Oxfam denuncia "trabas" del Gobierno español a la agrupación familiar, vía por la que llegaron 327 refugiados en 2015

19/06/2017 - 0:30

La ONG Oxfam Intermón denuncia que el Gobierno español pone muchas trabas a la agrupación familiar de refugiados, en su informe 'Querida familia. Cómo las políticas migratorias europeas están manteniendo separadas a las familias', el cual revela que España concedió 327 visados por razones familiares en 2015.

En concreto, el estudio señala que la reagrupación familiar es una de las escasas vías seguras y legales para las personas refugiadas. Sin embargo, lamenta que los gobiernos europeos concedieron en 2015 un total de 78.772 visados por razones familiares y 327, en el caso de España, lo que supone un 4 por ciento de las personas que llegaron a España como solicitantes de protección internacional. El resto (28.073 personas, lo que equivale al 86%), según apunta Oxfam, tuvo que poner en riesgo su vida para llegar a España.

En total, subrayan que del casi millón de personas que cruzaron el Egeo en 2015 --último año del que se dispone información--, muchas hicieron este peligroso viaje para reunirse con sus familiares. Según Oxfam, las encuestas sobre las llegadas a Grecia a principios de 2016 indican que casi el 44% las personas encuestadas procedentes de Siria y el 20% de las procedentes de Afganistán intentaban reunirse con la familia en un país europeo.

"La frustración de no poder reunirse con sus familias ha provocado que miles de personas emprendan peligrosos viajes que las exponen a abusos y explotación por parte de contrabandistas y traficantes", afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón, al tiempo que añade que "la migración forzosa aleja a los niños y niñas de sus madres, padres y abuelos, separa a hermanos, obliga a las parejas a vivir separadas y destruye las redes familiares extensas".

El informe de Oxfam Intermón enumera algunas de las trabas que encuentran las familias para reunirse: obstáculos administrativos, falta de información, una definición de familiar muy limitada y políticas "discriminatorias" del acuerdo UE-Turquía.

Oxfam denuncia la falta de información actualizada sobre reagrupación familiar por parte del Gobierno y, por ello, presentará una demanda formal de información ante los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, acogiéndose a la Ley de Transparencia. En caso de agotarse la vía administrativa, Oxfam Intermon valorará iniciar la vía judicial. ALGUNOS IMPEDIMENTOS

En concreto, la ONG explica que en España la agrupación familiar es "muy complicada", en primer lugar, porque según la Ley de Asilo, sólo se pueden beneficiar de la extensión familiar los cónyuges siempre que tengan la misma nacionalidad y los hijos menores.

Además, señala que el reglamento de la Ley de Asilo, que permitiría resolver "importantes lagunas" para hacer efectiva la agrupación familiar, está pendiente desde hace siete años cuando se aprobó la ley.

Por otro lado, Oxfam pone de manifiesto que embajadas y consulados no están obligadas a atender las solicitudes de asilo, y aunque puntualiza que las primeras sí están obligadas a tramitar los visados de los familiares que están en otro país y que están pendientes de reunirse, señala que la rapidez del trámite depende de los embajadores.

En cuanto al tiempo, el informe critica que los procedimientos de reagrupación, desde que se inicia el trámite y hasta que se produce la unión, superan el año de espera. Y recuerda que se alarga el proceso, hay familias esperando, "en muchos casos en contextos de alto nivel de estrés y vulnerabilidad". También lamenta que no exista un procedimiento urgente para situaciones extremas.

Ante esta situación, Oxfam propone al Gobierno español que amplíe la definición de unidad familiar para que incluya a otros miembros más allá de los cónyuges y los menores, incluidos los hijos mayores de edad; que suspenda las restricciones de convivencia previa y entienda la dependencia desde una visión amplia y no exclusivamente económica; y que elimine la obligación de ser de la misma nacionalidad.

De forma paralela, reclama el desarrollo del Reglamento de la Ley de Asilo para clarificar las cuestiones relacionadas con la agrupación familiar y, en caso de que se posponga, sugiere que el Ministerio de Exteriores elabore un protocolo claro sobre el procedimiento a llevar a cabo por embajadas y consulados evitando así las trabas. También pide que se cree un procedimiento de urgencia para los casos en que corra peligro la vida de las personas.

Sobre la dilación en el tiempo de los procesos, Oxfam pide flexibilizar los criterios por los que una familia puede beneficiarse de estos mecanismos respondiendo a la realidad de las familias que se están creando a lo largo del tránsito.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
19-06-2017 / 05:57
Merdell People .
Puntuación -2

Es que España...

Es un país con gentes de merde !!!

Probablemente ...

los más merde del mondo mondiale !!!

#2
19-06-2017 / 06:37
ALFREDO
Puntuación 3

ESPAÑA ES TAN GENEROSA Y BONDADOSA, TIENE GOBIERNOS QUE DÁN TODO LO QUE LES PIDAN LOS SIRIOS Y OTROS MOROS REFUGIADOS UNA PENSION A ESTOS, SANIDAD, EDUCACION, VIVIENDA, ETC ......SOBRE TODO UNA PENSION POR MES Y CUANDO SE TIREN UNOS AÑOS LE REGALAN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA ADEMÁS GRATÍS Y LUEGO OLVIDA EL GOBIERNOS A NUESTROS PENSIONISTAS. EN OTRAS PALABRAS, LE DAMOS UNA PENSIÓN A UN MORANCO REFUGIADO Y MÁS Y NOS OLVIDAMOS DE LOS NACIONALES, ASÍ VAMOS DE COJONES, AQUI EN ESPAÑA PRIMERO LOS MOROS Y DESPUÉS LO ÚLTIMO LOS ESPAÑOLES SI ACASO HAY PASTA, EL MUNDO AL REVÉS....., ASI NOS VÁ, PERO PAGAMOS IMPUESTOS PARA ESTOS MORANCOS

#3
19-06-2017 / 06:57
lalala
Puntuación 0

La gran mayoría de los españoles estamos hasta los coj.... de los refugiados y sus prebendas mientras nos cosen a impuestos.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Mezcal, el tequila para expertos

Mezcal, el tequila para expertos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens