Page acepta preguntar sobre Podemos a sus bases con una consulta no vinculante frente a lo que pide Ferraz

8:30 - 18/07/2017 Actualizado: 14:45 - 18/07/17
  • Posible entrada de consejeros de Podemos al Ejectuvo regional
  • Ferraz y Toledo discrepan sobre si la consulta será vinculante
El presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page. Foto: EFE

El PSOE de Castilla-La Mancha consultará a sus militantes en asambleas informativas que celebrará este mes el acuerdo que ha alcanzado el Gobierno de García-Page con Podemos para la aprobación de los presupuestos regionales, que incluye la incorporación de ese partido al Ejecutivo autonómico.

Así lo han acordado esta mañana en una reunión en Ferraz el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su homólogo castellanomanchego, Jesús Fernández Vaquero, después de que el primero le recordara ayer por escrito que los Estatutos aprobados en el 39 Congreso Federal les obligaba a consultar a sus bases.

Dado que el procedimiento de dicha consulta todavía no está reglado, Ábalos ha puesto esta mañana a Vaquero tres opciones encima de la mesa: referéndum a los militantes con urna, asambleas informativas y consulta telemática.

El dirigente castellanomanchego, que ha dado cuenta de su acuerdo con Ábalos en declaraciones a la puerta de Ferraz, ha aceptado la fórmula de las asambleas en las agrupaciones, que es la propuesta con la que él mismo ha llegado a la reunión.

Ha desechado la fórmula telemática porque, según ha apuntado, "eso no es la práctica habitual en el partido, sino que son más prácticas de otros grupos políticos", además de que en sus 904 municipios, muchos de ellos de menos de 300 habitantes, le parece "complicado hacer una consulta por ordenador".

A la espera de que el Comité Federal desarrolle reglamentariamente la fórmula de consulta de los acuerdos de gobierno, los socialistas de Castilla-La Mancha han sostenido que había que recurrir a "alguna de las fórmulas tradicionales" y que lo mejor era convocar asambleas en todos los municipios, para que estas "se pronuncien sobre el pacto".

A las asambleas acudirán diputados, miembros de la ejecutiva u otros representantes de esa agrupación para explicar a las bases en qué consiste el acuerdo, tras lo cual los militantes debatirán sobre él y el presidente "pedirá el pronunciamiento" sobre ese acuerdo, que podrá ser por asentimiento, por unanimidad o a mano alzada.

Vaquero ha dicho que, si algún presidente quiere, podría incluso haber una votación en urna, aunque lo ha considerado "innecesario" porque "no se elige a personas".

¿Carácter vinculante?

Poco después del acuerdo alcanzado por la dirección del PSOE y la federación de Castilla-La Mancha, ambas partes discrepan sobre el carácter vinculante de la consulta.

Según Fernández Vaquero, el resultado de la consulta que se realizará en los próximos días en asambleas que se convocarán en las agrupaciones no es vinculante.

"Para que sea vinculante tendría que haber una garantía, una urna con una garantía de censo y de información y una mesa elegida, pero eso no está regulado", ha argumentado a la salida de la reunión con Ábalos.

Vaquero ha incidido además en que el nombramiento de dos representantes de Podemos como miembros del Gobierno autonómico es "una competencia del presidente, una facultad suya".

Por su parte, en Ferraz sostienen que "por supuesto" que es vinculante el pronunciamiento de las bases, han confirmado fuentes de la dirección federal.

"Esa es la responsabilidad de él como secretario de Organización y de los secretarios de Organización de las agrupaciones que tienen que hacer las actas" de las asambleas, han dicho a desde el entorno de Ábalos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
18-07-2017 / 09:50
incierto
Puntuación 13

PAGE, ¿ TE SUENA LO DE PREDICAR Y DAR

TRIGO ?.

NO SE PUEDE IR DE "LISTO" POR LA VIDA.

O MOROS....O CRISTIANOS....

¡¡¡¡ TRES CULTURAS !!!!

#2
18-07-2017 / 12:51
Otro clon
Puntuación 11

Donde digo digo digo Diego y me abrazo a los podemitas que me tiembla el sillón.

Vaya banda de impresentables.

#3
18-07-2017 / 15:45
Jimmy
Puntuación 2

Este personaje no tiene dignidad ni palabra.

Primero traiciona a los votantes del PSOE promoviendo la abstención a Rajoy y luego falta a su palabra por seguir en el sillón.

Page: vete a tu casa de una vez, que las hemerotecas son muy malas.

#4
18-07-2017 / 16:08
Mentiroso
Puntuación 2

El sábado en el programa de La Sexta hicieron todo un retrato de este tipo poniendo sus declaraciones de los últimos tiempos.

¿Cómo pueden creer los ciudadanos en la palabra de un tipo así?

Recomiendo, para el que no lo haya visto, ver el programa que estará en la web de La Sexta.

#5
18-07-2017 / 16:29
Pepe
Puntuación 1

Ah, ¿pero todavía sigue García Page en la poltrona manchega?

Pero, ¿no decía que se iba inmediatamente si ganaba Sánchez?

Debe ser que no toma De Memory

#6
18-07-2017 / 16:29
Pepe
Puntuación 1

Ah, ¿pero todavía sigue García Page en la poltrona manchega?

Pero, ¿no decía que se iba inmediatamente si ganaba Sánchez?

Debe ser que no toma De Memory

#7
18-07-2017 / 18:42
Ah, periñán!
Puntuación 0

Saes que el Psoe tiene votantes normales pero bases podemitas.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,41 -0,96 -0,79%
FRA 29,37 -0,53 -1,78%
ITA 171,10 +0,36 +0,21%
GRE 518,04 +2,41 +0,47%
POR 202,78 -2,24 -1,09%

Ecotrader



Evasión

El primer barco de lujo eléctrico

El primer barco de lujo eléctrico



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens