770420

El TSJC urge al Govern a entregar el expediente de suministro de urnas para el 1-O que quedó desierto

7:54 - 18/07/2017 Actualizado: 14:35 - 18/07/17
  • El Govern reactiva la compra de urnas y estudia "varios itinerarios"

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha exigido a la Conselleria de Gobernación que le entregue "a la máxima brevedad" el original íntegro del expediente incoado con ocasión del acuerdo marco para el suministro de urnas, que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicitó el 9 de mayo y que quedó desierto. El Parlament aprobará la próxima semana la reforma que permitirá agilizar las 'leyes de desconexión'.

En su auto, la magistrada que instruye la causa contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el exsecretario general del departamento, Francesc Esteve, ha ordenado esta primera diligencia tras rechazar la petición de las defensas de desestimar la querella de la Fiscalía, que les acusaba de desobediencia, prevaricación continuada y malversación de fondos públicos.

La magistrada Mercedes Armas pretende con esta diligencia comenzar a esclarecer los hechos y poder determinar la participación que pudieran haber tenido Borràs y Esteve, quienes en su recurso de súplica al TSJC acusaron a la Fiscalía de haberse querellado contra ellos "con finalidades claramente intimidatorias".

"No pretende esclarecer y castigar actos ya cometidos, sino conductas que todavía habrían de realizarse", aseveraban los letrados, y alegaban que no se le puede investigar por unas urnas que ni se han comprado, un argumento que el TSJC rechazó.

En un auto anterior, la magistrada constató que se había advertido específicamente a los miembros del Govern de su deber de impedir o paralizar cualquier acto de organización del referéndum, haciendo mención expresa a contratos administrativos, y que el acuerdo marco es de solo cinco días después de la resolución del Tribunal Constitucional (TC).

El Govern licitó el proceso de compra de 8.000 urnas pero ninguna de las empresas que optaban cumplían los requisitos exigidos; luego, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que el encargado de preparar el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre sería su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando antes la organización de los procesos electorales estaban en manos de Gobernación.

El Govern reactiva la compra de urnas

Por otro lado, el Gobierno catalán ha reactivado este martes la compra de urnas para el referéndum del 1 de octubre con la aprobación de un decreto que traspasa la competencia en 'proceso electorales y consultas populares' al Departamento de Vicepresidencia que lidera Oriol Junqueras -hasta ahora dependía de la Consejería de Gobernación-.

Lo ha explicado en rueda de prensa el nuevo portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull, tras la primera reunión del Consell Executiu en la que han debutado los cuatro nuevos miembros del Ejecutivo catalán: el propio Turull, Joaquim Forn, Clara Ponsatí y Víctor Cullell.

Turull ha explicado que, una vez aprobado este decreto, el Govern empezará a analizar y compartir los varios itinerarios para adquirir esta urnas, que no ha precisado, y ha asegurado que todo este proceso será "dentro de la ley y la legislación vigente".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 24

#1
18-07-2017 / 10:56
SIDONIO
Puntuación 4

El Gobierno de la Generalitat se atrinchera contra el Estado.

¿Se puede permitir esto? El Gobierno de una Comunidad Autónoma actúa como una banda criminal, preparándose para incumplir la Ley y desobedecer al Gobierno de la Nación.

#2
18-07-2017 / 11:17
-
Puntuación -10

#1.- Las trincheras no son contra, sino frente. La defensa de una posición no es una agresión. Para hablar de banda criminal, en este día tan memorable, no puedes ni comparar con lo sucedido hace 81 años; y sin embargo sigue existiendo esta banda criminal, enaltecedores del terrorismo fascista, y este gobierno ni tan siquiera obvia, sino que beneficia y subvenciona. ¿ Que legalidad puede reclamar un gobierno, que incumple la ley de memoria histórica por sistema ?

#3
18-07-2017 / 11:21
Julia
Puntuación 31

Bueno, cuando se determine que se cometió algun presunto ilícito por parte de los miembros del gobierno autonómico, pues se pasará la Policía por sus domicilios con la correspondiente Orden Judicial y procederán a su detención...y después la Justicia...actuará.

#4
18-07-2017 / 11:23
CAT
Puntuación -52

A #1

La gran mayoria de catalanes quieren un referendum y el gobierno de la Generalitat es el encargado de ejecutarlo. Hay algún problema? Eso es DEMO CRACIA, el poder en el Pueblo. Decir que "actúa como una banda criminal", sobra

#5
18-07-2017 / 11:44
El crítico
Puntuación 39

Al 4

Los criminales son los que se saltan la Ley y esta gentuza de gobierno catalán se la están saltando continuamente por lo que usar la palabra " banda" es correcto.

#6
18-07-2017 / 11:46
El chulo de Vallecas
Puntuación -22

Viva el glorioso 18 de Julio, Viva España, abajo la república.

#7
18-07-2017 / 11:48
Chordy
Puntuación 31

En esa campaña permanente de independencia supongo que os habrán explicado los pros y los contras. No vaya a ser que os tengan engañados como a los británicos con el brexit. Eso de iros sin devolver varios centenares de miles de millones de euros, salir de la UE y aranceles y fronteras os lo habrán explicado y estaréis de cuerdo. No?

#8
18-07-2017 / 11:53
Penoso
Puntuación 15

A parte de muy mala educación, pues esta gente si que da miedo por sus insultos y calumnias, ese gobierno desprestigiado y sectario no tiene cabiada en Europa, pues pretende implantar una república nacionalista de corte franquista, sin derechos básicos para los ciudadanos. No tienen dos dedos de frente. Penoso.

#9
18-07-2017 / 11:59
seamos justos
Puntuación 17

Hubo un régimen en el que todo el mundo trabajaba y vivía feliz. Se compraban casas, televisores, coches. Todos eramos españoles, hablabamos la misma lengua y estuabamos la misma Historia. El nefasto régimen de las Autonomias ha traido odio y rencor, paro, robos, okupaciones.... España de ser una potencia industrial, hoy solo sirve para turismo. Y catalunya otra hora mimada ha derrochado las inversiones que España hizo en ella.

#10
18-07-2017 / 12:27
jaume cat
Puntuación -10

yo pienso que al final se pactara,por que a las dos partes les interesa,si cat se marcha españa tiene un problema serio,ya que economicamente estaria en default,

#11
18-07-2017 / 12:56
Alicia
Puntuación 5

Al 7 .Y mañana Andalucia quiere otro referendun,y 'pasado los vascos y al siguiente los gallegos, y al siguiente los extremeños y la semana que viene el gallo

que hay en mi corral tambien querra u n referendun para salir del corral.

Ay quer escuchar cosas que me quedo alucinando.Osea que con gente asin y el apoyo DEL GIUAPERA no se en que va a quedar esto.Increible

#12
18-07-2017 / 12:59
fins els cojons
Puntuación 11

dice que es democracia votar,votar lo que ellos digan y cuando ellos digan por que les da la gana.encima echan a todos los que estan en contra o no cuentan con su pensamiento unico y lo mas penoso ponen un jefe de los mossos que dice que los españoles damos pena .esto no se puede permitir poner un racista en frente de los mossos

#13
18-07-2017 / 13:41
sol
Puntuación 9

Pues si quieren votar, haganlo, pero.... todos los españoles, ya que de momento todos somos España

#14
18-07-2017 / 14:19
Sean
Puntuación -1

Digo yo, ¿no parece ya que esto es demasiado cachondeo?. ¿No hay un límite para parar todo esto o dejarles que hagan lo que les de la gana?

De verdad, así damos una imagen penosa y una situación de inseguridad jurídica y económica a España ante el resto de Estados.

#15
18-07-2017 / 14:19
plenilunio
Puntuación -7

Carácter (aunque sea irracional) si que le están echando.

Y conseguirán su independencia y con ella el fin de España.

A ver quién se quiere quedar cuando terminen de romperse las costuras del Estado...

#16
18-07-2017 / 14:50
hola
Puntuación -2

Al 4, sí que hay un problema.

El motivo del referéndum tiene que ser legal para poder gastar dinero público en ello.

No se puede hacer un referéndum para preguntar nada si el que tiene las competencias lo autoriza.

Si el Estado español organiza un referéndum para preguntar a los españoles si debemos encarcelar a Carles y Junqueras y demás fauna, inmediatamente hay que detener a los que lo promueven.

Por mucho que lo queramos la mayoría de los españoles.

Probablemente no seas de leyes...

#17
18-07-2017 / 14:51
Panamericano
Puntuación -7

rajao el cagao.

Los catalanes no se parecen al resto y creo que es positivo para ellos y sus generaciones venideras, separarse del franquismo y conservar sus propias riquezas, expulsando a los piratas de representación franquista.

Un abrazo, mis amigos catalanes.

Viva la justicia sin mordaza ni collar de perro.

#18
18-07-2017 / 15:19
Panamericano
Puntuación -9

Viendo los comentarios,

no os da vergüenza ser tan dictadores y arrogantes de mierda?

Solo falta el facha de turno que recuerde el uso del paredon, HdP!

En Europa, los que se han querido independizar, lo han hecho sin amenazas franquistas y con libertad de. Ocratica, como tiene que ser y será tambien en España.

Que os jodan, tiranos

#19
18-07-2017 / 17:04
JAJAJA
Puntuación 2

Al 18, a ver, ignorante ¿De quiénes hablas?

¿De el norte de Italia? ¿De Baviera?

Pásate por aquí e informáte un poco, BOTARATE.

http://blogs.publico.es/strambotic/

2017/03/europa-mapa-fail/

#20
18-07-2017 / 18:35
SPAIN
Puntuación 4

Increíble una comunidad autónoma gobernada por unos criminales y su 3% o 10% vayan a saber, que han destruido la economía de su region para lo que queda de siglo y endeudado por generaciones a la población, donde se persigue a la población civil por el simple hecho de hablar español.....solo faltan las cámaras de gas o los gulag, en cualquier país democrático esta gente y los que los apoyan estarían como mínimo en la cárcel de por vida.

#21
18-07-2017 / 23:37
julian
Puntuación 2

El Gobierno catalan recuerda cada vez más a un grupo de trileros, ocultando las cartas para que lo las vea nadie. ¿Es esto serio? Pues no. Cuando uno cree que hace lo correcto va de frente y sin miedo, asumiendo todas las consecuencias. Lanzar la piedra y esconder la mano no es propio de un gobernante serio. Otro de la cuadrilla se lamenta por los pobres españoles, lo cual no es malo, pues se compadece de si mismo reconociendo de hecho ser un auténtico tarugo. Normal que se lamente, le honra, porque reconocer la propia incapacidad nunca es malo.

#22
19-07-2017 / 00:15
ivan
Puntuación 1

Aplicar el art 155 y si no, los tanques a la calle, y a ese gordo cabron y al pelucas, y al resto de los piojosos a la carcel y si no que se vayan de españa ¡¡ A TOMAR POR CULO!!

#23
19-07-2017 / 01:43
Stop dictadura
Puntuación -2

Fachas

#24
19-07-2017 / 03:32
hacia la dictadura nacionalista
Puntuación 3

Si que dan miedo, pero al ciudadano catalán. Lo que puede esperarles bajo la bota de estos dictadores anti democráticos. RIP CATALUNYA.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,90 +0,37 +0,33%
FRA 36,09 -1,33 -3,56%
ITA 141,17 -2,92 -2,02%
GRE 465,35 -13,21 -2,76%
POR 156,84 -10,21 -6,11%

Ecotrader



Evasión

La residencia de estudiantes VIP

La residencia de estudiantes VIP



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens