770420

Mayor Oreja niega que el partido dispusiera de los fondos del PP europeo

20/06/2017 - 12:49 Actualizado: 13:26 - 20/06/17
  • Los eurodiputados que participaban en eventos gestionaban los mismos
  • Mayor Oreja se ha desvinculado de la Fundación de Estudios Europeos

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha asegurado este martes que el Partido Popular "en modo alguno" recibió fondos del PP europeo relativos a los viajes realizados por los eurodiputados ya que eran estos mismos los que se encargaban de estas gestiones. Desfile de exministros del PP en la Audiencia por la trama Gürtel.

Mayor Oreja, que ha declarado en calidad de testigo -tras Arenas y Acebes- en el marco del juicio de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha afirmado, al igual que lo han hecho todos sus compañeros, que las responsabilidades en temas económicos y financieros del partido dependían del tesorero, en este caso Alvaro Lapuerta.

Ha precisado que Lapuerta como tesorero no tenía ninguna "capacidad" para llamar a dirigentes locales y nacionales para pedir que ciertos empresarios tuviesen tratos de favor en adjudicaciones públicas. "Mi respuesta es la misma para Bárcenas", ha dicho al respecto a la misma pregunta pero en este caso relativa al entonces gerente del partido. Asimismo, ha indicado que "ningún ministro" le hizo referencia alguna a estas supuestas llamadas de Lapuerta.

Por otro lado, ha descartado que la formación política se lucrara con las facturas de viajes de los eurodiputados: "En los viajes la responsabilidad era de los eurodiputados", ha dicho. Es más, ha asegurado que Bárcenas como gerente no tenía ninguna capacidad para autorizar los pagos de estas facturas.

"Sin interés" por los papeles de Bárcenas

El letrado que representa a la acusación popular ejercida por el PSOE Valenciano le ha recordado que su nombre aparece en numerosas ocasiones por una contabilidad de Barcenas -los conocidos como 'papeles de Bárcenas'--, una circunstancia sobre la que Mayor Oreja ha señalado no tener, "ni idea".

Ha añadido que nunca ha tenido "especial interés" por revisar estos papeles y que los 3.000 euros que aparecen en estos documentos vinculados a 'Jaime' no fueron aportados por él para la organización. "No fue por mí seguro. No lo sé, no me consta, lo desconozco", ha añadido, para concluir que su relación con el extesorero siempre ha estado dentro de la normalidad.

Mayor Oreja se ha desvinculado de la Fundación de Estudios Europeos asegurando que cuando él llegó al Parlamento Europeo en 2004 dicha fundación ya no existía y que no tiene "absolutamente ni idea" sobre si Bárcenas tenía algo que ver con esta institución. Al término de su declaración el exministro ha sido preguntado por los periodistas si se encontraba tranquilo, a lo que éste ha respondido "ni se lo imagina".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens