Consolidar el modelo turístico o cambiar el rumbo, ¿qué quieren los partidos?

13/08/2017 - 12:35

Seguir apostando por el turismo como motor esencial de la economía, cambiar el rumbo hacia la sostenibilidad y la innovación, promocionar el turismo verde o generar una nueva oferta a partir de más calidad son algunas de las propuestas de los partidos para un sector inmerso ahora en plena polémica.

Las principales fuerzas políticas comparten críticas hacia los ataques de las últimas semanas a intereses turísticos en Cataluña, Baleares o País Vasco, aunque no piensan igual ni sobre las causas de estos actos vandálicos ni sobre las posibles soluciones.

El PP no ve ningún tipo de excusa para estas acciones y defiende el modelo turístico como generador de riqueza para el país, hasta el punto de que el presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago, ha llegado a señalar esta semana que "ni en Cuba" se les ocurriría prohibir el turismo.

Desde el PSOE y Podemos también han condenado estos actos y han coincidido en culpar al Gobierno del PP por la precarización del sector, cuyo origen sitúan en la reforma laboral. Ciudadanos igualmente deplora las protestas vandálicas, que equipara a la "kale borroka".

Los ataques han pillado a los políticos de vacaciones y al Congreso cerrado, por lo que de momento no hay iniciativas parlamentarias para hacer frente a este asunto, aunque en sus programas electorales de 2016 todos los partidos tenían un apartado específico dedicado al turismo.

PP: El turismo como pata principal de la recuperación

"Un sector turístico líder en el mundo", titulaba el PP el capítulo dedicado a la actividad turística, que considera "imprescindible" para la economía del país, porque "España tiene una posición de liderazgo indiscutible" y un "gran potencial para generar empleo y riqueza".

"España es la tercera economía del mundo en cuanto a turistas internacionales recibidos, la segunda en cuanto al gasto turístico y la tercera en cuanto a competitividad turística internacional", dice el texto, en el que se pide adoptar una estrategia anual de cooperación y una imagen común del destino.

Por esa lógica, apuesta por "consolidar la situación privilegiada de España" en ese ámbito, lo que "ha dado frutos históricamente" y aún dará más, según su vaticinio.

De cara al futuro, sus propuestas se dividen en tres ejes: mantener una "política turística integral" a medio y largo plazo, ejecutada de forma coordinada; impulsar "la renovación de los destinos turísticos, y la racionalización de las infraestructuras de transporte", con tal de reforzar "la percepción de calidad".

PSOE: La necesidad de un "cambio de rumbo"

El apartado de turismo del programa electoral del PSOE para las elecciones del 2016, titulado "Un modelo turístico innovador, sostenible y competitivo", alerta de las "debilidades y problemas de competitividad" del sector, consecuencia de "su propio modelo de desarrollo", especialmente en destinos "del litoral mediterráneo y los archipiélagos".

Los socialistas ponen el acento en la "fuerte concentración de la demanda, tanto espacial como temporal", sobre todo en el litoral mediterráneo y las islas, que presentan "un exceso de crecimiento" y, a veces, "un progresivo deterioro medioambiental y paisajístico".

Añade a ello la "elevada dependencia de los mercados más próximos", un "débil posicionamiento en los segmentos de demanda de mayor capacidad de gasto" y "desequilibrios en la oferta, exceso de capacidad y obsolescencia en determinados equipamientos e infraestructuras en destinos clave".

Por ello, el PSOE propone una serie de medidas para emprender "un cambio de rumbo en la política turística y en las estructuras e instrumentos utilizados hasta el momento", para poder así seguir aprovechando "el potencial desarrollo" que ofrece esta actividad.

Unidos Podemos: Apuesta por un turismo verde y sostenible

Bajo el título "Turismo sostenible", Unidos Podemos aspira a desarrollar "un plan de sostenibilidad del turismo" en un horizonte de quince años.

Así, este partido plantea establecer "un nuevo marco regulador del turismo en relación con su impacto medioambiental, cultural y social mediante la creación de la etiqueta verde", con "procesos productivos sostenibles", así como fomentar "el desarrollo de modelos de gestión" en base a "criterios ecoeficientes".

Unidos Podemos quiere que se gestione el modelo turístico a partir de "organismos participativos", que incluyan a diferentes actores, como empresarios, trabajadores, ciudadanos, gestores, investigadores, técnicos y responsables políticos.

En Comú Podem, integrado en el Congreso en Unidos Podemos, apuesta asimismo en su programa por "un modelo global de turismo sostenible", en el ámbito medioambiental, social, cultural y patrimonial, aboga por caminar hacia un turismo "inclusivo, justo, fiscalmente redistributivo, que aporte beneficios a la comunidad y al bien común" y que vele "por unas condiciones laborales justas".

Ciudadanos: Turismo de calidad para generar nueva oferta

El apartado dedicado al turismo por Ciudadanos compartía espacio con las medidas sobre deporte, bajo el título "Turismo de calidad y deporte saludable".

Ciudadanos aspira a que se elabore un plan estratégico de turismo para "captar nuevos segmentos del mercado turístico", con el fin de ampliar la oferta a países que hasta ahora no están "en el punto de mira" pero que tienen una gran demanda potencial.

Este partido habla de incentivar "la cooperación entre el sector privado y el público" y promover una mayor colaboración entre las comunidades autónomas y sus municipios.

También incide en la necesidad de "fomentar nuevos productos relacionados con el patrimonio cultural y artístico". 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
13-08-2017 / 12:47
yo
Puntuación 3

Eso si es pensar con la cabeza y no con el culo.

Turismo si, por supuesto. Respeto buen trato, por descontado. Pero hay que regular un sector vital que está provocando problemas muy serios que se nos están yendo de las manos.

Las cosas hay que hacerlas para que duren muchos años y no con fecha de caducidad. Absolescencia se llama a eso y me temo que si no paramos los pies a los especuladores y oportunistas de todo que se suben al primer carro que pillan y lo pudren todo, pues también pudrirán este negocio como todo lo que tocan.

Si al turismo, pero con orden, control cabeza e inteligencia.

#2
13-08-2017 / 13:57
Thor
Puntuación -3

La derechona se camufla en todos los partidos y solo quiere que el dinero circule por la derecha y la miseria por los de la cera de enfrente...... to pa mi

#3
13-08-2017 / 15:32
Turismo de borrachera y políticos corruptos
Puntuación 8

No solo hay que cambiar el modelo turístico, también el modelo económico. Pero los políticos no ven más allá de 4 años, y así nos va.

#4
13-08-2017 / 16:49
cuidadin
Puntuación 4

El turismo es un sector muy peculiar y caprichoso. Volátil. Nos ha salvado de la hoguera de la ruina en varias ocasiones. Ni se puede ni se deben hacer experimentos con gaseosa en un sector tan importante para España. Si se quiere mejorar se debe hacer desde dentro, nunca desde fuera. Quiero decir, que si no se debería dejar que muchos negocios estén sin profesionalizar, que los hay, menos aún permitir el intrusismo laboral. Si se quiere un turismo de calidad se debe dar calidad. Poner límite a los pisos turísticos, a los turistas que recepciona una ciudad o cualquier otra idea trasnochada es de no conocer de lo que se habla o empeñarse en mentir a la gente. Si algún político abre la boca, por favor, al menos que tenga experiencia y formación en empresas turísticas. ¿Acaso los economistas hablan de cocina o los cocineros de economía? Cuidado con espantar a nuestra gallina de los huevos de oro, hay muchos países deseando hacer caldo con ella.

#5
13-08-2017 / 19:21
senogara
Puntuación 0

Yo lo que quiero es que dejen de venir tantos extranjeros, a ver si asi bajan los precios de los hoteles en Benidorm y poder ir yo, que con mi salario de m... no puedo ir ni de camping

#6
13-08-2017 / 23:08
Mr.proper
Puntuación 1

Para aspirar a un turismo e "calidad" hay que hacer algunos cambios,lo primordial,invertir en limpieza de calles,hay localidades que solamente se ocupan del "paseo maritimo"y el resto está de put. pena.Bueno, hay que reconocer que por el norte está más limpio.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens