770420

Rato niega haber recibido instrucciones de Lapuerta o Bárcenas para adjudicar contratos a empresas de la Gürtel

20/06/2017 - 12:52
  • "Nunca" se produjo esta situación, ha asegurado en su declaración
  • Ha descartado irregularidades en la concesión del crédito FAD
  • Asegura que las notas de Bárcenas no tienen "nada que ver" con él
En profundidad
Más noticias

El exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato ha negado este martes en el marco de su declaración como testigo en el juicio de la primera época de la trama Gürtel que sigue la Audiencia Nacional que los extesoreros del Partido Popular Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas le llamaran para pedirle adjudicación de contratos a empresas relacionadas con la formación. Desfile de exministros del PP en la Audiencia por la trama Gürtel.

El exministro de Economía y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado ante el tribunal que preside el magistrado Ángel Hurtado -y ante el que ha declarado tras Arenas, Acebes y Mayor Oreja- que "nunca" se produjo esta situación y ha descartado igualmente irregularidades en la concesión del crédito Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca.

Se desvincula de las notas de Bárcenas

El exministro de Economía Rodrigo ha afirmado que los pagos trimestrales y semestrales que aparecen anotados a su nombre en los llamados papeles de Bárcenas desde 1997 a 2004 no tienen "nada que ver" con él y nunca los percibió. "No son cantidades que yo haya recibido", ha dicho Rato en su declaración como testigo ante el tribunal que enjuicia la primera etapa de la trama liderada por Francisco Correa, una comparecencia que ha estado dedicada en gran parte a la pieza separada de Gürtel que investiga la caja B.

La fiscal Concepción Sabadell y las acusaciones populares han preguntado a Rato por las anotaciones manuscritas de Bárcenas en las que aparecen pagos periódicos en esos años de 3 millones de pesetas y 13.700 euros a nombre del exministro.

"No me han entregado ninguna cantidad", se ha defendido ante las preguntas de la acusación del PSOE, que le ha reiterado: "¿Ha verificado esas anotaciones?". "Ya están verificadas. Si no las he recibido, ya están verificadas", ha respondido Rato.

La fiscal Concepción Sabadell también se ha interesado por estos supuestos pagos al preguntarle si ha cobrado alguna vez alguna cantidad en efectivo del PP.

Rato ha dicho que puede que cobrara alguna compensación de viajes o de billetes, pero siempre a través del grupo parlamentario, y que nunca recibió dinero en metálico del extesorero Álvaro Lapuerta ni del exgerente y luego extesorero nacional Luis Bárcenas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens