Las cuatro vías de Rajoy para evitar el 1-O

12/08/2017 - 9:36
  • Existen varios mecanismos para resolver al desafío soberanista
  • La huida hacia adelante de Puigdemont obliga a entrar en terreno desconocido
Imagen: Reuters.

La amenaza de Generalitat de desobedecer al Tribunal Constitucional y, saltándose la ley, convocar un referéndum el 1 de octubre, acerca al Estado a un enfrentamiento jurídico e institucional sin precedentes.

Es habitual que los países descentralizados se doten de mecanismos coercitivos para el caso de que sus regiones incumplan sus obligaciones, pero lo cierto es que son cláusulas excepcionales, de las que se espera que tengan un poder disuasorio suficiente como para no tener que aplicarlas. La huida hacia adelante del Ejecutivo de Carles Puigdemont, sin embargo, obliga a explorar un terreno desconocido, cuya aplicación suscita algunas dudas.

En origen, en el ordenamiento español, la función de control último de las comunidades autónomas se configuró a través del artículo 155 de la Constitución. Un precepto que habilita al Gobierno, previa autorización del Senado, a "adoptar las medidas necesarias" para reconducir a una CCAA que incumplesus obligaciones legales y constitucionales o está atentando gravemente contra el interés general.

Sin embargo, éste no es el único mecanismo legal con el que cuenta el Estado para hacer frente al desafío independentista. Junto con el 155 hay otras tres vías que podría activar el Gobierno para responder el órdago de la Generalitat: el artículo 92 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), la Ley de Seguridad Nacional y los estados de excepción o de sitio.

La reforma de la LOTC y la Ley de Seguridad Nacional fueron aprobadas en 2015, en un movimiento del Estado para dotarse de más recursos ante el procés soberanista al margen del 155, que prevé un mecanismo lento y que puede ser bloqueado por el Senado. Las mayorías inciertas que se preveían al final de la primera legislatura de Mariano Rajoy obligaban a no depender en exclusiva de ese precepto para activar la defensa de la legalidad.

En función de la gravedad del incumplimiento en el que incurran la Generalitat y el Parlament, el Estado podrá activar uno u otro, pero siempre teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada uno y el coste político e institucional que conlleva su aplicación.

El artículo 92

El nuevo artículo 92 de la LOTC refuerza la capacidad del Tribunal Constitucional para ejecutar y garantizar la efectividad de sus sentencias, convirtiéndole, además, en un sujeto con iniciativa propia: puede actuar de oficio, sin necesidad de ser instado a ello por el Gobierno.

Así, según su redacción actual, si el Constitucional advierte que una resolución está siendo incumplida, "de oficio o a instancia de alguna de las partes en el proceso", requerirá a las instituciones o autoridades un informe. Si tras su examen -o porque no ha sido entregado- "apreciase incumplimiento total o parcial de su resolución", podrá imponer una multa coercitiva, acordar la suspensión de funciones de autoridades o empleados públicos, o dictaminar la ejecución de la resolución, para lo cual podrá requerir la colaboración del Ejecutivo.

"De convocarse el referéndum, no haría falta ni siquiera que el Gobierno lo impugnara o que instara al TC a actuar. Éste debería actuar de oficio y, dado el caso, acordar la suspensión de la Mesa del Parlament o del Gobierno catalán. Otra cosa es el lío político que conlleva, o que quiera evitarse el desgaste que supondría para el Constitucional", explica Ignacio Villaverde, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

El artículo 92, además, prevé un procedimiento exprés para ejecutar las resoluciones si concurren "circunstancias de especial trascedencia constitucional", en el que pueden adoptarse las medidas necesarias a priori, antes de escuchar a las partes, dándoles audiencia en los tres días siguientes a su ejecución.

La capacidad del TC para ejecutar sus propias resoluciones es un mecanismo que, aunque ha sido avalado constitucionalmente, ha planteado algunas dudas jurídicas y prácticas que, en un momento dado, puede condicionar que sea el más efectivo, dada la solidez política y legal que se requiere en la respuesta.

Una "coordinación reforzada"

El recurso de la Ley de Seguridad Nacional plantea dos ventajas. La primera es su velocidad de aplicación, puesto que permite su aprobación a través de Real Decreto del Consejo de Ministros -sin trámite parlamentario-. Y la segunda es que el texto nace de un acuerdo PP-PSOE, lo que hace más difícil la discrepancia política en torno a su puesta en práctica.

La norma habilita a declarar la situación de interés para la seguridad nacional -en un plazo y en un territorio determinado- para "garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales". Durante la declaración, se impone una "coordinación reforzada" de todas las Administraciones bajo la dirección del presidente del Gobierno. Si así se decide, en su lugar, puede nombrarse una autoridad funcional que dirija y coordine las ac- tuaciones que procedan.

¿Qué problema plantea esta opción? En primer lugar, como advierte Fernando Simón, profesor de Constitucional de la Universidad de Navarra, que no otorga poderes excepcionales al Estado, sino que únicamente "va encaminada a mejorar la eficacia y la coordinación de las autoridades competentes bajo la dirección del Gobierno".

En este sentido, el TC interpretó que, en ningún caso, la norma habilitara al Estado a sustraer competencias autonómicas. Es decir, no serviría para arrebatar a la Generalitat el mando de los Mossos d'Esquadra o de los servicios de protección civil.

"Esta ley regula cómo debe actuar el Estado cuando hay una crisis constitucional; es una norma de procedimiento, no de contenido. Es muy genérica y, de hecho, no permite ni siquiera dar órdenes directas a las autoridades autonómicas", resume Villaverde, que descarta este mecanismo, por sí solo, como una respuesta adecuada en caso de se consume el 1-O. Otra cosa -explica- sería activarla en combinación con el artículo 155 o con el estado de excepción.

El recurso de referencia

Erróneamente suele asignarse al artículo 155 de la Constitución el poder de suspender la autonomía, pero lo cierto es que los redactores de la Carta Magna optaron por una opción suave más cercana a una intervención, que no debe durar ni dotar de más capacidades al Estado que las mínimas para restablecer el orden legal y constitucional en la comunidad díscola. Otras legislaciones, como la austriaca, la italiana o la portuguesa, han optado por soluciones más duras, como una verdadera suspensión de los órganos regionales o, incluso, su disolución.

Los especialistas no dudan de que la convocatoria del 1-O por parte de la Generalitat cumpliría el presupuesto habilitante del 155. "Si aprueban las leyes de desconexión, eso sería atentar gravemente contra el interés general de España", asevera Villaverde. Opinión que suscribe Simón, que percibe que "cada vez hay una conciencia mayor acerca de la oportunidad de su aplicación frente a los acontecimientos que podrían avecinarse".

La activación de esta vía requiere que el Gobierno, tras detectar el incumplimiento, envíe un requerimiento al presidente autonómico. Si éste no es atendido, solicitará al Senado que le habilite a adoptar "las medidas necesarias" para obligar a la CCAA a cumplir "forzosamente" sus obligaciones. Una autorización que requiere mayoría absoluta.

El 155 también concede al Ejecutivo el poder de dar "instrucciones" a todas las autoridades regionales.

"Es difícil de aplicar antes del 1-O", observa Simón, dado que el procedimiento descrito "exige tiempo". Villaverde, por su parte, pone el acento en algunas de las lagunas que rodean la aplicación del 155. "No es un procedimiento de plenos poderes al Gobierno. El sentido del precepto es que el Senado debe conocer y autorizar las medidas y el plazo y, así, las dota de legitimidad política, porque en ellas se implican las Cortes Generales. Un detalle fundamental para romper el argumento independentista de que esto es un lío de Rajoy con los catalanes".

Además de las dudas que suscita el procedimiento -cuánto debe esperarse tras el requerimiento o qué límites tienen las "medidas necesarias"-, el gran lastre del 155 es la lenta tramitación que prevé -requerimiento, convocar al Senado, debatir la medida, etc.-. Un elemento que cobra especial importancia dada la independencia exprés que han diseñado los arquitectos del procés.

Contra actos de fuerza

Los estados de excepción y de alarma están previstos para situaciones realmente extraordinarias y comprometidas, en los que se vea alterado gravemente el orden público o el funcionamiento de las instituciones, o exista un acto de fuerza contra la soberanía, la integridad territorial o el orden constitucional.

¿Qué escenario podría provocar su declaración? El caso más evidente sería un enfrentamiento entre los Mossos y la Guardia Civil, en el caso, por ejemplo, de que la policía autonómica catalana optara por proteger los eventuales actos de desobediencia a la legalidad de la Generalitat y el Parlament.

Ambos estados están previstos en la Constitución y regulados en una Ley Orgánica de 1981. El elemento diferencial con respecto a las vías anteriores es que, además de medidas excepcionales, los estados de excepción y de sitio permiten decretar la suspensión de algunos derechos -los mínimos necesarios y con amplias limitaciones marcadas en la ley-. La gravedad de sus consecuencias se ve compensada con un mayor control por parte del Congreso, que deberá autorizar su declaración, contenido y prórroga.

"El 92 de la LOTC y el 155 son medidas de carácter institucional, afectan al ámbito político y orgánico pero no a la población. Estos estados son dar un paso más allá, porque afectan a los derechos de la población", relata Villaverde. "Se trata de una ultima ratio en lo que respecta a la suspensión colectiva de derechos", concluye Simón.


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Comentarios 21

#1
12-08-2017 / 10:10
algunos datos
Puntuación 39

Cada vez es más evidente que la reforma de la LOTC y la Ley de Seguridad Nacional, que fueron aprobadas en 2015, son las principales bazas con las que contamos.

Las sacó adelante el PP... CONTRA EL RESTO DE PARTIDOS.

Menos mal que teníamos mayoría absoluta, ahora sería imposible repetirlo.

Gracias PP.

Por cierto, Los picapiedra han prometido derogarla en cuento gobiernen. Se lo han prometido al PNV y a los separatistas catalanes.



Madre mía....

#2
12-08-2017 / 10:51
narvari
Puntuación 14

Lo que haga el estado, se estará observando, por otros gobiernos e instituciones de países europeos o no, con los mismos problemas o parecidos. Sera digno de ver la contundencia con la que se actúa y la respuesta de los "separatas". Dixit.

#3
12-08-2017 / 11:07
mnfbpr@gmail.com
Puntuación -44

Toda acción comporta una reacción, tendrán que declarar el estado de sitio en Catalunya y entonces seran fuerzas de ocupación, más legitimidad para la Independencia, alé!

#4
12-08-2017 / 11:21
-
Puntuación -21

Situación económica y política general de España, el paro, la corrupción y el fraude, etc no son problema para don Mariano; su principal problema es el mismo que el 10% de españoles. ¿ son los mas influyentes del país ? ¿ menosprecia al 90% de ciudadanos ?

#5
12-08-2017 / 11:41
todo en paralelo
Puntuación 9

Al 4, a ver, indepe, el PP tiene que abordar en paralelo todos los problemas que surgen.

Si crees que debe dejar que nos robéis Cataluña porque hay gente en el paro es que eres muy... indepe.

Pero tú tranquilo, se están mejorando TODOS los problemas que has enunciado.

El paro va bajando, el fraude se sigue persiguiendo, la corrupción que se juzga es toda del pasado, etc...

y no vas a tener que votar el 1 - Oct

#6
12-08-2017 / 11:56
Harto de Inútiles
Puntuación -12

Le falta lo mas importante a Rajoy para parar lo... COJONES....

#7
12-08-2017 / 12:00
-
Puntuación -7

#5.- No repito nada mas que los datos de la encuesta del CIS de julio; mi voto es tu inquietud, y mi tranquilidad.

#8
12-08-2017 / 13:01
CÓDIGO PENAL
Puntuación 10

QUE PASA CON LOS FLAGRANTES DELITOS DE SEDICCIÓN Y REBELIÓN QUE SE ESTAN COMETIENDO DE FORMA CONTINUADA INDIVIDUAL Y COLECTIVA EN CATALUÑA?

MARIANO, CUANDO PIENSAS APLICAR EL CÓDIGO PENAL?.

MARIANO, NO ESTARÁS HACIENDO DEJACIÓN DE FUNCIONES?.

MARIANO, NO ACABARAS TÚ EN CHIRONA?

#9
12-08-2017 / 13:01
cat republic
Puntuación -6

Con lo bien que podíamos vivir todos en paz y concordia y entre el imbecil de Rajoy, el idiota de Puigdemont y los locos de la CUP, todo el bienestar se lo van a cargar. El primer sitio en la republica bananera de CAT, territorio sin ley.

#10
12-08-2017 / 13:49
Vacilón
Puntuación 5

Con lo bien que se vive en España, sol, playa, siesta, etc y algunos pretenden destruir todo el estado del bienestar ; cada cual defiende SUS intereses a SU manera. Porque la solidaridad obligatoria tiene otro nombre.

#11
12-08-2017 / 13:51
Adios
Puntuación -4

Que pena de pais. 80 años de dictadura.

En cualquier pais de mundo, estos corruptos estarían en la cárcel.

Mariano, donde esta la ley para proteger y custodiar el dinero público?

Encienden España para esconder su corrupción.

Y LA FISCALIA DE VACACIONES !!!

Bye bye Spain !!!!

#12
12-08-2017 / 15:35
2vm
Puntuación 2

Para mi sería una pena que aplicaran el 155 o cualquier otra ley por la cual los catalanes, xarnegos y demás gente afín se quedaran en España. Creo que lo mejor sería unas buenas fronteras tierra mar y aire para que nada ni nadie catalán estuviera en España. Esperemos que les echen fosas nasales y se vayan de una vez por todas.

#13
12-08-2017 / 15:51
Carles
Puntuación 7

Luego a sacar el victimismo nacionalista de los Estelados el agravio y la queja estan muy muy vistos

y luego los molts honorables de la famiglia Puyolina son los que cortan el bacalao para los palmeros adoctrinados

Visca Visca Andorra nens i Visca el tres per cent.

#14
12-08-2017 / 15:54
Barcelonés
Puntuación 14

Todo empezó con Pujol y el caso Banca Catalana, que arruinó a muchas familias y enriqueció a Pujol. Cuando el fiscal le acusó Pujol se envolvió en la bandera catalana..."quien ataca a Pujol ataca a Cataluña". Y claro, se libró de la carcel. Acusar a Pujol se transformó en que España atacaba a Cataluña. Y así hasta ahora, el saqueo del Palau, el caso 3%, la fortuna de los Pujol en paraisos fiscales. Pero la culpa es de España que ataca a Cataluña. Cuando el gobierno catalan despilfarró -en pijadas- el dinero y no había para sanidad, la culpa es de "España nos roba". Todo eso, mas una politica educativa bien dirigida, una propaganda implacable, una presion social hacia los no nacionalistas... y todo listo para independizarse. Hay que tapar nuestra corrupcion como sea, como se tapó lo de Banca Catalana. El señor Mas no ha hecho NADA digno en su gobierno, más que envenenar la convivencia. Por eso su unica salida es la huida hacia adelante. Asi que nada de romanticismos ni ansias de libertad, solo hay mierda y corrupción, y si nos hacemos independientes nadie nos meterá en la cárcel. Asi de simple. !

#15
12-08-2017 / 15:57
good bye
Puntuación 18

al 11

El dictador durante 40 años decidió industrializar Cataluña a consta del sudor del resto de los españoles. De hecho el que quería trabajar tenía que emigrar a Barcelona.

En 40 años de democracia el bipartidismo tuvo que pactar con la bisagra de Pujol y compañías, a cambio de dinero y prebendas.

Cataluña nos debe todo al resto de España, pues tras 80 años sangrándonos es hoy lo que es, a pesar de que sus gobiernos independentistas la han hundido y robado.

Sin estos 80 años chupando, sería Cataluña un desierto.

#16
12-08-2017 / 18:12
SIDONIO
Puntuación -5

Pues ya veremos cual de las 4 vias es la que toma, o le dejan tomar al Gobierno.

Porque hoy mismo me acabo de enterar que el PNV ha dicho al Gobierno que como aplique el Artículo 155 le cortan su apoyo.

Y el Gobierno necesita al PP, Ciudadanos y PNV para sacar mayorías parlamentarias

#17
12-08-2017 / 19:30
fins els cojons
Puntuación 2

contra quien esta dispuestos a saltarse la ley no vale medidas judiciales les da igual,creo que la situacion acabara mal muy mal,que por otra parte es lo que buscan,pero españa como pais tiene que defender su territorio y el de los que nos sentimos españoles en cataluña

#18
12-08-2017 / 19:51
Pin16
Puntuación 1

Todavía no conozco ningún país que se hubiera independizado sin que la sangre llegará al rio

#19
12-08-2017 / 20:35
No compres nada catalán.
Puntuación 3

No compréis nada catalán, sobre todo porque todo lo que se produce en Cataluña se puede comprar más barato y mejor en otra parte; encontralo no es difícil, los catalanes llevan 150 años vendiendo basura al resto de España a precio de oro gracias a los aranceles pactados con políticos corruptos de Madrid. Han sido una terrible rémora para el desarrollo de toda España. Sres economistas: para cuándo un estudio de lo que ha supuesto para España esa política arancelaria ?

#20
12-08-2017 / 22:52
scipion
Puntuación 0

no estoy en contra del turismo sino toda la movilizacionantituristica es contra los escandalos de grupos oegresados que vienena españaa hacer sus escandalosjeurgas.

rajoyno trabaja para españa sino paralosextranjeros.

no estoy en contradelindependentismo pero nodeberia llevarse a cabo si no hay minimo 60% de apoyo en encuestas.

error de la cuparturmas fue haber dicho a voces que querian independizarsedeespaña en lugar de mantenerlo en secreto para que losdelpp no se enteren y cuando ya se tenga todo listo para referemdo anunciarlo una semana antes, donde estálainteligenciadelospoliticos? lacupnoganaría unaguerra si va diciendo al enemigo loque va a hacer. si no hay apoyo que sobrepase 60% no aconsejaria llevar aq cabo ningunaconsulta refendo sería gaastarmuchodinero.

#21
12-08-2017 / 22:54
hanibal
Puntuación 0

la independencia de cataluña debería ser un secreto a desconocimineto de lospeperos, y mantener los pasos delaindependencias en secreto hasta una semana antes del 1-o.






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