Puigdemont equipara la lucha contra ETA con la persistencia en el 'procés'

19/06/2017 - 15:33
  • Puigdemont ha llamado a "persistir" en el proceso soberanista
  • Durante un discurso en el 30 aniversario del atentado de Hipercor
Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat. Imagen: EFE

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha llamado este lunes ante los miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat a "persistir" en el proceso soberanista catalán y, para ello, ha aludido a la "persistencia" que hubo en el combate contra ETA, en el 30 aniversario del atentado de Hipercor.

Puigdemont ha presidido la toma de posesión de dos nuevos miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat: el recientemente nombrado director del Gabinete Jurídico del Govern, Francesc Esteve -objeto de investigación de la Fiscalía por el proceso de compra de urnas-, y la profesora de la Universidad de Girona Maria Mercè Darnaculleta, en sustitución de Enric Argullol.

En su discurso, Puigdemont ha señalado, en el 30 aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona, que "si no hubiera sido por la persistencia, este combate -contra ETA- no se hubiera ganado", y ha considerado que hoy "estamos más cerca del ideal de justicia ante quien intenta laminarlo porque hemos persistido". "En unos años diremos lo mismo: que hemos conseguido lo que el pueblo de Cataluña se ha propuesto porque persistimos, porque no nos resignamos", ha añadido.

El presidente catalán ha llamado así a los juristas a "persistir" porque "la persistencia nos acerca más a la idea de justicia que no la renuncia o la resignación".

Puigdemont ha alabado la "elevadísima dignidad" de la Comisión Jurídica Asesora, que "se aleja de prácticas viciadas e intervinientes que hay en otras tradiciones", en alusión a la justicia estatal, y "se acerca a las mejores prácticas europeas, ligadas a la independencia" judicial.

El presidente catalán ha subrayado que "no hay Estado de Derecho sin Estado de derechos", entre los que ha destacado el del "pueblo de Cataluña a escoger su futuro".

Uno de los nuevos miembros de la Comisión es Francesc Esteve, objeto de una investigación de la Fiscalía por el proceso de compra de urnas para el referéndum en su calidad de secretario general del Departamento de Gobernación de la Generalitat, cargo que ostentó hasta el pasado martes, cuando fue nombrado director del Gabinete Jurídico del Govern.

Tanto Esteve como Darnaculleta han tomado posesión del cargo jurando "fidelidad a la Constitución, al Estatut y a las instituciones catalanas". La Comisión Jurídica Asesora es un órgano consultivo del Govern formado por juristas de prestigio que vela por la legalidad en la actuación de las diversas administraciones catalanes.

El presidente de este organismo, Albert Lamarca, ha destacado que Cataluña "históricamente se ha distinguido por ser amante de les leyes y por tener un alto sentido de respeto a las normas jurídicas". El jurista ha llamado a "persistir en la recta aplicación del derecho", también "cuando nada parece propicio", y a hacerlo con "lealtad" al pueblo de Cataluña.

Lamarca ha presentado la Memoria de la actividad de 2016, año en el que la Comisión, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, emitió 344 dictámenes -inferior a los 397 de 2015-, la mayoría (72%) a petición de la Generalitat y el resto (28%) de entes locales.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
19-06-2017 / 15:43
Noticias basura
Puntuación -31

Como ensuciáis el proceso independentista catalán con estas noticias de mierda... PENOSO

#2
19-06-2017 / 15:45
HDLGP.
Puntuación 10

Eres un HDLGP!!!!

Me cago en TPM.

#3
19-06-2017 / 18:52
Nh3 para españa
Puntuación 20

Los que defendemos la convivencia y la unidad entre los diferentes pueblos que forman este gran pais llamado españa tampoco vamos a desistir ni ceder a los separatistas. Y le aseguro señor puijdemont que somos muchos mas que ustedes.

#4
19-06-2017 / 20:13
Gloriae Exercitum
Puntuación -17

La derecha y sus lameculos están desenterrando a Franco, Queipo de Yano, Mola y demás personajes siniestros de este país, para emprender una nueva cruzada contra las hordas catalanas que amenazan ¡ESPAÑA!.

En esta ocasión les acompañara el Rey mecano y la prole de bastardos que tiene esparcidos por muchos lugares.

#5
19-06-2017 / 20:47
Asco de gentuza política
Puntuación -4

Cada vez los cogen más bobos y más sinverguenzas

#6
19-06-2017 / 21:07
sinacritú
Puntuación 5

#4 Eres inenarrable ¡vaya diarrea mental llevas encima. macho! ¿Pero que pasa por ahí? ¿Será alguna clase de parásito que os transmiten los gatos, tipo la toxoplasmosis, que os inflama las meninges?

Es que es una epidemia preocupante. No es que mintáis, es que ya no distinguís la verdad de las trolas. Es un ejemplo de ingeniería social y mental que supera a Corea del Norte.

Yo no odio, solo siento compasión.

#7
19-06-2017 / 21:18
sinacritú
Puntuación 8

#1¿Ahora la culpa es del mensajero? ¡Es que España siempre está conspirando!

Pero vamos a ver ¿Tambien cuando la cagáis la culpa la tenemos los demás? Sois de traca.

#8
19-06-2017 / 23:06
7
Puntuación 2

7



1 y 2 son el mismo atontado de todos los dias






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Ralph Lauren ya no vende polos

Ralph Lauren ya no vende polos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens