770420

Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato: desfile de exministros del PP en la Audiencia para declarar por Gürtel

20/06/2017 - 8:06 Actualizado: 17:22 - 20/06/17
  • Terstifican sobre las adjudicaciones de servicios públicos de la trama
  • El único de los exdirigentes recibido con reproches ha sido Rodrigo Rato

Cinco exdirigentes del PP han acudido a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) para testificar ante el tribunal que juzga a los 37 acusados de participar en los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005) y para dar explicaciones sobre la contratación de las empresas del 'cabecilla' de esta red corrupta, Francisco Correa, como adjudicaciones de servicios públicos de la misma.

Se trata del exsecretario general del PP y expresidente del partido en Andalucía Javier Arenas; el exministro de Justicia, del Interior y de Administraciones Públicas Ángel Acebes; el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja; el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato y el ex eurodiputado y exportavoz de los 'populares' en la Eurocámara Gerardo Galeote.

El único de los exdirigentes 'populares' que ha sido recibido con reproches ha sido Rato, el último en llegar a la sede judicial, a quién un preferentista le ha dedicado una poesía en el que le llama "banquero mentecato y ladrón empedernido".

Bárcenas, para el que la Fiscalía pide 42 años y medio de prisión, aseguró en su escrito en el que solicitó estas testificales que todos estos ex altos cargos del PP son conocedores de las funciones, relaciones y "responsabilidades" que él mismo tenía en la fecha que se está juzgando.

Los testimonios

Javier Arenas durante su declaración. Foto: EFE

El primero en testificar ha sido Arenas, quien ha ratificado que durante su época como secretario general del PP entre 1999 y 2003, toda la gestión del área económica en calidad de tesorero recaía en Álvaro Lapuerta, que formaba parte además de la junta directiva nacional. "Bárcenas dependía del tesorero como gerente y tenía funciones administrativas, de intendencia y de logística", ha explicado Arenas. El político popular ha insistido en que, a diferencia de Lapuerta, "Bárcenas no era un cargo político del partido y no formaba parte por lo tanto de la junta directiva ya que su puesto era meramente técnico".

Para el extesorero del PP, Arenas es la persona adecuada para aclarar si las empresas de Correa tuvieron un trato de favor en la campaña de las elecciones autonómicas de Andalucía de 2004, cuya organización fue adjudicada a Rialgreen y la cual Bárcenas defiende su licitud.

Ángel Acebes durante la declaración. Foto: Efe

Ángel Acebes se ha mostrado contundente al testifical señalando, ante las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, que "nunca" ha gestionado ningún donativo para el partido. Al igual que Arenas, y en referencia a Álvaro Lapuerta, Acebes ha señalado que "el tesorero era el máximo responsable de las finanzas del partido" .

En el caso de Ángel Acebes, su declaración se produce como consecuencia de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos B del PP, algo que ha negado tajantemente aunque sí que ha admitido que "es posible que hablara con Lapuerta sobre esa ampliación de capital que se iba a producir, pero nunca me dijo que hubiera comprado acciones con dinero de PP".

Mayor Oreja durante la declaración. Foto: Efe

Por otro lado, la defensa de Bárcenas consideró que las explicaciones de Jaime Mayor Oreja eran pertinentes en relación al supuesto lucro que obtuvo de las facturas de los viajes a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos. Y a este respecto ha declarado que que el Partido Popular "en modo alguno" recibió fondos del PP europeo relativos a los viajes realizados por los eurodiputados ya que eran estos mismos los que se encargaban de estas gestiones.

Poco interés ha mostrado Mayor Oreja en los papeles de Bárcenas, sobre los que ha dicho no saber nada, en concreto sobre los 3.000 euros apuntados a un tal Jaime. "No fue por mí seguro. No lo sé, no me consta, lo desconozco", ha dicho.

Rodrigo Rato durante la declaración. Foto: Efe

Rodrigo Rato -condenado a cuatro años y medio de prisión por el uso fraudulento de la denominada 'tarjeta black', procesado por la salida a Bolsa de Bankia e investigado por el origen de su patrimonio- fue llamado a declarar porque se estima que su testimonio es "útil" ya que, según Bárcenas, sabe "cómo se organizaban las campañas electorales y cómo se adjudicaban".

Así, Rato ha negado que los extesoreros del Partido Popular Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas le llamaran para pedirle adjudicación de contratos a empresas relacionadas con la formación y ha descartado igualmente irregularidades en la concesión del crédito Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca.

Gerardo Galeote a su llegada a la Audiencia. Foto: EFE

Por último, Gerardo Galeote, hermano del exconcejal de Estepona y acusado Ricardo Galeote, también ha  ha declarado. El exeurodiputado del PP ha explicado que contrató con la agencia de viajes de Correa para sus desplazamientos a Bruselas porque fue la que le recomendaron en el partido cuando preguntó. "Durante más de 10 años hacía dos viajes a la semana. Llamé al partido para que me recomendaran una agencia y me recomendaron esta porque era la que más trabajaba con ellos", ha indicado Galeote, tras lo cual ha añadido que "nunca" contrató con más empresas de Correa y que éste "nunca" le hizo ningún regalo.

El exeuroparlamentario ha señalado que en el año 2004, cinco años antes de que dejara de ser diputado en Bruselas, una "secretaria" del PP le llamó para comunicarle de que el partido había dejado de trabajar con la agencia de viajes -que él ha denominado en todo momento 'FCS'-, por lo que "no tenía sentido que siguiera con ella". "No recuerdo quién me llamó para avisarme. Yo creo que estaba vinculado a que en ese momento empezaban a aparecer en los medios de comunicación actividades dudosas de Correa, pero la secretaria no me dio detalles", ha apuntado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 20

#1
20-06-2017 / 08:36
jose
Puntuación 14

¿Cuando les condenarán? esto va para largo

#2
20-06-2017 / 11:07
Puntuación 22

Y el jefe de la banda de todos estos, Aznar, por qué no está citado?

#3
20-06-2017 / 11:11
Vamos a echar a Rajoy
Puntuación 22

En muchos lugares del mundo existe todavía la horca como pena capital.

Con toda esta mafia, si de verdad se quiere acabar con ella, creo que habría que endurecer las leyes actuales y volver a los duros pero efectivos sistemas de justicia anteriores.

Con John Wayne hay justicia y eso lo podemos ver en cualquier momento visionando alguno de sus films.

#4
20-06-2017 / 11:17
Echar a Rajoy cuanto antes es fundamental
Puntuación 21

En muchos lugares del mundo existe todavía la horca como pena capital.

Con toda esta mafia, si de verdad se quiere acabar con ella, creo que habría que endurecer las leyes actuales y volver a los duros pero efectivos sistemas de justicia anteriores.

Con John Wayne hay justicia y eso lo podemos ver en cualquier momento visionando alguno de sus films.

#5
20-06-2017 / 11:40
tempranillo
Puntuación 18

Son cientos de miles con licencia para saquear y dilapidar a su antojo y llevan 40 años haciéndolo.

Así estamos, en la ruina total y empufados hasta las cejas.

Que aguante tenemos

#6
20-06-2017 / 18:16
El rollito de siempre......
Puntuación 6

Yo no se naaa!,,, no me acuerdo!,,,,,,,pero la pasta SE ESFUMOOOOOO, ESA ES LA REALIDAD. Entre estos RATOneros y BANQUEROS Co. , hemos quedaoo en pelotas y siunduro......

#7
20-06-2017 / 18:17
Sres el rollo de siempre......
Puntuación 8

Yo no se naaa!,,, no me acuerdo!,,,,,,,pero la pasta SE ESFUMOOOOOO, ESA ES LA REALIDAD. Entre estos RATOneros y BANQUEROS Co. , hemos quedaoo en pelotas y siunduro......

#8
20-06-2017 / 18:22
Y toda esta ppapandurria quien la paga..
Puntuación 9

LOS DE SIEMPRE, ah! q se vacio´ el fondo de pensiones, ah! q no puedo pagar la hipoteca pq. eputo sueldo de m.ierda y DESAHUCIO toca., a h! ah!, ah!...... pero la borreguue´ spanishtanana sigue votando los mismos.....

#9
20-06-2017 / 18:32
Menuda MAPPHIA.....
Puntuación 9

LOS NAPOLITANOS AL LADO DE ESTOS SON A P R E N D I C E S .

#10
20-06-2017 / 18:58
que vienen los orcos
Puntuación -8

Citados como testigos, pero ahorcados por las hordas de orcos izquierditas.

Hoy han sido IMPU.TADOS dos podemitas, y esas mismas huestes les dicen que "sed fuertes, Celia y Carlos".

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

#11
20-06-2017 / 19:11
sinacritú
Puntuación 10

AMNESIA TOTAL: "NO RECUERDO" "NO ME CONSTA" "NUNCA SE ME DIJO...." "NO, QUE YO SEPA""NO SÉ SI COBRÉ ESA CANTIDAD, NI DE DONDE VENÍA EL DINERO....SUPUSE QUE..."

Jajajajajajajajajaj.....PANDA DE MAMONES.

Y eso que soy, ideológicamente, de centro-derecha, PERO ESTO ES UNA TOMADURA DE PELO.

#12
20-06-2017 / 19:47
toxico
Puntuación 4

10 tu no eres un orco......simplemente un ignorante que no ve mas de tus narices, cenutrio ppero.....

#13
20-06-2017 / 21:31
jajaja
Puntuación -2

Al 12, ignorante serás tú que no entiendes la diferencia entre declara como testigo y declarar como impu.tado (ahora llamado investigado)

Los de esta noticia han ido citados por la defensa COMO TESTIGOS.

Orco.

#14
20-06-2017 / 21:31
Pais de tontos de remate.
Puntuación 3

¿Porque no le aplican el estado de derecho y la presunción de inocencia que aplicaron sus abuelos y padres del nacional catolicismo genocida?.

Tengo la impresión que los peperos y los que los votan son como los judíos nazis que también existieron y no eran pocos.

Lo dicho, el cáncer o lo extirpas de raíz y pronto o se convierte en metástasis sin solución.

#15
21-06-2017 / 00:09
sorp
Puntuación 3

Hay que tener estomago y buenos bolsillos para tener tan poquisima verguenza y no saber ninguno nada. Parece mentira que esta banda organizada nos haya gobernado, asi han dejado la caja. negativa total. QUE GOLFOS Y QUE CHORIZOS SINVERGUENZAS

#16
21-06-2017 / 07:16
Jefecillos Escapan
Puntuación 2

Los jefecillos se escapan y no estan en el banquillo

#17
21-06-2017 / 07:43
JAJAJA y JA
Puntuación 4

#12

Es aún peor de lo que dices, es Luas, el oligofrénico que practica el rimjob por los despachos de Génova.

#18
21-06-2017 / 12:47
La cueva de Alí Babá
Puntuación 0

Ya sólo faltan el recoje sobres y su mentor.

#19
21-06-2017 / 12:47
La cueva de Alí Babá
Puntuación 0

Ya sólo faltan el recoge sobres y su mentor.

#20
22-06-2017 / 10:50
Puntuación 1

Espero que estos 4 meapilas reciban su merecido, además de por su condición de corruptos, por MENTIROSOS..... Y el que se debería de haber sentado con ellos también es Aznar....... Panda de cretinos!!!!





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 98,80 +0,13 +0,13%
FRA 25,19 -0,41 -1,61%
ITA 155,67 -1,20 -0,76%
GRE 480,40 +5,65 +1,19%
POR 242,85 +1,50 +0,62%

Ecotrader



Evasión

Así se ganan 269 hectáreas al mar

sí se ganan 269 hectáreas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens