Política

Más de la mitad de los catalanes considera que el referéndum del 1-O no es válido ni legal

  • El 82% responsabiliza a Rajoy del crecimiento del secesionismo
  • Los más jóvenes son los que más cuestionan la validez de la votación
Imagen: Pixabay

Más de la mitad de los catalanes (el 56%) consideran que el referéndum del 1-O, tal y como está planteado, no es válido ni legal y el 82% hacen responsable al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del crecimiento del secesionismo, según una encuesta de Metroscopia que publica este domingo El País.

El muestreo, elaborado a partir de un millar de entrevistas a potenciales votantes residentes en Cataluña, se realizó el pasado 7 de septiembre, el mismo día en que el Tribunal Constitucional suspendió la ley del Parlamento catalán que regula el referéndum sobre la independencia y también el decreto que lo convoca para el 1 de octubre próximo.

De la encuesta se desprende que un 63% de los catalanes de entre 18 y 34 años cuestionan la validez legal del referéndum y que el 56%, especialmente los más jóvenes, opinan que el Gobierno de la Generalitat debería promover la salida negociada a la crisis actual, copiando el modelo vasco.

Además, señala que ocho de cada diez entrevistados culpan al Gobierno de España de "reforzar el independentismo en vez de debilitarlo" y que esta opinión no es exclusiva de los que apoyan a los partidos soberanistas, sino que también la comparten cuatro de cada diez votantes del PP.

Una amplia mayoría de los encuestados (el 60%) calificaron de "mala" la situación política actual de Cataluña y también fueron mayoría (el 44%) los que se mostraron en desacuerdo con la manera cómo se tramitó la Ley del Referéndum en el Parlamento catalán, según Metroscopia.

Elevada participación

En caso de que se llegara a celebrar la consulta popular del 1-O, el 56% de los catalanes opina que harían falta más votos a favor de la independencia que en contra, siempre con una participación suficientemente elevada, frente al resto que consideraron irrelevante ese dato.

En cuanto a la repercusión que pudieran haber tenido los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils en la crisis política catalana, una encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo señala hoy que el 65,5% de los encuestados opinaron que los independentistas sacaron rédito de los ataques.

La mayoría de quienes respondieron a la encuesta (un 38,9%) destacaron la labor que realizaron los Mossos D'Esquadra ante aquellos hechos, por encima de la actuación del Gobierno de España y del Gobierno catalán.

El sondeo de Sigma Dos pone también de manifiesto que la presencia del Rey en la manifestación contra el terrorismo en Barcelona fue bien valorada en un 41,6% de los casos.

La mayoría de los españoles entrevistados, añade, afirmó no haber variado sus actividades a raíz de los atentados, a pesar de que el 39,4% ve "bastante probable" que se produzca otro ataque similar en España en los próximos meses y que el 42,6% no ve que nuestro país tenga una capacidad distinta a otros para hacerle frente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

UN CATALAN Y ESPAÑOL
A Favor
En Contra

los golpistas puigdemon, yunqueras y toda la pandilla de golipistas deberian estar ya en la carcel, por otra parte hay que salir a la calle en manifestacion, contra el golpismo de loa separatistas, y por la unidad de ESPAÑA, VIVIA ESPAÑA, TODOS A LA MANIFESTACION, MENOS QUEJARNOS Y MAS HACER

Puntuación 45
#1
JUAN
A Favor
En Contra

de acuerdo con el 1, menos bla bla. y mas hechos y por supuesto tambien,cortarles el grifo de la financiacion, ni un duro,y por supuesto a la carcel, y articulo 155 ya,, todos a la manifestacion, en apoyode nuestro pais, ESPAÑA, Y POR LA UNIDAD que buena falta nos hace,sino los paganos seremos los trabajadores, ya se estan marchando las empresas , con mas paro, A QUE ESPERAMOS, PARA SALIR A LA CALLE,

Puntuación 31
#2
FUERA,,,,,YA,,
A Favor
En Contra

los partidos, politicos , pp, pesoe, y los demas, no se merecen ni agua, y aun les pagamos el sueldo, solo para que hagan el paripe, son cobardes,el muerto se los lanzan al constitucional para que lo resuelva, que basura, ,traidores a ESPAÑA, fuera.......y donde se esconden los sindicatos, los de las mariscadas, que estan viendo que va gente al paro, y no hacen nada,,,como no hagamos nada los trabajadores estamos apañados,con toda esta gentuza de cobardes

Puntuación 4
#3
Jordi
A Favor
En Contra

Que te chupen la sangre, y como premio te llamen tonto, irrita a cualquier Humano.

Las cosas, siempre pasan por algun motivo.

No es, por que los catalanes, somos malas personas.

Puntuación -33
#4
No pases
A Favor
En Contra

El pasotismo ha sido el mal de este pais durante muchos años, dejando que los mediocres se suban a la parra. Si los separatistas hacen una diada, hay que hacer otra más grande con la mayoría que no lo es y dejar ya de "pasar"

Puntuación 16
#5
la realidad
A Favor
En Contra

Al 4, yo creo que las malas personas viven del esfuerzo de los demás.

Tras Felipe González, que multiplicó los impuestos para que la mitad del sur pudiera vivir del estado y Zapatero, que subió el gasto desde los 300.000 millones hasta los 500.000 millones anuales, repito, tras 2 "tandas" socialistas, hay que robar a todos los que trabajan para mantener a los que no lo hacen.

Efectivamente, se roba más en Cataluña porque se trabaja más en Cataluña.

Y los que mejor lo saben son los andaluces que han emigrado, conocen los dos mundos (y sus hijos ya ni te cuento, son los más conscientes del robo porque conocen un mundo y veranean en el otro).

Estoy completamente de acuerdo salvo en que no podéis solucionar el problema rompiendo España soltando lastre.

Apechugar y votar a partidos que bajen los impuestos.

Los mejores años en España fueron los que gobernó el PP con el apoyo de Convergencia.

Volvamos a hacerlo y bajemos los gastos socialistas.

El "concierto catalán" no es una solución posible mientras no tengamos superávit y hayamos bajado los impuestos a todos.

Ni aunque quisiéramos.

Puntuación 6
#6
JJAU
A Favor
En Contra

Al igual que metieron en la cárcel a Tejero, lo mismo tienen que hacer con los que no respetan la constitución, ya que considero es un golpe de estado encubierto, que puede acarrear un enfrentamiento entre españoles.

Puntuación 21
#7
Jose Fernandez Mezquita
A Favor
En Contra

Soy español, hice la mili y jure mi bandera y Cataluña es parte de mi país, defiendo su idioma, sus costumbres, su buena comida, sus gentes, pero he de reconocer que estoy un poco harto del independentismo victimista. Llevamos que si esto que si lo otro un montón de años. Creo que sobran políticos por doquier, que manipulan, engañan, roban… claro está que no todos, como en todas partes. Por eso desde mi punto de vista si una persona no se encuentra a gusto en nuestro país, siempre le queda la opción de irse, eso se llama LIBERTAD.

Pero lo que es de TODOS los españoles, la soberanía nacional, NO está en venta, no es negociable por un puñado de marrulleros - bellacos – picaros – mentirosos y farsantes. Un saludo a todos.

Puntuación 28
#8
Puigdemon 2
A Favor
En Contra

Amen al #8

Puntuación 11
#9
CLARO
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con #8. Son también hice la mili en Barcelona.

Puntuación 5
#10
Pues vale, pues molt be, pues adiós...
A Favor
En Contra

El 29 de junio de 1707 Felipe V promulga el Decreto de Nueva Planta en el que declara «abolidos y derogados todos los referidos fueros, privilegios, práctica y costumbre hasta aquí observados en los referidos reinos de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla, y al uso, práctica y forma de gobierno que se tiene y ha tenido en ella, y en sus tribunales sin diferencia alguna en nada». El proceso culmina el 15 de julio cuando Felipe V liquida el Consejo de Aragón, «porque con esta disposición se logra el importante fin de la uniformidad que tanto deseo haya entre mis vasallos».

Puntuación 0
#11
Bicho
A Favor
En Contra

Al 6

Es imposible un concierto catalán, como es imposible un concierto gallego, andaluz, valenciano ...

Dejarse de cosas imposibles

Como es imposible mantener el concierto vasco por los desequilibrios que produce en el resto de España.

Es hora de volver a repartir la tarta de la financiación y de forma justa y clara, explicándole a todos los españoles las mil y una dificultades que existen para realizarlo.

Puntuación 13
#12
Rebeldía
A Favor
En Contra

Parece que mañana día de la Diada Nacionalista, el Govern va a declararse en rebeldía, fracturando totalmente la sociedad catalana entre los partidarios de la ruptura a cualquier precio y los que quieren soluciones dentro del marco legal. Parece que la CUP toma el mando del Proces, y el resultado para Cataluña va a ser desastroso. Good luck

Puntuación 10
#13
Hispano-Catalán
A Favor
En Contra

¿Es posible el concierto catalán?. Yo creo que si, siempre y cuando ambas partes lo cumplan. En Cataluña toda mi familia está en contra de lo que están montando los independentistas. Quieren soluciones dentro de la legalidad y seguir en la UE. Y como ellos hay muchos, a los cuales el Govern desprecia y hace oidos sordos a sus peticiones. Los golpistas quieren una dictadura a su antojo y no un Estado de Derecho.

Puntuación 0
#14
A Favor
En Contra

Los mismos ke os dicen ke en Catalunya solo hablamos catalan , y nos dicen en catalunya ke en españa nos odiais .

Son los mismos ke mienten en esta noticia.

Los jovenes , los ke tienen peor empleo y peores perspectivas a futuro son los ke odian mas a España en Catalunya.

Puntuación 5
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Remontandonos a la guerra de Sucesión española, Cataluña, Aragón y Madrid entre otros no apoyaban a Felipe V el Borbón. Por desgracia este ganó la guerra y estableció los decretos de nueva planta, que rompian siglos de costumbres y gobiernos locales en TODA ESPAÑA. Los borbones venian con la misión de tumbar el Impreio Español, del cual también partcipaba Cataluña y así nos fue de mal. Fernamdo VII se carga una magnífica Constitución..... Ahora nuestra Constitución está en peligro por unos sediciosos. Así lo veo yo.

Puntuación -1
#16
A Favor
En Contra

El sondeo de Sigma Dos pone también de manifiesto que la presencia del Rey en la manifestación contra el terrorismo en Barcelona fue bien valorada en un 41,6% de los casoS

VAMOS KE EL 60% cree ke su presencia fue MAL VALORADA.

Puntuación -7
#17
la realidad
A Favor
En Contra

A todos:

Si no hubiera ganado el PSOE en 2004 (y 2008, pero el daño ya estaba hecho) ahora tendríamos un techo de gasto en unos 350.000 millones y sin deuda.

Con esos gastos (1 millón menos de funcionarios, sin primas a las renovables, con el trasvase del Ebro y las otras 1.000 obras del plan Hidrológico, pero sin desaladoras, etc...) EL CONCIERTO SÍ SERÍA POSIBLE.

Es más, los andaluces no tendrían paro, ej. no hubiéramos cerrado el Algarrobico (eso de no crear empleo porque es feo y vivir de los demás no se habría permitido) y EL CONCIERTO NO SERÍA NECESARIO.

Si a los que se matan a trabajar (mayoría de catalanes y TODOS los andaluces que emigraron, incluso más que los propios catalanes) les "robáramos" un tercio en vez de la mitad como ahora, no mirarían que parte de ese dinero fuera a otras regiones.

Cuando el Estado necesita "robar" a sus ciudadanos MÁS DE LA MITAD delo que ganas con el sudor de tu frente, la revolución es inevitable.

Lo que hay que hacer es acabar con las subvenciones al "no trabajar" y que empuje todo el mundo.

Puntuación 4
#18
la realidad
A Favor
En Contra

Al 17, los que leéis prensa sectaria (seguro que lo has leído en elplural o te lo han retransmitido de ahí) demostráis una severa ignorancia.

La realidad es que en esa encuesta, el 39,5% dijo "MUY BIEN", el 41,6% dijo "BIEN", el 7,6% dijo "REGULAR".

Sólo contestaron "MAL" el 3,7% y "MUY MAL" el 4,3%

(falta un 3,3% para completar el 100% que no quisieron contestar)



Te recomiendo que si lees algo en la prensa de izquierdas, trates de contrastarlo en otro sitio y luego decides qué versión te quedas, cómo no.

Pero es que en este caso no hay dos visiones, un periódico hace una encuesta y publica todos los datos. Un periódico de izquierdas manipula ESA información y te engaña.

Puntuación 7
#19
Ya está bien de impuestos
A Favor
En Contra

En España y Cataluña hay ONGS subvencionadas que no hacen nada, miles de asesores que no asesoran, funcionarios que no trabajan.... ESo ghace que el trabajador de Cataluña o España pague unos impuestos astronómicos y reciba unos servicios de mala calidad. Ante ello deberíamos todos de dejar de pagar impustos injustos. A todos no nos puede encarcelar Montoro. A mi me limpian el 48% en impuestos directos, y en indirectos ni te digo. La Insumisión fiscal es una solución. Luego ellos su 3%, su Gurtel, etc...

Puntuación 8
#20
la realidad
A Favor
En Contra

Al 11 y al 16, me hacen mucha gracia las peleas históricas. Mucho esfuerzo entre los indepes para reescribir la historia.

Y puede que lo mismo en la parte unionista.

Pero es irrelevante.

En el mundo de la propiedad y de la soberanía, lo que prima es el último título, no los anteriores.

¿Te imaginas a alguien reclamando tu casa porque hace 500 años fue de sus tatarabuelos?

Pues la habrán vendido en su día si ahora es de otro.

El título en vigor se llama Constitución.

Es ahí donde hay que buscar, no en la historia. Si además se añade que dicha constitución ha sido votada y aprobada en referéndum, el debate sobre lo anterior ya es esperpéntico.

Puntuación 1
#21
negociación
A Favor
En Contra

Aunque los secesionistas tienen mucha culpa Rajoy es culpable como presidente de lo que está pasando pues durante años NO HA HECHO NADA, mas que amenazar con la ley. Ahora le explota y sigue sin HACER NADA. Está bien lo del Constitucional, pero es insuficiente. Hay que negociar y ofrecer algo, no solo la ley. Rajoy NEGOCIA YA.

Puntuación 1
#22
la realidad
A Favor
En Contra

Al 22, negociar qué,la pregunta?

No se negocia si la única negociación que han propuesto es la fecha y la pregunta.

Qué parte de eso NO, no has entendido?

Y para los que creen que negociando un concierto como el vasco:

Con las cuentas dejadas por los socialistas, es imposible.

En unos años, bajadas de impuestos y volvemos a hablar.

El Problema es que va a ser imposible liberar el dinero catalán mientras en las comunidades socialistas del sur tengan a su población viviendo del estado.

Concretamente, a la mitad de su población, se dice pronto.

Gracias a los 40 años de socialismo en Andalucía y su política de pagar por llevarlos al bar.

Puntuación 3
#23
fins els cojons
A Favor
En Contra

votar de cualquier manera y por la fuerza de una sola parte ni es ni sera nunca democracia,eso es en catalunya o china le pueden llamar de cualquier manera pero nunca referendum

Puntuación 3
#24
saludos a Forcadell, guapísima
A Favor
En Contra

PARA ESO MISMO ES EL REFERÉNDUM, Y NO PARA TRAGARNOS LOS CUENTOS DEL CORRUPTO ECONOMISTA, FIEL A LA PMAFIAP

Puntuación -3
#25