800541

El Rey pide no romper la convivencia: "Fuera de la ley solo hay arbitrariedad"

28/06/2017 - 16:24 Actualizado: 16:58 - 28/06/17
  • En su tercer discurso como jefe de Estado en el Congreso
  • En un acto para conmemorar el 40 aniversario de la democracia
  • Coincide con el último acelerón del proceso soberanista catalán

El Rey ha instado este miércoles en el Congreso a no emprender "ningún camino que conduzca a la ruptura de la convivencia" o a la división de los españoles y ha advertido de que "fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad".

En su tercer discurso como jefe de Estado en la Cámara Baja, ante los diputados y senadores reunidos en sesión solemne para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia, don Felipe ha emplazado a los parlamentarios a no silenciar, ignorar o destruir el patrimonio construido sobre la base de la Constitución de 1978.

Acompañado por la Reina Letizia, Felipe VI ha destacado la vigencia del modelo de la Transición en el sentido de que "nadie en España debía volver a ser enemigo de nadie" y de que "la exclusión y la imposición, la intolerancia y la discordia debían ser sustituidas por la renuncia al dogmatismo y la defensa de las propias convicciones con pleno respeto al adversario y hacia las opiniones ajenas o diferentes".

Sin aludir expresamente en ningún momento a Cataluña, don Felipe ha defendido la vigencia del modelo constitucional que afirma la unidad nacional y reconoce "el autogobierno de sus nacionalidades y regiones", antes de subrayar que la diversidad define la propia identidad de España y precisar que "los sentimientos se deben respetar y comprender; nunca ignorar, enfrentar o dividir".

En un hemiciclo en el que los actuales diputados y senadores compartían hoy escaños con parlamentarios de aquella legislatura constituyente, el jefe del Estado ha elogiado la "valía y ejemplaridad" de quienes entonces construyeron un camino que "no fue un mero trámite para salir del paso" o "el proyecto de una persona, ni de un partido político", sino "una obra de todos y para todos"

"Si hoy la democracia y la libertad son una evidencia, se lo debemos a ellos; porque entonces, hay que recordarlo, no lo eran", ha querido dejar claro el monarca, que ha apelado a la necesidad de sentirse "orgullosos" de este "extraordinario patrimonio material y moral", que no se debe silenciar, ignorar y "mucho menos destruir".

Don Felipe, que se ha referido expresamente al régimen franquista como "dictadura", al igual que hizo hace un mes en un acto organizado por un medio de comunicación, ha dedicado al inicio de su discurso un mensaje de "gratitud, homenaje y admiración" a su padre, el Rey Juan Carlos, ausente de esta ceremonia.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado la ausencia de don Juan Carlos porque se trataba de una ceremonia parlamentaria en la que se ha seguido el mismo criterio de la proclamación, donde también se evitó restar protagonismo al actual Monarca.

La "responsabilidad", el "patriotismo" y la "enorme generosidad" de los diputados de las Cortes Constituyentes han sido igualmente elogiadas por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha destacado que su trabajo, alejado de "siglas e ideologías", se volcó en el objetivo común de la democracia.

"Hoy es importante, sobre todo, que hagamos saber a los más jóvenes que no fue nada fácil llegar hasta aquí", ha proclamado Pastor en un discurso en el que ha homenajeado a diputados de aquellos años como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo o Ramón Rubial y también al presidente catalán, llegado del exilio, Josep Tarradellas. "Quienes vieron en la política un instrumento para llevar a España a la reconciliación y al progreso son un espejo en el que hemos de mirarnos todos los que trabajamos hoy en el seno de las instituciones", ha proclamado.

Protestas del PDCat

Los diputados de Unidos Podemos no han aplaudido al Rey, al igual que en las dos veces previas en la que don Felipe ha estado en el Congreso, y han exhibido claveles rojos, mientras los del PdeCAT han exhibido carteles con una urna para reivindicar el referéndum soberanista.

Antes de la sesión solemne, Podemos ha organizado un acto "antifranquista" para rendir homenaje a quienes combatieron la dictadura, al que se han unido diputados del PDeCAT, del PNV, Aitor Esteban, y el secretario socialista de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado el discurso de Felipe VI al considerar que "no ha estado a la altura" del momento por la "equidistancia" entre quienes lucharon por la democracia y quienes defendían el franquismo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 16

#1
28-06-2017 / 17:10
Aristòtil el jove
Puntuación -5

Fuera el rey !

España es republicana.

Es anacrónica la figura del rey, y todo su séquito. Pagamos a conejos, conejitos, conejitas y bastardos y concubinas.

Ya está bien.

Un presidente de república con sueldo, y basta.

Los países punteros como Alemania, Francia no necesitan rey; nosotros, tampoco.

#2
28-06-2017 / 17:37
BEGOÑA
Puntuación 0

Al 1:

Esa es tu opinión.

La mía y la de la mayoría de los españoles es:

"VIVA EL REY Y ARRIBA ESPAÑA".

#3
28-06-2017 / 17:40
El chulo de vallecas
Puntuación -4

Al 1

Tú serás un puto republicano, en toda mi familia y yo a excepción de dos puercos podemitas somos monarquicos.

#4
28-06-2017 / 17:41
El chulo de vallecas
Puntuación -7

Al 1

Tú serás un puto republicano, en toda mi gran familia y yo a excepción de dos puercos podemitas somos monarquicos.

#5
28-06-2017 / 17:42
El reportero
Puntuación -5

Viva el Rey.

#6
28-06-2017 / 18:19
-
Puntuación -1

Todos apuntados al carro de las mayorías y nadie se apunta a los referéndum. ¿ Que porcentaje de votantes del "SI" o "NO" a la Constitución sigue viva ? ¿ Cada cuantos años habría que repetir la pregunta ? los mas jóvenes que votaron ahora tienen 60 años; todos los nacidos a partir de 1957 no han tenido el privilegio de elegir su futuro. Para presumir de que la soberanía esta en todos los ciudadanos difuntos.

#7
28-06-2017 / 18:49
Puntuación 1

los paises con monarquia aun no han salido de la edad media, edad donde la ignorancia de la gente era tal que aceptaban que alguien les gobernara por el simple hecho de nacer en cierta familia....a parte......es curioso que un hombre como el rey...que esta por encima de la ley...y eso sale en la contitucion, nos vaya diciendo que fuera de la ley hay arbitrariedad....pues aplicate el cuento.

#8
28-06-2017 / 18:51
-
Puntuación 1

14.672.718 votantes actuales, a los que no se les ha preguntado que quieren ser.

#9
28-06-2017 / 19:22
-
Puntuación 0

Según el censo de enero de 2017: 11.384.157

supervivientes ( con el factor tiempo en contra ), 11.695.235 inocentes en el limbo, sin poder decidir.

#10
28-06-2017 / 19:25
Predicador del desierto
Puntuación 8

Me parece muy bien que votemos, pero si votamos sobre la Constitución, votamos también otras cosas, como las autonomías

¡¡¡ Tema tabú !!!

Sólo un dato: más gasto en coches oficiales, que en todo EE UU, pero claro el problema del gasto público es el maestro, la enfermera, etc. Las autonomías son sagradas y super mega hiper guays.

¿Por qué nadie pone claramente sobre la mesa lo que cuesta mantener 18 autonomías? Lo de la Casta queda muy guay para la galería, pero lo de poner todas las cartas sobre la mesa es otra cosa.

Y esto lo dice uno que no le va el liberalismo económico (en España se ha traducido en lo mío, mío y lo público, a medias)

#11
28-06-2017 / 20:56
robespin
Puntuación 2

10

Porque si lo pusieran al día siguiente habría una revolución y se les acabaría el CHOLLAZO, a ellos y a sus adláteres, que viven como reyes a costa de la miseria de los demás.

#12
28-06-2017 / 21:04
azaña
Puntuación 0

3 aqui el único puto eres tu mamarracho monárquico.........no teneis ni la cuarta parte de cojones que la republica,GOLPISTAS DE MIERDA......

#13
28-06-2017 / 21:08
EJ. POPULAR
Puntuación -1

2 esa será tu opinión.......para millones de españoles como yo la republica es futuro y no la casposa familia a la que adoráis como si tuviera en sus manos vuestras vidas.......ñan,ñan,ñan......VIVA LA REPUBLICA ESPAÑOLA......

#14
28-06-2017 / 22:24
juan
Puntuación 2

"fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad" y dentro, visto lo mirao, lo mismo... Ésto es España, la siesta y olé.

#15
28-06-2017 / 23:13
Juan de Miguel
Puntuación -1

VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY.

#16
29-06-2017 / 09:25
Ramonet
Puntuación 0

Mi mamá siempre me dice que la vida es como una caja de borbones....

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 95,62 +1,18 +1,25%
FRA 24,02 -0,60 -2,42%
ITA 154,61 -1,95 -1,25%
GRE 477,80 +2,20 +0,46%
POR 238,90 -1,24 -0,52%

Ecotrader



Evasión

5 clubes privados para el verano

5 clubes privados para el verano



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens