El tribunal de la Audiencia Nacional rechaza el recurso que pedía el careo entre Bárcenas y Rajoy

6/09/2017 - 18:19
  • Solicitado por la acusación Asociación de Abogados Demócratas por Europa
Mariano Rajoy, presidente de Gobierno. Imagen: EFE

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por los primeros años de actividades de la trama Gürtel ha rechazado practicar un careo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP Luis Bárcenas que solicitó la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha inadmitido el recurso de súplica presentado por la acusación popular en el que insistía en la necesidad de practicar esta prueba. Adade afirma que Rajoy, durante su declaración como testigo en el juicio, dio una versión contrapuesta a la vertida anteriormente por Bárcenas acerca de la existencia de una caja B en el PP.

El abogado de Adade José Mariano Benítez de Lugo ya pidió el careo el pasado 26 de julio durante la comparecencia del presidente del Gobierno. Sin embargo, esta solicitud fue directamente rechazada 'in voce' por el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, al entender que no era "pertinente, no porque cada uno diga lo que le parezca, sino porque eso sí que es entrar de lleno en los 'Papeles de Bárcenas'".

Adade reprocha en su recurso contra esta decisión de Hurtado, con fecha de 1 de septiembre, que el este magistrado rechazase la prueba sin consultar a sus compañeros. "Atenta a la esencia de un tribunal" porque los "relegó -forzada e indebidamente- a un papel de 'convidados de piedra'", subraya el escrito, y asegura que afecta a la "dignidad" y "competencia" de los otros dos jueces.

Desconocimiento de las facultades

Por su parte, los magistrados explican en su auto, del que ha sido ponente el propio Hurtado, que el hecho de que el presidente del tribunal manifestase verbalmente la decisión de no admitir la prueba "no significa que fuese decisión suya, en exclusiva". "Así se operó en la agilidad que exige la dinámica de un juicio", añaden.

En este sentido, recriminan a la acusación popular que por estas alegación parece "desconocer las facultades del que puede hacer uso cualquier miembro de cualquier tribunal". "Si ninguno de los otros dos

miembros no dijeron nada a lo manifestado por el presidente cuando inadmitió la prueba es que, por asentimiento con lo que dijo, estaban conformes", dice el auto.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal afirma que sigue manteniendo que esta solicitud se excede de lo que es objeto del juicio y que rechazó realizar un careo entre el jefe del Ejecutivo y el que fuera el gerente y tesorero de los 'populares' por "impertinente". El tribunal señala que "difícilmente" se podría practicar cuando uno de los participantes es un acusado (Bárcenas) anteriormente se negó a contestar las preguntas que intentó hacer la acusación popular sobre el asunto en cuestión que pretende aclarar.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
06-09-2017 / 20:18
Caza de Brujas
Puntuación -1

Un juicio abierto de forma indefinida, que dura meses y meses, que se utiliza para arrastrar al tablado a todos los políticos del partido popular y poder así lincharlos más fácilmente. Un auto de fe contra el partido popular, contra todos los políticos del partido popular: el objetivo es aterrorizar a todos los que votamos al partido popular. Todo este espectáculo pagado con dinero público, malversando dinero público para intentar derrocar al partido popular.

Estos son los tres funcionarios ladrones que presiden este auto de fe:

-Angel Hurtado.

-Jose Ricardo de Prado

-Julio de Diego

Sinvergüenzas!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

¿Cuánto pagaría por un palacio?

¿Cuánto pagaría por un palacio?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens