Política

Sánchez apela a Cs y Podemos para derogar una a una las leyes del PP

  • Confeccionó un equipo a medida en un Congreso que reabrió heridas
  • La ejecutiva sanchista recibe un 30% de voto de castigo, el doble que en 2014

No sonó el himno del PSOE, sino Sweet Child O'Mine, de los Guns N' Roses. Para terminar, La Internacional, esta vez sin puño en alto del líder. La Clausura del 39 Congreso del PSOE fue un baño de masas ante más de 8.000 militantes, entre los que no estaba ni Susana Díaz ni la mayoría de barones socialistas y en el que el gran protagonista, Pedro Sánchez, anunció la creación desde ya mismo de un "espacio de coordinación parlamentaria" con otros partidos para derogar ley a ley las políticas del PP y acabar con la "etapa negra del Gobierno del PP". Rajoy le responde llamando a la moderación contra "el extremismo y el griterío".

Y con esos "otros partidos" se refiere a Podemos y a Ciudadanos, a los que apeló sin nombrarlos -"hoy el cambio depende fundamentalmente de tres"- y también advirtió: "Si continúan los vetos, pediremos a los españoles que con su voto hagan que el cambio dependa de uno", perfilando el que apunta ser uno de los mantras de su proyecto, reivindicarse como la única alternativa al PP que puede sumar voto útil y cargando en la espalda de Albert Rivera y Pablo Iglesias la responsabilidad si no se alcanza el pacto a tres.

Y ganado terreno, además, por la izquierda, sabedor de que su principal espacio para recuperar votos perdidos es a costa de Podemos. Así, Sánchez se proclamó el candidato del 15M y llamó a quienes apoyaron ese movimiento: "Su demanda de regeneración aún insatisfecha, pronto será una realidad", les dijo.

El secretario general del PSOE quiso también marcar distancias con Podemos reiterando su defensa del Estado y de la soberanía única del pueblo español, aunque sin renunciar a la plurinacionalidad en pos del catalanismo. "Somos aliados del Estado y por eso lucharemos contra este Gobierno", dijo al respecto de lo primero.

En la cuestión catalana, rechazó el referéndum planteado por la Generalitat y volvió a reivindicar una postura intermedia "entre el neocentralismo y el independentismo" para dar respuesta a la necesaria convivencia entre sensibilidades distintas.

Contestación interna

Poco pareció importarle a Sánchez que su Ejecutiva saliese adelante con menos apoyos de los habituales, un resultado que refleja que, pese a la contundencia de su victoria, el que quería ser el Congreso de la integración ha evidenciado que las viejas heridas siguen abiertas.

La Ejecutiva de Sánchez, sin ningún afín a Susana Díaz, sin barones y con Patxi López como única pieza integradora, fue respaldadapor un 70,5% de los militantes, lo que deja un 30% de voto de castigo, el doble que hace tres años, cuando la Ejecutiva de Sánchez, diseñada entonces en coordinacion con los territorios, recibió el respaldo del 86,2 por ciento de los delegados. Es esta ocasión, tras meses de disputas internas y una jornada previa cargada de tensión soterrada ante una Ejecutiva que muchos tachan de ?revanchista?, el equipo propuesto por Sánchez obtuvo el menor porcentaje de apoyo en muchos años: diez puntos menos de Alfredo Pérez Rubalcaba, que sacó un 80% en 2012 y por debajo del apoyo que obtuvieron Joaquín Almunia en 1997 (73%) y José Luis Rodríguez Zapatero en sus tres congresos (90,2% en el de 2000; 96,1% en 2004 y el 98,92% en el de 2008).

Aunque es una votación secreta, buena parte de ese voto en blanco a modo de protesta se atribuye a la delegación andaluza, la más numerosa, que no acudió al acto de clausura en el pabellón 3 de Ifema. Tampoco estuvo el que ha sido presidente de la Gestora, Javier Fernández. Ausencias poco sorprendentes a tenor de la composición de la Ejecutiva de Sánchez, que se quita de encima a los barones y no incluye a ningún susanista en el equipo, algo que desde el sector crítico tachan abiertamente de "sectarismo".

Los díscolos presentes

Los únicos cuatro barones críticos presentes fueron el extremeño Guillermo Fernández Vara -el único integrado en la nueva estructura como presidente del Consejo Territorial del PSOE, el órgano que congrega a todos los barones- el aragones Javier Lambán, el castellano-manchego, Emiliano García-Page y el valenciano, Ximo Puig, que aguantó estoicamente en pruimera fila el discurso de Sánchez. Antes, ante los periodistas, Puig visiblemente molesto, expresó su enfado por lo que considera una maniobra desde Ferraz para intentar desestabilizar su liderazgo en la Secretaría General del PSPV. El presidente valenciano advirtió que "alguien tendrá que explicar si se quiere debilitar mi liderazgo".

La primera jornada del Congreso Federal estuvo, de hecho, marcada por las maniobras sanchistas para impulsar al alcalde de Burjassot, Rafa García, que presentará hoy la candidatura para disputar a Puig el PSPV. Así, donde se esperaba paz habrá guerra, ya que el movimiento abre la disputa por el control territorial del partido, único terreno donde Sánchez no tiene el control. Como gesto nada casual desde Ferraz, Rafa García estuvo en la mesa del Congreso, el órgano encargado de dirigir todas las sesiones de trabajo del sábado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

El chocolate espeso
A Favor
En Contra

A las personas con minusvalías hay que integrarlas. Eso si !!!

Pero el que nace TONTO, vive TONTO y muere TONTO.... verbigracia Pedro Sánchez.

Ha perdido con el PP de la corrupción y los recortes 5 elecciones (Europeas, Municipales, Autonómicas y 2 Generales) ..... y no ha aprendido NADA !!!

Puntuación 23
#1
Margarita
A Favor
En Contra

El parasito Sanchez no quiere ver que nunca C,s y Podemos iran de la mano. A ver si se acaba este ciclo de mandatarios de partidos y Pablito vuelve a su puesto de trabajo en .... en ..... en .... su casa. Vividores!!!!!!

Puntuación 22
#2
Julian
A Favor
En Contra

Por favor, Margarita, por favor Patxi, explicadle a Pedro lo que es una nación. Él sigue sin saberlo !!!

Puntuación 18
#3
incierto
A Favor
En Contra

BUSCAD EN EL CIE - 10 EL GRAVE

DIAGNÓSTICO DE ESTA PATOLOGÍA CON

PATAS. Y AUNQUE NO TIENE REMEDIO

POSIBLE, APLÍQUESELE EL TARATAMIENTO

CORRESPODIENTE.

Puntuación 7
#4
Realidad
A Favor
En Contra

Esto es lo que han querido los votantes socialistas. Así que no acusen de ... (sustituyan por lo que quieran) a Pedro. Más bien lo serán los afiliados al PSOE que han sido los que lo han votado sabiendo lo que era. Él nunca lo ha ocultado.

Puntuación 10
#5
Ciudadanos judas
A Favor
En Contra

Pero como se les ocurre nombrar a la Riverita, la amante del marrano que se alimenta de sus aobras

Puntuación -6
#6
tio sento
A Favor
En Contra

Si es que estos perroflautas son tontos y retontos, entre los Picapiedras Pedro y Pablo ¿cual de los 2 es mas tonto?

Y aquellos que votan a mister coleta deberian mirárselo porque se tiene que ser muy anormal para votar al coletas

Puntuación 3
#7
UN EX SOCIALISTA
A Favor
En Contra

PEDRO SANCHEZ VETE ALA MIERDA, CON TUS PLURALIDADES PARA ROMPER ESPAÑA,ERES LO MISMO QUE LOS PODEMITAS, Y NACIONALISTAS, LO QUE QUEREIS ES ROMPER ESPAÑA POR LOS CUATRO COSTADOS, Y A PAGAR EL PATO EL CIUDADANO DE APIE QUE LO QUE QUIRE ES QUE HAYA UNIDAD , Y TRABAJO PARA MANTENER A SUS FAMILIAS

Puntuación 5
#8
victor
A Favor
En Contra

" Un gran proyecto ,si señor".Vayamos cambiando todas las leyes anteriores y pasaremos, sin parar por el servilismo, la exclavitúd ,y por fín...... la caverna.

Puntuación 10
#9
miguel
A Favor
En Contra

Las leyes del Partido Popular son muy buenas y no la mierda que queréis poner vosotros.

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Puntuación 0
#11
io al coment 7
A Favor
En Contra

tu si tienes q mirartelo bien pq. si llegas a ser MAS ANORMAL, no naces,,,,,,,ah! te recuerdo q voto lo q me sale de los CO..LLONS,,, ok?

Puntuación 0
#12
SANCHEZ......
A Favor
En Contra

de la censura que?,,,,,,asi ptretendes recuperar votos de PODE,MOS ,la llevas CLARA.....

Puntuación 0
#13