y es por eso que no los reconocemos".

Este apoyo se produjo un día después de que el propio Carles Puigdemont señalara que no aceptaría una inhabilitación de ninguna institución que no fuera el Parlamento catalán, en un claro desafío a las medidas que el Tribunal Constitucional o la justicia española puedan emprender contra él por el referéndum.

Al acto independentista, además de Puigdemont, también acudieron la mayoría de miembros del Govern, como el vicepresidente, Oriol Junqueras; el portavoz y conseller de Presidencia, Jordi Turull; el de Justicia, Carles Mundó, y el de Exteriores, Raül Romeva, entre otros. Tampoco faltó la presidenta del Parlament y exlíder de la ANC, Carme Forcadell. Entre los ausentes, se destacó Ada Colau, que sí asistió en 2016 y que está señalada por no ceder locales para el referéndum.

Recuentos dispares

La manifestación contaba con más de 450.000 inscritos, si bien la Guardia Urbana cifró la afluencia en alrededor de un millón de personas, mientras que la Delegación del Gobierno en Cataluña calculó 350.000 asistentes en base a las imágenes aéreas. La diferencia en los números hace patente el alejamiento político, con una desviación de cálculo mayor que en la Diada de 2016, cuando la Guardia Urbana contabilizó 810.000 personas y la delegación del Gobierno 370.000.

En cualquier caso, la participación quedó muy lejos de la de la Diada de 2014, previa a la consulta del 9-N, cuando se manifestaron por el derecho a decidir, mientras que este año era una proclama a favor de la independencia y de votar 'sí' el 1-O. En 2014, la afluencia osciló entre los 1,8 millones de personas que anunció la Guardia Urbana y las 520.000 que contabilizó la Delegación del Gobierno.

Minuto de silencio

La concentración fue precedida por un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados yihadistas del 17 de agosto en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que finalizó con aplausos y con el himno catalán de Els segadors. Esa Diada, la multitud formó un signo de suma 'por la democracia y la libertad' a lo largo del Paseo de Gracia y su cruce con la calle Aragón de la capital catalana.

No había una pancarta de cabecera, sino cuatro lonas gigantes que salieron de cada extremo de la cruz y fueron avanzando por encima de los manifestantes hasta unirse en el vértice central. Las dos laterales eran a favor del 'sí' en el referéndum del 1 de octubre, mientras que desde Diagonal bajó una pancarta con una urna y el texto 'Referéndum es democracia'. Desde plaza Cataluña subió una lona con una paloma blanca y las palabras 'Paz y libertad'.

Como en los últimos años -las entidades independentistas llevan seis Diadas convocando acciones en favor de la secesión-, la puesta en escena empezó a las 17:14 horas -en referencia al año en que Barcelona cayó derrotada en la Guerra de Sucesión-, pero este año destacó el hecho de que casi no se vieron banderas catalanas, sino un dominio casi total de las esteladas, la bandera independentista. Durante la tarde se repitió el grito de 'votaremos', que también recogían algunas pancartas caseras de asistentes. La CUP organización una manifestación propia junto con Arran.

Llamamiento internacional

Puigdemont afirmó en un encuentro con prensa internacional por la mañana y tras la manifestación de la tarde que "hasta el último minuto" estarán abiertos a un referéndum acordado con el Estado, aunque dudó de que sea posible dadas las querellas y los registros de la Guardia Civil para impedir el 1-O.

Defendió la legitimidad del referéndum ilegal porque la participación de las elecciones autonómicas de 2015 fue la más alta de la democracia en Cataluña, y de esos comicios surgió "una mayoría clara a favor de la independencia". Por ello, dejó claro que no van a cesar en su determinación de celebrar un referéndum el 1 de octubre si no es posible un acuerdo con el Ejecutivo español: "Deberemos hacerlo a través de los recursos que ya tenemos".

Las entidades soberanistas también quisieron hacer un llamamiento a la comunidad internacional, desplegando unas pancartas en el acto posterior a la manifestación, en la plaza Cataluña. Como presentación de la campaña que harán hasta el 1 de octubre, cuatro grúas alzaron los mensajes Hola nuevo país, Hola república, Hola Europa y Hola mundo. El actor y copresentador de los actos de plaza Cataluña Quim Masferrer clamó: "De aquí a 20 días saldremos a la calle en forma de república".

El impulsor de Wikileaks, Julian Assange, alertó en Twitter que si ayer era una guía, el 1 de octubre "nacerá un nuevo país de 7,5 millones de personas o una guerra civil".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 32

#1
12-09-2017 / 08:23
OPEP-Petroleo2
Puntuación -41

Rajoy en su momento empujó una consulta en Venezuela, pero no quiere una consulta en Cataluña, entonces donde estan sus valores democraticos.

La gente decide en el Siglo 21.

O la Monarquia es una dictadura como la de Arabia, encubierta.

Ambos escenarios, (guerra civil o separatismo) es caotico para España y Europa. Vamos una Siria en el mediterraneo.

#2
12-09-2017 / 08:56
Puntuación -30

Como manipulan las cifras de la participación ,Diós mio que poca vergüenza,pero no engañais a nadie,todo el mundo sabe que el PP está gobernando sobre la mentira, la falsedad y la estafa.

#3
12-09-2017 / 09:05
Anna
Puntuación 30

Todo el Govern en pleno debería estar ya inhabilitado por no decir detenidos. Anunciar como hacen que no reconocen la ley española, siendo mandatarios españoles en Catalunya, es un golpe de Estado. los ciudadanos que vivimos en ese territorio y que no compartimos nada de esto, nos sentimos muy desprotegidos.

Es urgente una intervención ya y recuperar el orden y el respeto a las leyes. Se está dando muy mal ejemplo con esta actitud laxa por parte del gobierno central.

#4
12-09-2017 / 09:06
kilio
Puntuación 16

Pero como van a dejar que se pierda un territorio como Cataluña si cuando Marruecos quiso apropiarse de la isla de Perejil que es un peñón 3 millones de veces mas pequeño que Cataluña sin ningún valor, casi montamos una guerra con Marruecos y eso que Europa no nos apoyaba, que no se haría en este caso en que además si nos apoya Europa. Lo único que conseguirán es que cuando pase toda esta fanfarria todo el mundo desconfíe de ellos. Que confianza ofrecerá una comunidad cuando el propio presidente es un mentiroso e incumple las leyes?. Quien va a invertir ahí?. Que organismos públicos nacionales van a tener su sede ahí?. Costará bastante recuperar la confianza

#5
12-09-2017 / 09:17
Jordi
Puntuación -19

Adéu!

#6
12-09-2017 / 09:18
Thehammer
Puntuación -20

PP NO NOS PARAREIS Y VOTAREMOS EL 1 DE OCTUBRE.

#7
12-09-2017 / 09:22
Box
Puntuación 20

Al 6#!!!ya estais parados!!!jajajaja

#8
12-09-2017 / 09:25
Puntuación -18

Al 3 Dices sentirte desprotegido?? de que tienes miedo? un PPro enchufado como tu,estás claro,mal de los que no tienen ni para comer.

#9
12-09-2017 / 09:26
SPAIN
Puntuación 17

Además la mitad de los asistentas eran funcionarios y familia enchufados a dedo de los separatistas, estos nuevos nazis del siglo XXI utilizan los viejos métodos de siempre, esperemos que sean detenidos sus propiedades confiscadas para pagar todo lo robado a España y a los ciudadanos y el que no quiera ser Español pues se le sube a un avión a un barco y se le echa de Europa y problema resuelto, Francia ya lo hizo no se porque España no puede.

#10
12-09-2017 / 09:29
Por si acaso, jugar con eso, nada de nada, descerebraos.
Puntuación 16

¿Queda mucha gente todavía sin llevarse las cuentas corrientes a Zaragoza?

No hace falta ni cambiar de banco.

Tranquis, quedan como 20 dias aun,

da tiempo

#11
12-09-2017 / 09:33
No os van a dar puestos a todos, no va haber dinero, SOLO CORRALITO
Puntuación 17

Y que tengamos que pagar todo ese separatismo de salon de la anc y el omnium, para no dar palo al agua en toda la vida, tiene bemoles tios

#12
12-09-2017 / 09:39
RIPET
Puntuación 21

Propongo que las Cortes de Aragón aprueben la celebración de un referendum para que todos los aragoneses decidan si quieren que Salou y su término municipal pase a formar parte de Aragón. En caso de que el resultado mayoritario fuera que si, Salou pasaría a formar parte de Aragón ya que es la voluntad popular y democrática de Aragón. Los catalanes residentes en Salou en principio podrían seguir residiendo allí pero sería decisión de la ciudadanía aragonesa si deben de ser desalojados de ahí.

#13
12-09-2017 / 10:17
Este año salimos de tercera
Puntuación 6

Yo ya se lo dije a Mónica Oltra, formaría un partido para independizar mi ciudad y posteriormente mi barrio del Reino de Valencia. Pam pam orellut

#14
12-09-2017 / 10:31
la realidad
Puntuación 10

Al 1, Rajoy no ha dicho que no se pueda votar la independencia de Cataluña, claro que se puede votar.

Pero lo tienen que votar 47 millones de españoles, no 8 millones de catalanes.

Son los independentistas los que no quieren que votemos los demás sobre el futuro de un territorio que ahora es nuestro.

Se llama robar y tenemos un ejército.

Estoy temblando, JAJAJAJAJAJA

#15
12-09-2017 / 10:32
Pepito
Puntuación 12

Si queréis idos; ¡Iros ya!

Pero :

El territorio....Lo dejáis

Los puertos y aeropuertos ... Los dejáis

Las autovías y carreteras....Las dejáis

Los hospitales ...Los dejáis

Los edificios públicos ...los dejáis.

Porque todo eso es de todos los españoles, lo hemos pagado con nuestros impuestos.¿No querréis que ademas de sediciosos os acusen de ladrones?

¿Ya tenéis destino?

En el desierto de el Sahára os pueden vender un territorio equivalente a un módico precio, donde podréis fundar vuestra soñada Ítaca.

Con lo listos y trabajadores que sois no vais a tener problema ; en pocos añitos estáis mejor que aquí.

!Adeu¡

#16
12-09-2017 / 10:35
carlos
Puntuación -10

Si claro y un 100% menos en 1936 ,vaya tela de diario.

#17
12-09-2017 / 10:38
Juan
Puntuación 5

Aplicación del artículo 155 de la Constitución, detención y procesamiento judicial del Gobierno de Cataluña y de todos los sublevados en el golpe de Estado separatista por un delito de sedición entre otros, la devolución urgente de las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, la derogación inmediata de todas las normas autonómicas discriminatorias, que el Estado Español no siga pagando las nóminas de la policía autonómica catalana (Mozos de Escuadra).

#18
12-09-2017 / 10:40
Ivano
Puntuación 7

Hare mi analisis personal sobre la diada de Cataluña: Os puedo confirmar que a dia de hoy, en Cataluña el 11 de septiembre ha dejado de ser en mi modesta opinion, la fiesta de todos los ciudadanos que viven en esa comunidad autonoma, y lejos de eso, ha pasado a ser una fiesta mas proxima a una ceremonia esoterica totalitaria de principios del siglo XX que no una celebracion festiva que reconoce el actual estado de bienestar en que se vive. El victimismo, el revanchismo, las declaraciones de desobediencia a los organismos publicos del estado en base a justificaciones delirantes e irracionales, donde los gritos y abucheos a quienes no piensan como ellos no solo han arraigado, sino que florecen por doquier son ahora la realidad de una diada.

Recomiendo a la television publica emita el film "die welle", con fines educativos claro como contraprogramacion de las peliculas heroicas pseudohistoricas que estan emitiendo por los canales de tv autonomica de alli en estos dias.

Menos manifestaciones y mas botellones!

#19
12-09-2017 / 10:41
Puntuación 6

Referéndum en toda España, pregunta "está de acuerdo en dar una colleja a todo el que diga la pela es la pela?" Jajajjaja las urnas es democracia, no hay que impedir la democracia, jajjaaa el argumento de esta gente es una patraña jajajjaja

#20
12-09-2017 / 10:42
JuanSinMiedo
Puntuación 8

SEGUNDA FASE: Ante la imposibilidad de poder independizarse por medios ilegales, se pasa a la incitación del populacho, para que sea este, quien haga de muñeco de trapo, y posteriormente victima de la "represión", ejercida para reponer el orden y la paz, y de esa manera, sirva de justificación de los falsos argumentos esgrimidos para la separación...

Maciá ( proclamación de la República Catalana1931 ).... Posteriormente Companys

O sea nada nuevo.... Lo repito una vez mas, TODO PUEBLO QUE IGNORA SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA.

#21
12-09-2017 / 10:44
la realidad
Puntuación -7

Al 17, los que pedís que se aplique el 155 escribid a Pedro Sánchez.

El PP no tienen mayoría ni con Ciudadanos y el PNV no va a apoyarlo.

Antes del verano, el PSOE dijo que si el PP aplicaba el 155 pondrían hasta denuncias internacionales.

Que Pedro Sánchez haya ido a la moncloa no significa que no hayan puesto palos en la rueda de España, como hacen siempre.

Poner "Pedro Sánchez 155" en un buscador y... LAS QUEJAS AL PSOE.

Hala, disfrutad de lo votado en 2016.

#22
12-09-2017 / 10:53
Anna
Puntuación 5

#8, aprende a leer, desprotegida no es con miedo. Desprotegida quiere decir sin el amparo que por ley debemos tener los catalanes, sin necesidad de que me piten por la calle, me amenacen o me incluyan en listas negras por no ser colaboracionista.

No soy del PP, pero si lo fuera daría igual, la intolerancia que resumas solo es superada por tu nivel de ignorancia, ambas suelen ir juntas, que mejor ejemplo que tú para demostrarlo.

Al final de esto, que será un bluff, solo quedará un poco más de resentimiento por vuestra parte... y ya de tanto que teneis, no se donde te lo meterás...

#23
12-09-2017 / 10:55
Puntuación 0

Si todos los españoles votáramos al PP, que sería lo normal, no pasarían estas cosas.

Además, propongo que Barcelona pase a ser la capital de España. De esta manera, Cataluña no tendrá "huevos" de separarse del resto de España.

#24
12-09-2017 / 10:58
risj
Puntuación 4

La independencia está claro que jamás la van a conseguir de eso no hay duda ni ellos mismos se lo creen. Lo único que van a lograr es aumentar aún más el odio a todo lo catalán. No hay mas que leer los foros y la opinión de la gente por ahí. Yo de entrada no compro productos catalanes, miro antes la etiqueta.

#25
12-09-2017 / 11:14
Ramoncillo
Puntuación -4

Al 9. Llamar Nazis a los independentistas y proponer un genocidio, en casi todos los países democráticos es delito. Aquí en España te ponen positivos, un motivo más para la independencia.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens